Principal > Afición > 90 minutos con Javi
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

90 minutos con Javi

Pasar una de las semanas más complicadas de su vida no le impide viajar a Coruña. Aparece en la grada de Riazor con la misma ilusión de siempre y su bufanda del Rayo Vallecano. Arranca el partido contra el Depor y ya solo piensa en animar al equipo, aunque las sensaciones arrastradas por los acontecimientos de los últimos días aún le tienen tocado. Como Vicepresidente de la Plataforma ADRV ya piensa en el próximo desplazamiento organizado a Camp Nou, pero antes de eso nos invita a todos a pasar 90 minutos con Javi.

Minuto 10 – Ya ha arrancado el partido y no hay goles. ¿Qué se siente viendo al Rayo Vallecano en directo después de todo lo que ha pasado esta semana?
“Ufff, si no llego a venir me muero, era el único campo junto al del Sabadell que me quedaba por conocer. Al entrar me ha dado un pequeño bajonazo, porque tenía grabada la imagen del calabozo en el que estuve toda la semana. Rápidamente mi gente me ha a arropado, como lo han hecho toda la semana, y me he venido arriba”.

Minuto 20 – Ocasiones claras para Lass, pero no llegan los goles. Háblanos de fútbol, ¿cómo ves al Rayo Vallecano futbolísticamente esta temporada?
“Muy bien, estamos realizando un fútbol espectacular por momentos, especialmente para el presupuesto que tiene Felipe para confeccionar la plantilla. Hay cosas de ‘mi amigo Paco’ que me sacan de quicio en algunos partidos, pero ya me estoy haciendo amigo de él (risas). Tampoco soy de los rayistas más ‘tiquismiquis’ en cuanto a las tácticas, alineaciones o sustituciones. Creo que nos salvamos en las próximas 3 jornadas, ya verás, seguro”.

Minuto 30 – Como aficionado te involucras hasta límites insospechados en muchos temas (organización de viajes, jornadas del rayismo, etc…). ¿Merece la pena?
“La afición del Rayo Vallecano ha cambiado, ahora hay mucha más gente joven, aunque algunos parece que no lo quieren ver. Están dispuestos a dedicar mucho de su tiempo al Rayo y eso lo tengo clarísimo: la Segunda B dio alas a que esto pasara. No os imagináis la de gente que hay detrás de cada acción de la afición (viajes, jornadas del rayismo, tifos, pancartas) y sobre todo la gente que se ofrece para ayudar en lo que sea. Evidentemente, la Plataforma ADRV es el fiel reflejo de una afición organizada, trabajadora y con asambleas de verdad. El rayismo debe estar tranquilo y participar de ella”.

Minuto 40 – Casi estamos en el descanso, mitad del partido…pero a mitad de semana estabas detenido. ¿Qué puedes contar de lo que ha pasado?
“Fue una autentica pesadilla. Todo comienza en mi trabajo, cuando recibo una llamada de la Jefatura Superior de Policía en torno a las 10 para tomarme declaración. Por supuesto que yo acepté y les dije que me presentaría en cuanto completará mi jornada de trabajo. Su respuesta fue que no, que tenía que acudir de inmediato. Llame a mi jefe, y pase a la oficina, les expliqué lo que me dijeron, se quedaron incrédulos y salí. Había un coche en la puerta con 2 policías de paisano y procedieron a detenerme, en la puerta de mi trabajo”.

“Pese a que a mi se me acusaba de amenazas, coacción y pertenencia a organización criminal. Luego vi y comprobé que a los 13 detenidos nos metían en el mismo paquete, incluido daños. En cuanto hablé con Gelo, al que le había pasado algo similar a mi, imaginé que era por algo del Rayo Vallecano. No daba crédito a lo que estaba pasando, era de película, detenidos y más detenidos, aislados en unos calabozos, sin poder hablar con la familia, ni con los abogados, nada de nada, totalmente incomunicados, como delincuentes. Tras dos días enteros en los calabozos de Moratalaz nos llevaron a los de Plaza de Castilla. Hubo momentos de bajonazo y de venirme abajo, pero por suerte soy bastante fuerte anímicamente. Nos dimos fuerzas los unos a los otros y nos ayudamos a pasar unas de las peores horas de mi vida, engrilletado, esperando a declarar. Cuando nos dieron la Libertad pensé en que se había hecho justicia, aunque esos míos y de mi gente no los vamos a olvidar nunca”.

