Principal > Opinión > Estilo, heces y mucho ruido
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Estilo, heces y mucho ruido

Buenos días. Estoy bien. Gracias. Tras los saludos, las explicaciones y los agradecimientos vamos al lío, que por fin hay tinta que vaciar al ritmo de unas cuantas botellas de morapio. Confieso que aún me dura el mosqueo del domingo, mucho más por las formas que por el fondo, por supuesto. Aunque el tiempo, contado ya en décadas en mis carnes, me haya demostrado mil veces que la franja se defiende en las calles y no en los palacios, las bofetadas de los pudientes me siguen doliendo como el primer día.

Libro de estilo

Que el Rayo de Jémez juega bien al fútbol ya lo sabe todo el mundo. Que su portero juega en corto, que sus centrales no dan pelotazos y que los del centro miman el esférico en lugar de repartir mandobles a diestro y siniestro es conocido hasta en las antípodas, tierra de franjirrojos por cierto. Querer aplicar este modelo a todas horas, en todo momento y contra todos los rivales es un acercamiento absurdo, carente de inteligencia deportiva, emocional y táctica.

Si el entrenador no sabe pasar el mensaje, mal por él. Si los jugadores no saben leer las necesidades de un partido, peor por ellos. Clarifico para torpes de comprensión, por si hay alguno: el modelo es bueno y funciona, pero al fútbol y en el Rayo se juega siempre con el culo apretado. Que no entre ni el pelo de una gamba. Descuido.

Las heces en la previa

El presupuesto, las limitaciones, las virtudes y los defectos del Rayo Vallecano no cambiaron de la mañana del sábado a la noche del domingo, ni mucho menos. Si en la sala de prensa del Calderón los de la franja eran los más mierdas de la categoría, también lo eran en unas horas antes.

Quizás hubiera sido más efectivo pasar ese mensaje en la previa que ya con cinco en el saco, pero entonces leí que un punto en el Calderón era poco. Para comentar lo que ha pasado estamos muchos, para influir en lo que va a pasar unos pocos. Cagarruta.

Claridad o ruido

Mi pluma está de acuerdo con lanzar sonoras cortinas de humo cuando el descalabro lo merece, pero no confundan eso con hablar claro. Hablar claro es decir he cambiado a Gálvez a la media hora por esto, por esto y por esto. Que no puede cambiar a once ya lo sabemos todos.

Ahora, como pido hablar claro, también escribo claro por mi parte. Me encanta Paco Jémez, no puedo pensar en un técnico mejor para nuestra franja y si me preguntan, antes y después de rellenar la frasca, es el pilar deportivo más importante en Vallecas. Le renovaría cinco años y solamente insisto, como siempre, en el signo igual de la ecuación con la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, que le puso, le pone y le seguirá poniendo en el mapa. Y por mucho tiempo. Reciprocidad.

El fracaso y sus matices

El mejor Rayo Vallecano de la historia tiene la grada medio vacía. Lo miren por donde lo miren es un fracaso con tres sílabas, unos cuantos responsables y un buen puñado de matices. En la taberna unos me enseñan un comparador de abonos y me explican que este año pagan más que el año pasado. Otros replican que ahora los partidos contra Real Madrid y FC Barcelona van incluidos en el pase anual y que salen comidos por servidos. Otros me hablan que ya no se valora la antigüedad y los de la tabla de al lado me dicen que para ver partidos a las once de la noche se abone Rita Giménez García, la Cantaora.

El vómito contra la gestión de Presa y su familiar junta directiva se extiende al ritmo de la inexistente campaña de abonos y los acuerdos con una entidad experta en usura para financiar el pago. De repente un compañero de mesa, de los más secos de garganta y de los que menos saliva gastan, interrumpe la conversación señalando un pequeño cuadro en el periódico deportivo del día: 23.859 espectadores en el Elche – Real Sociedad, con abonos entre 190 y 580 monedas de euro y 3 días de ayuda al club en el Martínez Valero. Si fraccionas el pago te cobran otras 25 monedas, por si acaso. Se hace el silencio y alguien coge un bolígrafo, el de anotar tanteos con los naipes, y tacha los cinco dígitos hasta hacerlos desaparecer bajo una espesa mancha negra. 23.859.

