Principal > Primer Equipo > El Rayo Vallecano de los récords
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo Vallecano de los récords

Temporada de récords. Campaña para enmarcar de un Rayo Vallecano que se ha coronado como el mejor equipo de la historia franjirroja en un año en el que ha cumplido 500 partidos en Primera. Los datos revelan que los pupilos de Paco Jémez han sido capaces de batir los registros cosechados por Juande Ramos en la temporada 99/00.

Mejores números que el Rayo de Juande

Ganar 16 partidos en la élite del fútbol español quizás no tenga mérito si eres el Real Madrid o el Barcelona, pero para el Rayo Vallecano sumar 16 triunfos en una campaña es algo que nunca antes se había logrado. Paco Jémez ha conseguido batir el anterior récord de victorias franjirrojas en una temporada ene Primera (las 15 que logró Juande).

Asimismo, el Rayo de Jémez ha sumado más puntos que ningún otro Rayo en Primera. Los 53 puntos cosechados en la temporada 2012/2013 superan también los obtenidos por el Rayo de Juande (52). Igualmente, el equipo dirigido por el técnico manchego finalizó la Liga en novena posición, mientras que el Rayo de Jémez ha acabado octavo.

Donde no ha mejorado ha sido en la faceta goleadora. El técnico manchego hizo un Rayo que anotó 51 goles y recibió 53, mientras que con el entrenador cordobés ha anotado 50 y encajado 66.

Piti, el capitán goleador

El capitán de la nave franjirroja se ha destapado como goleador, batiendo incluso los números de Michu en la temporada 2011/2012. De este modo, Piti ha logrado 18 dianas en Liga, por encima de las 16 que logró el asturiano. De los tantos marcados por el 10 franjirrojo, 5 fueron de penalti y 10 los marcó en el Estadio de Vallecas. Otro dato interesante es que 5 de sus goles los anotó en los primeros 15 minutos de partido.

Con los 18 goles de esta campaña, Piti se coloca como el cuarto máximo goleador en la historia del Rayo Vallecano en Primera con 21 goles, los mismos que Morena y el eterno capitán, Míchel. Por delante solo tiene a Bolic (22), Guilherme (24) y Bolo (25).

Además, Piti se ha convertido en el tercer máximo goleador de la historia del Rayo Vallecano con 58 goles en 217 partidos oficiales disputados con la elástica franjirroja. Cabe destacar que en la temporada 2012/2013 Piti ha sido pieza clave del esquema de Paco Jémez, habiendo disputado 35 de 38 partidos en Liga.

Los datos de la temporada

Uno de los datos que más llama la atención del conjunto franjirrojo de Paco Jémez tiene que ver con la posesión. En la temporada 2012/2013, el Rayo Vallecano tiene el mérito de poseer el tercer mejor registro de toda Europa en cuanto a posesión del balón se refiere (58,13%), solo superado por dos bestias continentales: Barcelona (69,13%) y Bayern (63,62%). Otro dato que refleja el poderío del Mejor Rayo de la historia.

Por otro lado, el Rayo Vallecano es el segundo equipo que más ha disparado a puerta (567, los mismos que el Valencia), solo superado por el Real Madrid (709).

En total, el Rayo Vallecano ha sumado nueve partidos sin encajar gol. Asimismo, ha sumado 12 partidos en los que no ha anotado. La mejor racha de partidos ganados ha sido de cuatro, no mejorando los cinco que cosechó Gregorio Manzano en la 2001/2002.

En la faceta negativa, destaca el dato que dice que el Rayo Vallecano de Paco Jémez ha sido el peor conjunto al descanso en casa (junto con el Depor). Es decir, de los 19 partidos jugados como local, el cuadro franjirrojo solo habría sumado 22 puntos al descanso, menos que ningún otro equipo.

Con todo ello, el Rayo Vallecano se sitúa en el puesto 25 en el histórico de la Liga, con 532 puntos cosechados en 528 partidos, en los que ha ganado 152, empatado 129 y perdido 247. En total, en Primera División ha anotado 616 goles y ha recibido 867.

Fuentes: bdfutbol, soccerway, soccerstats, lfp.

22 comments
Yoryer
Yoryer

Michel marcó 18 goles una temporada?? vaya no me acordaba, que grande. Y Bolic y Bolo más de 20?? pero si esos son casi números de pichichi en esos años...

vixente
vixente

sr. Curva me lo puede de repetí?

