Principal > Opinión > Que lo vengan a ver
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Que lo vengan a ver

El que espere cuartas de acero toledano entre pecho y espalda ya puede guardar la cota de malla normanda en el armario y marcharse por donde demonios haya venido. No me cabe la franja en el pecho de lo orgulloso que estoy de mi equipo, de mi barrio y de mi gente, así que los mandobles esta semana se reparten en otra puerta.

Establecidas las pautas contra las falsas expectativas, ahora comparto el sumario de mi pluma. Lass, Jémez, los horarios, el césped y los malditos murmullos consumen, entre otras cosas, la poca tinta que me queda. El resto la he gastado en un manuscrito ilustrado con instrucciones básicas de cómo defender la última jugada de un partido que marcha empatado.

El alumno de Conakry

Sea Fulani o Mandingo algo pasa con Lass y aquí todos mienten. Incomprendido por su juventud, irreverencia o váyase usted a saber por qué, sólo recuerdo que Bangoura fue el único que quiso saber algo de fútbol en el Calderón, donde otros trece o catorce deambularon sin llegar ni a aparecer. El año pasado, en esa misma banda y casi en el mismo sitio, expulsó a Eliseu en una acción similar y todo fueron alabanzas. Ahora se le condena a los infiernos por la primera expulsión que se le recuerda con la franja. Acción evitable, absurda, imprudente, censurable, lamentable e inapropiada, todo lo que me digan es poco y todos los adjetivos que pongan los comparto, pero tampoco da para más el tema. Roja.

Y el profesor

Si tengo que elegir dónde acertar, prefiero que mi entrenador lo haga sobre el campo que en la sala de prensa. En lo primero veo a Jémez de notable alto, como siempre, pero en lo segundo le veo desajustado, como nunca. A tres párrafos por frasca me sale un libro, así que intento concretar separando por partes. No me gusta Arbilla de central, no veo claro que Adrián sea titular y de momento Larrivey me gusta más dando guerra en el área rival que calentando el banquillo.

Eso en lo ligero, ahora lo grave. Condenar públicamente a uno de tus alumnos, amenazando con hablar con el director, el jefe de estudios y hasta con el presidente de la asociación de padres, no me parece el librillo de un buen profesor. Peligroso terreno pisado en voz alta que deja a todos en mal lugar, te obliga a recular más tarde y, en un ámbito comercial, devalúa tu producto. Lo de Lass merece castigo y nevera a punta pala, pero no fue una conducta premeditada y elaborada a lo largo de varios segundos, como lo suelen ser las protestas, las pérdidas de tiempo y otras absurdeces varias.

Cuidado, que perjudicar involuntariamente al equipo lo hacen todos los que actúan, empezando por el que decide no dejar un par de peones en la retaguardia en la última jugada del partido. No me duele tanto el punto perdido en el fragor de la batalla como los dos regalados a un rival directo. Conflicto innecesario.

Barrio Sésamo

Hijos tuve más de los que quise, y ellos repitieron el error teniendo más, así que mis nietos disfrutaron de Caponata y demás personajes. Nada como el esperpento del viernes noche. Ocurrente puesta en escena de los que mantienen el ánimo del templo rayista desde hace ya muchos años. Acabar a la una de la mañana es como poco vergonzoso, aunque lo es aún más el no saber ni cuando vas a jugar de aquí a quince días. O algo hacen los caudillos encorbatados o tarde o temprano se quedarán los estadios vacíos y vendrán los lloros y los lamentos.

Dicho esto, mi deber es apuntar detalles, y no hablo de mi caso, que por edad, ocupación y menesteres puedo ir al fútbol a cualquier día y a cualquier hora, No comparto las críticas a un horario concreto. Mi acercamiento, como el que trae la frasca a la mesa y después rellena un vaso, antes de refrescar el gaznate, es mucho más sencillo. Rechazo los horarios malos y aprecio los horarios buenos, siempre según la disponibilidad del espectador. Un sábado o un domingo, en un puente con lunes y martes libres, es una mala elección, se mire por donde se mire. No es lo mismo un lunes laboral del 23 de enero a las 22:00 horas, con el frío y la pelona, que un lunes festivo con buen tiempo y buena cara.

