Principal > Opinión > Bajada de tensión
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Bajada de tensión

Nunca una tarde de autos concluyó con una metáfora tan acertada. Cuasi nulos, escasos de punch, pegada y menos aún de valentía, coraje y nobleza. Así llegó, actuó y se fue el Rayo de Jémez de la Romareda, no sin antes concluir con la bajada de tensión de marras general, casi como aviso de una explosión anunciada.

Ni Jémez apareció por la sala de prensa, mejor para su salud, ni muchos a las cinco de la tarde se llegaron a bajar del autobús. Entre medias los Sapunaru, Movilla, Apoño y compañía se merendaron a la “revelación” de la temporada con la inestimable ayuda del ínclito colegiado Sr. Vitienes. A partir de aquí ni lloros ni lamentos, simplemente el olvido, el mayor de los desprecios por parte de la opinión pública e incluso el arrebato de más de uno por los aires a desmanes similares del pasado. “Así no vamos a ningún sitio”, bramó un socio a mi vera viendo el escarnio.

A orillas del Ebro ni visos del equipo que manejaba la posesión, ni incisivos extremos, ni pareja de centrales de confianza, ni manija de funambulistas en el medio del campo, ni el de los quince goles, ni los Adrían, Mudo, Tamudo o cualquier cosa que acabe en “udo”, como “nulo”. Bajada de tensión comunitaria.

Me decía un buen amigo hace semanas: “Miedo me dan los equipos que se quedan en tierra de nadie cuando falte un mes de competición…”, ¡premio para el señorito! Alguno no ha esperado ni a alejarse de la UEFA, joder. Tremendo el currículo de los últimos dos meses: 1 victoria en 7 partidos, así como el que no quiere la cosa. Buenas actuaciones en Coruña y Mallorca, excelentes en Vigo y trapazos caseros ante Málaga, Valladolid y Osasuna. Aún así los compañeros de viaje, léase los Sevilla, Levante y Getafe, han dado más de cal que de arena y siguen flirteando con el quiero y no puedo del TAS y la manoseada 8ª plaza. Al final alguno se lamentará y querrá poner pies de por medio pero con un “0” menos en las pretensiones.

El domingo llega el Valencia para decidir el manido “sí se puede” de verdad o para presenciar otro ejercicio de birlibirloque donde regresen fantasmas del pasado en forma de silbidos y desaprobación de actitud. En pies de ellos está. Al mando un Jémez, cuyo folio de renovación se ha traspapelado ya no sé si en un chalet de Somosaguas, Gran Vía, 52, chalet de la Colonia del Viso, Barrio de Salamanca o papelera de Payaso Fofó, que intentará por enésima vez cuadrar un once de garantías que devuelva el fútbol que se vio por Vallekas hace no mucho tiempo.

De los futbolistas, allá ellos. Rumores y más rumores: unos porque aún les queda contrato y aquí nadie habla de mejoras, otros porque se comenta en los mentideros de la Albufera que ya lo tienen hecho con otros, los más que esperan renovación ipso-facta y que por cada punto que se pierde rebajan caché.

Antes de despedirme un recuerdo para los tristes que pululan por las redes sociales con el famoso discurso de “una vez conseguida la salvación, a soñar”. Que sepan que esto ya pasó hace semanas y que la misma UEFA pasaba por sumar y sumar hasta la “salvación”. Ahora vivís reconfortados y felices, enhorabuena. Yo me quedo con la esperanza de volver a Andorra e incluso a Burdeos a pasear la franja.

PD: Para todos, los tristes y los felices: el Rayo ya no baja a 2ª División mínimo hasta junio de 2014, si no hacemos ninguna tontería de aquí a que llegue el verano. Ahí lo dejo.

21 comments
rayistacontento
rayistacontento

Yo sí le pondría. Además le conozco casi personalmente pq es amigo de amigos míos asturianos. Es un profesional de los piés a la cabeza.

