Principal > Primer Equipo > El control del juego sin balón gana a la posesión
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El control del juego sin balón gana a la posesión

Muchas son las circunstancias que afectan directamente a un resultado, más o menos acertadas de unos y de otros, pueden convertir lo que se presuponía un partido factible en todo lo contrario. La situación complicada de un Zaragoza luchando en los puestos bajos de la tabla, confirmó una vez más que no hay rival débil cuando las ansias de puntuar son más fuertes que las de hacer buen fútbol.

Es cierto que cuando las ausencias en el equipo titular son evidentes los entrenadores reinventamos la alineación, intentando dar forma a algo nuevo para salir a ganar el partido, eso sí, asumiendo todas las consecuencias. Manolo Jiménez planificó la mejor forma de contrarrestar a un equipo que tiene una gran capacidad de mantener en la posesión su éxito: el control del juego sin balón.

Los marcajes al hombre y en zona anulaban la opción de que jugadores importantes en la distribución, como Trashorras o Javi Fuego, se sintieran cómodos para realizar su trabajo. Faltó decisión en las primeras líneas de juego, lentitud en las transiciones ofensivas y ávidos repliegues defensivos, una inoperancia bien aprovechada por el Zaragoza.

Las carencias de los de Jémez estaban claras; la situación obligaba a colocar en posiciones no habituales a algunos jugadores con la complicación que ello conlleva. El capitán rayista fue el encargado de suplir la falta de un hombre en punta, pero la poca comunicación con Chori Domínguez le inhabilitó en ese trabajo decisivo.

Los cambios en la segunda parte con el marcador en contra, tal y como estaba desarrollándose el partido, se hacen apostando por una variación radical del sistema táctico con la polémica línea defensiva de tres, y que para los entrenadores en según que situaciones nos salva de un disgusto o nos entierra en el fracaso.

No acababan de funcionar las cosas. Ni la salida del canterano Perea por el anulado Trashorras condujo a generar profundidad en la medular. El último intento por arreglar el resultado fue el cambio de Franco Vázquez por Tamudo que no aportó ningún revulsivo a nivel de presión ofensiva. Con lo que, en líneas generales, no podemos destacar más que el Zaragoza supo encarar el partido con precisión y anticipación. Por ello, merecedores de los tres puntos.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
4 comments
Rescatado
Rescatado

el globo se desinfla....Tebas con sus chanchullos nos ha colocado fuera de las posiciones de descenso!!!

FYA
FYA

a ver Rayoherald, entiendo que vivís de la publicidad y eso, pero los "pop up" son insoportables, salen cada minuto!....yo creo que molestan bastante.

r1924
r1924

cuando en un equipo en este caso el rayo su plantilla se compone de 11 titulares con mayuscula y reservas que no aportan en concreto de medio campo hacia adelante absolutamente nada las tacticas se van al garete,un equipo en el que j.fuego,trashorras,piti,chori y leo no tienen sustitutos de garantias el sistema tactico se resiente y se pierde y no le demos vueltas a la presion del contrario o al juego sin balon .

Jorge Gómez (Dj Mesh)
Jorge Gómez (Dj Mesh)

El juego sin balón es la base de todo esto. El señor Javi Fuego lo sabe de sobra.

<