Seguro que no es tan complicado y pongo mi firma debajo de la reivindicación correcta: “Por unos horarios dignos”. Quien dice dignos dice convenientes para el espectador, sin más . De momento voy a preguntar en el nuevo San Mamés, que se inaugura en lunes. De todas formas, no se preocupen que el feudo rayista no se llenará ni a las cinco, ni a las seis, ni los domingos a las doce ni los jueves a las cuatro, porque aquí ya nos dejan morir poco a poco desde hace años. Pena.

Pastizal horrendo

Lo dijo Paco alto y claro hace un par de semanas. Cuando habló de vivir a un metro sobre el suelo se refería a un metro sobre el pastizal, y no apunto esta vez de los maravedíes que se reparten en los despachos, en el que se ha convertido Vallecas. El ventilador de los más mierdas tenía un recado para los responsables del césped, pero se lo han pasado por el forro. Valiente erial el que hay montado, una braña infame que perjudica el juego de los nuestros de manera evidente. Con el Getafe estaba mal, con el Elche peor y con el Levante mucho mejor, para Caparrós, claro.

Me conozco el cuento y luego vendrán resiembras, repoblaciones, pulgas, pulgones, halcones y trescientas mil castañas del ala para arreglar todo en el último momento. Los siguientes en visitarlo visten de blaugrana y lanzarán las campanas al vuelo. Lo mismo a esos les hacen más caso que a Paco. Orden.

Maldito soniquete

Otro detalle más de señoritismo que está alcanzando la grada de Vallecas poco a poco. Cambié de sitio varias veces, cuál interior a pierna cambiada, en la noche de autos. Allá donde fui me encontré más de lo mismo. Un murmullo continuo al mínimo error de los míos, un runrún que a veces tornaba en silbido y en desaprobación constante. Juro por mis sucesores que a punto estuve de encararme, pero no ni son las formas ni tengo los años.

Hay comportamientos marginales que si no se atajan en tiempo terminan convirtiéndose en peligrosas plagas. Seguro que fueron algunos descolocados que disfrutan más con las operaciones bursátiles del norte de la Castellana que con el fútbol auténtico de nuestro barrio, pero mi obligación es avisar de pestes y epidemias. Resulta que no nos vale el portero, Adrián es un hijo de su padre, Lass se debe volver a casa y Larrivey se nos queda corto comparado con Cristiano Ronaldo.

Lo resumo y acabo. Se pueden ustedes llevar los susurros, los murmullos y demás costumbres adineradas por donde han venido. No tienen ni tendrán un espacio digno en Vallecas. Nuestra propia miseria nos hace más fuertes y valoramos cada gota de sudor del esfuerzo de los nuestros, así que no nos perturben. Somos humildes y tenemos nuestras limitaciones, pero no necesitamos un fragmento de Puccini que nos recuerde que aquí no se duerme. Aquí se vibra, se sufre y se disfruta, a partes iguales y a partes auténticas, no con billetes marcados. Nessun dorma.

23 comments
JALA
JALA

Yo no pito y recrimino a nadie, no me gusta prefiero animar, pero tampoco me gusta ver a futbolista que no se comprometen con el equipo y luego dicen en el AS a los días que le gustaría más protagonismo, pues gánatelo en el campo. Por cierto cuando se empiece a hablar del cesped porque no se pregunta a los responsables por qué está así. Y ya que sale el tema podrías hablar de esos empleados antiguos del club que ahora pertenecen a una empresa privada y todo lo que les hicieron cuando los echaron del club después de muchos años trabajando por el Rayo.

VALLEKAS ROJA
VALLEKAS ROJA

El futbol ha cambiado, para bien o para mal...Para mi para mal. Yo recuerdo cuando Capón llevaba un renault 8 por la Avenida de Palomeras, y cuando Wilfred tenía un renault 11, que cambio por un mercedes cuando le subieron el contrato. Con el "boum" de las televisiones, que pronto será un "plofff", cualquier jugador de primera te tiene un lamborghini. No confundamos tener el equipo con menos presupuesto con diferencia con que nuestros jugadores pidan en el metro. Pero dentro del futbol actual Larrivey y compañia son unos pobrecillos comparados con Messi, Ronaldo y demás, que al paso que vamos van a poder comprar hasta el país /(y no me refiero al periódico).. Nota aclaratoria: No se por qué pones las marcas de coche en mayúscula...Debes tenerlas en gran estima. Salud.

increduulo
increduulo

siempre con el equipo y el futbol de barrio, pero el Larrivey calza un pedazo Lamborghini que ya quisiera yo............

