Principal > Cantera > Quiero ser como Míchel
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Quiero ser como Míchel

Sobre el césped de Fratton Park, con sus chavales calentando sobre el césped y una aficionada en la grada luciendo una camiseta del Rayo Vallecano con el eterno 8 a la espalda. Así conversamos con Míchel, de su trabajo en la cantera, de su retirada hace una temporada y del proyecto de cantera del que ahora es responsable.

La hora de dar el paso

“Me costó dar el paso”, confiesa, mirando el balón con nostalgia, como si él mismo quisiera arrancar otra pretemporada. “Siempre te sientes futbolista y siempre te ves capacitado para seguir. Me llegó la hora y estoy en el sitio en el que quiero estar”.

Saltan a calentar los jugadores del Portsmouth, pero Míchel sigue atento a los suyos. Mario, Rida y Saballs hoy juegan de inicio. El capitán apura los últimos consejos y comparte ilusiones con ellos. “Estoy en el equipo que es mi vida, eso está claro. Estoy en un puesto precioso y en el momento justo, porque tenemos un entrenador que mira hacia abajo y que insiste en que las cosas se tienen que hacer bien para poder contar con ellos y tirar de ahí”, reflexiona.

[…] Me considero un privilegiado, no hay nada más bonito que ayudar a la gente de la cantera para llegar al primer equipo […]

Encantado con su responsabilidad y comprometido con estar a la altura de lo que se espera de él: “Felipe me ha dado la confianza para encargarme de esto. Es un paso importante, porque la cantera estaba funcionando bien pero se pueden dar todavía más pasos. Me considero un privilegiado, no hay nada más bonito que ayudar a la gente de la cantera para llegar al primer equipo. Si conseguimos que nuestra metodología dé estos resultados, en el largo, medio o incluso corto plazo, bienvenido sea”.

Duras sesiones en Inglaterra

Incapaz de decidirse por un canterano favorito, Míchel desglosa con calma los detalles de su proyecto, los argumentos en los que fundamenta el enlace entre la cantera y el primer equipo. Sabe que los jóvenes se fijan en él y acepta el reto.

A veces da la sensación de ver a niños en un grupo de hombres. ¿Cómo se plantea la integración de los chavales en el primer equipo?
“Se adaptan muy bien al trabajo de un equipo profesional. Esos son los pasitos que hay que ir dando. Queremos que un jugador de la cantera, cuando suba al primer equipo, tenga la inercia suficiente para incorporarse al grupo. A partir de ahí es su calidad la que le puede llevar a jugar con el primer equipo. Estamos muy contentos con todos”.

Pero el trabajo físico de Paco es muy duro. ¿Están listos para aguantar el tirón?
“Incluso hacemos bromas con ellos. Decimos que Isi no sufre muscularmente con el trabajo de Paco…porque no tiene musculatura con la que sufrir (risas). Hacen el trabajo con gran intensidad, como el resto del grupo”.

Seguro que tienes un asterisco especial en alguno. ¿Quién es el próximo Léo?
“Siempre digo lo mismo. Lo que hay que intentar es que cualquier jugador tanto del filial como del juvenil pueda dar ese salto. Cuando se lo merezca y haga méritos debe saltar, y en dos o tres años te puedes equivocar. A estas edades todavía es una incógnita, pero si te digo la verdad cualquiera de ellos puede ayudarnos, incluso esta temporada”.

[…] hay que intentar es que cualquier jugador tanto del filial como del juvenil pueda dar ese salto […]

¿Se configura la primera plantilla teniendo en cuenta las opciones de crecimiento de la cantera?
“La plantilla que pueda hacer el primer equipo determina los huecos que van a tener estos chavales. Cualquiera puede ser el próximo Nacho, Lass o Léo, que por ejemplo ha dejado mucho dinero en el club este verano”.

