Principal > Primer Equipo > Un regalo para soñar
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Un regalo para soñar


No fue su mejor partido pero pasará a la historia po lo que supuso. El triunfo del Rayo Vallecano en Getafe sirve para confirmar la mejor clasificación de la franja en Primera División. Los goles de Chori Domínguez y Diego Castro -el segundo en propia puerta- para que el equipo rayista remontase el tanto inicial de Rafa. Las paradas de Rubén también fueron fundamentales para la victoria.

Derecho a soñar

El equipo de Jémez se ganó el derecho a soñar en el partido que le enfrentará al Athletic de Bilbao y que cerrará la temporada el próximo fin de semana. La suerte sustituyó a los méritos en los momentos en los que el partido en Getafe pintaba oscuro para la franja, como evidenció el gol del triunfo en el último minuto cuando todo parecía abocado al empate. Una milagrosa -o fatídica según el color con el que se mire- cesión de Diego Castro a su portero sin que éste estuviese bajo palos cerró el marcador y sirvió para regalar la victoria a los de Vallecas.

Durante los 90 minutos anteriores tampoco encontramos mayor precisión en el juego ni de unos ni de otros. Jémez volvió a confiar en el equipo que ganó al Levante días atrás. Ante una grada semivacía, con escasa aunque animosa presencia de aficionados franjirrojos por el elevado precio de las entradas, el choque transcurrió sin demasiadas ocasiones en el primer tiempo. La buena presión inicial de los visitantes se fue apagando poco a poco. Tan solo un lanzamiento de Trashorras pudo adelantarles en el marcador, pero el gallego se quedó a centímetros del golazo gracias a una de las buenas intervenciones con las que Moyá salpicaría su actuación.

Sin noticias de Piti ni de Chori Domínguez en la parcela ofensiva, el Getafe fue creciendo hasta dominar el último tramo de la primera mitad. Lafita se erigió en incordio continuo frente a la defensa rayista y estuvo muy cerca de recibir el premio del gol. Fue entonces cuando emergió la figura de Rubén, pletórico en la meta vallecana. El portero detuvo un disparo raso al jugador azulón en lo que fue un auténtico recital de paradas de mérito. Otro que pudo hacer el primero del encuentro fue Pedro León, pero en esta ocasión fue Jordi Figueras quien impidió un tanto que también podría haber caído del lado vallecano si José Carlos hubiese acertado desde fuera del área en la última oportunidad del primer tiempo.

Remontada

Si bien la segunda mitad inició con un disparo arriba de Chori, el gol de los locales no se demoraría más que 3 minutos. Rafa remataba en el primer palo un córner botado por Pedro León, comiéndose al Mudo Vázquez en esa posición. El argentino volvió a ser el de toda la temporada, un tipo que aporta más bien nada, huraño en el esfuerzo, sin desborde, sin punto alguno creativo, extremadamente lento, tardío en sus acciones hasta la exasperación. Fue sustituido a la media hora del segundo tiempo por Perea, quien en apenas cuarto de hora dejó más brega de la que el ’20’ rayista ha demostrado a lo largo de una campaña en la que en ningún momento ha encajado en el equipo.

Pero por fortuna para los de Vallecas, este equipo dista mucho de la capacidad del jugador cedido por el Palermo. Fue una acción entre dos de los pilares del Rayo la que le permitió empatar. Trashorras metía un balón perfecto a la espalda de la defensa getafense que servía para que Chori se encontrase mano a mano con Moyá, a quien dribló y superó a la perfección. En el olvido quedaba ya lo sucedido apenas unos minutos antes, cuando Pedro León perdonaba el segundo.

La entrada de Lass sirvió para dar más mordiente al ataque franjirrojo, que sin embargo se encontraría con un inspirado Moyá a la hora de repeler el peligro. Destacar que fue el guineano quien estuvo muy cerca de marcar el gol de la noche con un tiro lejano desde la banda que despejó el meta de Benisalem. También estuvo muy acertado al blocar sendos disparos del propio Lass y Trashorras en una doble oportunidad en la que el Rayo rozó el tanto que finalmente caería del cielo en el último minuto. Mas, al igual que sucedió con el primero de los goles franjirrojos, el de la victoria estuvo precedido por otra clara oportunidad de los locales. Rubén culminaba una actuación prodigiosa impidiendo el gol a Álvaro.

Con el octavo puesto ya en sus manos, premio enorme a la par que merecido para un proyecto de una envergadura económica nimia si se compara con el que cuentan otros que en el mismo día celebraban su permanencia en Primera, toca prolongar el sueño una semana más. El equipo de Jémez tiene ante sí la posibilidad de lograr la séptima plaza en caso de vencer al Athletic y que el Betis sucumba ante el Levante, lo que supondría una insignia de oro y brillantes a un mono de trabajo plagado de ilusión y buen hacer y que solo los despachos pueden ensuciar arrebatando un premio justo ganado sobre el verde.

Getafe: Moyá; Valera, Fede, Rafa, Mané; Xavi Torres, Míchel (Álvaro Vázquez, m.73); Pedro León, Barrada (Sarabia, m.90), Diego Castro; y Lafita.

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Jordi Figueras, Arbilla, Nacho; Javi Fuego, Trashorras; José Carlos, Piti (Lass, m.69), Mudo Vázquez (Perea, m.78); y Chori Domínguez (Delibasic, m.87).

Goles: 1-0: m.49 Rafa de cabeza en el primer palo; 1-1: m.53 Chori Domínguez sortea a Moyá y consigue el empate; 1-2: m.90 Diego Castro en propia puerta.

27 comments
hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Son piques sanos, que le dan vida a los partidos. Qué haya cierta rivalidad no es malo. El domingo hubo sus piques, pero no hubo ningún incidente.

