Principal > Opinión > Apagón informativo
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Apagón informativo

Nos desayunábamos en la mañana de ayer con la “noticia” de que el @RVMOficial o, lo que es lo mismo, el Rayo Vallecano, a través de su perfil oficial en Twitter, había lanzado el siguiente mensaje desgarrador: “Profundo malestar en el @RVMOficial con RTVE por la omisión informativa en su telediario matinal del partido ante el R.Betis disputado ayer”.

Para quienes no estén familiarizados con esto de las nuevas tecnologías, les diré que este mensaje, que ahora se le llama “tuit”, viene a ser como un telegrama, solo que en vez de traerlo un cartero con una Vespa, te suena un “piticlín” en el móvil y lo recibes tú, a la vez que los otros casi 28.000 seguidores que tiene al Rayo enganchados a este novedoso invento.

El asunto es que gracias al “tuit”, o al telegrama, como gusten bien llamarlo, nos hemos enterado de que en el Club alguien se ha indignado “profundamente” porque no han puesto un resumen del partido del Rayo frente al Betis en la televisión pública que todos pagamos, incluso los rayistas.

Visto así o, mejor dicho, leído así, es como si de repente los dirigentes de la entidad hubieran aterrizado en el mundo real procedentes de Los Mundos de Yupi. Es como si hoy, o ayer, hubieran visto lo que los demás llevamos años, lustros, viendo y denunciando: que al Rayo no se le hace ni puñetero caso no sólo en los informativos nacionales, sino incluso en los de ámbito territorial.

Sin ir más lejos, hace unas semanas denunciábamos que en el telediario, María Escario, esa vaca sagrada de la televisión, cortaba sin pudor un reportaje del Rayo cuando Piti se disponía a transformar un penalti (algo que afortunadamente sí pudo conseguir en el partido real), porque teníamos que ver en directo cómo Xavi, del FC Barcelona, acababa de bajarse de un autobús para entrar en un hotel, de cuyo nombre ni me acuerdo ni me importa.

Ayer mismo, sin ir más lejos, en el resumen del mediodía de la misma TVE, sólo pudimos ver dos goles de los tres del Rayo porque de nuevo se fumaron el gol de penalti de Piti, lo que refuerza la idea de que el Rayo no importa nada, y sus penaltis menos. Si de esto se han dado cuenta los dirigentes del Rayo ahora, o ayer mismo, y no antes, es que van con un poquito de retraso. Y si su queja se limita a un tuit”, o a lo que queda de él, es que su malestar debe ser simplemente estomacal, nada que no se cure con una pastillita efervescente.

Los apagones informativos al Rayo son algo crónico, nada nuevo, y existen desde antes de que se inventaran los “tuits”. Solamente salimos de ellos cuando el apagón se produce en el propio estadio y es de otro tipo: eléctrico. Y son más efectivos si proceden de sabotajes. Y si hay morbo de por medio, más. Ahí sí que interesamos y el Rayo abre informativos, tertulias variadas y hasta páginas de sociedad. Lo que vende de Vallecas, y del Rayo, es lo tétrico, ya lo sabemos todos: antes un atraco a las oficinas del Club que un puesto europeo conseguido con esfuerzo y buen juego, antes el robo a un futbolista en la Ciudad Deportiva, que una trayectoria impecable en Liga. Es lo que hay…

Lo del “tuit” al viento, o a quien lo quiera leer, será muy llamativo, pero nada efectivo. ¿Por qué no un comunicado en la web oficial? ¿por qué no poner en conocimiento de las autoridades competentes de TVE la discriminación que sufren el Club y sus aficionados con respecto a otros?

Muy sencillo: porque ni en el club se lo creen, porque les da igual y porque, en el fondo, no les van a hacer ni caso. No debe haberse enterado de que los aficionados del Rayo por esto ya ni se inmutan. Lo que aún no termino de entender es como en esta ocasión han dado el paso al frente, se han tirado para adelante y se han atrevido a lanzar al viento… ¡un “tuit”! ¿Será que algo está cambiando?

Antonio Luquero, periodista de referencia en la información del Rayo Vallecano, actualmente escribe las páginas del periódico independiente Vallecasweb. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

26 comments
xavi
xavi

En general todos los programas deportivos son basura... solo hablan del Madril y del Farsa... a mí me la suda que no lo den en Tve o en Telemandril o en Mar-caca Tv(que no son capaces ni de aprenderse los nombres de los jugadores) ... lo que se es que el Rayito va clasificado 6º... y esto a muchos les jode... y eso me encanta !!! Les vamos a reventar la temporada a muchos equipos !!! jajajaja

