Principal > Cantera > La eterna lucha del Oviedo
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

La eterna lucha del Oviedo

O como una ciudad entregó su sentimiento a unos colores. El Real Oviedo, próximo rival del Rayo Vallecano B, lleva más de una década combatiendo en los despachos lo que se ha ganado en el fango de Tercera. El fútbol ha sido cruel con el equipo carbayón. Sin embargo, en plena caída al abismo, el Oviedo ha encontrado en su afición un borrador de diez mil almas dispuestas a pasar a limpio los chapuceros libros de cuentas que, desde hace más de una década, empapelan el Nuevo Carlos Tartiere.

Descensos deportivos y administrativos, mala suerte, mentiras, falsas promesas, conflictos políticos, compras de sentimientos, lujos innecesarios, fugas de dinero o dirigentes en busca y captura. Demasiados golpes para un club histórico como el Real Oviedo del cual sus distintos dirigentes, como si de insaciables parásitos se tratase, absorbieron hasta la última gota de oviedismo.

Época de ostracismo

La década negra del Oviedo se inició con el descenso deportivo y administrativo en 2003; de Segunda a Tercera. Con 45 millones de deuda, el Oviedo pasó de saborear las mieles de Primera a verse atrapado en los campos de la Tercera asturiana; sin luz y sin agua, pero con el incansable aliento de su afición. A partir de entonces, la oscuridad tiñó la historia del equipo de la capital del Principado, convirtiendo al conjunto carbayón en una marioneta política que su hinchada se esforzó por recuperar.

Un espejismo fue, dos años después, el retorno a Segunda B, donde permanecería sólamente por una temporada para, inmediatamente después, volver a visitar los campos de Ceares, Langreo o Sporting B. Humillación y admiración se entremezclaban a partes iguales en los partidos de un Real Oviedo que soportaba impotente la marcha de varias promesas de El Requexón como Mata, Cazorla, Adrián o el propio ex rayista, Michu, el único de ellos que llegó a debutar con el primer equipo.

Impotencia ligada a una progresiva pérdida de identidad que llegaría a su máximo apogeo con la aparición del empresario Alberto González, quien a base de estafas fiscales y perseguido por la justicia internacional, se auto borraría del mapa dejando al Oviedo en 2011 con una enorme deuda que cerca estuvo de acabar con la ilusión de una ciudad.

”Volveremos”

Tras haber dado varios palos de ciego, el Real Oviedo acabó asentándose en la categoría de bronce de la mano de un consejo de administración presidido por Toni Fidalgo. El fútbol comenzaba a protagonizar los temas de conversación en un Carlos Tartiere que, poco a poco, volvía a entonar el mítico “Volveremos” al son que marcaban la multitud de ayudas en forma de acciones que llegaban desde los rincones más variopintos del mundo.

El objetivo del Real Oviedo y de los más de 12.000 carbayones que acuden cada quince días al templo ovetense pasa ahora por abandonar, de una vez por todas, el infierno de la Segunda B. El equipo marcha en tercera posición, en plena disputa con Tenerife y Leganés por un liderato que se antoja primordial para acariciar el ansiado ascenso. Mientras tanto, el próximo domingo se las verá con el Rayo Vallecano B, un rival que, por el contrario, sueña con regresar, al menos una temporada más, a la capital del fútbol asturiano.

5 comments
fernando
fernando

Gracias por el artículo. Sinceramente, sólo por esto, me alegraría de que vuestro filial se salvase pero espero tener que volver a jugar contra el A y no contra B( con todos mis respetos hacia vuestro filial). Espero que esta incansable lucha llegué pronto a su fin, como todos los oviedistas, supongo. Es muy duro vernos en esta situacion, pero el fútbol nos ha devuelto una pequeña parte de lo que nos ha quitado con la llega de Slim, en parte gracias, nuevamente, a nuestra afición que compró acciones. Pero siendo sinceros, el fútbol no puede ser tan cruel y debe devolvernos la hazaña de noviembre con el ascenso, aunque uno es deportivo y lo de aquel mes insituticional, colaboramos los mismos: La afición.

javi
javi

Esa es nuestra historia de los ultimos 10 años...aun asi,volveremos!.ya hemos pagado bastante por los errores de unos impresentables.hala oviedo.

Pepe
Pepe

Muchas gracias desde Oviedo por este artículo. Al Rayo se le tiene cariño por Michu la temporada pasada. Solamente dos puntualizaciones. La primera, en la anterior etapa en 2ªB llegamos a estar dos temporadas (2005-2006 y 2006-2007), la segunda, Adrián López, el que ahora es jugador del Atlético de Madrid, sí que llegó a debutar con el primer equipo. También he dedicado un artículo a vuestro filial en mi blog: http://elpeperiodico.blogspot.com.es/2013/02/de-pelear-por-subir-luchar-por-la.html Un saludo!

fraseo
fraseo

Aquí lo immportante de todo, y sobretodo del artículo, es ayudar a un GRANDE como el Real Oviedo, aunque sigamos empeñados en esta sociedad de poner el dinero por delante de todo. Ahí se demuestran los cojones de toda una ciudad como Oviedo, capital de Asturias. Todo un lujo y un orgullo que nuestro filial se enfrente a un grande. ¡Aupa Rayo y suerte Oviedo!

Panceta
Panceta

Le deseo suerte a los chicos del filial pero el Oviedo es uno de los mejores equipo de la categoría. Y en el filial no se ve reacción alguna. Jimeno llevará al equipo a Tercera, creo no equivocarme.

<