Principal > Primer Equipo > Cuando la propuesta no funciona
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Cuando la propuesta no funciona

La expectativa inicial de todo equipo es estar en posesión de balón el máximo tiempo posible para manejar al rival y generar posibilidades de gol. Esa esencia de juego puede ser contraproducente cuando el rival cierra líneas, presiona adecuadamente y genera líneas de pase al mínimo fallo.

La propuesta arriesgada del Rayo Vallecano no funcionó contra un Málaga que interpretó a la perfección los puntos débiles de su rival. En un principio los de Jemez partían con el equipo muy adelantado. Los laterales tenían el beneplácito de avanzar intentando canalizar el juego por los costados. El buen entendimiento de inicio de Trashorras con Seba Fernández y Saúl generaba una triangulación de juego interesante, marcando la profundidad necesaria para que llegaran balones efectivos a Larrivey, aunque sin acierto de cara al gol.

En el lado negativo, las contras del Málaga permitían que sus hombres más adelantados se encontraran en superioridad numérica cara a cara con la soledad de los centrales Gálvez y Galeano. Este fue uno de los puntos clave en la goleada. Rota la línea defensiva rayista, los de Schuster tomaron el control de juego con efectivos pases en profundidad y buena comunicación. Cuando la goleada es tan amplia hay que valorar la actuación del guardameta, que en esta ocasión procuró mantener la compostura con decisión y valentía, pero la mala dinámica global del equipo complicó en exceso su trabajo.

En la segunda parte la apuesta de corregir errores y planear una remontada en el marcador se presentó demasiado complicada,. El Málaga progresaba evitando la posesión de balón del Rayo, aprovechando los fallos y ocupando esos espacios para la contra, aún con más facilidad que en la primera mitad.

En general la disposición táctica del encuentro fue una apuesta valiente del equipo técnico del Rayo Vallecano, pero cuando el juego no se desarrolla con suficiente fluidez la respuesta del rival se presenta con evidencia en el resultado. Tan importante es saber encajar las derrotas y reconocer los fallos como aprender a reaccionar ante esas situaciones. No obstante en los primeros partidos de temporada no todos los equipos consiguen una adaptación inminente de los jugadores, especialmente cuando el número de incorporaciones es elevado. Con el trabajo diario, demostrado la pasada campaña, se debería conseguir una mayor cohesión de la plantilla y un mejor desarrollo de juego.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
15 comments
Rafa Lavapiés
Rafa Lavapiés

Confío en Paco. El año pasado, a estas alturas, el Valladolid nos había metido 6 con la famosa defensa de 3... y Paco reaccionó e hizo la mejor temporada de la historia. Pero seamos conscientes de que se ha ido la columna vertebral del equipo y que hay lo que hay. Paciencia, animar mucho y confiar en Paco y Miñambres.

Vallecas 40
Vallecas 40

este año nos salvará Tebas nuevamente!!!!

Trotski
Trotski

carne de segunda con esta plantilla tan limitada. Se han ido los auténticos cracks (salvo trashorras): javi fuego, piti, leo. equipo de segunda. No se puede esperar más. No suena la flauta todos los años.

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Tranquilidad a todos, acordaos de la temporada pasada, ha habido muchas bajas, Piti, Javi Fuego, Leo, etc. A los nuevos hay que darles tiempo para que conozcan el esquema de Paco y sinceramente, creo que hay una buena plantilla y el míster sabrá sacarles lo mejor, como el año pasado. P A C I E N C I A AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!

Vallecas 40
Vallecas 40

El equipo no existe...es un rejuntado de jugadores de segunda. Han fichado morralla!!! Y el entrenador es un entrenador del montón, de esos que culpan a sus futbolistas de sus propio límites mentales.Lo mejor de la noche será vibrar con Mago de Oz...Vaya panda de cretinos los que han organizado este bodrio...

d2c
d2c

Ayer era dia de descanso y hoy entrenan a las 18:30,mientras cumplan...

Vk_ivii
Vk_ivii

Lo que me deja fascinado esque jugando como estan jugando y haciendo el ridiculo en los campos a los que hemos ido y que ayer llegue al casino a las 21:30 y me encuentre al delantero del rayo vallecano"LARRIVEY"jugando sin parar hasta de mala leche diria yo y que me fuera a las 2:30 y el siguiera alli jugando teniendo que entrenar hoy por la mañana...asi como van a pensar en ganar si no tienen responsabilidad ninguna,y encima con lo que ganan,habria que pagarles por partido ganado ya veras como asi iban a sudar sangre

lolo
lolo

hay que ser valientes... es lo que nos ha mantenido en 1º division durante los ultimos años y nuestra seña de identidad. Paciencia que las piezas del puzzle poco a poco encajaran

peter
peter

Chapó Vanessa! Qué discreta y qué bien has relatado los porqués del actual sistema de juego que se traducen en goleadas. Espero que los técnicos de nuestro equipo tomen buena nota y cambien el sitema de juego que en la actualidad y con los jugadores sin engranaje es imposible realizar.

javi-rvm
javi-rvm

Totalmente de acuerdo cn el ultimo mensaje lo de laterales extremos nos lleva a segunda

r1924
r1924

laterales estremos ,medio centro defensivo que ataca mas que defiende,= a goleada de todos es sabido hasta los niños que solo debe subir un lateral,y que el medio centro defensivo ( saul ) esta mas que nada para defender, con baena estaria el equipo mas equilibrado todo esto tiene solucion " si el Sr paco jemez quiere " dudo mucho que tanto atl de madrid y malaga marquen 5 goles en un partido durante unos años a no ser que paco jemez en la 2ª vuelta se le vuelvan a cruzar los cables Y AHORA EL BARSA .recemos por un sistema mas acorde con lo que es el futbol.

Alkano
Alkano

El problema es la linea defensiva aunque no tanto los centrales. Si defiendes con 3 y en la contra se plantan en un 3 contra 3... tienes muchas posibilidades de que te claven el gol. Si esto te lo hacen constantemente... una goleada. El sistema no es malo pero hay que contener un poco. Falta Javi Fuego que apoyaba mucho a los centrales y cortaba muchas contras (tacticamente impecable) y ese rol lo tiene que hacer alguien ahora. Quizas Baena ahora mismo tenga más asumido ese perfil aunque estoy tambien convencido de que Saul nos aporta mas en ataque y, con las instrucciones de Paco, puede asumir parte de ese rol defensivo (este año Trashorras tambien tendrá que trabajar mas en ese aspecto). Ademas Nacho y Tito tienen que coordinarse bien a la hora de subir y no hacerlo los dos a la vez ya que de lo contrario los huecos generado pueden ser decisivos. Sus subidas son necesarias y generan siempre problemas a los contrarios. En cuanto a los centrales solo achacaria que tienen que estar más atentos a cubrir el lateral pero, para eso, tienen que recibir ayudas.

Luis403
Luis403

Bien visto, Vanessa... Si no presionan los mediocentros, y con los laterales adelantados, los centrales están vendidos. No obstante, si entran las oportunidades de la primera parte, nos ponemos 0-2 y a ver qué hubiera pasado...

Carlota Pinet
Carlota Pinet

Mesurado, racional y objetivo análisis, Vanesa. ¡Chapó!

<