Curva
Curva

Felix, te creo en lo que lleva 29 años de abonado. Se te ve con tablas. Pero me ha surgido una pequeña duda ¿En el colegio cuantos años estuviste? Por tu capacidad de expresión da la impresión de que cursaste algún tipo de ingeniería ¿no? Eso es lo que necesitamos aquí, menos Jelos y xupopteros y más ingenieros como tú.

PuenteVK
PuenteVK

felix, peli y inferno ¡Qué atrevida es la ignoracia! No digo más.

me rio de la antiguedad
me rio de la antiguedad

Conozco gente que lleva mas de treinta años de abonado y todavía se dejan las manos aplaudiendo cada vez que nos clava un gol el Madrid. Antiguedad sin compromiso igual a come pipas. Yo vi al Chori pedir disculpas al tal Gelo en payaso Fofo cuando le hablo a la cara. A la plantilla les conto la historia manipulada Fouto, segun dicen.

felix
felix

y seguro k muxos d los k hablamos x aki.llevamos mas tiempo d abonado k ellos.yo llevo 29 años

felix
felix

gelo o jelo.ese es.l abanderado d adrv.otro xupoptero d los k se suben al karro

inferno
inferno

oye felix te refieres a un tal jelo ó gelo ? Si cuqndo algunos decimos que más vale presa conocidos que gelo`s de "plata"forma por conocer por algo será.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

a ver. lo del zaragoza digáis lo que digáis, pasó lo que pasó... Mejor dejarlo pasar, xq ya es agua pasada y hemos hecho la mejor temporada de la historia. Pero simplemente con ver la entrevista a jemez en el plus, se nota que algo raro ocurrió (reconoce que no le entro ninguna bajada de tensión...)

peli
peli

Quien es ese tipo ?

felix
felix

si pero ncima iban n l ave d los jugadores.vamos un kampeon el señor jelo

peli
peli

Me parece muy fuerte , hay que estar muy seguro , para mi el chori es un futbolista que si viniera de nuevo estaria MUY FELIZ

felix
felix

segun tengo ntendido l k fue diciendo lo de los jugadores k se vendieron.fue un tal jelo.os suena? a mi si

Miguel
Miguel

Gracias, manuvallekas, fantásticos datos. La de veces que estuve en la tienda de Peñalva cuando era pequeñajo. Un tío tan grande como Felines, Potele y Michel

manuvallekas
manuvallekas

josevallecano, si no me equivoco el máximo goleador en la historia del Rayo es nuestro Michel con 67 goles (54 en liga, 6 en UEFA y 7 en copa. En segundo lugar estaría POTELE con 64 goles (55 en liga y 9 en copa). Tercero vendría PITI con 58 y para completar los primeros puestos: Cuarto: Felines y Soto con 57 goles Quinto: Peñalva con 56

Lipi
Lipi

La llamada del mallorca la recibio casado segun tengo entendido

Rayito
Rayito

Para Migue,l yo creo que el ugador al que se refiere mucho es el chori

Miguel
Miguel

Para Mucho mas que acojonante: Como pareces informado. ¿Se podrían dar nombres y algo má de información de lo que apuntas? ¿Y ya puestos, se podría saber qué jugador recibió la llamada del Mallorca? Estaríamos agardecidos

Mucho mas que acojonante
Mucho mas que acojonante

Un periodista, por llamarle algo, afín al régimen, tergiverso las palabras de ciertas personas, con una clara intención, malmetiendo a jugadores y entrenador. Según tengo entendido algunas de estas personas hablaron cara a cara en la puerta de vestuarios con el entrenador y algún jugador que había salido graznando en rueda de prensa. Pidieron disculpas en privado, pero no tuvieron los cojones de aclarar esto en rueda de prensa o al menos de forma pública. Lamentablemente el jugador en cuestión se ha ido como un ídolo después de su dilatada historia como rayista (1 año). En cambio hay que oír que Piti es un pesetero. No obstante échale un vistazo al partido de Zaragoza y veras alguno que ha corrido bastante más a la hora de renovar que en aquel partido. Cada uno que saque sus propias conclusiones. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.

josevallecano
josevallecano

Si Piti es el tercer máximo goleador de la historia del Rayo, ¿alguien me puede decir quienes son los dos primeros?

Acojonante
Acojonante

me gustaría saber, después de esta temporada de récord, dónde están tod@s aquellos que no paran de criticar durante todo el año, los que infudaron ideas de que los jugadores se habían vendido en algunos partidos, etc, etc... ¿Dónde están ahora? ¿Por qué nunca pidieron perdón al resto de aficionados?

<