Principal > Opinión > He callado bocas
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

He callado bocas

Antes de dar algún mandoble, siempre necesario para no perder el rumbo, me gustaría dedicar un par de minutos a regocijarme. Buen fútbol con buenos resultados, buena disposición táctica con buenos argumentos técnicos, buena actitud individual y colectiva. Buenas sensaciones para disfrutar más que nunca con una franja amenazada de manera constante por la miseria del pasado y la incertidumbre del presente. Vendrán tiempos peores, seguro, pero me importan un pimiento. Momento.

Pepe

Me gusta Pepe. Aplauso de justicia cada vez que regresa a casa, aunque siempre nos recuerde cual es su primera residencia. Ayudó a la franja cuando estaba necesitada y ejerció de líder cuando el agua amenazaba con hundir el barco. También me gusta la forma que tiene el Rayo de agradecer los servicios prestados: amigos antes y después, pero durante otra bofetada y los puntos a la saca. Soy de letras pero si los números no me fallan es la quinta seguida que se lleva de recuerdo el bueno de Pepe. Que siga la racha.

Cesiones y retales

No puedo evitar mirar la tabla y escribir cuatro reflexiones. El Depor nos quitó con dinero a Abel Aguilar y ahora va último. Hay dos que se fueron a Pamplona para aspirar a cotas mayores y están dieciséis puntos por debajo de la franja. El Espanyol no cuenta con Amat y flirtea con el descenso, mientras el central es titular en el equipo de moda. El Valencia no cede a Viera por si le competimos la Champions y el Málaga mira de reojo a Rubén sorprendido de su rendimiento. Todo esto lo iba a manejar Anquela, que mucho me temo no tardará mucho en estar libre de nuevo. Decisiones acertadas. Beneficios.

Callar bocas

Gasto las primeras palabras de este apartado para aclarar que soy fiel defensor de la actitud, disposición e intención de Andrija Delibasic sobre el terreno de juego. Dicho esto, también confieso que expulsé mi último trago de vino de la frasca cuando leí en cierto diario deportivo sus declaraciones tras el partido del Betis. “He callado bocas”, se podía leer en el periódico que compran los dueños de la taberna para fomentar la charleta de morapio y taburete.

Aclaraciones al respecto, sin acritud. Delibasic llegó hace unos años a Vallecas con sueldo de estrella, de esos que firmaba Jesús Fraile en una servilleta y que la franja todavía está sufriendo pagando a plazos. Su implicación ha sido tan buena como discreto su rendimiento, y soy muy generoso en mi valoración.

Las críticas feroces a las que se refiere después de la derrota en Granada deben estar en su conciencia, pues la crítica deportiva a los de Vallecas es inexistente en la capital del reino. Cien veces menor es la presión que tiene nuestro supuesto goleador comparada con la que de cualquier equipo de provincias, con tres periódicos y diez páginas en cada uno dedicadas en exclusiva a destacar sus progresos o esparcir sus miserias. ¿Callar bocas? Baje de la nube del privilegio y aplíquese el cuento de los obreros que le apoyan. Subido.

Así están las cosas

En este párrafo me repito, pero no hay más. Un tercio de nuestra casa vacío para ver al Rayo mejor clasificado de la historia. No era viernes ni lunes. El rival era de los atractivos y llegaba en puestos europeos. Las razones ya las hemos discutido cien veces. Las soluciones ni llegan, ni se esperan. Argumentos por parte de los unos: algo deberemos estar haciendo bien cuando el equipo está sexto, a un punto de liga de campeones y con la permanencia en el bolsillo. Argumentos por parte de los otros: hay que ser muy torpe para no llenar el campo y tener a la gente en contra con el equipo sexto, a un punto de liga de campeones y con la permanencia en el bolsillo. Bucle.

