Principal > Cantera > El descenso desde otro punto de vista
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El descenso desde otro punto de vista

El óxido comienza a ganar terreno al bronce que baña y da nombre a la Segunda División B. Una dramática situación que amenaza a la tercera categoría del fútbol nacional, como afecta también a las jornadas que el campeonato resta al Rayo Vallecano B.

Mientras el viento y el agua hacen de las suyas con el fútbol modesto y los equipos que la componen, el filial rayista apura sus últimas oportunidades para evitar el regreso a los campos de la región madrileña.

Sólo se pierde la categoría

Tampoco es una situación como para fijar la vista atrás con gesto desesperado, recordando tiempos mejores en el polvo de La Torre. Por lo menos para los gestores franjirrojos, puesto que tanto si el Rayo B obra el milagro y permanece en Segunda B como si termina el mes de mayo en Tercera, el color rojizo de los números no cambiará en exceso a la hora de sacar la calculadora. Es más, si apuramos, en caso de que el descenso se convierta en realidad este mismo domingo en Valdebebas, el verde comenzaría a ganar terreno al rojo en los libros de cuentas.

La pérdida de categoría del filial rayista ronda desde hace algún tiempo las cabezas de los aficionados vallecanos. Sin embargo, lo que para un primer equipo de ciudad se entendería como su sentencia, tanto deportiva como administrativamente hablando, en un filial la caída libre tendría efectos reducidos. Ahorros en todos los sentidos: desde tasas arbitrales hasta billetes de avión o reservas en hoteles de pueblos gallegos.

Tanto es así que los gastos de un equipo en Segunda B se verían minimizados en un 50% aproximadamente en Tercera. Una rebaja considerable para las arcas de la Administración Concursal que controla las finanzas del club franjirrojo. Los ingresos no se verán excesivamente dañados, puesto que la diferencia de cobro entre categorías es ligeramente plana y en muchas ocasiones depende de la generosidad de ayuntamientos y Comunidades Autónomas. De esta forma y como viene siendo habitual, el filial seguirá cubriendo sus espaldas con los éxitos que consiga el primer equipo.

Profesional en gastos, amateur en gestión

La Segunda B, categoría también conocida como transición, destaca por su sistema de amateurismo a la hora de generar ingresos, al tiempo que se esfuerza por la profesionalidad en acumulación de gastos. Hablamos de la misma categoría donde el filial rayista puede presumir de haber sobrevivido tres cursos y en la que mantener un balance económico positivo se ha convertido en un auténtico desafío para el Rayo y para el resto de los ochenta equipos que la componen.

Otra vertiente importante que afectaría al Rayo Vallecano por contar con el filial en Tercera se vería reflejada en el grado de adaptación con su filial inmediato, el Juvenil División de Honor. Al no contar con un filial C en una categoría inferior a Segunda B -como es el caso de Atlético o Real Madrid-, el drástico paso del Juvenil a la dura Segunda B impide que el salto sea lo suficientemente gradual y óptimo para el desarrollo de los futbolistas.

Y si en algún momento lo ha sido, el Rayo B fue -y sigue siendo- omitido sistemáticamente como paso intermedio. Como ejemplo que refuerza esta afirmación, añadir que en los tres años de Rayo B en Segunda B, únicamente dos jugadores con historia en el filial han sido capaces de estabilizarse en el fútbol profesional. Hablamos de Léo Baptistao, tras su paso de puntillas por la Ciudad Deportiva, y el actual jugador del Dynamo de Kiev, Lucas Pérez.

Ni hoy ni mañana, la situación del filial del Rayo Vallecano correrá riesgo alguno. Ya sea en Segunda B o en Tercera, la progresión y la formación de jugadores -leitmotiv de cualquier filial- seguirá estando garantizada como lo ha venido haciendo hasta ahora. Y también la caja registradora, no lo olvidemos.

17 comments
d2c
d2c

Buenos argumentos,me has convencido....y punto

d2c
d2c

¿Como sabes eso mayorista?

mayorista
mayorista

Aqui la verdad es que quien va a salir beneficiado con el descenso del B va a ser el femenino, que la pasta que se van ahorrar con el B se lo van a dar a ellas porque el futuro del femenino no estaba claro y ahora ya saben que van a continuar.

Tabares
Tabares

Para hablar hay que saber 1 hay jugadores mencionados que n pasan de los 23 porque mi los tienen. Os gusta mucho rajar y no tenéis ni idea que vergüenza

Lipi
Lipi

Ultras valla, si, tus faltas vallecanas dan dolor de ojos.

Fuenlabreño
Fuenlabreño

Un filial en segunda B tiene sentido como transicion para el primer equipo. Si no hay esa transición, que no lo hay, es como si tienes un equipo de hamsters. Juegan pero no producen para el club. El Rayo es un equipo eminentemente vendedor y si no generamos valor en la cantera, no nos vale la cantera para nada. Y los que apelen al tema social de una cantera, para eso está la Fundación Rayo Vallecano

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

animo JIMENO, pero vete ya. Gracias por los años anteriores, pero este ha sido de traca. nacho, ismael, perea, nana, gabri al primer equipo a rellenar plantilla y ruben ramiro cedido a un segunda. a los demás que les vaya bien y gracias por estos años.

bleedingums
bleedingums

Claro, tener un filial en 2ªB es tan ruinoso que por eso todos los equipos de primera y gran parte de los de segunda lo tienen como uno de sus objetivos prioritarios de cantera. Llegando algunos a pagar cantidades importantes por adquirir una plaza en esta categoría. Por esa regla de tres el año que viene descendamos a regional, que será mejor todavía.

Javitxu
Javitxu

A parte de lo que bien dice r1924 que muchoas partidos el Rayo b no ha acabado con los 11 jugadores en el campo como tantas veces el entrenador no ha estado en el banquillo por estar expulsado y teniendo que ser cesado en mi opinión hace bastantes jornadas por estar en el pozo y no lograr sacar al equipo de ahí ni conseguir varias victorias seguidas, a lo cual se critica desde la grada y en vez de seguir el partido el entrenador se pone a insultar y a increpar a las personas que dan la opinión sobre el equipo desde la grada, desde aqui yo digo Jimeno vete ya del Rayo B

r1924
r1924

es lo que queria la concursal,descenso y menos gastos,a decir verdad del b se ha sacado lo minimo porque nacho ya venia rodado de varios equipos y lass y leo pasaron directamente del juvenil tampoco veo bien que jugadores del b como isma,alcañiz,gabri,jorge,owusu,collado pasen de los 23. de todas formas el descenso se debe a la cantidad de tarjetas recibidas con justicia jugando partidos con 10 9 y hasta 8 jugadores y es inadmisible que lleven hasta la fecha mas de 150 tarjetas eso y la nulidad en el gol nos mandaron a 3ª salvo milagro aunque habria que preguntar al zaragoza como se consigue.

Socio1924.
Socio1924.

Los filiales no deberian jugar contra equipos de primera categoría.. ya lo sufrimos con el primer equipo,y lo siguien sufirndo grandes como TENERIFE,CADIZ,OVIEDO,ALAVES..y ahora XEREZ.. Deberian hacer una liga de filiales.

Rescatado
Rescatado

otra nube de pedos que se deshace!!!!

vale46
vale46

los filiales tienen que desaparecer, llamese rayo b o fuenlabrada ñ. ni un filial compitiendo contra equipos de verdad.

<