Minuto 50 – Acaba de salir esto en twitter: @RVMOficial: “Cantan los numerosos aficionados del @RVMOficial desplazados hasta Riazor” ¿Qué cantáis?
“No sé porqué quieren hacer pensar que la afición está en contra de nuestro club. Estamos en contra de la directiva, pero el Rayo Vallecano está muy por encima de ellos. No hemos parado durante estos 50 minutos de animar. La gente se gasta un dinero, se da unos palizones en autobús increíbles todas las semanas y tiene comportamiento cívico en todas las ciudades donde vamos. Que alguien me diga peleas o incidentes producidos por la afición rayista en alguna ciudad. Evidentemente los cánticos de hoy son contra la directiva, porque el daño que han causado dentro de la afición es irreparable”.

Minuto 60 – El Depor no puede, tiene todas las papeletas para descender. Ley concursal, descenso y amenaza de desaparición. Podría ser el Rayo…
“Lo comenté con 2 amigos deportivistas ahora antes de entrar. Al Depor se le está descubriendo ahora mismo todo el pastel y están en la misma situación que nosotros hace ahora mismo casi 2 años. Lo van a pasar muy mal. Los aficionados no deberíamos pagar las malas gestiones de sus dueños, porque un club no es una empresa al uso por mucho que alguno se empeñen. Es el sentimiento de una afición, barrio o ciudad”.

“Hemos comentado a la afición del Depor que la Plataforma ADRV está aquí para lo que necesiten, para reunirnos con ellos, explicarles, informarles y asesorarles si hace falta. Son momentos muy difíciles para los aficionados que entienden su club como algo también suyo. Del Rayo prefiero no hablar porque hay muchas cosas raras en el concurso que estamos teniendo”.

Minuto 70 – ¿Qué te ha dicho la gente estos días? ¿Qué te ha impactado más?
“Si te digo la verdad, lo primero que pensé era en buscar a Esther para preguntar si había salido el viaje a Coruña. Cuando me lo confirmó respiré tranquilo. La verdad es que no he podido hablar con toda la gente que se preocupó por mí, hay cientos y cientos. Me requisaron mi móvil y estoy a expensas de que me lo devuelvan. Había gente que llevaba con el teléfono pinchado mucho tiempo y ahora se han quedado el mío. La salida de Plaza Castilla fue increíble, ya nos habían llegado rumores de que en la calle teníamos el total apoyo de la gente, que se habían manifestado 2.000 personas, las mismas que lo hicieron para evitar la desaparición del Rayo Vallecano.

“Nos esperaron a la salida y había cientos de personas, mi familia y las del resto de detenidos. También estaban absolutamente todos mis amigos. Vino gente de Tarragona, de Sevilla, de Cádiz…amigos míos que hacía mogollón de años que por circunstancias de la vida dejas de ver y ahí estaban. Estaban hasta mis vecinos que nada tienen que ver con el Rayo. También quiero decir que me llamaron o han preguntado por mí los trabajadores del club, jugadores, incluso ex trabajadores o ex jugadores”.

Minuto 80 – Si marca el Rayo… ¿A quién crees que se lo dedicarán los jugadores? ¿Y a quién se lo dedicarías tú?
“A la afición, sin duda, solo por la panzada de kilómetros que nos hemos metido todos para el cuerpo, lo merecemos. Yo siempre digo que la afición es lo primero, le disguste a quien le disguste. Y a nivel particular vuelvo a decir lo mismo, el gol (si lo hay) tiene que ir para la afición (nada de para los 13), sino para toda la afición, desde el primero hasta el último”.

