Principal > Primer Equipo > Punto y final
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Punto y final


El Rayo Vallecano completó una temporada histórica firmando un empate con el Athletic de Bilbao (2-2). A pesar de jugar la mayor parte del partido contra 10, los franjirrojos no pudieron superar al conjunto de Marcelo Bielsa en un encuentro culminado con emotivas despedidas a algunos jugadores rayistas.

Último episodio de una temporada histórica

Punto y final a una campaña de ensueño, inimaginable hace menos de un año, cuando el Rayo del milagro era desmantelado una vez más y tocaba empezar de cero. Con el punto logrado ante el equipo vasco, los de Vallecas lograron la mejor puntuación (53 puntos) de su historia en Primera a la par que se consolidaron en la octava posición y confirmaron la mejor clasificación jamás alcanzada en la máxima categoría.

Para el último choque de la temporada Paco confió en el mismo once que una semana antes había sumado los 3 puntos en Getafe. El comienzo estuvo marcado por el espectacular ambiente en las gradas del estadio, con gran entrada, un impresionante tifo en la grada lateral y el fondo y una buena cantidad de aficionados bilbaínos que acompañaron a los suyos.

Pronto tuvieron los visitantes la primera gran oportunidad del partido. Ibai Gómez remataba al palo tras entrar en el área en una hábil jugada. Sin embargo, del posible 0-1 se pasó al primer tanto para el Rayo a ritmo de vértigo, aunque entre ambas jugadas llegaría un momento clave en el encuentro: la expulsión de Aduriz. El delantero vio dos amarillas en sendas acciones con Gálvez cuyo desenlace fue similar en ambos casos ya que el defensor rayista acabó en el suelo retorciéndose por los golpes propinados por el atacante al saltar con los brazos abiertos.

Ventaja local

La acción precedería al gol vallecano. De forma excepcional a la tónica en estos meses de competición, el conjunto local se adelantó merced a una jugada a balón parado. José Carlos colgaba desde la derecha un balón bombeado al segundo palo donde aparecía la cabeza de Mudo Vázquez para adelantar a la franja. Su mejor acción en un partido en el que volvió a pasar inadvertido.

No obstante, el Athletic no se amohinó y estuvo cerca de empatar con una buena ocasión de De Marcos, el mejor de los vizcaínos en Vallecas, que fue repelida por Rubén. La oportunidad precedió al tanto del empate. Una pared entre el propio De Marcos e Ibai servía para abrir en canal a la defensa rayista. El ’11’ del Athletic, solo ante el meta gallego cedía para que Susaeta igualase un encuentro que bajaría en intensidad hasta el descanso.

Despiste al comienzo de la segunda parte

A la salida de los vestuarios, con Tito ya sobre el campo en lugar de Nacho, los de Bielsa se pondrían por delante. En su única ocasión en la segunda mitad, Aurtenetxe se aprovechaba de un despiste defensido de José Carlos y situaba el 1-2 en el marcador. El equipo de Jémez no se vino abajo y tendría la suerte de empatar el choque de nuevo a balón parado, esta vez con la inestimable colaboración de Iraizoz.

El portero pamplonés erraba al atajar un córner botado por Trashorras y el balón caía a los pies de Piti, quien empujaba a la red cómodamente el balón en el que pudo ser su último gol como franjirrojo. El capitán ponía el broche de oro a una campaña brillante en la que ha sido el máximo goleador con 18 tantos, batiendo el registro que tenía Hugo Sánchez.

Con la esperanza de hacer el último regalo a una afición volcada hasta el último minuto, los rayistas siguieron intentándolo sin éxito. Lass y Delibasic entraron en sustitución de Jordi Figueras y Chori Domínguez, en lo que también fue la despedida de ambos de Vallecas. En el caso del argentino la ovación fue estruendosa, reconocimiento a un compromiso ejemplar cuando pocos esperaban algo de su paso por el barrio madrileño.

Empate final y octavo puesto en la tabla

Finalmente el gol no volvería a hacer acto de aparición en la noche vallecana. Trashorras fue una vez más el motor del equipo a pesar del marcaje al hombre de De Marcos durante los segundos 45 minutos. El gallego fue uno de los que más lo intentó sin lograr el premio merecido del gol. Y poco a poco, como el que degusta un último trago una vez saciado, el partido y la temporada llegaron a su fin. Con la satisfacción de haber concluido con nota el examen de una temporada en la que nadie creía en un final tan plácido, hubo tiempo para las despedidas.

