Principal > Primer Equipo > Competir no es suficiente
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Competir no es suficiente

Al fútbol no sólo hay que saber jugar con el balón en los pies. También es importante saber desarrollarlo sin él, aunque sea mucho menos lucido de cara a la galería. Presentarse en el Camp Nou con una actitud valiente -sin presión de la tabla clasificatoria- es un factor psicológico que juega a favor del jugador. De esta manera se presentó el Rayo Vallecano frente a un Barça líder en todos los sentidos.

La decisión del once titular -condicionado por las sanciones- es siempre fruto de un trabajo minucioso y estudiado. Un entrenador puede acertar o equivocarse en el planteamiento, pero una sucesión de fallos bien aprovechados por el rival siempre termina en derrota. En esta ocasión, la línea defensiva franjirrojo tenía un especial protagonismo por lo complejo de su trabajo. La implicación de los 4 jugadores no daba margen para errores de cálculo, pero los hubo.

La anticipación de Galvez -apoyado por un despierto Arbilla en banda izquierda- no fue suficiente para frenar el buen entendimiento entre Villa y Messi. Durante el encuentro, los dos equipos se repartieron la posesión de balón en distintos niveles, pero el dominio no siempre fue acorde con el resultado. Las triangulaciones ofensivas en la medular de los de Roura anularon por completo el intento de apertura en el juego de Trashorras. Adrián no estuvo nada acertado en sus limitadas participaciones en el partido.

Tanto José Carlos como Chori Domínguez planificaban acciones en profundidad, pero la habilidad en la recuperación de balón de los culés -unido al mal trabajo de Delibasic- no permitía acercamientos con peligro sobre la meta de Pinto. La entrada en el terreno de juego de Lass proyectó un intento de adelantar líneas, aunque de nuevo sin nada de efectividad de cara a gol. El ataque del Rayo Vallecano se chocó constantemente con un Mascherano que agilizaba las transiciones defensa ataque del conjunto local.

Además, las coberturas y acciones planificadas de Busquets generaban una progresión en el juego que neutralizaba por completo a la medular rayista. La entrada de Tamudo aportó más dinamismo y movilidad a las jugadas de ataque, pero el rendimiento colectivo del FC Barcelona no permitía reducir distancias en el marcador. Otro factor a destacar fue el debut del joven canterano rayista Isi. Una vez más Jemez confía en la cantera para abastecer de jugadores al primer equipo, obligando a unos y a otros un esfuerzo constante en el trabajo diario.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
<