Principal > Afición > “Abónate para seguir soñando”
Fotografía / rayovallecano.es
Fotografía / rayovallecano.es

“Abónate para seguir soñando”

El Rayo Vallecano presentó de manera oficial ante los medios de comunicación la nueva campaña de abonos para temporada 2013/2014 que llevará el eslógan ‘Abónate para seguir soñando’. El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, encabezó el acto junto al asesor general, Luis Yáñez, el vicepresidente, Sardá y el responsable de taquillas del Estadio, Enrique Ramiro. La principal novedad fue la supresión de los descuentos por antigüedad y la implantación de una tarifa unitaria.

Presentación y vídeo promocional

El acto comenzaba con la presentación del vídeo promocional de la campaña de abonos para la temporada 2013/2014. El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, era el encargado de la presentación: “El vídeo hace un seguimiento de los tres últimos años en los que estamos en la gestión y en los que, por suerte, hemos podido vivir cosas muy bonitas. Desde la forma en la que ascendimos a la que nos mantuvimos hace dos años hasta llegar la última temporada. Esperemos que, como dice el eslógan, ‘Abónate para seguir soñando’ este año nos pueda traer muchas alegrías. Algo difícil para un club de nuestra dimensión” comentaba.

Nueva política de precios

Una vez realizado el visionado, Presa continuó explicando ante los medios la nueva política de precios llevada a cabo por el club: “La diferencia con respecto a otros años es la escala única de precios. Queremos ser un club que crezca en masa social y tenemos que aceptar a todo aquel que quiera unirse al sentimiento rayista como nosotros. Es bueno tratar al nuevo como el que ya está. Esperamos no hacer diferencia de ningún tipo de rayista. Todos los que vienen y los que están con nosotros tienen un sentimiento y pensamos que la igualdad de trato en este aspecto es lo más justo y es uno de los cimientos donde más se puede crecer a nivel social”.

Una vez presentado el acto, Presa cedió la palabra a Luis Yañez, quien se encargó de explicar en profundidad las diferentes modificaciones de los precios de los abonos comparadas con los años anteriores. De esta forma, el Asesor General del Rayo Vallecano explicó que: “Para unirnos a nuestro entorno, hemos decidido compactar las tarifas en el ámbito de la LFP. El escenario del que procedíamos estaba anclado en el pasado. Entendíamos que esas diferenciaciones entre aficionados que venían de Segunda B, e incluso de Segunda, no eran buenas para el crecimiento del club en la entrada de nuevos abonados”.

Sistema operativo y funcional

Además, Yañez prosiguió justificando que: “Mucha gente puede pensar que se han subido los precios dependiendo del tarificado donde se encuentre. Creemos que este sistema es lo más operativo y lo más funcional para el club en los tiempos que corren. Se ha subido el IVA hasta el 21% porque en la temporada pasada estaba al 18% y, lógicamente, nos ha afectado para esta temporada”.

En cuanto a los aficionados que procedían de Segunda B, Yañez dijo que “En global no hemos subido los precios, aunque si que ha habido variaciones en los precios respecto al escenario de los precios arrastrados por Segunda B en los que si se produce un cierto incremento con respecto a los precios constantes marcados este año”. En este aspecto, intervino de nuevo el presidente quien añadió: “En todos los tramos ha habido bajadas importantes. Se ha perdido un regalo que se hizo excepcionalmente para el año del ascenso y después se amplió un año más como una promoción o regalo que ha finalizado”.

Sin descuentos por antigüedad

Yáñez continuó con la afirmación del presidente manifestando que: “El único escenario de subida se produce en el arrastrado de la gente que proviene de Segunda B. A pesar de que los cambios son traumáticos y muchas veces no son asimilados e interpretados. Este escenario tendría que cambiar algún día”. A todo ello, Yañez prosiguió su explicación en cuanto a la adaptación que pretende el Rayo Vallecano en cuanto a la modernidad del club en este aspecto. “El Rayo ha adecuado y aclimatado los precios a la realidad existente y a no tener un escenario de cuatro abanicos diferentes que no existe en ningún equipo de LFP. Creíamos que este era el momento de empezar a remar en la dinámica de un club moderno y no tener una serie de derechos adquiridos de antaño”.

Luis Yañez finalizó su intervención dejando algunos datos en referencia a los precios de temporadas anteriores y remarcó la veracidad y transparencia por parte del club: “Han aumentado 18 tarifas y, por el contrario, han descendido 66. Es decir, en el 78% de los casos disminuye y en el 21% suben. El club conoce de que hay una parte interesada que trata de vender que el club está haciendo una gestión en la medida de subir los precios. Aclarar que se trata de una actualización de precios”.

Objetivo, abrirse al mundo

La comparecencia de prensa concluyó con la intervención de Enrique Ramiro, responsable de taquillas, aunque Raúl Martín Presa se encargó de hacer un breve resumen y de aclarar el objetivo pretendido por el Rayo con la campaña de abonos: “Salvo la pérdida del premio a abonados de Segunda B, el resto de categorías sufren una bajada de precios, en ocasiones superiores al 30% para los abonados nuevos. La misión del Rayo es abrirse a todo el mundo, tratar a todo el mundo igual y que no haya ni rayistas de primera, de segunda ni de cuarta. Todos son iguales y un trato igualitario es algo bueno”.

Para finalizar, Presa recordó una promoción vigente para los primeros abonados: “Los abonados que obtengan su abono antes del 23 de julio. Tendrán un 10% de descuento sobre el valor del abono en compras en la Tienda Oficial en compras superiores a 90 euros que se realicen entre el 1 agosto y 30 de septiembre. Es una forma de incentivar al abonado y una opción para todos aquellos que no fraccionen el pago”.

En el turno de preguntas, el presidente del Rayo Vallecano respondió sobre la masa social que se verá afectada por la subida de abonos: “No podíamos hacer un título nobiliario de los aficionados que procedían de Segunda B porque generaba diferencias entre rayistas. El 21% de la masa social con la que cuenta el Rayo provenía desde la temporada 2004/2005. Desde la 2005/2006 hasta la 2010/2011 es un 53% y de las dos últimas temporadas, la masa social es de 26%. En la primera temporada en Primera (2011/2012) se abonaron 2.168 abonados, en la siguiente, no renovaron el 50% de estos abonados. En esta franja es donde tenemos el problema y por eso hemos hecho descuentos que van entre un 30% y 40 % para que toda esa gente vuelva a abonarse al Rayo”.

<