Rulos
Rulos

una pregunta...Vosotros pondriais a javi fuego el domingo? ya se sabe ke jugara en el valencia la proxima temporada, y lo mismo desea ke gane el valencia para jugar champions el año ke viene. Lo habeis pensado?

rayistacontento
rayistacontento

Que no se protestó apenas dice....Bueno, está claro que hemos visto 2 partidos diferentes. En cualquier caso, me sigue pareciendo tremendamente injusto que habléis de jugadores vendidos. Y luego querremos que se queden en el Rayo....

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Por eso es mas extraño lo del chori, xq estaba siendo prácticamente el mejor del campeonato y se ha matado en todos los partidos y de repente en este partido pasa estas cosas. Contra la real sociedad hubo intensidad, contra el valladolid hubo intensidad, contra el zaragoza en vk hubo intensidad, en todos estos partidos que hablas, hubo más intensidad, que por ejemplo contra el mallorca el otro día que se jugó bien, y si me apuras contra el celta que se jugó mejor aún. Yo el domingo lo voy a dar todo como todos los partidos, no creo que el valencia este para comprar a nadie, y espero un buen partido por parte de los nuestros. Y q se hayan vendido este partido, no resta el temporadón y los huevos que han puesto en el resto del campeonato. Imaginate que ha sido tan bueno que se pueden permitir el lujo de hacer esto. Los primeros que son conscientes que el zaragoza compra partidos son sus propios aficionados...

Rescatado
Rescatado

Para entrar en Europa dependemos de los chanchullos de Tebas en la federación!!!Somos un equipo del montón con empeño y ayudas arbitrales en el comienzo de Liga,ahora salvados estamos donde nos colocaron...Lo malo es que un club popular como el Rao este gobernado desde hace mucho por cinco mangantes del Opus.

rayistacontento
rayistacontento

Bueno pues hemos visto cosas diferentes.¿ Intensidad? Ni en Zaragoza ni en Pucela ni en Donosti pq si tú o alguien vio la mínima intensidad en aquellos partidos, por favor que me diga en qué jugada. ¿Cómo que no protestamos por el penalty?. Pero si estuvieron Jordi Figueras y varios más protestando tanto al árbitro que hasta en la radio decían "cuando los jugadores protestan así es porque no ha sido penalty". ¿ Y utopismo por qué?. ¿Porque me ha parecido normal que nos pintaran la cara?.Da la impresión de que hay comentarios ya pensados de antemano antes del partido del estilo "al ser el Zaragoza, si nos ganan claramente, hay algo raro". Yo, de verdad, más allá de ver al Rayo hacer un partido pésimo ( pero no más que algunos otros ), no he percibido nada raro en la actitud de nuestros jugadores. Además, tengo mucho respeto por la afición del Zaragoza pq me parece cojonuda. Su equipo haciendo un campeonato horrible y ellos llenando el estadio y animando. El Rayo haciendo un campeonato memorable y, por un partido así, un sector de la afición queriendo ver cosas raras y señalando a ciertos jugadores. Especialmente sangrante me parece lo que leo sobre el Chori. Anda que éste no se ha dejado los huevos ni nada por el Rayo. El partido del Domingo que viene es clave,es un aprtidazo, 12 de la mañana, de los que apetece ver y algunos estáis enrareciendo el ambiente con estos comentarios. Allá vosotros.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

Si al final no es más que un reflejo de la sociedad española en todos sus ámbitos. No es más. También es comprensible la postura (aunque obviamente, desde el forofo es intolerable) he cumplido mi trabajo con un mes de adelanto, no sé si voy a continuar en el club y me saco un sobresueldo. SPAIN IS DIFFERENT

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

No, no es lo mismo rayistacontento. en pucela y en anoeta nos dieron un baño táctico y nos pasaron por encima, pero el equipo tuvo intensidad y lo dio todo. Si quieres comparar lo vivido este domingo con esos partidos me parece muy bien por ti, pero lo que pasó, pasó. Jugadas como la vuelta del chori en fuera de juego, regates que pasaba de correr o tiros desde parla por el mismo, eran clarísimos. Si a eso le sumamos todas las demás "casualidades" (alineación, uno de los penaltys más absurdos de la historia del fútbol, las no protestas por el penalty, los cambios, y la no comparecencia en rueda de prensa) tenemos el cóctel completo. Yo no digo que el rayo como entidad se vendiera (pero tampoco me parecería tan descabellado) pero que el partido estaba amañado era obvio. Si no lo quieres ver, me parece mejor para ti, pero destilas un utopismo raro en ti. Chapeau por el artículo de Sebastián, está claro que un periodista no puede decir lo que piensa claramente, sin pruebas si no se quiere meter en líos, pero lo que vimos todos fue descabellado. Tenía pensado ir al levante-rayo y después de esto se te quitan las ganas. Todo esto no quita la magnífica temporada que están realizando, pero lo que vimos, lo vimos