Orden

Regresé de los años en las trincheras sin tener muy clara una cosa. Aún no sé si es más fácil gestionar el éxito o el fracaso. Afortunadamente para la franja a Jémez le toca manejar lo primero, y de momento no ha fallado. Hasta la fecha ha mandado al banquillo a los que ha tenido que mandar, antes del partido e incluso durante, cuando ha sido menester. Dos errores cometió Piti el pasado domingo. El primero provocar la quinta amarilla para asegurar su presencia en partidos mayores contra los del Manzanares y la Castellana. El segundo mentir en público asegurando que ni se dio cuenta de que el árbitro le había amonestado. Borrón de comportamiento a su gran momento deportivo. Falta de respeto a los compañeros y al brazalete. Banquillo.

No voy

Lo siento, esta semana no puedo estar apoyando a la cantera como me gustaría. Tengo billete y posada con adelanto para el Sánchez Pizjuán y me pierdo el vital compromiso de los jóvenes del Rayo Vallecano B. No me extiendo porque no es el momento, pero a diferencia de los excesivamente educados responsables del heraldo, a mi no me tiembla la pluma. Por mucha tinta, física o electrónica, que gastemos en mensajes de apoyo, sin jugar al fútbol el filial se va a Tercera División sin remedio. El bloqueo es evidente y preocupante, al tiempo que subsanable si se toman medidas en los plazos adecuados. Pronto será demasiado tarde para recuperar a un grupo de chavales a la deriva y con la hoja de ruta equivocada. Las cosas no se arreglan solas ni mirando para otro lado, se arreglan tomando decisiones y cambiando rumbos. Desbloqueo.

31 comments
javi-rvm
javi-rvm

Por cierto si piti quiere estar un año de vacaciones y no jugar esta en su derecho gracias a el estamos donde estamos

javi-rvm
javi-rvm

Que pesaos con el Presa nos tiene 6 es un buen presidente

Steven Seagal
Steven Seagal

made mia, no me explico como alguin pueda creer que ese tipo es Jimeno. Yo conozco persobnalmente a Jimeno y os aseguro que no es él. Nota: no soy Steve Seagal

vixente
vixente

antonio1 ¿cuál es un precio razonable para una entrada para ti?. Desde hace años el rayo sólo llena cuando regala entradas y a veces ni aún así, de hecho me llama la atención que nos quejemos de los que van al campo ahora cuando yo recuerdo en el 2000 que eramos 4000 en el campo. En Vallecas aparte del paro que no te lo niego, lo que no hay es rayistas. Yo tengo un vecino que es socio del Madrid y le cuesta 1000 eurazos, y supongo que la mayoría conocereis casos parecidos.

Andres
Andres

Muy buen análisis de todos los puntos del primer equipo, los comparto casi todos. De lo del filial estoy de acuerdo con el cambio, me paso poco a verlos pero cuando voy me queda claro que es un equipo muy poco trabajado. Por cierto, no creo que el que escribe como JIMENO sea el entrenador, me han hablado muy mal de él y de sus formas pero amenazar a la gente en un foro ya me parece muy fuerte, no puede ser tan merluzo.

Pedrito
Pedrito

Quijano, amigo, si no lo quieres decir, lo diré yo: cómo vamos a aumentar la asistencia con precios de entradas por las nubeas, sin ninguna campaña en verano, con una campaña en invierno que ha durado, literal, dos días, ya que las taquillas han estado cerrados diez días, sin ninguna acción por parte de unos despachos poblados de gente inútil para llevar el Rayo como merecemos (no para llevárselo, claro)... Es una vergüenza, por eso los rayistas pese a ganar 3-0 y estar casi en Champions, pedimos a Presa que se vaya, que lo venda y deja venir a alguien preparado. Somos el hazmerreír con un presidente así.

pixa
pixa

vaya tela con el delibasi, pronto empieza a sentirse el amo, mal vas así deli, me parece que te puede el orgullo y no ves la realidad, con esas declaraciones te vas a condenar tu solo. Te veo pronto olvidado y apartado, debes controlar tu pronto y ese rencor sin sentido hacia algunos rayistas. no lo entiendo, la verdad y no me lo esperaba de ti. DESAGRADECIDO. No pienses que la gente te esté todo el dia adorando chico, que ya no eres ningún niño y se supone que ya eres lo bastante profesional como para decir esas cosas, fatal por tu parte, a mi me has DECEPCIONADO por completo.

