Principal > Opinión > Futbolista del barrio
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Futbolista del barrio

Para ser jugador del Rayo Vallecano no hay que ser un tipo especial. Para tener el reconocimiento profesional de la hinchada del Rayo Vallecano tampoco hay que ser un tipo especial. Al aficionado le sirve con ver que sus jugadores luchan y dejan su sudor sobre la hierba. Es lo bonito del aficionado de un equipo humilde, que le vale con que el actor haga lo mismo que haría él si luciera esa bendita zamarra y ese bendito escudo. Pero para ser una leyenda del Rayo Vallecano no vale con ser futbolista, ni siquiera un buen futbolista, ni siquiera un gran futbolista, ni siquiera un pedazo de futbolista como la copa de un pino. Para ser una leyenda de la ADRV (joder, espero que no me multen por utilizar públicamente estas siglas), hay que llegar a convertirse en hincha del “Rayito”. Y eso, por supuesto, sólo lo logra un tipo muy especial.

Francisco Medina Luna nació en Barcelona el 26 de mayo de 1981. Jugó en el Novelda, en el Tárrega, en el Reus, en el Real Zaragoza, en el Ciudad de Murcia y en el Hércules. No era del Rayo, no había estado en Vallecas, no conocía la franja, no había coincidido jamás con una de las aficiones más especiales del mundo. Hasta que un día del año 2008 Pepe Mel lo reclutó para su Rayo. Un Rayo de Segunda B. Un Rayo muy especial. Un Rayo mal gestionado desde los despachos. Un Rayo bien dirigido desde el banquillo. Un Rayo llevado en volandas por una marea humana que acompañó a la franja roja en las buenas, en las malas y en las peores. En ese Rayo aterrizó Piti, ese “pelotero” con una zurda mágica, con una piel de barrio y con un corazón que regala sentimiento.

Piti ha vestido la franjirroja en Segunda B, Segunda y Primera División. Ha defendido al Rayo en el Benito Alonso de Fuerteventura y en el Camp Nou de Barcelona. Sólo por eso ya merecería el tributo institucional y popular de por vida. Su mochila contiene dos ascensos inolvidables, los dos en “Vallekanfield” (contra el Zamora y el Xerez). También la salvación más hermosa de la historia del fútbol. Aquel “tamudazo” desató la locura que Piti lleva dentro, poco le importó enseñarle al mundo sus “gayumbos” y su estrafalaria peluca morada. Piti era inmensamente feliz. Lo había pasado muy mal, había sufrido como un perro en una temporada en la que los buenos no eran tan buenos y en la que los buenos de verdad sufrían como deberían sufrir los malos. La fotografía de Piti que nos regaló Rayo Herald el 13 de mayo de 2012 es una de las instantáneas más emocionantes de la historia del Rayo Vallecano.

Al Rayo Vallecano no le sobran futbolistas de escudo. Se jubiló “Su Majestad” Michel, para siempre en el olimpo de la franja roja. Un mito que, por cierto, aún no ha recibido el homenaje de su club, algo sencillamente acojonante. Se marcharon Coke y Yuma, rayistas hasta el corvejón. Cobeño apura sus últimos días en el club. Más allá de su rendimiento deportivo, todos ellos eran básicos para el funcionamiento diario del club. Es más, sin ellos el último lustro hubiera convertido el vestuario del Rayo en un sindiós ingobernable e insoportable. De la “Vieja Guardia” sólo queda Piti, actual capitán del equipo. Piti finaliza contrato. Piti tiene ofertas, algunas muy buenas en lo deportivo, otras muy buenas en lo económico. A día de hoy, ya con el equipo salvado y con sólo un mes de Liga por delante, Piti no ha recibido ninguna llamada de la Calle Payaso Fofó. Lamentable, incomprensible desde cualquier ángulo que se abrace mínimamente a la sensatez.