Fútbol y goles

Emiliano Daniel Armenteros 20 goles y un ascenso. Miguel Pérez Cuesta 15 goles y una permanencia. Francisco Medina Luna 18 goles y la mejor temporada en la historia de la franja. En los 3 últimos años, como en los 86 anteriores, el Rayo Vallecano no ha podido comprar goles y se los ha tenido que inventar. Si tienen que llegar desde el centro del campo bienvenidos sean, pero mi desgastado olfato apostaría por traer a alguien fiable que lleve el 9, o dorsal equivalente, a la espalda. Por pobres que seamos no veo inconveniente en cuadrar las cuentas. Si no saben cómo pueden usar parte de lo ingresado por Léo y parte de lo ahorrado con Javi, Piti y Deli, verán como algo encuentran. Goles.

Cierro en positivo

Me gusta Rubén y me gusta que se haya quedado Cobeño. Me gustan Tito, Nacho y Gálvez. No me disgusta tanto, al menos de momento, Galeano. Me parece acertado traer a Baena, muy bueno fichar a Bueno, confío en la explosión de Lass y por Saúl ya he brindado diez veces. Quiero ser positivo con Nery y no quiero matar a Larrivey antes de tiempo. Confío en los que están por llegar y también confío en los que no he mencionado, pues todos llevan la franja cruzando el alma. Por mucho que saquemos la daga a paseo, hecho necesario, constructivo y casi obligatorio al menos a mi edad, no debemos olvidar que el huracán nos ha pillado en el cubierto de Primera División. Sólo hay que dejar a tres por detrás para seguir en ese techado. Optimismo.

60 comments
Rayistacontento
Rayistacontento

Lo increíble de esto es que al final todo apunta a que el Rayo, como institución deportiva y equipo, nos interesa más a los que somos de fuera de Vallecas que a algunos vallecanos.

Rayistacontento
Rayistacontento

Vendimia, gracias por respetar mi opinión. Ayudas muchísimo al Rayo burlándose de los que le queremos hacer crecer y sobrevivir.

Vendimia
Vendimia

Queremos nuevo estadio con capacidad para mas de 30000 al lado del aeuropuerto !!

Curva
Curva

La clave está en Barajas (y sus destinos) y no en Vallekas, está claro. Mensaje captado

Anonimo1924
Anonimo1924

Rayistacontento aqui nadie ha dicho que no queramos abonados de fuera de Vallekas, lo que hemos dicho es que primero habra que explotar Vallecas y zonas cercanas para luego poder explotar todo Madrid, ya que tú en uno de tus primeros comentarios has dicho que la fuente de nuevos abonados estaba fuera de Vallecas, ya que Vk ya ha sido muy exprimido, cosa que yo no creo porque no se ha hecho ninguna campaña en el barrio (ni fuera). Y tambien has dicho que parte de la culpa de que no haya más abonados la tiene parte de la afición, y se te ha contestado que la gente que es del Rayo, tanto en Vk como fuera, es por como es la afición y el club. Nadie ha dicho que no queramos abonados de fuera de Vk, lo que si, al menos yo, quiero que sean rayistas y no de otros equipos, y quiero que se llene el campo con Rayistas. Y me diras que es que no somos suficientes, por lo que se necesitan de aficionados de otros equipos, turustas y demás. Pero resulta que contra el Granada cuando más se necesitaba, se lleno el campo de Rayistas. Asi que quitando a la gente de Granada estabamos 14mil o 13mil y pico Rayistas, por lo que esos Rayistas existen, la pregunta es porque de esos rayistas solo se abonan unos 7500 y porque cada año se abonan menos, y la respuesta es por la politica social que tiene el club.

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Grande Quijano y bienvenida sea tu pluma franjirroja. Te echaba de menos. El viernes a animar (desde antes del partido) y a presionar al Levante que es de los de nuestra liga, que no se nos olvide, respeto a la Plataforma y su forma de manifestarse, pero no la puedo compartir. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!

roceño
roceño

La Bendita VK, me parece que sólo por los comentarios posteriores al tuyo, tu 99% se va al garete...

acuiFERo23
acuiFERo23

Me alegra volver leerte. Acertado como siempre, un poco light, será el comienzo de la temporada o el final del verano. Pero ante todo y siempre RAYO VALLECANO