Minuto 90 – Empate sin goles. Cuando sales de casa nunca sabes el partido que te espera. ¿Cuál es el próximo?
“Nosotros viajamos a ver a nuestro Rayo, es lo que nos gusta y punto. Me da igual que nos metan 6 o juguemos mal, sólo el hecho de mirar en todas las esquinas de los estadios, y ver que el Rayo no está solo, me llena de emoción. El próximo partido en el Camp Nou, un equipo que representa los mismos valores que nuestros vecinos de Madrid y que son totalmente contrarios a los nuestros. Por supuesto que si nadie nos vuelve a privar de nuestra libertad allí estaremos”.

32 comments
Pulpo
Pulpo

Propongo que en el minuto 35 nos pongamos todos en pie, y en silencio nos demos media vuelta dándole la espalda a presa en señal de repudia...

cola cao
cola cao

le conozco poco pero se le ve buena persona,el si que se merece ser el presidente del rayo por el sentimiento que tiene por el club y por las horas que hecha por el bien del rayo.

toni
toni

Mi reconocimiento al gran Javi por su labor

ismael037
ismael037

Este tio es un grande, le he visto en un par de viajes y se desvive por el rayo.

baloo
baloo

habeis pasado una semana mal gratuitamentepero pero vallekas os pondra donde mereceis ! tu y yo somos el rayo javi !

PuenteVK
PuenteVK

Alguien sabe si va a haber alguna medida de protesta especial preparada por la Plataforma, para el partido próximo en Vallecas? Medida de protesta, ya!!!!

RVBucs
RVBucs

¡Qué tío más majo y más currante es este Javi! No te arrugues que tienes una legión de amigos (y admiradores) detrás. A las armas!!!

rayito
rayito

Quien es capaz de denunciar a esta persona, vale poco como persona.Presa has corraborado lo que pensabamos de ti, ya no te puedes esconder detras de esa cara de bobo. Tu no quieres al Rayo, solo es un caprichito de niño de papa. SALVATE, pide PERDON y unete a la aficion, estas a tiempo AUPA RAYO

raul
raul

grande javi ! todo esto que esta pasando nos hara mas fuertes!!! un abrazo fuerte maquina

Sergio
Sergio

Sólo te conozco de vista. No estoy en ninguna peña, llevo de socio desde el segundo año en Segunda B, "me tocó" a tu lado en Éibar y compartí autobús en la salida a La Romareda del año pasado. Siento mucho todo lo que ha pasado esta semana. Un abrazo muy fuerte y a seguir adelante. Sabes que mucha gente fuera de Bukaneros te/os apoya.

pinkas
pinkas

No necesitamos Europa, necesitamos NUESTRO club

risitas
risitas

adelante javito!la lucha debe continuar.

rayito veloz
rayito veloz

tengo un deseo,ver a javi de presidente del rayito,como te queremos ok un abrazo

PuenteVK
PuenteVK

Suscribo palabra por palabra todo lo dicho por agruiz7.

javi
javi

Javi eres una makina!! y el fiel reflejo de lo que es querer al rayo al que yo tambien quiero...Todos a una...me alegro mucho de que estes fuera..AUPA RAYO!!! YO no te abandone en segunda b haya donde estes yo te seguire...

RAYOCULIPARDO
RAYOCULIPARDO

Cualquiera que le haya visto en acción,sabe de la calidad humana que atesora y de las curradas que se pega para que SIEMPRE salga todo bien y que todo el Mundo se sienta agusto en los desplazamientos . Gente así es la que hace honor a nuestra agrupación y en é se encarnan los valores que reza nuestro himno. VALENTIA ,CORAJE Y NOBLEZA. Salud TIACO!!!

Iñaki
Iñaki

Grande Javi! es un lujo compartir desplazamientos contigo y toda la peña del bus 1. Siguiente parada: Nou Camp Ahora más que nunca, A LAS ARMAS!