Transición desde el filial

Con el filial en Tercera División, el salto al primer equipo tiene ahora un escalón más grande. El tema, debatido en profundidad por Míchel y el resto de la dirección deportiva, ofrece una lectura positiva según su criterio.

¿Cómo influye el descenso del filial en la formación de jugadores?
“Lo hemos hablado mucho internamente. Pensamos que estar en Segunda B muchas veces te obliga a buscar jugadores para esa categoría y para el corto plazo. Lo ideal es que el filial esté compuesto por jugadores de la cantera. Ese es el objetivo. Está claro que nos habría gustado seguir en Segunda B y es una posibilidad que el Rayo debe seguir buscando, pero partiendo de esta base: los jugadores del filial deben ser los mejores de nuestra cantera”.

¿Obliga la Segunda B a mirar demasiado al resultado?
“Exacto, y ese no es el camino. Nuestro camino empieza en el Juvenil C. Esos tres años, más lo que esté en el filial, deben servir para completar un ciclo en el que el jugador esté en el máximo de sus posibilidades físicas, tácticas y psicológicas”.

Entonces ¿Cuáles son las directrices y líneas maestras de vuestro proceso de formación en el Rayo Vallecano?
“No debemos pensar en el resultado, ni en Segunda B ni en Tercera. Si Paco piensa que en el primer equipo para ganar hay que jugar bien cómo no vamos a pensar lo mismo en otras categorías. Todos los que componemos la dirección deportiva del club pensamos que para que un jugador se forme debe intentar jugar bien al fútbol”.

[…] Si Paco piensa que en el primer equipo para ganar hay que jugar bien cómo no vamos a pensar lo mismo en otras categorías […]

Con la lectura contraria…¿Puede perjudicar a los chavales ese concepto de formación, obviando que el resultado es importante en cualquier categoría?
“Cierto, eso también está claro. Todos sabemos que la competición te dice si estás haciendo bien o no las cosas. Lo que nos interesa es la manera en la que buscas ese resultado. Es una mezcla con la que al final vas a conseguir buenos resultados. Empezar desde abajo aprendiendo a sacar el balón jugado te va a dar buenos futbolistas y buenos resultados. Dando los pasos necesarios en la formación de un chaval los jugadores que llegan arriba lo hacen en las mejores condiciones”.

¿Dónde acaba todo? No siempre se puede llegar al primer equipo
“Cada jugador tendrá su nivel según su calidad. Será un Primera, un Segunda, un Segunda B o simplemente no llegará. La ansiedad de estar en una categoría y de un resultado no puede predominar sobre la base de formación”.

7 comments
carlos
carlos

como se puede ser tan desastre.por favor sacar articulo de esto.rayo getafe 19:50 horas y como 2000 personas para sacar entrada.una sola taquilla en todo el estadio.como yo mucha gente se fue.

Jan
Jan

Madre mía que quiten de portada al segundo chaval por la derecha (¿Isi?). Parece sacado de 'The Walking Dead'.

Miguel
Miguel

Me ha encantado leer a Michel. ¡Por fin se tiene la cabeza bien puesta en nuestra cantera! El Barça fue quien mejor lo supo entender. Hay que nutrir al club de chavales que hayan pasado como mínimo 4 ó 5 años en los filiales, para formarse en el espíritu del club y para seguir su formación adecuadamente, y los fichajes, para complementar lo que no se haya sido capaz de formar. Joder, Michel, me has emocionado una vez más. Tú si que eres un verdadero rayista, y un hombre lúcido. Gracias por dedicarte al club.

javi
javi

Ruben Ramiro es una maquina!! Ese chabal tiene que subir al primer equipo a menudo, juega en bandas muy bien tiene desborde velocidad llegada defiende...buen desparpajo...Vamos chabal a recuperarte pronto y a desmostrar k vales mucho!

qvo
qvo

A muerte con Ruben Ramiro, es un crack. Una pena la lesion esta pretemporada.

<