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

la bendita vk. Creo que te equivocas y mucho diciendo que la mayoría de socios son de vallecas. Yo diría que no supera ni el 50 x ciento. Estaría bien que el club hiciera una encuesta o diera los datos de cuanta gente es de vk.

siemprerayo
siemprerayo

Otra cosa (que omiti) felicitar al Sr,Quijano y alegrarme por tener de nuevo,sus opiniones.Gracias Quijano y que duren muchosssssssss años.

siemprerayo
siemprerayo

El comentario de DANIELO es lo que realmente siente un aficionado Rayista y lo que te hace ser de este ekipo "de mierda" pero que NO CAMBIO por ningun otro.!!!OJO !!! yo tampoco vivo en Vallekas,pero disfruto de Vallekas cada 15 dias.

rayistacontento
rayistacontento

Y para los que frivolizan con los aeropuertos. Echad un pequeño cálculo de la cantidad de personas que circulan por Barajas al día. Muchas pero muchas más de las que leen los periódicos deportivos o ven los telediarios o están abonadas a los canales de pago. Yo digo que el Rayo haga un simple ejercicio que es colocar UNA camiseta en el aeropuerto y ver el tiempo que tarda en venderla. Ese puede ser un baremos para ver si es una vía de ingresos a explotar o no lo es y no le cuesta absolutamente nada, me apuesto a que Errea la pone sin cobrarla. Y luego si pone Bolo o Luís Cembranos o Piti, qué más da? creeis que el japonesito d eturno que va al partido del rayo pq está de vacaciones , se divierte y decide comprar la camiste le importa si pone detras Piti, Curva o rayistacontento?. Insisto, no cuesta nada hacerlo y son cientos de miles de personas las que pasan por ahí todos los días del año. Ah, no, que a lo mejor si no pone "lucha obrera" entonces es mejor no hacer nada...

PeñaRayistaMajadahonda
PeñaRayistaMajadahonda

La Bendita vk- Nosotros somos un grupo de 5 socios y ninguno somos de Vallecas: Rivas (2), Las Tablas, Madrid Centro y Majadahonda...

rayistacontento
rayistacontento

Es al contrario. Es a los vallecanistas ( no confundir con vallecanos ) a los que os cuesta dar cabida a otras personas porque basais vuestro discurso en un ideario político, no en uno deportivo. El que no piense como vosotros es insultado y vilipendiado amén de ser tratado de fascista, etc..Cualquier persona con dos de frente que esté pensando en venir al estadio que lea ese tipo de cosas no pone el pié en nuestro campo ni loca. Creo que danielo ha hecho una buena amalgama de la parte positiva de las dos , digamos, corrientes de ideas que hay en este foro. Es evidente que el Rayo es querido y, en muchas cosas admirado ( y esto lo pasais por alto con mucha facilidad ) fuera de Vallecas porque tiene una idiosincrasia particular pero no es la de ser un equipo de barrio, no, eso era en los años 70 , sino por ser un equipo que siempre lucha con pocos recursos y los exprime al máximo teniendo como activo principal, sin duda, su afición....siempre en el plano meramente deportivo y de animación. El modelo es simple. Si quereis que juguemos en Primera hace falta pasta. La pasta la ponen , entre otros, los aficionados. Los aficionados, cuantos más, mejor. Y valen todos, abonados, ocasionales, turistas o mediopensionistas a menos que a alguien aquí piense que nos sobra el dinero y que podemos discriminar sobre qué aficionados queremos tener y qué aficionados no nos interesa tener. A partir de ahí, que los derechos de televisión son injustos y aberrantes, DE ACUERDO, pero no podemos hacer nada. Que la promoción de entradas para niños es inexistente, de acuerdo y así se lo estamos haciendo evr a la directiva escribiendo aquí o de otras formas, pero el que espere que el Rayo aumente su masa social apuntando a la búsqueda de aficionados que simpatizen con ideas troskistas , stalinistas, marxistas , etc, entonces está igual de perdido en la estrategia que la misma directiva.Que luego no se quejen.

Anonimo1924
Anonimo1924

danielo eso que has puesto, lo queria plasmar yo antes, quiza no me exprese bien. La gente fuera de Vallecas que es del Rayo, lo es por como es la afición de Vallecas y por como es el Rayo, con su scosas buenas y malas, por lo que no hay que cambiar para que puedan venir otra gente a la que le asusta como semos, como han dicho otros por aqui.