Porque Piti es un futbolista como la copa de un pino. Porque su zurda tiene que seguir gozando y haciendo gozar en Vallecas. Porque se ha destapado con un curso absolutamente colosal. Porque mete goles de todos los colores. Porque el brazalete le queda espectacular. Pero sobre todo porque Piti, que ya era un futbolista de barrio, ahora también es un futbolista del barrio. Del barrio de Vallecas. Piti se ha sabido rodear de gente que desde el primer minuto le ha contado qué es el Rayo y qué necesita la hinchada del Rayo. Su estilo “canalla”, su puntito “macarra”, su forma de ser ha conectado muy bien con aquellos que adoran la franja. Piti acude a las peñas, Piti va a las “Jornadas del Rayismo”, Piti entrega y recibe premios, Piti actúa 24 horas al día como debe actuar un capitán del Rayo Vallecano. Si el club deja escapar a Piti, cometerá un error histórico. Rendimiento deportivo top, emblema social, futbolista de barrio y tipo del barrio. Los que mandan aún están a tiempo. A los demás nos queda, pase lo que pase, un gran consuelo. Si el Rayo se mete en Europa, Piti cantará delante de su afición una canción de “Los Chichos”. Eso sólo es capaz de hacerlo un tipo muy especial.

54 comments
siemprerayo
siemprerayo

PITI para el RAYO es un Dios,Presa para el Rayo es una VERGUENZA. FORZA RAYOOOOOOOOOOO (ADRV)

RLR
RLR

Incompensible que a estas alturas con ele quipos slavado hace un mes no se le haya renovado. Ademas de testaferro, vago e imbecil

nano
nano

Para mi piti es indescriptible Es nuestro valeron vallecano Nuestro senna Jugadores que son buenisimos y que podian estar en grandes equipos estan en equipos de barrio disfrutando de lo que mejor saben hacer deleitarnos con su magia

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Ole, Ole y Ole Aupa Piti!!!!!!!!!!!!!!!!! Aupa el Rayo!!!!!!!!!!!!!!

PuenteVK
PuenteVK

De nada incrédulo. A tu servicio para lo que quieras. Solo soy un humilde ignorante que, eso si, intenta aplicar un mínimo de comprensión lectora. Un saludo.

incredulo
incredulo

ahora lo entiendo puentevk, gracias por iluminarme. es que a dia de hoy el ravyo vallecano ya no se llama ADRV, por eso no lo entendia. da gusto con gente tan ilustrada y que sabe de todo...

Jorge
Jorge

Piti Piti Piti Piti !! Aupa Rayo

J.
J.

No claro, si Piti no renueva, no es culpa de la directiva. Va ser culpa mia, o de mi vecina del 5º piso, que no estamos a lo que tenemos que estar. Por dios...

PuenteVK
PuenteVK

Dicho lo cual, no creo que sea negligencia, es ineptitud pura y dura de la directiva.

PuenteVK
PuenteVK

rayistacontento, como siempre va de victima, cuando él si que me ha dedicado a mi y a otros una variedad de insultos de verdad. Nada de insinuaciones ni indirectas. Insultos puros y duros. En cuanto al tema. si se cumple la opción número 1 ( La directiva se está durmiendo en los laureles porque tiene recursos para haber renovado al jugador hace tiempo y no lo hace por pura negligencia), todas las demás son irrelevantes Porque si se le hubiera renovado hace semanas, el jugador seguiría revalorizándose y en el peor de los casos (o el mejor según se mire), vendría un club a pagar su cláusula y el Rayo haría un gran negocio. Y, en cuanto a Europa, parece que hemos nacido ayer, los contratos se pueden negociar (y se negocian) con distintas cláusulas, en función de si se entra en Europa o no. No hace falta esperar a ver que pasa.

hxcrayo aka j martin presa
hxcrayo aka j martin presa

me parece muy bien lo de jemez, pero si x lo q sea este no quiere renovar. cualquier entrenador q venga querrá a piti y a trashorras. Que me digas delibasic o adrián, lo entiendo, pero piti y trashorras están dentros de nuestras posibilidades y cualquier entrenador los querrías. El objetivo se ha cumplido, pues q espabilen en las renovaciones. en cuanto a rayistacontento, yo creo q es la 2, pero en este caso y en el de trashorras lo veo innecesario

rayista1981
rayista1981

Aclaracion la gente no sabe leer, Piti podra o no decidir pero para eso tendra que tener una oferta, y el Rayo repito no le ha ofrecido nada, escuchais nada, como se dejan engañar algunos.

baloo
baloo

que gran articulo de carlos sanchez blas me ha emocinado muchisimo y empatizo enteramente con cada linea expresada .. grande piti te has ganado el derecho a que toda la aficcion respete tu decision sea cual sea .. espero que no te llame del bosque si lo hace que comunique .. vallekas nacion rayo seleccion !