RVBucs
RVBucs

Y machistas, Marini, no te jode...

marini
marini

Estoy con Jorge, esas mofas suenan fascistas, retrógradas y xenófobas. Aupa Rayo

RIVAS VK
RIVAS VK

Me da que no olemos UEFA este año

RVBucs
RVBucs

Precios decentes para acompañantes y NO día del club para el partido del sábado con el Athletic. Si no llenamos así Vallekas es que es el estadio más grande del mundo.

Jorge
Jorge

me hace mucha gracia lo de ALDEANOS en tono de mofa.Como si vivir en un pueblo fuese malo, y tambien me hace gracia que lo digan vallekanos , eso es no saber nada del barrio Aupa Rayo

incredulo
incredulo

Es de coña, si ves los presupuestos que tenian los equipos de primera al empezar el año. El primero el madrid con 517 millones de euros y el último el rayo con 7,5 millones de euros..... Somos octavos y podriamos ir a europa... A veces existen los milagros en el futbol... SI SE PUEDE ¡¡¡¡

siemprerayo
siemprerayo

Con UEFA o sin ella, GRANDE RAYO,GRANDE JEMEZ,GRANDE MIÑAMBRES y GRANDE LA AFICION DEL RAYITO.

corner tricolor
corner tricolor

Con la liga historica que se ha hecho sería muy injusto no estar en Europa al año que viene. El Betis ha cazado europa antes de cazarlo del todo y ya lo estan celebrando pero es muy posible que pierdan contra el Levante y nosotros que ganemos al Bilbao que precisamente perdio contra el Levante en San Mames.

mon
mon

no se si algome sabra sacar de dudas. Soy exceptico sobre que nos den el ok de europa a nosotros y no al malaga ¿ no se supone que la situación de ambos es la misma ? si est es asi o ns dejan a los dos o a ninguno ¿ no ?. Ademásque me temo que interese más que vaya un Sevilla por ejemplo a europa que nosotros

santy
santy

La semana k viene pierde el betis y gana el rayito Y nos aseeguramos la septima plaza en europa y a esperar en los despaxos Alguien sabria decirme el precio de las entradas del sabado?

malianteo
malianteo

HAY QUE LLENAR EL ESTADIO CHAVALES!!!

incredulo
incredulo

hxcrayo, la jornada que viene juegan todos los partidos el sabado a las 21h.... ya somos octavos si o si, ahora a ganar al athletic y a esperar que pinche el betis... vamos rayoooooooooooooo y haber si los de la uefa se tiran el royo, aunque supongo que no les interesan los equipos pequeños con huevos....

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Eso de qué el betis juega el sábado, dónde lo has visto? Partidazo inolvidable en la aldea. Los que no han querido ir, que se j odan, (digo querer, no poder) ellos se lo han perdido. Ha sido un derby en toda regla.

RVBucs
RVBucs

El Betis juega el sábado contra el Levante. Supongo que ganarán los sevillanos fácil. Y nosotros a empatar con el Athletic y a la fuente!!!. Enorme e inolvidable temporada del Rayito que será celebrada este finde como se merece.

juan
juan

Muy buen partido de todo el equipo ruben le da unaa seguridad increíble a la defensa, jose carlos ha hecho lo que querido hoy es un jugadorazo le falta tener mas regularidad pero es un jugador impresionante.

bleedingums
bleedingums

Franjirojo No veo el gafe por ningún lado, el Rayo ha sido muy superior en los 4 partidos que nos hemos enfrentado ambos conjuntos en primera. El Getafe no ha merecido ningún punto. Gran temporada de ambos equipos, todo hay que decirlo.

mon
mon

me cago en la leche y la semana que viene casi seguro que no puedo ir, porque este equipo se merece despedirles a hombros

Rayista en San Diego (cali)
Rayista en San Diego (cali)

La semana que viene tiene que ser una fiesta del Rayismo! Hay que llenar Valle as....para cerrar este año!!!!

JORDI DIAZ
JORDI DIAZ

Fenomenal el rao ya estamos en europa,que partido de ruben y de trashorras fenomenal vallecas es de primera

RIGAN VALLECAS
RIGAN VALLECAS

PARTIDAZO DEL RAYITO LIDERADO POR TRASHORRAS. QUE BIEN LO PASE VIENDO AL RAYITO,QUE PASE DE TRASHORRAS EN EL GOL AL CHORI.

carambola
carambola

Ganando el proximo partido podemos conseguir hasta el septimo puesto ya que los resultado entre Rayo-Betis nos han sido favorables en ambos partidos.

FranjiRojo
FranjiRojo

Menudo gafe que tiene el Getafe con nosotros. El partido era de empate, o a muchos o a pocos goles dado las paradas de los dos porteros. Seguimos dando pena en las jugadas a balón parado en contra, que aunténtico desastre, y las que tenemos a favor no damos ni miedo. Escandaloso desastre de partido del Mudo Vázquez que ni aún jugando en "su posición" (como muchos decís) es capaz de demostrar que vale para algo, que pasividad, que desidia, que desgana, que lentitud... Pero en resumen; con más o menos suerte, con mejores o peores jugadores, con afortunadas o desafortunadas decisiones de la directiva, esto es un TEMPORADON. La última jornada deberá ser una fiesta. Aúpa rayo.

rayito
rayito

Vengo del campo y me lo he pasado como un niño peke... GRACIAS RAYO por esta temporada.. juguemos o no en europa el año que viene... FORZA RAYOOO!!! Y a ruben un monumento ya!!

morenovic
morenovic

vamos rayo ostiaaas!!! aver si los señores del TAS se tiran el royo,aun asi,orgulloso de la franja por siempre ,AUPA RAYO

<