La Bendita vk
La Bendita vk

En cualquier caso el Rayo son sus aficionados. Si luego vuelve a bajar a segunda b te vas tú a buscar a los turistas y los traes a Vallekas. Le pese a quien le pese un 99% de la masa social esta en Vallekas y son vallekanos.

La Bendita vk
La Bendita vk

Sí a mi me recuerda a cuando veo a Paco Marhuenda en la tele. La facilidad para seguir la corriente como ovejas y rechazar todo lo pasado.

danielo
danielo

Hola, soy de Moratalaz y estudié en Vallecas, socio del rayo desde hace solo 3 años, me aboné en segunda y voy al campo junto con un amigo que es la La Elipa. Este chaval fue socio anteriormente y decidimos abonarnos porque me contó que este es un club especial, diferente y efectivamente lo es. Desde que lo he conocido lo llevo en la sangre, con las gradas llenas de fiesta, con este estadio que canta unido, con este fondo reivindicativo de tifos ingeniosos, con el "a las armas" que fielmente seguimos en los laterales, con las Teresas y los Presas vete ya, y con esta cantera llena de oportunidades en el primer equipo humilde y luchador que el año pasado rozó Europa. Y aunque no soy socio de toda la vida, canto como el que más, aplaudo y sufro como todos, me tiro al césped y bajo a la Asamblea a celebrar, bebo en los bares de fuera, consulto el Herald varias veces al día y también odio eterno al futbol moderno. Pido comprensión y a veces hasta perdón para los que como yo, no os descubrimos antes y por eso maldigo mi suerte, y aunque no estoy representado en la canción ya que mi padre no me dijo "ven, te voy a llevar, a un nuevo estadiooo...", la canto en alto, con valor y sentimiento, y también la tomo mía. Como mía será la del "el día que yo muera quiero ver mi cajón pintado franjirrojo como mi corazón..." Mi mujer es vallecana y tenemos una niña pequeña que esta temporada pasará hombros por la puerta 13 con la camiseta de nuestro Rayo, y desde ahí arriba aprenderá a ser rayista como lo somos todos pero también a que sea tolerante con nuestros abonados que comparten el sentimiento de la franja y sus ideales, sean de donde sean y se abonen cuando se abonen. Siempre me ha gustado la igualdad, el jaleo, la juerga y la revolución, y este estadio me pone la piel de gallina, estoy seguro que igual que a mí a muchos jóvenes y no tan jóvenes de barrios aledaños, Moratalaz, Rivas o La Elipa... le pasa lo mismo, gente de barrio con ganas de ver futbol, pasarlo bien, y estar representado por unos ideales de humildad y lucha... Amigos míos del parque les cuento y ya les está entrando el gusanillo de abonarse y traer también a sus hijos... Hacerlos vuestros a todos y no tengáis miedo que la familia rayista aumente, los que verdaderamente sientan la franja se quedarán para siempre y todos seguiremos avanzando unidos por este Camino correcto.

Medi
Medi

Hacer campaña para conseguir meter abonados nuevos y turistas en los asientos de los abonados veteranos,todo muy coherente si señor!! Y ya lo de perder identidad en beneficio de intereses mafioso/comerciales es de lo mas inteligente q he leído por aquí!!

RVBucs
RVBucs

Muy de acuerdo con rayistacontento. Quizás no os lo vayáis a creer pero ya conozco a más de dos y más de tres nuevos socios del Rayo, que han "desertado" del Real Madrid, por la pérdida de espíritu futbolero en el Bernabéu o por los precios excesivos de los abonos. Son gente que quiere volver a los orígenes, a la incertidumbre en el resultado y a la animación fabulosa que tenemos en Vallekas.

Suga
Suga

Gran post Alonso. Me ha gustado mucho. ENhorabuena!!!

Vendimia
Vendimia

Otro buen dia para conseguir nuevos abonados es el trofeo de vallecas, el cual este año tubo a la gente haciendo cola hasta empezada la 2ª parta.. A esta gente no hay por donde cogerla...

rayistacontento
rayistacontento

Anonimo1924 pero por qué coño hay que empezar por Vallekas?. El Rayo tiene que estar en Vallecas siempre!! pero necesita tener una masa social amplia para sobrevivir y la solución pasa por captar gente fuera. Es lo primero que hay que intentar!!!. Lo de la filosofía de la afición está anacrónico. Que no se ganan partidos siendo de IU o del PP joder. El Rayo no puede ser un getto de ideas políticas. Os lo vais a cargar.

