Principal > Afición > Autosuficiencia y diversión en las II Jornadas del Rayismo
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Autosuficiencia y diversión en las II Jornadas del Rayismo

En la puerta de vestuarios. A menos de una hora para el comienzo del partido ante la Real Sociedad. Sin rastro de jugadores y tampoco de algún miembro de la directiva rayista. En Payaso Fofó, dos patrullas de equinos velan por la seguridad de varios coches que no terminan de encajar con el ladrillo del barrio. Aplaudida por el rival e ignorada por su club, las II Jornadas del Rayismo llegan a su fin. La autosuficiencia y el éxito de la Plataforma volvió a quedar patente.

El Rayo, en palabras

Desde la tarde del jueves hasta la mañana del domingo. Un final de semana donde el oxígeno en Vallecas se coloreó de franjirrojo. Charlas, debates y el CS Entrevías a rebosar en un ambiente distendido en el que jugadores y periodistas pudieron intercambiar reflexiones del pasado, presente y futuro de la franja. Abiertos a todo tipo de sugerencias por el público: Pachón, Javi Fuego, Labaka y Piti, demostraron su incapacidad de entender la franja sin la presencia de la afición.

A ello ayudaron los periodistas que cubren habitualmente los pasos del Rayo Vallecano quienes regalaron: datos, anécdotas, recortes de historia, hipótesis sobre una posible refundación, y sobre todo, muchas frases como la que pronunció la voz del deporte madrileño, José Luis Poblador: “El Rayo sois vosotros” que define a la perfección la idiosincrasia de una afición que vive y lucha por y para el bien de su equipo.

La multitudinaria respuesta al primer acto de las Jornadas permitió dejar el pabellón muy alto de cara al siguiente día. Entrenadores de los principales equipos del Rayo Vallecano, liderados por Paco Jémez, se prestaron sin tapujos para recordar tiempos pasados participando en un intenso y constructivo debate con la afición. Además, periodistas de la talla de José Ajero, Garrido o Fernando Sebastián, fijaron junto a Pedro Roiz sus puntos de vista sobre la situación actual del club.

Unión, diversión y cierre

No pudo tener mejor acogida el primaveral sábado que comenzó con el torneo de fútbol sala organizado por la Plataforma ADRV. Mientras unos se desfondaban imitando a los jugadores, los más experimentados echaban el resto con los dos peroles de migas y paella que recargaron las pilas para afrontar una larga tarde de mus. Al mismo tiempo, los más jóvenes pudieron compartir carcajadas y diversión gracias a los humoristas.

Para poner el broche de oro al fin de semana del rayismo hubo que madrugar. Citados en el Alto del Arenal dos horas antes del comienzo del partido, y como si de una bola de nieve se tratase, el corteo de la afición rayista veía engordar su masa según se acercaba a los aledaños del estadio. Allí, mezclados entre los miles de txuriurdines desplazados a Vallecas, el fin de fiesta llegó a su punto álgido con ambas aficiones hermanadas entonando “La vida pirata” en plena Albufera. Escoltados por patrullas de caballos, ya en Payaso Fofó, solos pero orgullosos del esfuerzo realizado, la afición comenzaba a contar los días para las III Jornadas del Rayismo.

<