Algunos jugadores volvieron al césped para despedirse de aquellos que siempre han estado, en las buenas y en las malas. Javi Fuego dedicó un emotivo discurso a los aficionados. Se emocionó y emocionó a más de uno. No corrieron las lágrimas del año pasado. Ni falta que hacía. La felicidad era plena y “La vida pirata” rugió una vez más, despidiendo un proyecto que tendrá continuidad interrumpida por las numerosas bajas en los próximos meses. Tocará volver a hacer encaje de bolillos, la historia se repite. Es la condena de la franja, una bendita condena, eso sí, de Primera División.

Rayo Vallecano: Rubén, Arbilla, Gálvez, Jordi Figueras (Lass, Min.58), Nacho (Tito, Min.46), Trashorras, Javi Fuego, José Carlos, Franco Vázquez, Piti, y Chori Domínguez (Delibasic, Min.73).

Athletic: Iraizoz, Iraola, San José, Gurpegui, Aurtenetxe, Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Castillo, Min.62), Susaeta, Aduriz e Ibai Gómez (Toquero, Min.79).

Goles: 1-0: Min.17 Mudo Vázquez de cabeza 1-1: Min.30 Susaeta tras una pared dentro del área, 1-2: Min.48 Aurtenetxe aprovecha un despiste de José Carlos 2-2: Min.53 Piti, de cabeza tras un error de Iraizoz.

40 comments
vixente
vixente

Sólo puntualizar que Piti se va porqué quiere, nadie le echa, me parece muy bien la performance que ha hecho pero al fin y a la postre se va por pasta, que me parece muy bien pero que no cuente rollos. Muchas gracias por los servicios prestados y que pase el siguiente.

rayo majadahonda y vallekano
rayo majadahonda y vallekano

Gracias por la aclaración. Ya he pedido cita para el otorrino pero con las terribles y largas listas de espera. ¡¡sanidad pública !!

Víctor G.
Víctor G.

Solo una puntualización respecto a lo de la mejor clasificación y puntuación. No cabe duda de que el 8º puesto es el mejor alcanzado, pero, ¡ojo! el año de la primera temporada en 1ª División, el equipo acabó (10º) con 33 puntos sobre 68 posibles (17 equipos rivales y 2 puntos por victoria), es decir, un 48,53% sobre el total. Este año ha acumulado 53 puntos sobre 114 posibles (19 equipos rivales y 3 puntos por victoria), es decir, un 46,49% sobre el total. El buen recuerdo que guardo de una temporada en la que un equipo de barrio debutaba en primera, por el que nadie daba absolutameente nada (en eso se parece a éste) y ganó con autoridad a Real Madrid, Barcelona, At. Madrid, Valencia, Ath. Bilbao... jugando un fútbol de calidad (como éste) y en el que Vallecas era un auténtico fortín (no tanto como éste) me hacen seguir recordándola como la mejor temporada. Espero que la próxima me saque de dudas y mejore todas.

Lightning
Lightning

Tambien da gusto ver a aficiones rivales como la del Athletic, asi mola ir al futbol.

Lightning
Lightning

Va a ser dificil sustituir a Chori, Piti y Javi Fuego, vaya tres jugadores! Tambien vamos a echar en falta a Amat y Ruben pero es dificil retener a jugadores cuando no hay pasta. Enhorabuena a Bukaneros, sois el alma de la afición!!

siemprerayo
siemprerayo

Cantaron !!Bielsa quedate!! y NO !!Presa quedate!!algunos escucharon lo que quisieran oir!! Lo mismo ocurrio en San Mames en la 1ª vuelta,cuando los Rayistas cantamos !!Presa vete YA !!! y algunos creyeron que cantabamos "Bielsa vete ya!! ¿¿poblemas de audicion???

Óscar ui
Óscar ui

Dijeron "Bielsa quédate" no "Presa quédate" xDD pásate por el otorrino, no vaya a ser que confundas cosas más graves en tu día a día

Miguel
Miguel

Qué lástima que se haya acabado la temporada. Muy buena, a pesar de tener una de las 3 defensas peores de la categoría. Se ve que se ha hecho un trabajo técnico importante. Sobre la marcha de Piti; espero que recapacite y comprenda que en el Rayo le han hecho futbolista, que ha esperado con paciencia hasta sus 31 años para que explote y que si lo ha hecho es porque le han preparado una táctica que le ha ido a la medida. Piti ¿qué es mejor? ganar algo más de pasta y acabar como mercenario, o algo menos y tener un club para el resto de tu vida. Porque seguro que se podría negociar que siga en el club y pase después al área técnica. En todo caso, Piti, si es para irte al Granada, piensa si quieres acabar en un club que se ha salvado 2 años seguidos por poco de bajar y que acabará en su división natural, la 2ª.En fin, un poco más de pasta no da la felicidad. Y mira el camino tomado por Movilla, de Vallecas a la sima. Si se puede recapacitar, espero que lo hagan el club y en la SAD.