Anonimo1924
Anonimo1924

Además, decis que parte de la afición tiene la culpa de la falta de abonados, pues gracias a esa parte el primer año se evito una super subida de los abonos, y que el año pasado solo hubiera un día del club y este cero. Y esa parte de la afición organiza los dias del rayismo, que eso crea rayismo y nuevos rayistas, pero como nuestra directiva quiere que la masa social del Rayo crezca, intenta boicotearlo pidiendo que el ayuntamiento no les de las licencias para poder hacerlo en la calle, ni deja el estadio para hacer alguna actividad. Pero claro, que la masa social del Rayo no crezca es por culpa de que sus aficionados esten orgullosos de su clase social y por ser antifascistas y reivindicar lo que les parece justo. Pues yo creo que mucha de la gente de fuera de Vk que es del Rayo, es justo por los valores de Clase Obrera y Antifascismo, aunque esta claro que no es vuestro caso.

Vendimia
Vendimia

Utilizas la demagogia,cuando hablo del futbol moderno me refiero a como estan repartido el dinero de las televisiones, y la poca covertura mediatica que se le da a los equipos pequeños como al rayo, ya que todas las noticias las ocupan madrid y barsa, cuando digo que odio el futbol moderno, el futbol negocio me refiero a que me gustaria que todo fuera mas justo y los horarios normales , La premier es la liga que mas dinero obtiene, y mira como se reparte el dinero por puesto en clasificación... no me vengas con ideas florentinistas por que en vallecas no funciona eso, estoy deacuerdo con la idea de que el futuro son los niños y es a un sector que tendrian que cuidar mas de cara al futuro... Antes de ir a buscar aficionados al aeropuerto hay que cuidar mas a los de casa. y te recuerdo que el rayo vallecano es un equipo de vallecas el barrio con mas habitantes de españa unos 350.000

Anonimo1924
Anonimo1924

El último año de 2ª eramos más de 10000 (o al menos un colega tenia como número de abonado el diezmilalgo) y ahora se supone que somos unos 7500, asi que tras tres años en primera y la mejor temporada de la historia hemos perdido unos 2500 abonados, lógico y normal. Además, en 2ª llenabamos en los partidos importantes, e incluso, en 2ªB llenabamos en los partidos de playoff, en 1ª solo el día del Granada. Ni contra el Madrid, ni contra el Atleti llenamos, sera que algo se esta haciendo mal, no vienen ni los madridistas ni los indios (puede ser que las entradas esten caras). Decis de hacer campaña fuera de Vk cuando ni siquiera se hace en Vk, empecemos por hacer campaña de abonados en Vk y, luego ya si eso, en el resto de Madrid. Y cambiar la filosofia de nuestra afición, que es clase obrera y antifascismo os guste o no, solo para que se llene de gente, que realmente no siente al club simplemente quiere ver futbol, es de ser unos vendidos y seria perder una de las señas de identidad de nuestro club, con todo esto que quereis otra que se podria perder es la de ser un equipo de barrio. Quizas es lo que quieren Presa y cia, y por eso no ponen abonos para parados en una de las zonas más castigadas por el desempleo en España, denuncian a los aficionados más activos con el club o le suben el abono a la gente que lleva toda la vida y se lo bajan a los nuevos o se lo regalan a los que domicilien su sueldo en tal banco.

No hay peor ciego...
No hay peor ciego...

Y mas que el futbol moderno se odia el futbol mafioso. Cuando en España se retrase el comienzo de una final de copa porque hay hinchas atrapados en un atasco o se juegue sabado, miercoles, sabado durante las navidades para que los niños puedan ver mas futbol, estaremos hablando de futbol moderno y respeto por los aficionados.

No hay peor ciego...
No hay peor ciego...