Miguel
Miguel

Sebastián intenta siempre mantener un equilibrio y con seguridad, guarda mucho más de lo que dice. Y con la de horas de curro que le deben echar al Rayoherald, me parecería absurdo que alguien se crea más rayista que ellos. El equilibrio de Sebastián y del Rayoherald entre las dos facciones en guerra que hay en el club es exquisito, la prudencia en el tema de la concursal (aunque algunos esperaríamos más informacióN) es muy correcto. Y si ellos piensan -como algunos nos tememos- que hay quien tiene la cabeza en otras cosas y en otros intereses, debe decirlo. Y no será menos rayista por ello. Y ojo, sin olvidar la desvergüenza del árbitro, que huele a sobresueldo que apesta. ¿Qué pasa, que en la sociedad hay cárceles porque hay delincuentes y que en el fútbol todos son santos? No pondría la mano en el fuego ni por mí mismo. Y ojo, que cuando han aflojado brutalmente no es cuando tenían todo perdido, sino cuando tenían todas las posibilidades de entrar en la Liga Europa.

Alkano
Alkano

La verdad es que me sorprende pero estoy de acuerdo con Rayistacontento. Si es por el resultado estarian más que amañados el 5-1 que nos endosó el Valladolid o algun otro partido con goleada que hemos tenido. Sí que es cierto que hay falta de actitud los ultimos partidos pero cuando no te juegas nada (la UEFA,sí, pero internamente creo que algunos jugadores se dan por contentos ya) y el rival necesita los tres puntos se notan la intensidad, las ganas, los huevos y hasta la fé en la virgen del pilar.

Sándwich
Sándwich

Del Chori me espero un mal partido en cualquier momento pero parece imposible que no tenga actitud .... Eso no me cuadró nada el último partido Me encanta Chori pero me extraño su Partido del otro día

rayistacontento
rayistacontento

Pues nada. Ahora resulta que perder estrepitosamente en la jornada 34 es un cuasi delito o "sospechoso" y hacerlo en la jornada 7, 22 ó 30 es normal. No sé quién ha escrito esa máxima pero, para mí, es nueva. Me parece que lo del Levante ha despertado demasiadas suspicacias. No es cuestión de ser muy rayista o dejar de serlo. ¿ De verdad creéis que un equipo que se está jugando plaza europea y, por lo tanto, un montón de pasta, encima en ley concursal, se va a dejar ganar por cuatro gordas?. ¿ No os habéis parado a pensar que el Mudo o Adrián no están ni para jugar en 2B?. ¿ No os parece lógico que acusemos bajas como las de Leo o Lass?. ¿ Se equivocó Piti en el cabezazo que sacó Apoño en la línea de gol?, ¿ realmente no quería meter gol ?. ¿ No puede tener el Chori un mal partido?, ¿ tiene la culpa Figueras de que le dé el balón en el tobillo y le piten penalty?. Si algún rayista piensa que pueda haber cosas raras entre el Zaragoza y el árbitro ( yo no lo creo ), pues vale pero que, a estas alturas, se dude de la honestidad, la entrega y el buenhacer de este bloque me parece que es ser, como aficionado, muy desagradecido. Lapidar así a los jugadores por un mal partido ( somos el Rayo, por favor!!!) es sencillamente increíble para mí y muy pero que muy injusto. Ah, y a mí, contrariamente a Miguel,no me gustan nada las medias tintas, el 2tiro la piedra pero escondo la mano", etc. Eso es lo que se dice, literalmente, tirar mierda sabiendo que va a provocar suspicacias y que nunca se irá más allá. ¿ Sirve eso realmente para algo?. A los jugadores del Rayo les acaba de hacer un flaco favor ( uno más ) el señor Sebastián.

rayista del 57
rayista del 57

Muy buen artículo. Comparto plenamente todas tus opiniones. Así no vamos a ninguna parte. Entre los malos dirigentes, que son los grandes culpables y la actitud de unos y otros, los que nos llevamos los disgustos siempre somos los aficionados, que hay veces que no se como nos quedan ganas de acudir al Estadio.