Hensito
Hensito

Sin duda para los jugadores será clave saber si hay Europa o no hay Europa y me temo que como no haya Europa irán desfilando unos cuantos. Todos los años la misma historía. ¿No se pueden hacer contratos un poco más largos o es que si son más largos hay que pagar más a los jugadores?

jocko
jocko

Están esperando a renovar a Jemez. Se quiere conocer hasta donde llegamos antes. En base a ello se hárán mejores renovaciones. Creo que para el club lo prioritario es el entrenador puesto que es el quien pedira las renovaciones. Cuando jemez este renovado ya se renovara a piti, lass, etc. Pienso adem´s que la lesión de leo truncará su fichaje por el atleti y que se quedará un año más en vallecas. En el apartado salidas pienso que chori no seguirá en vallecas por tema económico. En referencia a piti es el jugador que más nos ha dado en los últimos años. Pensandolo bien ¿ no es posible que del bosque fuera a vallecas a ver a piti? puede parecer una locura pero vista la falta de gol de los jugadores españoles le veo bien al menos para debutar puesto que sería un sueño para el y también para nosotros. Volver a ver un rayista vestiendo la camiseta de ESPAÑA

Iñaki
Iñaki

Pero aquí se esta hablando de Piti, y ya ha declarado más de una vez que está esperando al club pero no puede esperar toda la vida... Que mala ostia a que co.... esperan?????????

Lipi
Lipi

A veces tengo la sensacion de que pensais que por ser el rayo cobran sueldos de 2.000 euros y recuerdo que movilla cobraba al principio 90.000 euros cada mes, y que cuando le bajaron los administradores concursales paso a cobrar 32.500 euros por mes, asi que decirme si con eso se pasa hambre chavales.

Lipi
Lipi

Rayistacontento tengo entendido que trashorras y piti querian renovar o eso han dicho siempre, el dinero que le ofrezcan en otros clubs a ambos pues sera mayor pero yo sinceramente me niego a pensar que pasen hambre con los sueldos del rayo. Tambien opino que lo de javi fuego estaba sentenciado desde hace tiempo pero con la inestabilidad actual del Valencia no tengo claro que termine alli, veo muy muy muy complicado que siga en el rayo pero un poco menos que en navidades.

Rayistacontento
Rayistacontento

Más de renovaciones. Si alguien cree que está tardando en atacarse la de Chori, que lea la entrevista que le hace el AS. El mismo Chori dice , textualmente, que no le parece el momento adecuado para sentarse aún. Ah, y respecto a las preguntas del "cuestionario" anterior, creo que también hay que considerar que la decisión de Piti no será la misma si el Rayo va a Europa o no va. Y seguro que otros jugadores están en las mísmas.

Rayistacontento
Rayistacontento

Día 24 de Abril, el jugador emblema actualmente del equipo no ha renovado y su contrato acaba el 30 de Junio. Objetivamente hablando, yo creo que se puede deber a alguna de estas cosas o a la mezcla de varias: 1) La directiva se está durmiendo en los laureles porque tiene recursos para haber renovado al jugador hace tiempo y no lo hace por pura negligencia. 2) La directiva pone como prioridad renovar primero al entrenador para que luego éste le dé la lista de los que tienen que renovar sí o sí. 3) El jugador deja, o mejor dicho, su agente le aconseja que deje pasar más tiempo pq su caché sube a medida que sigue metiendo golazos....y las posibles comisiones también. 4) Las partes han hablado y nadie lo sabe. 5) El cuerpo técnico quiere que renueven varios jugadores pero el jugador en cuestión no es su prioridad número 1 para un proyecto a largo plazo. 6) La directiva sabe lo que quiere el jugador y no puede ofrecérselo. Si somos capaces de no faltarnos al respeto ni insultar , me gustaría saber qué opináis.