Yo personalmente no tengo ningun problema en que se llene el campo de Madridistas, atletistas o del Moscardo. Pero me jode mucho que lo hagan domiciliando la nomina en La Caixa cuando no han tenido miramiento ninguno con socios veteranos que no han podido renovar por estar en el paro. No confundamos terminos.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

lo del fútbol moderno me hace gracia. Si no queréis fútbol negocio tenéis un equipo en primera regional que juega enfrente de la city. Si juegas en primera, son lentejas.

rayistacontento
rayistacontento

Venga, voy uno por uno, que la discusión lo merece: Mariano Vk. Sí, Vallecas tiene 700 mil...Y Madrid 5 millones. ¿ ves por dónde voy?. ¿ Ves como te ciñes exclusivamente a Vallecas en tu comentario?. Ahí está el problema. No hay peor ciego... La palabra "Bukaneros" la has mencionado tú, no yo...Por algo será...Y sí estoy de acuerdo contigo en lo de los niños, de Vallecas o de donde sea pero eso sí, recuerda que los niños van al fútbol con sus padres. Para captar al niño tienes que captar al padre. En Vallecas hay "x" niños. En Madrid ciudad hay esos "X" multiplicados por lo que quieras y luego puedes seguir así para toda la Comunidad de Madrid..Por supuesto que los niños son una población clave para que esto mejore. Curva...Está claro que tu comentario es pura ironía y sarcasmo y no esperaba ni mucho menos que estuvieras de acuerdo ya que creo que ves mi nick y, diga lo que diga, vas a estar en contra. En cualquier caso se acepta con deportividad. la ironía es un buen recurso para evitar el insulto y rebajar el tono vehemente de la conversación. Vamos mejorando.... La bendita Vk no entiendo tu primer párrafo. Tradúcemelo por favor. Pero tú eres el que ha dado en el clavo con tu ejemplo...¿ Sabes de donde vinieron el 40% de esos 11 000 abonados?. Te lo digo. De un abono especial para establecimientos comerciales y a esa promoción se apuntaron decenas de establecimientos de barrios aledaños a Vallecas. Has dado en el clavo y, de paso, imagino que sin querer, acabas de darme la razón. Y por supuesto que Vallecas, su gente y nuestra afición jamás ha rechazado a nadie. Faltaría más. Nadie ha dicho eso. Estamos hablando de captar abonados explorando otras zonas geográficas. El Rayo tiene que estar en Vallecas. Su afición, en todos los lados. Vendimia, odia el fútbol moderno lo que quieras pero, mala noticia para tí tío, porque tú también participas de él...Sólo con que evas un partido en un bar ya loe stás haciendo. Ahora bien, habláis arriba de que en Vallecas no se rechaza a nadie, ¿ tienes algún problema en tener gente del Madrid o del Aleti o turistas en las gradas del Rayo?. ¿Nos sobra la pasta ?. Si no te gusta el fútnol negocio, lo tienes jodido porque eres rayista y el Rayo está metido de lleno en ese fútbol.

031
031

Robusta expresion escrita , pero que deleite para los ojos una columna asi y que trate del Rayo !

Vendimia
Vendimia

El discursito de RayistaContento, me parece muy del futbol moderno, yo no vivo en vallecas,nunca e vivido alli y me siento de vallecas en cada partido y que si es un equipo de barrio? me estas hablando de llenar las gradas con gente del atletico o del madrid.. ya hay gente del madrid y del atleti en las gradas esta claro.. pero n creo q te tengamos que ir por ese camino... propones que el campo se llene con turistas ?? no me gustaria que vallekanfield se empezara a parecer al bernabeu.. en futbol negocio,me da bastante pena.. la ide de la aficion rayista es diferente a la tuya somos una hinchada pasional.. y no estoy hablando de ideologia aunq si es verdad que en vallecas se utiliza, pero dime en que campo de españa no se utiliza.. as escuchado los canticos del bernabeu o del calderon?? me parece horrible... Si los medios no dan cancha a equipos pequeños como el rayo, el cual es muy poco conocido fuera de españa no es por culpa de bukaneros es culpa del futbol negocio y el bipartidismo y que el señor presa no sepa ponernos en el mercado... lo de las camisetas es horrible son carisimas y la calidad deja que desear ademas q no creo q haya mas de 5 establecimientos en todo el mundo donde las vendan... la del año pasado cuesta 50 pavos.. la del malaga del pasado curso cuesta 20 y es nike... En fin podria seguir toda la mañana Forza rayo y odio eterno al futbol moderno