siemprerayo
siemprerayo

JIMENO,si es cierto que eres el JIMENO entrenador del RAYO-B y haces ese comentario tan retador a una opinion,entonces para mi y algunos rayistas mas,has perdido la poca fe que ya tenia en ti como entrenador,y tambien ahora como persona.

kiskiyoso
kiskiyoso

pues yo creo que si no vamos al campo es porque no queremos, porque tenemos los precios de entradas y abonos más baratos de primera y posiblemente de segunda división.

antonio1
antonio1

Muy bueno....lo del B, urgente apoyo pero YA, Damanka,a jugar ya y este chaval que no quiere el Hercules igual y si tiene que traer algun descarte de segunda y quiere venir a por el...... En la asistencia al estadio...¡LA GENTE ESTA MUY CHUNGA DE PELAS....QUE NO SE QUIEREN DAR CUENTA...HAY MUCHOS RAYISTA CONDENADOS A NO VER A SU EQUIPO POR EL PARO Y DEMAS....SE PODIA PONER ENTRADA DE ACOMPAÑAMIENTO DE SOSCIOS A UN PRECIO RAZONABLE Y LLENAZO SEGURO.........¡QUE NO SE ENTERAN¡

Lipi
Lipi

Jimeno eso, explicanos,o a todos xaxooooo.. Enn fin

J.
J.

Cuando no estoy de acuerdo contigo lo digo Quijano, y cuando lo estoy también. Hoy es de los días que mas me ha gustado tu sección. Con lo bien que la afición del Rayo ha tratado a Delibasic, y conste, entre ellos yo he sido un defensor suyo, eso de "callar bocas" le ha sobrado pero de que manera....También de acuerdo con lo del Rayo "B", pienso que también habría que tomar alguna decisión importante. Y en mi opinión, lo primero sería un cambio de banquillo, puede que Jiméno ya haya cumplido una etapa.

baloo
baloo

como de costumbre gran y fino articulo quijano -- solo un par de apuntes .. el betis que despues del barca es el equipo con mas seguidores de madrid y de los que mas aficion arrastra a otros campos , el otro dia estaba representando por poco mas de cien seguidores ¿¿ no todo sera culpa del rayo y su aficion ? y otro sobre andrija ¿ ha cerrado bocas ?? ¿¿ hay algo malo en ello ? cuando hay un sector del campo que te critica constantemente a veces darles un palito esta muy pero que muy bien !

Torpederovk
Torpederovk

Supongo que es una broma de mal gusto, usurpando el nombre del entrenador del B. En cualquier caso no tiene ni pizca de gracia. Quiero pensar y pienso que es imposible que un señor entrenador de nuestro rayo entre a participar en los comentarios de una noticia con ese tono patibulario y pendenciero. Incluso me atrevería a pedir a los chicos del Herald, que al fin y al cabo saben quien envía el correo, que lo eliminen si no es del susodicho. Porque si lo es, este hombre debería salir inmediatamente del Rayo Vallecano.

labaka
labaka

quijano amigo, de li ba sic de li ba sic de li ba sic...

JIMENO
JIMENO

SrDonDavid,de individuo nada,no te equivoques,lo entiendes o no lo entiendes,y supuesto no,entrenador,bueno o malo,pero entrenador,y si quieres un dia te lo explico en persona si me dices quien eres catedratico, ok???.

pikoto
pikoto

Hoy a escrito un gran articulo Sr. Quijano de acuerdo con usted en todo sin excepciones. Lo del publico va a dar k ablar lamenteblemente muxo tiempo pero asta k no cambien la politica de precios 15 de los 20 clubs de primera no azemos nada y cada dia baja la afluencia de publico en toda la liga por k ay kien no se a dado cuenta k estamos en crisis

SrDonDavid
SrDonDavid

Lo del filial es lamentable como este individuo supuesto entrenador por muy de la casa que sea se le este permitiendo pasear poe los campos como si no fuera un espectador más

Jorge JG
Jorge JG

Totalmente de acuerdo con lo de Delibasic. Ah y por cierto, en el caso de lo de Anquela, ya no es una predicción... ya se ha confirmado que no sigue en Granada...

