Principal > Primer Equipo > Competir no es suficiente
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Competir no es suficiente

Al fútbol no sólo hay que saber jugar con el balón en los pies. También es importante saber desarrollarlo sin él, aunque sea mucho menos lucido de cara a la galería. Presentarse en el Camp Nou con una actitud valiente -sin presión de la tabla clasificatoria- es un factor psicológico que juega a favor del jugador. De esta manera se presentó el Rayo Vallecano frente a un Barça líder en todos los sentidos.

La decisión del once titular -condicionado por las sanciones- es siempre fruto de un trabajo minucioso y estudiado. Un entrenador puede acertar o equivocarse en el planteamiento, pero una sucesión de fallos bien aprovechados por el rival siempre termina en derrota. En esta ocasión, la línea defensiva franjirrojo tenía un especial protagonismo por lo complejo de su trabajo. La implicación de los 4 jugadores no daba margen para errores de cálculo, pero los hubo.

La anticipación de Galvez -apoyado por un despierto Arbilla en banda izquierda- no fue suficiente para frenar el buen entendimiento entre Villa y Messi. Durante el encuentro, los dos equipos se repartieron la posesión de balón en distintos niveles, pero el dominio no siempre fue acorde con el resultado. Las triangulaciones ofensivas en la medular de los de Roura anularon por completo el intento de apertura en el juego de Trashorras. Adrián no estuvo nada acertado en sus limitadas participaciones en el partido.

Tanto José Carlos como Chori Domínguez planificaban acciones en profundidad, pero la habilidad en la recuperación de balón de los culés -unido al mal trabajo de Delibasic- no permitía acercamientos con peligro sobre la meta de Pinto. La entrada en el terreno de juego de Lass proyectó un intento de adelantar líneas, aunque de nuevo sin nada de efectividad de cara a gol. El ataque del Rayo Vallecano se chocó constantemente con un Mascherano que agilizaba las transiciones defensa ataque del conjunto local.

Además, las coberturas y acciones planificadas de Busquets generaban una progresión en el juego que neutralizaba por completo a la medular rayista. La entrada de Tamudo aportó más dinamismo y movilidad a las jugadas de ataque, pero el rendimiento colectivo del FC Barcelona no permitía reducir distancias en el marcador. Otro factor a destacar fue el debut del joven canterano rayista Isi. Una vez más Jemez confía en la cantera para abastecer de jugadores al primer equipo, obligando a unos y a otros un esfuerzo constante en el trabajo diario.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
12 comments
rayista1981
rayista1981

Madre mia articulo que parece de un equipo con un presupuesto 6 veces mayo que el nuestro pero si hemos ganado 1 vez en nuestra historia y hay no gana casi nadie, luego los comentarios o estan hechos por niños o empiezo ha entender los resultados de cierta encuesta, la gente alucina dimos la cara y jugamos mut bien el resto me parece que sobra.

javi-rvm
javi-rvm

y que delibasic es un paquete ya lo sabemps todos

javi-rvm
javi-rvm

COMPETIR NO ES SUFICIENTE???????? SE TE A IDO LA OLLA ? COMPETIR ES TODO ES LO QUE NOS DIFERENCIA DEL DEPOR POR EJEMPLO QUE COMPETIMOS

r1924
r1924

esos periodistas que alaban tanto el futbol de tiki taka del barcelona y selecion española de futbol ahora nos vienen con que el rayo debio de jugar al cerrojazo en el nou camp pues que vean los resultados del barcelona a esos equipos que defendieron 10 atras.6 goles al getafe: 5 al atl bilbao:osasuna:r.sociedad 4 goles al atl madrid:español: 3 goles a celta:zaragoza. me gusta el sistema del rayo pese a los listillos.

baloo
baloo

despues de 40 o 50 equipos que han pasado por el camp nou en estos ultimos años el rayo quizas este entre los 5 junto a betis valencia y madrid que mas le han exigido al barca llevandole a cambiar su filosofia de juego .. no ganamos por que ellos son mejores y tienen al mejor del mundo iniesta y al segundo mejor messi y punto ! si hay que sacar la tactica que sea para encumbrar el partidazo que hizo todo el equipo y lo orgulloso que nos sentimos de el ! forza adrv !

r1924
r1924

parece ser que el rayo estuviese obligado a ganar siempre, claro nos han acostumbrado muy mal y ahora se le critica por segun los iluminados de desplegar un juego atacante en el nou camp ¡ si el rayo siempre juega asi ! a todo quien critica las tacticas de paco jemez que recuerde como pensaba al comienzo de temporada todos sabemos que eramos candidatos No 1 al descenso PERO ESTAMOS SALVADOS gracias equipo y paco jemez.

adrv
adrv

#rayistacontento prefiero que leo,fuego y "casado" juegen contra el malaga a que intentemos ganar al barsa con todos y que esos tres se pierdan el partido por una amarilla, ademas me parece perfecto que hallan forzado la amarilla contra el espanyol ya que así quedan practicamente libres para toda la temporada. y por acabar nada que reseñar del rayo el otro dia partidazo plantando cara al mejor equipo del mundo y es una realidad...siendo realistas era muy dificil ganar pero se le echo huevos que es lo que interesa y lo que se demuestra del rayo

landaburu
landaburu

Parece que no nos queremos dar cuenta de que somos el equipo que somos, que tenemos que estar muy agradecidos tanto a técnico como a plantilla de haber terminado la temporada 11 partidos antes (lo nunca visto) y sin sufrir. ¡Qué fácil es hablar sin mirar hacia atrás! Hay que disfrutar el momento, del juego de nuestro equipo y dejarnos de aspiraciones de equipo grande, porque no lo somos y GRACIAS A DIOS QUE NO LO SOMOS. SOMOS EL RAYO

RVBucs
RVBucs

Tras el partido con el Málaga veremos si ha merecido la pena reservar a "los buenos". Si perdemos con ellos habremos hecho el ridículo, pero si sacamos los tres puntos me doy por MUY SATISFECHO. El fin justifica los medios.

incredulo
incredulo

siento decirlo, pero con delibasic de delantero centro es imposible ganar ningún partido. es muy voluntarioso pero tiene calidad nula....prefiero la experiencia de tamudo aunque dure sólo un tiempo.

Rayistacontento
Rayistacontento

El primer error fue forzar las amarillas. Si vas a poner de partida a los que sabes que no son los mejores, has regalado el partido al Barsa pq a este equipo sólo s ele gana o empata con los mejores. A partir de ahí, cualquier análisis táctico de la derrota, por muy certero que sea, pasa a segundo plano pq el partido se regaló durante el Rayo-Español.Muy mal Jémez esta vez.

<