bleedingums
bleedingums

¿No sería "Bielsa quédate"? Por cierto, ya podíamos haberle cantado a Piti lo mismo. Que afición más sosa somos a veces...

rayo majadahonda y Vallekano
rayo majadahonda y Vallekano

Me hizo mucha gracia el ¡Presa quedate! de la hinchada del athletic. Para hacernos reflexionar en la mejor temporada de nuestra historia. El año pasado se fueron tres grandes y vinieron otros tres grandes que han hecho una gran temporada, mejor que la anterior. Con la renovación de Paco Jemez creo que podemos dormir tranquilos, además está encantado con la mejor afición del mundo. Felicidades a los Bukaneros por su 20 cumpleaños, como os lo currais. Aúpa Rayo !! Al año que viene a Europa con el Swanseabastian de los reyes y el mostruo de Leganess. Salud !!

mon
mon

para los que criticáis a paco por no salir, mirar el video que hay en la pagina del club. Amos aparte de ser muy inteligente para enchufar a las jogadores, demuestra ser un tio con dos cojones, ese detalle es de los que hace que un entrenador tenga ganados a sus jugadores. Que si MEL un tio que jugador que quisimos jugador que toco, que se la soplaba la cantera y no me vengáis con números de gente que debuto con él, o un Sandoval que terminamos como terminamos y los jugadores moskeados con él. El año que viene sufriremos, incluso es probable que se pueda bajar, pero amos no será porque este tio no se sepa ganar a sus jugadores, que es el mayor trabajo de un entrenador

BRUNO
BRUNO

! Felicidades a la plantilla y al equipo técnico por esta gran temporada ¡ Nadie podíamos pensar acabar 8º con este equipo hecho de recortes, sin embargo Paco Jémez ha sabido hilvanar un buen bloque, sacándoles un gran rendimiento. Dos peros hay que poner al entrenador, el primero, tendría que haber sacado a Tamudo en vez de a Dely, para que la afición le reconociera su gran gol de la temporada pasada (Para que se le ficho, no han contado con el ni faltando delanteros) y segundo, PACO JEMEZ, tendrías que haber salido con toda la plantilla al centro del campo a saludar a la afición y despedirse correctamente. Veremos que equipo se forma, con todas las bajas que se pronostican, para la temporada próxima. Por cierto Miñambres, tienta a VALERON que quiere seguir jugando y no renueva con el Deportivo de la Coruña. Hasta la próxima temporada y felicidades a todos los jugadores y cuerpo técnico por los servicios prestados a la franja roja.

sierraloba
sierraloba

esa persona con la cabeza afeitada y camisa azul no era paco, aparte de Michel que otro miembro de la plantilla estaba cuando le dieron la placa. Optica Ulloa. Por cierto al que no vi fue a Pirti

republicano
republicano

piti se tiene que quedar,gracias a javi fuego por su honrradez con el rayo desde que llego a vallecas igualmente al chori dominguez , un tiron de orejas al entrenador por no salir con todo el equipo a despedirse de su aficion, esto con MEL y SANDOVAL nunca hubiese pasado,los habrian sacado arrastra al centro del campo para despedirse de nosotros porque nosotros somos el RAYO!

mon
mon

si fueran listos, el mismo lunes se empezaba a trabajar en el precio de abonos y sacarlo lo antes posible. Pero entre que no son listos y que esperaran a ver que pasa con europa pos na

er visen
er visen

Piti se va a Qatar.Los Bukaneros ,magníficos con ese espectacular tifo de su XX aniversario..la pena el resultado,la actitud de algunos jugadores dejó que desear.Gran temporada de nuestro Rayito,ahora a construir un equipo decente para seguir un año más en Primera...............y a ver que pasa con los precios de los abonos!!

dario vk.
dario vk.

piti se queda, aun tiene que pasear su peluca morada por europa.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

hasta la poya del chupapollismo con las aficiones rivales, para que encima luego no se jueguen nada y lo dan más que en un partido normal. sin tamudo se veía que no era posible la uefa. impresionante la temporada y grande Javi Fuego. Esto será siempre tu casa

Jesús
Jesús

Injusta bajo mi juicio la indiferencia hacia Paco Jémez por parte de la afición. Esta ha sido la mejor temporada del Rayo en toda su historia. Algo de culpa tendrá en esto el entrenador. Ha hecho un milagro con una plantilla limitadísima. No nos engañemos.

