Principal > General > Previa: Hércules-Rayo Vallecano

Previa: Hércules-Rayo Vallecano


Se dice que la distancia conduce al olvido. Nada más lejos de la realidad en el fútbol: mañana saltarán al césped alicantino dos clubes en horas bajas, y que si de algo pueden presumir es de vivir en segunda y gracias.

Un Hércules líder después de mucho tiempo

Secretarías técnicas inoperantes, jugadores acomodados y disculpas plañideras se dejaron atrás en verano, y se verán en el Rico Pérez con un antecedente ya en la lejanía: Temporada 98/99, el Hércules a 2ªB (seis años seis se pasaron, casi nada) y el Rayo con su último ascenso a primera (3-0 en Vallecas y 1-1 en Alicante). Otro dato. 12 años llevaba en el Hércules sin ser líder de nada. En esto los vallecanos les superan: 1-5 al Villarreal allá por septiembre del 2000 (Bolo, Cembranos,…).

Vayamos al grano. Si la imagen del Rayo fue relativamente buena ante el Murcia, menudo baño le dio el Hércules al Córdoba en el partido inaugural de la temporada. La Real Sociedad soltó al montenegrino Delibasic tras su ascenso frustrado a 1ª. Decían que no les gustaba su estilo y su implicación con el equipo… allá ellos. ¿Les suenan Calatayud, Abraham Paz, Farinós, Tuni, Tote, Morán, César? Pues todos juegan en el Hércules y parece que muy bien.

A las órdenes del exmadridista Mandía (no todo iba ser bueno…), con Tuni entrando como un elefante en una cacharrería por su banda, Farinós de alma mater en el centro del campo, Tote haciendo lo que le dé la gana arriba (golazo en Copa), le hicieron un roto al Córdoba, que pudo ser aún más grande si no llega a ser por los postes.

Victorias en Copa durante la semana

Esta semana los dos equipos ya se han metido 120 minutos para el cuerpo en forma de prórroga (2-1 al Levante en casa), pero que más que un motivo de cansancio, a estas alturas de temporada, es un acicate para el partidazo de mañana. Los dos equipos tuvieron que acudir al tiempo extra y levantar un 0-1 en contra, lo que les ha permitido sacar a los «no habituales» (si es que ya los hay en la mente del entrenador), y tener un extra de motivación en la lucha por el liderato.

Mandía ha reconocido que el Rayo supo jugar con fuego en el Alcoraz, dejando en Madrid a 4 fijos de la zona de arriba: Albiol, Míchel, Piti y Aganzo, y nos salió bien (de milagro, porque en el minuto 93 los rayistas estaban recogiendo los bártulos para casa, dando por cerrada su participación en el torneo copero).

Aspiraciones alicanticas: Primera División

Cuentan los mentideros herculanos, avezados en sufrimientos varios y con 19 años en 1ª, que «este año s», que tras tres años en 2ª, llega la hora del salto a la Liga de las Estrellas (olvidada ya hace 11 años). Desde los madriles me lo creo, de verdad. Sólo hay unos pequeños «problemas» a solventar de aquí a junio: se llaman Zaragoza, Celta, Murcia, Real Sociedad, Levante, Rayo (toma subidón de confianza), Tenerife… que creo que piensan lo mismo.

Su centro del campo da miedo y la pareja Farinós – Tote tiene nombre y mucho. Pero es que además aporta construcción, curiosamente todo lo contrario que la rayista (¿Diamé – Enguix de nuevo?). Por lo visto ante el Murcia, el trabajo de ingeniería fina se va a quedar para los Míchel, Albiol, etc… porque Enguix, tras su desaparición por otitis en los play off, ha vuelto a la titularidad sin hacer ruido (bendito silencio el de este jugador), y lo de Diamé es un caso aparte: suplente en 2ªB con el Linares, enorme, 21 años demasiado impulsivos y un árbitro «amigo» que le pudo sentar en el banquillo antes que Mel.

Del resto, aún más complicado de definir: la portería es un misterio (en la Copa ha vuelto a jugar Cobeño y todo el mundo apostaba por la venta de Falcón, que a su vez era el supuesto titular del año pasado, y no Tete…), de los laterales agárrense que vienen curvas, muy buen partido de Llorens (felicidades por los 39 algo atrasadas), algo más flojo de Carlos (le tocó lidiar con el sustituto de Jofre en el Murcia… gracias), partidazo y gol de Coke en Huesca, Albiol insustituible, problema en la izquierda para la dupla Collantes-Jofre, dilema en el eje central y «drama» (bienvenido…) arriba: Pachón enorme, Aganzo gol en liga, Piti en su línea… habrá que esperar la convocatoria, porque hasta el 8 de octubre ya no hay Copa del Rey y ahora sí que toca sacar a 11.

<