@MarioRS8
@MarioRS8

A gente como Javi hay que agradecerselo todo. Le conozco desde hace relativamente poco pero de el solo me salen buenas palabras, se desvive por el club, por que el Rayo no esté solo nunca en cualquier desplazamiento. Lamentable que aficionados que se entregan a la franja de esta manera sean tratados asi, es de club tercermundista. Espero que Martin Presa se de cuenta de su error y se pire ya de NUESTRO equipo, que bastante daño estan causando el y los ladrones de los administradores, Yañez, Sarda, Tebas y toda esta gente que hasta que no nos saque el ultimo centimo no pararán. A LAS ARMAS!! Luchemos por nuestro Rayo!!

sergiorayo
sergiorayo

Impresionante la labor de esta persona, en todos los ambitos (salvo el deportivo) del Rayo Vallecano. No me puedo creer que todavia quede algun personaje que le critique a él y a la plataforma. Mucho ánimo y sigue igual que siempre, que le pese a quien le pese, has hecho mas por el rayo que toda la directiva de sin vergüenzas que tenemos juntos

nauta
nauta

Animo Javi. No podrán callarnos. Cada día que pasa más rayistas se dan cuenta de lo que sucede en el club. Otro abrazo.

wherrmann
wherrmann

Manda pelotas que la gente que más curra y más desinteresadamente por la institución y por el rayismo tenga que haber pasado por semejante mal trago. ¿quién se hace cargo del perjuicio que supone que vaya a buscarte la policía a tu puesto de trabajo? ¿quién va a asumir el que hayan tenido que pasar más de 48h en un calabozo? Mucho ánimo, espero que al menos este esperpento haya servido para que se caiga la venda de los ojos de la gente que dudaba quien es quien en esta película

OSK
OSK

Ánimo Javi. YA pasó lo peor..y pase lo que pase estaremos aí...

Víctor
Víctor

Esencia pura de periodismo rayista. Grande, Javi, ánimo.

Raúl
Raúl

Me he emocionado leyendo el artículo.Por Rayistas así la ADRV no se ha ido a la mierda. A muerte con el Rayismo.

agruiz7
agruiz7

De primeras decir que no soy amigo personal de Javi así que mis opiniones no vienen sesgadas por la amistad si no por la admiración por su labor al frente de la plataforma y por su calidad como persona. Cualquiera que haya viajado con el club sabe lo que se vuelca esta persona con la gente y el aficionado. En algún viaje esta temporada me he llevado algún colega ajeno al club y ha flipado con el trato que nos ha dado. Su gestión humana, más allá de lo gestión logística que no viene al caso, es impecable. Por eso y por otras muchas cosas me sentí indignado como muchos otros cuando me enteré de su detención. Fuímos casi 2000 los manifestantes el otro día pero creo que era lo mínimo que se podía hacer por gente con Javi o Gelo que son la cabeza REAL y viviente de lo que es este club tan particular. Por mi parte la gente como él no necesita de ningún aval para esculparse ante nada. Y ni que decir tiene que pueden vivir con la seguridad de tener un núcleo de aficionados detrás que no les van a dejar sólos en ningún momento y pase lo que pase. Un abrazo desde aquí para él aunque ya se lo daré gustoso personalmente en el desplazamiento a Barcelona.

Vityrayista
Vityrayista

Javi es el fiel reflejo de lo que representa la ADRV y de un trabajo desinteresado por el RAYO, los dirigentes lo agradecen poniendo falsas denuncias y queriendo borrarlos. No podrán. Me alegro que Javi ya pueda estar en la calle y después de esta pesadilla inmerecida animar y seguir a su equipo su gran pasión y la de muchos más rayistas. PRESA VETE YA!!!!!!!!!!!! AÚPA ADRV!!!!!!!!

Vanessa
Vanessa

Mucho ánimo Javi. Sigue como siempre y no cambies. Tienes todo nuestro apoyo

xdlant
xdlant

Gracias por todo Javi!!! Eres un crack!

Jan
Jan

Por cierto, enhorabuena al Heraldo por esta pieza, muy original y con la que he disfrutado leyendo.

Jan
Jan

Ante Javi no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero. El mérito del trabajo de este chico es enorme, lo que hace por su club y por este sentimiento, con todas las trabas del mundo... Sólo he compartido de cerca un desplazamiento con él, a Gijón el pasado año, y el tío se desvivía porque todo estuviera bien y los seguidores nos encontráramos a gusto. Mucho ánimo ante lo que queda de esta ignominia, y mucha fuerza.

<