VALLEKAS ROJA
VALLEKAS ROJA

CHAPEAU QUIJANO!!!!!. La gente que pita tendría que aplicarlo también a sus propias vidas. Sólo se puede pitar a quien ves tumbado en la banda, pero si corren y pelean no se les puede pitar por fallar. Fallan porque somos el Rayo y tenemos jugadores del nivel que podemos permitirnos, y claro,estos jugadores fallan más que los que cobran 10 millones de euros, pero mientras corran lo mismo o más que esos otros chapeau. Seguro que no silban a sus propias vidas de mierda por ser obreros y no banqueros-ladrones, economistas-ladrones, políticos-ladrones...En fin, triunfadores de la vida.

rayistacontento
rayistacontento

Si bien me gusta el tono general del artículo repruebo una parte de lo que se dice y que algunos sustentáis. A mí no me gusta ver gente nuestra silbando al equipo o protestando a las primeras de cambio pero eso se llama libertad de expresión y , a los que hacen eso, en sólo 12 comentarios ( no en todos ) ya se les ha empezado a insultar y a despreciar. ¿ Veis como siempre acabamos yendo hacia el mismo sitio?. Si no eres así o asado eres un comepipas un no sé qué y un no sé cuanto. Mal vamos. Quijano, y esas personas que hacen eso, al menos en mi grada ,son muy pero que muy de Vallecas. No saques el tradicional complejo de inferioridad rayista`para atribuirles no sé qué calificativos de la bolsa , la castellana, etc, etc. Son de Vallecas, puedes estar seguro.

Balles
Balles

Paco Jemez se está columpiando en las ruedas de prensa. Si palmas el partido en el ultimo minuto o porque te meten 5 deja de echar pestes a los tuyos porque estés caliente y no sepas contenerte. Te pido que te pienses las cosas 10 minutos antes de soltar mierda por la boca. Si mierda lo que dices en sala de prensa y no este club. Que cuando dices mierda estás faltando al respeto a toda la institución, desde la plantilla, pasando por los taquilleros y acabando en la cantera, sin contar a la afición por supuesto. Y con el tema de Lass mas de los mismo, que es eso de señalarle y decir publicamente que tiene un problema grande y q hay que hablarlo con la directiva, venga coño! q expulsados hay todos los días y esta no fue para tanto. Cuando consigais que Lass se vaya, lo echaremos en falta.

Vallekano
Vallekano

Lolo, no es cuestión de tener dinero o trabajo, llevo en paro un año y medio y me cuesta sacarme el abono un puto riñón así que no lleves por ahí el razonamiento. como decía, si uno de los nuestros lo hace mal, no tiene sentido pitarle para hacerle ver lo malo que es y que lo haga peor el resto del partido, nadie te pide que aplaudas pero por lo menos que no incordies. Personalmente, a Adrián le había sacado del equipo hace tiempo pero no por eso cuando está en el campo le pito para joderle y empeorar su estado de ánimo. Siendo el equipo más pequeño de la liga (y más que algunos equipos de segunda) y teniendo en cuenta la diferencia de sueldos que hay entre equipos no podemos pedirles a nuestros jugadores la luna, debemos ser realistas, alegrarnos cuando las cosas van bien y cuando no van bien no dejar de apoyar a los nuestros que, al fin y al cabo, son los que se juegan dónde está nuestro Rayo.

lolo
lolo

Que pasa???que ahora tampoco se puede silbar a quien considero que lo esta haciendo mal??tengo k aplaudir el bochornoso partido de lass y de adrian???que pasa que los que teneis dinero para pagar el abono sois mas rayistas que los que entramos al campo por 10 pavos porque estamos en paro y no podemos pagar mas???bochorno...una actitud muy propia de seguidores de un club de barrio y humilde

baloo
baloo

tu pluma nos guia el camino .. muchas gracias quijano !