Rayistacontento
Rayistacontento

Piti no va a quedar como ningún pesetero si no renueva. Piti hará lo que cualquier persona normal. Hará lo que más le convenga. Y nada más. Exactamente igual que ha hecho Javi Fuego, por dar un ejemplo. Y seguirá siendo el gran Piti se vaya o se quede. Nauta, yo creo que es al revés. Algunos estáis preparando el terreno para que la directiva aparezca como gran culpable si Piti no renueva.

PuenteVK
PuenteVK

Si la directiva no le ofrece la renovación, o se la ofrece cuando ya haya recibido ofertas de medio planeta, Piti no podrá quedar como un pesetero. En todo caso los que quedarán retratados como unos inútiles serán Presa y compañia.

Rayistacontento
Rayistacontento

Joder con el amigo PuenteVk, qué tío más simpático, qué gusto conversar con él, qué respetuoso, qué tolerancia....no deja títere con cabeza cuando no opinas como él...

nauta
nauta

Alguno ya va preparando el terreno para que Piti quedé como un pesetero. Y todo así.....

Presa hijo de Teresa
Presa hijo de Teresa

Óscar majete vives tu con él en Aravaca para saber que vive a todo trapo? Primero informate y luego ya hablas. Algo parecido al rayistocontento al que el nuck adecuado seria rayistacantamañanas.

PuenteVK
PuenteVK

incredulo. Lo de la ADRV no lo entiendes porque eres muy corto de entendederas. Te invito a que a que vuelvas a leer el mensaje de vityrayista. Cuando habla de la ADRV no se está refiriendo a la Plataforma, sino al Rayo (equipo, club y afición), pero en fin, no se porque te lo cuento, si no das para más.

Alexo
Alexo

Si este tipo continua en el Rayo seguirá siendo mi ídolo. Si se va, le seguiré y le querré siempre por lo que es y ha sido en el Rayo. Es mi jugador favorito de los últimos 10 años y sólo tengo elogios hacia él. Hasta mi gato lleva su nombre. PITI SELECCIÓN!!!

CANA
CANA

Piti quedateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Rescatado
Rescatado

Hay que echar de nuestro club a los opusitos en el poder...el barrio presume de trabajador,obrero y honesto. Tebas, Miñambres y Presas son los munequitos que dejó la antigua directiva. Lo peor de lo peor. FASCISTAS!!!

incredulo
incredulo

y lo de que la ADRV mantiene a jugadores en el rayo, no lo he entendido. ahora pagan ellos nóminas y contratos también?

incredulo
incredulo

si es verdad que le quieren en qatar, se irá porque le pagarán una pasta gansa, que aqui es imposible de pagar... es su futuro y el decide, de cualquier manera le deseo toda la suerte del mundo, porque es un grandísimo jugador que se deja la piel en el campo... grande piti ¡¡¡

Rayistacontento
Rayistacontento

Así es Ibon, algunos opinamos en algunas cosas al revés que la (aparente ) mayoría. Así es la libertad de expresión. ¿ Ha negado alguien que, en el pasado haya rechazado ofertas?, ¿ ha negado alguien su rayismo?. No, que yo sepa.Se dijo, por ejemplo, que había tenido una oferta del fútbol chino.Muy bien. Pensar que alguien con 32 tacos, con una familia y en pleno apogeo de su carrera se pueda decantar por una buena oferta económica de otro club o país es perfectamente lógico y no creo haber faltado al respeto ni insultado a nadie.

Óscar ui
Óscar ui

sí claro, de barrio... por eso vive a todo trapo en Aravaca... Pero bueno, por mí que le renueven, obviamente. Por cierto, ignorad a Rayistacontento que es de la directiva o no se entiende su mensaje

raafiitaa
raafiitaa

Solo tengo para el palabras de admiración y de reconocimiento. De los mejores futbolistas que he visto en mi vida en el rayo, capaz de desesperarte regateando hasta su sombra o capaz de reventar la escuadra de la portería del fondo aquel partido en segunda contra el Betis. Desde el primer momento conecto. Recuerdo el dia de eibar o el partido contra el portuense y siempre me viene el a la cabeza. Parecía jugador de momentos, pero con el tiempo se ha convertido en el referente del rayo y en un emblema. Si queremos mantenernos el año que viene PORFAVOR renueven al 10. Eres muy grande, forza pitii!!!

