Principal > General > Clubes de Segunda B impugnarán el sorteo de Copa

Clubes de Segunda B impugnarán el sorteo de Copa

Refrito de marca.es

Los clubes de Segunda División B impugnarán el sorteo y el sistema de juego de la Copa del Rey porque el rumbo del torneo les daña deportiva y económicamente, e incluso no descartan paro en la Liga. «Para nosotros se trata de una competición adulterada y manipulada, en consecuencia ilegal», señala el presidente del Lemona.

Los presidentes de los clubes vascos de esta categoría, alentadores de la impugnación, pero respaldados por la casi totalidad del resto de clubes implicados en la Copa, se mostraron «indignados y despreciados por la Liga de Fútbol Profesional y los clubes poderosos, tampoco amparados por el Consejo Superior de Deportes».

A la reunión mantenida con los periodistas en la sede de la Federación Vasca, en Bilbao, acudieron los presidentes del Lemona y Portugalete, José Luis Ordeñana y José Angel Arrillaga, y se disculpó Ricardo García, del Real Unión, por grave caso familiar, aunque la mesa aseguró respaldar todos sus puntos. «Para nosotros se trata de una competición adulterada y manipulada, en consecuencia ilegal», dijo el presidente del Lemona, quien comentó que el cambio de orientación del torneo «se hizo sin una sola consulta a los clubes de la Segunda División B por lo que nos sentimos engañados».

El presidente del Lemona

José Luis Ordeñana destapó que los clubes tienen la impresión que en este asunto «la LFP y el CSD están contra el presidente Angel María Villar, que le han puesto contra la pared y él, por los motivos que sean, se ha bajado los pantalones, aunque seguro que habrá sacado algo para sus intereses o los de la Federación Española».

Pidió disculpas por el alboroto montado en Madrid con ocasión de la sesión del sorteo. «No nos gusta ir con malas formas, pero interpretamos que defendemos los intereses de clubes modestos, digo modestos, no sin personalidad, y dignos de ser respetados».

Ordeñana recordó que el primer cargo de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazaran, «se hizo futbolista en el Amorebieta, un club modesto, y por ahí empezó toda su trayectoria en el fútbol. Acaso se ha olvidado de ello?» terminó preguntándose.

Las palabras del presidente del Portugalete

«Los equipos de la Segunda B también apoyamos a LFP porque a los filiales de numerosos clubes grandes los acogemos en nuestra competición», recordó el presidente del Portugalete. José Angel Arrillaga comentó que es tal el enfado por el ‘ninguneo’ que «no descartamos cualquier decisión, incluida la de un paro en el campeonato de Liga».

Tras quejarse de la decisión unilateral que ha servido para variar el sistema de juego y el turno de participación de los equipos en la Copa, los dos presidentes aseguraron que «nadie se ha dirigido a los clubes, nadie, ofreciendo un dinero por este cambio tan radical y los perjuicios causados a nuestras tesorerías, y lo publicado en este sentido parece una cortina de humo para tapar este mal rollo».

El abogado que asiste a los clubes vascos, Joaquín Indurain -con amplia experiencia en el terreno del deporte-, admitió que la Comisión Delegada tiene entre sus funciones la del cambio de calendarios deportivos «pero el artículo 44 de los estatutos federativos dice que los cambios no excederán los límites de los propios de la asamblea general, y este cambio es brutal».

Según Indurain «queremos que la impugnación se resuelva lo antes posible, y si el fallo no satisface a los clubes tendrán la opción de la vía judicial».

La cita, el próximo jueves

Los clubes de Segunda B implicados en el torneo copero están citados a las 18,00 horas del día 1 de septiembre, jueves, en las dependencias de la RFEA, donde mantendrán una reunión en la que pudiera elevarse a definitiva la impugnación referida.

Los promotores de esta iniciativa, que durante la noche de ayer y la mañana de hoy han recibido adhesiones de muchos clubes de toda España, y no sólo de la Segunda B, piensan convocar la próxima semana a los clubes de los cuatro grupos de la categoría porque «quizá estemos ante el primer paso de un cambio total en el sistema de juego de las próximas ediciones de la Copa, y nos estamos jugando una parte de nuestro futuro».

<