Miguel
Miguel

Muy buen artículo, lúcido y valiente. Y es bueno tanto por lo que dice como por lo que insinúa que sabe y que no puede decir. (Los periodistas ya sabemos que sólo se puede decir una cierta parte, aquella que no nos lleva ante un juzgado). Hay muchos que somos rayistas y que pensamos que el rayismo no sólo se desmuestra "apoyando a muerte" sino siendo críticos con ciertas cosas. Lo de Zaragoza huele muy mal, sobre todo porque cada año se rumoréa que el Zaragoza está metido en alguna mierda. Pero como nunca investiga la Liga, ni la Federación, ni el CSD, ni el Ministerio, aquí no pasa nada. Por mí, que investiguen con jueces los resultados de las finales de liga de los últimos años y que caiga quien tenga que caer. Y si el árbitro de Zaragoza aumenta su patrimonio en los próximos meses o casualmente deja de sacar dinero del banco porque ya no le hace falta tirar de tarjeta, a la cárcel. Y los mismo para nuestros jugadores. Y si alguno resulta que ha firmado con el Zaragoza coincidiendo con el partido, a un juzgado, porque hay muchas formas de ganarse voluntades. Si al final, lo único que pasa es que los jugadores no dan para más, que se tenga en cuenta al hacer los nuevos contratos. Porque algunos quizá quisieran un pastón para el próximo año, pero quizá tengan que agachar las orejas. Felicidades, Sebastián. Y a ver si en el próximo puedes decir las cosas con más claridad aún.

RVBucs
RVBucs

Esta claro que no es el fin del mundo, pero el Rayo ha bajado muchísimo el rendimiento en la segunda vuelta, al calor de la permanencia. Muchos ingenuos nos habíamos hecho ilusiones con jugar en Europa. Ya se nos pasará el cabreo un día de estos. A mí todavía NO se me ha pasado.

Rayistacontento
Rayistacontento

Señores, ¿ de verdad que es para tanto? , ¿ hay tanta diferencia entre el partido de la Romareda y, por ejemplo, los de Valladolid y Anoeta?. Qué pasa que sí te dan un meneo en la jornada 34 hay cosas raras?, vamos ahora a dudar de este grupo? Joder, yo alucino.....jugamos mal acaso en Mallorca hace un par de semanas? Jugamos mal la 2a. Parte contra Osasuna? Y en Vigo? Y contra el Español? Y contra el Barsa?. Jo poder no me lo puedo creer la que están montando algunos pq vamos los 8vos....

sergito
sergito

Hecho en falta una mencion a tus tweets post partido donde insinuas la venta del partido por parte de los jugadores del Rayo

Jan
Jan

Joder Fernando, que uno ya no sabe con qué quedarse. Ya no sé si mi equipo se tocó los huevos en Zaragoza, o si tenemos a los más talentosos de baja, y a los que quedan sanos sin carburante. Deja de darnos caña a los "tristes", coño, que bastante tenemos con los subecarros que se llevan dos meses apuntando al "si ya lo decía yo". SAD POWER! De momento, te juego una cañita a que no ganamos al Valencia y la famosa octava plaza se queda un poquito más lejos (ya vamos décimos, y espérate que se quede aquí la cosa).

malianteo
malianteo

tiron de orejas al equipo esta claro, sera un tardon y no se que estara haciendo el señor presa pero los jugadores sobretodo los que llevan tiempo aquí ya saben como funciona esto... que se dejen de ostias de renovaciones y a currar!! queremos ver un equipo que sude la camiseta hasta el final! El resultado es lo de menos como siempre!!

<