ibon
ibon

Piti ha tenido otros años ofertas de otros paises y se ha quedado perdiendo dinero, todos nos tenemos que informar tio listo que siempre sabes de todo, espiritu de la contradicción , eres más pesado que el "cuñao de rocky", cansino, desafinagaitas, amargao, atontao, cansino otra vez, que no te cansas nunca. rayistacansino es tu nombre, que eres mu pesao mucho

eskorbuto
eskorbuto

muy seguro te veo en tu afirmacion,pero dime,sabes algo de lo que el resto de rayistas no saben o solo es opinion tuya?

NuhaAK7
NuhaAK7

No habrá renovaciones para nadie. Haremos un equipo nuevo empezando por el entrenador y acabando por Piti. Piti, Leo, Javi, Amat, Tamudo, Adrián Trashorras, Lass y jémez tienen muchas papeletas para partir en Junio. Algunos como Javi ya han tomado la desición. Salud

eskorbuto
eskorbuto

muy deacuerdo con hxc_rayo.aka.j.martin.presa las renovaciones son primordiales,tenemos que estar muuuy atentos sobre este asunto...

hxc_rayo.aka.j.martin.presa
hxc_rayo.aka.j.martin.presa

Pero es q piti y trashorras podian estar renovados desde hace unas semanas. Si seguimos esperando normal q reciban ofertas irrechazables. Esta claro q leo, chori y javi va a ser casi imposible retenerlos perp a piti y a trashorras no. Tienen q darse prisa

hxc_rayo.aka.j.martin.presa
hxc_rayo.aka.j.martin.presa

Ya es hora de las renovaciones. En vez de quejarse de si hay papel higienico en el water es hora de meter presion para acelerar las renovaciones. Si jemez se va, no podemos permitirnos el lujo de perder a piti y trashorras. Esto es realmente importante y no si jugamos un lunes o un viernes.

PuenteVK
PuenteVK

rayistacontento, todo eso que dices, no justifica el hecho de que ni siquiera se hayan puesto en contacto con Piti, para sentarse a hablar. Esta es la crítica de Blas.

PuenteVK
PuenteVK

rescatado = PP Tebas = Jaime Perales = troll multinick. Advertidos quedais.

Rayistacontento
Rayistacontento

Blas, hablemos el 30 de Junio, no ahora. Piti es un emblema para todos los rayistas y lo que dices en tu comentario sobre él me parece atinado y muy merecido. Pero creo que, como periodista de calidad que eres y tb rayista, debes mostrar a la hinchada que, en estas cosas, hay otro lado que va más allá del romanticismo. Piti es muy rayista pero ¿ tú que crees que hará si viene el Swansea ( lo menciono pq ha sonado, es un ejemplo ) y le pone encima de la mesa el doble o el triple de pasta?, ¿ tú crees que un jugador se agarra a su rayismo de la misma manera a los 26 años o a los 32 cuando es tu último tren para conseguir un contrato bueno ?. Yo creo que no, y además, no creo que haya que culparle pq es la vida y todos haríamos lo mísmo. Creo que debes mostrarle a la afición del Rayo que éste, nuestro rayito, no va a poder competir si la apuesta sube demasiado y que, de ser así, no será ningún drama ni habrá que echarle la culpa a los dirigentes aumentando con ello la fractura social que ya existe de forma absolutamente innecesaria y gratuíta. A muchos nos gusta Piti pero tb nos gusta Trashorras, Chori, etc, etc. El Rayo tiene los medios que tiene y el jugador tiene sus pretensiones. Es fácil y probable que no coincidan y eso no será culpa de nadie. Es fútbol. Tú lo sabes mejor que nadie ´pq estás metido de lleno en ese mundillo.

Rescatado
Rescatado

fUTBOLISTA DEL BARRIO, PERO DIRECTIVOS DE FUERA Y DEL OPUS!!!!!!!!!!ESTAMOS ENGAÑADOS.

PuenteVK
PuenteVK

Totalmente de acuerdo. Pero tranquilos que enseguida viene rayistacontento a justificar lo injustificable. Ah no, espera, que ya lo ha hecho en la noticia anterior.

<