QUIJANO VETE YA
QUIJANO VETE YA

Otra vez a aguantar los párrafos semanales de este personaje que dice ser del Rayo y nadie le ha visto en persona. Deja de meter mierda al club, que uno sabe muy bien lo que pasa con tus relaciones internas que no cuentas... QUIJANO FARSANTE

Vallekano
Vallekano

Siempre me ha parecido que silbar o murmurar a los tuyos es como insultar o aplaudir irónicamente al contrario, una técnica de distracción al jugador que, al final, lo que va a conseguir es, si se consigue algo, sacar al jugador del partido, por eso hacerlo contra tu propio equipo me resulta contraproducente, si quiero que ganes no te pongo nervioso, te animo para cambiar nuestra suerte, ¿no?. Como decía algún vecino en otro comentario, son subecarros y comepipas y, por eso, jamás lo entenderán, están sujetos a comportamientos aprendidos en el calderón o el cuernabeu y eso, inevitablemente, se les nota. Gracias Alonso por hacer, una vez más, un poquito más digno al rayismo escribiendo lo que muchxs pensamos, da gusto saber que se comparte la grada y el barrio con gente como tú y como quienes han escrito los anteriores comentarios.

Marquis
Marquis

Muy acertado e identificado con la idiosincrasia de nuestro equipo y barrio, mal les pese a algunos.

ShivaVK
ShivaVK

Que grande como siempre... y los de los murmullos que se vayan a pelar las pipas allí al norte, que aquí somos felices con lo que hay y me sabe mejor el octavo puesto sin un duro que la champions con 160 millones por las televisiones!

r1924
r1924

pocas veces estoy de acuerdo contigo quijano pero lo has bordao, repartes palos a quien se lo merece y aprecias lo nuestro has estado enorme.

siemprerayo
siemprerayo

Yo,cuando escucho,un silbido o una critica,a los jugadores de mi Rayito,desde las personas que estan cerca de mi,intento acallarlos,porque pienso que estos "aficionados" NO SON RAYISTAS. Gracias Quijano,deseoso de leeer tus cronicas. SALUD y FORZA RAYOOOOOOOOOO

Madray
Madray

Lo de los murmullos simplemente se equivocan de lugar y de momento, mientras rueda el balón hay que animar y creer en el equipo. Ahora no seamos hipócritas que nadie estan humilde de quedarse con el esfuerzo sin criticar lo que no le pareció bien del entrenador o jugadores. Una vez acaba el partido todos ponemos el dedo acusador sobre el entrenador si creemos que esa jugada final debió ser evitada, o en algún jugador si no nos convence su rendimiento, lo hacemos todos, sin excepción. Y es algo que va con el aficionado al fútbol, es normal, lo que es mala costumbre es hacerlo cuando aun es tiempo de animar y creer en el equipo.

vallekassíquemola
vallekassíquemola

Da cierta satisfacción saber que aun hay gente que sabe cuál es su equipo, con todas las virtudes y calamidades que ello conlleva. Echando un vistazo a la grada y leyendo lo que se viene escribiendo hace tiempo en un sitio y en otro, yo ya empezaba a perderme... La última parte del artículo deberían aprendérsela bien algunos... Gracias Quijano por esta magistral lección de 1º curso de rayismo...

Luis
Luis

Grande Quijano

Raúl
Raúl

Los de los murmullos,en su inmensa mayoría son los de La Caixa,los de entradas a 10 euros,e híbridos y subecarros.Los Rayistas puros,los que estamos ahora como estuvimos en 2ªB y estaremos en Regional no murmuramos:aplaudimos la entrega aunque haya fallos.

Rayo12
Rayo12

Un auténtico placer leerle, Quijano. Mil gracias.

pinkas
pinkas

Enorme! En cuanto a los horarios están claros los culpables, la teles y LAS CASAS DE APUESTAS. Destaco las "casas de apuestas" porque creo que se dice poco pero creo que son las que más daño hacen. Me explico. Porque ahora hay 4 días de jornada en vez de dos...no es solo porque no se juegen partidos a la vez (que se podrían jugar durante toda la jornada del sábado y domingo como en Inglaterra) si no para que tengamos futbol más días por la tarde (cuando la gente esta en el sofá con su tablet o movil) para apostar. Esta demostrado que si juegan menos partidos pero repartidos en más días se apuesta mucho más. En definitiva, todos los días fútbol entre la liga, competiciones europeas, la selección, etc.... Y así, de paso, no pensamos en NADA MAS

ThE sMiLe VK
ThE sMiLe VK

Al final del artículo sólo le faltan unos fuegos artificiales. Precioso. Orgulloso de vivir, disfrutar y sufrir por mi Rayo Vallecano. Bendita Agrupación!!! SIEMPRE RAYO, SIEMPRE ADRV!!!

<