La Bendita vk
La Bendita vk

Buen amigo rayistacontento, como veo que eres de fuera de valleKas, y a pesar de que dices que al parecer somos muy "nacionalistas" o algo así (eso sí él que no se cansa de repetir que no es de vallekas eres tu, nunca he visto que nadie te lo pregunte por otro lado). Me voy a permitir pasarte algo de información lo más objetiva posible. En el año 2002/2003 el Rayo hizo su récord de abonados con 11000 almas. De esto han pasado 10 años y Vallekas ha crecido considerablemente. Ahora bien, con estos datos en la mano, ¿Dónde se encuadra tu teoría? También deberías tener en cuenta que Vallekas históricamente ha recibido siempre gente de todas partes de España, con mención especial para andaluces y extremeños. ¿Nos vas a decir ahora que esta hinchada rechaza a la gente de fuera, o que a estos no les gusta el discurso de clase obrera? Por favor no insultes a la inteligencia de los vallecanos, aquí siempre fue bien recibido todo el mundo.

Curva
Curva

Pues yo estoy con rayistacontento. De hecho, hay una oferta encima de la mesa sobre un patrocinio de "El Corte Inglés" para las próximas tres temporada , y sólo han puesto dos condiciones. 1. Que derrumben el fondo norte del estadio (a ser posible con sus ocupantes dentro). 2. Que el equipo pase a denominarse Rayo madrileño de España, para darle mayor protección internacional y poder vender muchas camisetas en aeropuertos, estaciones de trenes y grandes centros comerciales

ShivaVK
ShivaVK

Pero que grande eres jodio...

Michel
Michel

Te echábamos de menos Sr. Quijano. De lo mejor de Rayoherald sin duda. Espero que nos puedas brindar muchos artículos durante mucho tiempo.

No hay peor ciego...
No hay peor ciego...

Rayistacontento el discurso que utilizas con Bukaneros ya lo invento EE UU con Bin Laden. Me parece una necedad decir que son los culpables de que no se haya conseguido absolutamente nada de publicidad en tres años. Que sepas que Presa y compañía han rechazado ofertas porque los patrocinadores no estaban dispuestos a pagar una buena suma en B ¡Ese es el problema! Respecto a captar gente de fuera, me parece estupendo, pero podíamos empezar por no perder a los niños que son el futuro del Rayo. No hay entradas infantiles, no hay precios especiales de abonos para familias (como en otros equipos), no hay camisetas para críos de menos de 4 años y para estos tiene que ser una equipación entera a 84 € Y por último, también me parece cojonuda la venta de material del Rayo en los Aeropuertos, pero ¿Qué material tenemos? Errea, con John Perez Bolo a la cabeza, propuso a la directiva gestionar la tienda del estadio y abrir otra en la ciudad deportiva ¿Sabes la respuesta, no? Eso sí, nos gastamos el dinero en registrar a nivel europeo el escudo antiguo para que no lo utilice nadie. Todavía hay quien dice que este pájaro está haciendo una buena gestión. Ya veremos a partir de enero, que es la fecha tope que les ha dado el juez para salir de concursal, y tengan que empezar a pagar la deuda (Que hasta la fecha no se ha soltado un euro). De cabeza a la desaparición ¡Pero no se puede decir porque suena a refundación!

Mariano VK
Mariano VK

Rayista contento,sumando Vallekas Villa,Puente,Barrio etc,debemos de ser unos 700.000 seres humanos.No voy a mirar en la Wikipedia,pero apostaría a que en Elche no viven ni 500.000. Tu teoría es muy fñoja,como la política de abonados que tiene el club. En numero de socios,por lo que venia en una comparativa en el ASco la semana pasada somos 7300. Y señor Quijano,me siguen gustando sus artículos,pero por favor,deje de terminar cada párrafo con una palabra,que chirrían los dientes.Carajo.

Sepia
Sepia

Rayistacontento estoy contigo al máximo, soy rayista desde que nací y es una odisea ser del rayo fuera de Vallecas vivo a unas 4 horas de Madrid y es más fácil encontrar aquí como bien dices camisetas del celta que me pilla a 10 horas de camino que del rayo, por no decir la cara de la gente cuando le pides algo o dices que eres del rayo...

