Principal > Opinión > Medidas de risa

Medidas de risa

Las circulares de la RFEF son frecuentemente graciosas, pero la nº7 de la Temporada 08/09 se lleva el oro olímpico tan de moda en estas fechas.

La circular en cuestión se titula «Medidas de gracia», con un párrafo inicial de traca que cuesta digerir tanto por su contenido como por las doce líneas seguidas sin un miserable punto y seguido. Quizás sea mejor así, perdiendo el aire durante la lectura para lanzar una risotada gigante al final.

El resumen rápido es que como España ganó la Eurocopa se van a perdonar las sanciones acumuladas de la temporada anterior. El resumen rayista es que Llorens podrá jugar la primera jornada de Liga ante el Murcia. El resumen de mi amigo al que no le gusta el fútbol es partirse de risa: «Sí, sí, como en Semana Santa cuando liberan a un preso», me decía cuando le he comentado el tema.

El análisis un poco más detallado deja perlitas como que el Presidente de la Real Federación Española de Futbol no sólo condona las sanciones sino que llama a las conciencias de todos los que componen el fútbol español para que sean ejemplo y modelo de caballeros deportistas, ¡toma castaña! ¿Una entrada asesina el año pasado? No pasa nada, España ha ganado la Eurocopa, el presi te perdona hasta cuatro partidos. ¿Te habían cerrado el campo? Tampoco te preocupes, el presi te perdona hasta dos partidos. Todo un caballero.

Pero tranquilos, las sanciones pecuniarias -money, money-, las de dopaje -epo, epo- y las de agresión a los árbitros quedan excluídas, aunque a lo mejor estas últimas aplican en el futuro si el árbitro de la final de la Eurocopa es español. Yo me quedo más tranquilo, ahora sólo tengo que esperar un par de veranos para que mi conciencia caballerosa me permita partirle la pierna a un rival en la última jornada de liga. Luego rezaré para que Spain gane el Mundial de Sudáfrica y el triunfito de turno gane Eurovisión, entonces me perdonarán la sanción, borrarán mi cerfificado de penales, mi carnet de conducir estará lleno de puntos y se acabarán mis deudas con el banco.

Medidas de gracia o medidas de risa, que cada uno saque sus propias conclusiones con el texto completo.

Medidas de Gracia (Circular nº7, Temporada 08/09, texto íntegro de rfef.es)

El gran triunfo de la Selección Española Absoluta en el Campeonato de Europa Austria-Suiza 2008, con una andadura inicial que la sitúo en el primer puesto de su grupo y una fase ultima llena de éxitos, primero venciendo a Rusia, Suecia y Grecia, después en cuartos a Italia, en semifinales a Rusia de nuevo y finalmente, a Alemania en la final, es circunstancia singularmente grata que sitúa al futbol español en el primer puesto de la clasificación mundial y supone motivo justificado, a titulo tan excepcional como el propio hecho que lo provoca, para adoptar medidas de gracia que conlleven no solo la condonación de sanciones sino también un llamamiento a las conciencias para que impere el «fair play’ en nuestro deporte, por cuanto habiendo obtenido España el titulo de Campeón de Europa, mas obligados han de estar a ser ejemplo y modelo de caballeros deportistas quienes forman parte del futbol español.
En razón a estas consideraciones, el Presidente de la Real Federación Española de Futbol ha acordado las siguientes medidas de gracia:

Primero.- Quedan sin efecto las sanciones consistentes en suspensión hasta cuatro partidos, y las de clausura de instalaciones deportivas, hasta dos encuentros.Tal medida graciable será de aplicación en el supuesto de que las suspensiones lo fueren por faltas diversas- a cada uno de los correctivos, y no al total de su suma.Si la suspensión o clausura fueran, respectivamente, por más de cuatro o de dos encuentros, deberá cumplirse el exceso. Segundo.- Se reducen en un mes las sanciones de inhabilitación o suspensión por tiempo determinado, o en su totalidad, si las mismas no abarcaran más de ese lapso.

Tercero.- Quedan excluidas de las medidas de gracia las sanciones de suspensión impuestas por la comisión de faltas consistentes en agresión a los árbitros; y asimismo, las sanciones pecuniarias impuestas con carácter principal o accesorio y las infracciones especificas en relación con el dopaje.

Cuarto.- Las sanciones consistentes en perdida de partido o de eliminatoria quedan también fuera de estas medidas de gracia, pero no otras consecuencias derivadas de aquella clase de infracciones.

Quinto.- Las medidas de gracia se aplicaran de manera automática, de tal suerte que los correctivos a que afecten quedaran total o parcialmente extinguidos sin más trámite.

Sexto.- Los eventuales procedimientos en tramitación por presuntas faltas de la naturaleza a que las presentes medidas afectan, cuya sanción prevista no exceda de cuatro partidos, tratándose de suspensión, o de dos partidos, si lo fueren por clausura de las instalaciones deportivas, se archivaran sin declaración de responsabilidad.

Si tal sanción prevista fuera superior o se tratase de las infracciones a que se refiere el apartado segundo, el procedimiento proseguirá hasta que recaiga resolución, aplicándose en ese momento las medidas de gracia en lo que corresponda.

Séptimo.- La condonación de sanciones por la aplicación de las presentes medidas no enervara, si el beneficiado comete de futuro una infracción, la apreciación y aplicación de la circunstancia agravante de reincidencia.

Octavo.- Estas medidas de gracia serán de aplicación tanto a nivel de futbol de ámbito estatal como al territorial, en este segundo supuesto siempre que en ello estuvieran conformes los respectivos Presidentes de las Federaciones de ámbito autonomico.

Las Rozas (Madrid), a 18 de agosto de 2008.

<