Pulpo
Pulpo

Y Chapó como siempre a la afición del Athletic.

Pulpo
Pulpo

Si se va, silo quedara darle las gracias y esperar que tenga un contrato de los que le resuelvan la vida en un par de años... Grande Piti!

sierraloba
sierraloba

despues de ver la 2ª parte que hizo Piti,poniendose de lateral derecho, fallando al menos un gol de lo que se dicen cantados, me joderia mucho que fichara por el Betis,como se a dicho por hay.Simplemente me parecio muy extraña su actitud. Aupa Rayo siempre

RAYITO VELOZ
RAYITO VELOZ

segun paco piti quiere quedarse,dice que es mas del rayo que el escudo,veremos

Lipi
Lipi

No tengo claro que la no continuidad de piti sea culpa de Presa. Me da la sensacion de que hay muchos intereses propios que lo motivan. El dijo que queria renovar, esta semana el rayo se lo va a ofrecer, veremos.

antemi bcn
antemi bcn

hace un tiempo, piti dijo que se quedaba seguro si le ofrecian renovacion... presa no hizo nada. Lamentable. Presa largate y no vuelvas por favor!!!

Sándwich
Sándwich

Sólo ha habido dos jugadores catalanes en la historia de la liga que han marcado más de 17 goles una temporada , uno es Piti y el otro...

FranjiRojo
FranjiRojo

Y si Piti se va pues habrá que darle las gracias por su profesionalidad y dedicación a este club desde el primer día hasta el último. Y vamos a ver si os dais cuenta de que todas las cosas que pasan en cuanto a temas de fichajes, renovaciones, y salidas de jugadores que vemos como grandes cagadas: no siempre es culpa del presidente. Ni me gusta Presa, ni me disgusta Presa. Pero lo que hay que admitir es que si hoy en día estamos donde estamos, y hemos conseguido lo que hemos conseguido, ¿algo habrá hecho bien este hombre, no?. Si Piti se va es por que aquí no le resolvían económicamente su carrera. Eterno Piti. Gracias.

rafa
rafa

piti nunca vas ha estar como en vallecas

Rayista en San Diego (cali)
Rayista en San Diego (cali)

Así es....Paco tiene que trabajar la defensa pero bien. Hoy el Athletic en esas contras....o con balones robados....nos han matado. Aupa Rayo!!!! Está claro que buenas defensas...generalmente valen dinero, y eso el Rayo no lo tiene!

FranjiRojo
FranjiRojo

TEMPORADÓN. Y más mérito si cabe teniendo en cuenta los INNUMERABLES fallos, facilidades defensivas y goles en contra que hemos hecho durante TODA la temporada. Para mi el mayor desastre de todo el año la imagen en defensa. Pero repito, orgullosísimo de esta temporada histórica. INCREÍBLE. Aúpa rayo.

mon
mon

piti se va porque tiene 31 años creo, y la oferta que le hacen será su gran contrato, que aquí no podemos ni acercarnos. O es que creemos que piti hasta ahora se ha hinchado a ganar dinero y no tiene la necesidad de un ultimo gran contrato

adrv_siempre
adrv_siempre

como se valla piti raul martin presa se va de vallekas en 24 horas , basta ya de echar a la gente que apoya a la afición eso es lo que le jode esta tumbando a toda la gente que tenga algo de relación con la aficion

Sándwich
Sándwich

Gran ambiente en Vallekas !!! La aficcion espectacular... Bukaneros animando a tope como siempre! Y mal gesto de Bukaneros, a mi juicio, con la gente que se había acercado al fondo para festejar la temporada. Mal, muy mal. Enhorabuena por los 20 años Aúpa Rayo !

Sándwich
Sándwich

Piti ha confirmado que se va y que ha sido su último partido en zona mixta a la prensa

loluz
loluz

ambientazo increible, madre mia los bukaneros. Un aplauso para los jugadores y el cuerpo tecnico y un abrazo a la gente de bilbao. temporada genial, seguro que la que viene mejor! aupa rayoo!

jake-vk
jake-vk

¿con opciones europeas? No teniamos q haber ganado y el betis pinchar.??

<