AlexSka
AlexSka

Los más mierdas de la categoría quedaron en 8º puesto el año pasado. Los más mierdas de la Liga pueden volver a hacerlo. Jemez hace maravillas. Vamos Rayo! Yo no te abandoné en 2ª B !!

r1924
r1924

me gusto el articulo la tactica no debe de ser siempre la misma y menos si como contra el atl le regalamos tantos balones creo que contra los grandes hay que potenciar mas el centro de campo y menos ofensivos. lo de los abonos es de locos nadie sabe cuantos somos, pero claro el sujeto nos ha subido a los de lateral cubierta entre 76 y 106 € y asi no hay quien siga por eso ha habido tantas bajas tambien de acuerdo en que hay que rascarse el bolsillo por un delantero y haces mencion a armenteros 20 goles y ascenso,michu 16 y mantenemos la categoria y piti 18 y la mejor de la historia y ademas me gusta que empieces con optimismo pero espero que no sea por las frascas .

rayistacontento
rayistacontento

Enhorabuena Quijano, muy buen artículo y muy buena noticia tenerle de vuelta. Mi opinión. La campaña de abonados es manifiestamente mejorable, el número de abonados no ha sido, sospechosamente, comunicado y todo ello nos lleva a una mayor "nacionalización" del Rayo en el ambito del barrio de Vallekas. Culpables, muchos más que la directiva. Culpables también son los que espantan posibles patrocinadores que se encuentran con un equipo cuyo sector más incisivo de la afición quiere politizarlo a toda costa identificándolo exclusivamente con una ideología de barrio. El Elche tendrá 24 mil abonados, primero porque el siguiente que le puede hacer frente está a 30 km y en una división inferior y, además, los 24 mil provengan probablemente de todas las partes de la ciudad, incluso, de la provincia. El Rayo compite con El Madrid y el Aleti. El mercado potencial de nuevos abonados, contrariamente a lo que piensa mucha gente, no está en Vallecas donde el modelo está ya más que exprimido, el mercado potencial está fuera de Vallecas y es ahí donde hay que acercar el Rayo, promocionarlo, fidelizarlo . Es muy difícil robar socios al ALeti o al Madrid pero sí puedes conseguir que gente de esos equipos se abone al Rayo siendo, o no siendo abonado del Aleti o del Madrid. Hay gente, mucha, que viene a vivir a Madrid desde fuera. Es una cosa muy corriente que gente que se va a vivir a una ciudad y que le guste el fútbol se abone al equipo de dicha ciudad. El Rayo ahí tiene una oferta buena, bonita y, por mucho que digan algunos, barata. Pero a esa gente no la vas a atraer con discursos de clase obrera, vehemencia verbal si opinas diferente y, en definitiva un continuo desprecio a todo aquello que no obedezca a una o dos líneas principales de pensamiento del barrio de Vallekas. En el campo, si uno se fija en las gradas, hay siempre japoneses, alemanes, congoleños, franceses,etc. ¿por qué no hay una, aunque sólo sea una, camiseta del rayo en las tiendas del aeropuerto? O ¿por qué es más fácil encontrar una camiseta del Villarreal que una del Rayo en las tiendas de la calle Arenal?. Muchas veces la gente que viene a nuestro estadio ocasionalmente entiende y percibe que el Rayo es sólo de Vallekas. Ahí está el gran reto de esta directiva y de toda la afición. Promocionarlo más allá del Puente de Vallecas y del Ensanche. Y eso es labor de todos.

incredulo
incredulo

me gusta tu positivismo....... y yo tambien pediría un nueve de garantias acorde con nuestro presupuesto... y ahora a pensar en los 3 puntos con el levante....

Freyre
Freyre

Que casualidad que hayas sacado el articulo ahora y no antes del partido del Calderon. ;)

rayista1981
rayista1981

Granada, en que categoria esta algun otro equipo de la ciudad, la clase media alta de la ciudad puede ir a otro campo, el otro dia lleno de Vikingos igual que VK, Elche tiene al Hercules de Alicante ciudad rival, las clases altas de Elx, donde pueden ir a ver futbol, Vallecas, vecinos del primer equipo historico de la liga y del tercero, bombardeados en la tele, con un presidente que ha hecho huir entre 2000 y 3000 abonados, si Quijano y el que sea no ve esto es que esta ciego,

<