Pulpo
Pulpo

r1924, a mi me parece bien que se le critique a Piti, por dos razones: · Él no es quien para decidir que partidos jugar o no, para eso está el cuerpo técnico. · Tan buenos son los puntos en Sevilla como en Vallecas contra el Atletico, necesitamos a los mejores en ambos partidos, y tal y cómo juegan, parece más factible puntuar contra el Sevilla. Adicionalmente, sin tarjeta en Sevilla podría haber jugado contra el Atletico. Sinceramente pienso que cerrar ciclo es par ano perderse tampoco Madrid y Barsa... ERROR señalable a mi entender. Por lo demás, Grande Piti, pero al César, lo que es del César...

Sándwich
Sándwich

Enhorabuena por tus reflexiones. Muy buen artículo. Si dejas las dagas y resto de chorradas eres un crack. Claro, directo y con más razón de un santo !!!!

raul
raul

r1924, respeto tu opinón ante todo, pero no estoy del todo de acuerdo. Piti, cuando llegó, siempre ha gustado mucho, es bueno, pero también recordar sus malas rachas que nadie daba un duro por él y el Rayo le siguió dando oportunidades, ha tenido bajones por motivos personales (el que no sepa que se informe) y no personales. No se podrá quejar nunca del Rayo, porque para él también ha sido su salvación como profesional, es normal que sienta la franja tan dentro y que quiera a su equipo y a su afición. No por ello es ningún dios, gran jugador, gran persona y todo lo que queráis, pero por mucho bombo que se acostrumbra a dar últimamente a este jugador porque tiene una peña, no por eso es mejor que nadie, es uno más.

raul
raul

Buenisimo quijano. que razón llevas, tanto el filial como en que pronto se le sube a la cabeza, a algunos más que otros, que no por hacer dos partidos bien y marcar algún gol, se tiene que creer que es un dios, ni porque le apoyen los grandes aplaudidores gritones, ademas son muchos ya los que le aplaudían cuando nadie le apoyaba, pero bueno, Deli sabrá lo que hace, como siga así, los pocos que le han apoyado SIEMPRE, dejaran de hacerlo si sigue con esa chulería, te vas a caer pronto. Gracias Quijano, que grande eres y este es de los artículos que más me han gustado. Enhorabuena.

r1924
r1924

te equivocas con lo de piti,estamos hartos de ver como futbolistas buscan la 5a amarilla y se les aplaude ¿ porque a piti le criticas ? imprescindible desde 2a b y maximo goleador y quiere al rayo acaso necesitas mas motivos, y eso de al banquillo son chorradas de frascas de tintorro. en el resto de tus comentarios oleeeeeeeeeeee.

Lipi
Lipi

Me ha gustado. Lo de la asistencia no se que pasa, no soy de vallecas, soy de un pueblo de madrid y por todos los sitios que voy hay gente del rayo no somos el atleti pero no siendo vallecas hay bastantes rayistas, no entiendo como podemos ser tan pocos en el estadio...

Víctor
Víctor

Grandísima interpretación de cada "huy", de cada "gol", de cada sonrisa cómplice que se ve en las gradas de Vallecas. Yo también estoy por disfrutar el ahora, que nos lo hemos ganado. Gracias.

Jan
Jan

¡Olé tú Quijano! Menciones muy acertadas a Deli. También a Piti, a quien por mucho que le idolatremos cabe reconocer que el pasado domingo se equivocó de cabo a rabo. Sobre la asistencia a nuestros partidos... somos los que somos. Ni tan pocos para meter sólo 9.033 ante el Betis, ni tantos como para pretender llenar en cada compromiso.

rayistacontento
rayistacontento

Creo que desde que leo tus artículos, Quijano, éste es el que más me ha gustado. Objetivo, reposado, equilibradamente irónico y repartiendo méritos y deméritos a partes iguales y de forma justa. Me gusta también porque huye del estilo tribunero, oportunista y de escudarse en las ideas mayoritarias que utilizan otros para cobrar protagonismo ellos y quitárselo al Rayo, cosa especialmente lamentable en el momento deportivo en el que estamos. Lo dicho, enhorabuena por el artículo.

<