Miguel
Miguel

De acuerdo con la inmensa mayoría; Vallecas sólo interesa cuando hay un delito de por medio. Y del Rayo Vallecano se habla cuando se quema un coche o jugamos contra uno de los 3 grandes. Pero la realidad es que el club institucionalmente no es nada. ¿Dónde van los chorizos de traje y corbata a cerrar sus bisness? A los palcos del Mandril y el Patético. (Ejemplo, el chino del polígono industrial que blanqueba...) Yo considero Rayo Herlad la principal fuente de información del club y si acaso miro en el News de Google, por ver si alguna web ha sacado algo interesante. pero ¿las televisiones? Anda y que les jodan. En todo caso, creo que habría que hacer mucho más trabajo institucional para existir.

antonio1
antonio1

Tengo 56 y ya no me causa espanto "casi nada" estoy acostumbrado al abandono casi total...me da casi igual que digan lo que digan del barrio y sus gentes , estamos por encima de ellos , lo tengo superado,gente mas laboriosa, ingeniosa,trabajadora y si me apuras un pelin hasta mas cultos e ingeniosos que la media de la sociedad madrileña y por ende de la española...cada dia mas orgulloso..y desde que tenemos nuestro contacto en internet a traves de del foro y rayo herald....no leo periodicos deportivos,ni escucho a los manolos y demas saltimbanquis ¡QUE SUETE TENGO¡

Angel
Angel

Gran aticulo Antonio Luquero Por desgracia el periodismo deportivo y los telediarios como hablas de TVE no les interesa equipos que no tienen la fama como un Madrid o un Barcelona porque injustamente se vende mas camisetas del Madrid que del Rayo Pero cuando el Rayo empiece hacer cosas grandes iia vereis como van a venir a nosotros y nos tomaran mas enserio...

rasolbvk
rasolbvk

yo sinceramente para el caso que hago a los informativos estos de pakotilla me la suda lo mas importante es ke nuestro ekipo de barrio esta en UEFA a 1 solo punto de la champions :O INCREDIBLE!!!!

incredulo
incredulo

no nos rasguemos las vestiduras ahora, esto no es nada nuevo... la prensa y la tele, sólo habla del madrid y del barca....... asi es el futbol moderno......pero yo me quedo con mi rayito.

Avila
Avila

No se como lo llevareis los que seguís en Madrid pero para los que hemos tenido que salir de allí el único modo que tenemos de informarnos de lo que pasa en nuestro Rayo es Rayoherald, antes teníamos ondamadrid que haciendo malabares lográbamos sintonizarla con una calidad aceptable como para escuchar la retransmisión de un partido pero eso ya acabó. Ahora intentas pescar algo en cualquier medio y las pasas canutas. Ejemplos. Bilbao-Rayo. Ojeando dos periódicos ¿deportivos? alucine al encontrar únicamente que el penalti era fuera, eso en uno de ellos en el otro no habíamos jugado. Rayo-Betis. Después de currar volví a casa pensando que llegaba a tiempo para ver el resumen del partido en MarcaTv, para mi sorpresa se lo habían despachado en 10 minutos. Eso si pude ver un amplio resumen del Barça B-Castilla. Rayo-Granada de la temporada pasada. Aquí si nos dieron mas cancha, me harte a ver y leer que el tamudazo no debió subir al marcador y se hablo de un posible amaño. No me importa, merece la pena buscarse la vida para estar al día de lo que pasa en nuestro club. Animo y que sigan ninguneándonos que nosotros seguiremos a los nuestro.

rayistacontento2
rayistacontento2

osea que se quedan de omisión de información, por twitter, cuando el club, es el primero que omitió una junta de accionistas a sus socios, y gente que ha puesto pasta...ver para creer

bleedingums
bleedingums

El problema de RTVE es que se trata de un ente público, pagado por todos. sin embargo parece el canal oficial del R.Madrid y el Barça. Sinvergüenzas.

MarianoVk
MarianoVk

Perdonad mi ignorancia pero yo creia q al futbol solo jugaban el Madrid y el Barsa.

Jan
Jan

Fácil, no consumáis noticias deportivas de los informativos generalistas. Yo ya hace tiempo que me cansé de saltar de telediario en telediario para ver ruedas de prensa insustanciosas en vez de goles y jugadas, que es lo que me interesa del fútbol. Para los que nos queremos informar sobre nuestro club, nada mejor que el Herald, ahora que Onda Madrid ha perdido a más de media redacción.

rayistacontento
rayistacontento

Que RTVE ha estado desafortunada, creo que estamos todos de acuerdo. Yo estoy tb de acuerdo con Mon, llega a más gente y más rápido un tuit que una página web entera por muy bien diseñada que esté. Lo que me parece lamentable también, y sé que hay muchos que se me van a venir a la yugular, es que se entre en una dinámica en la que , haga lo que haga la directiva, 1) siempre ésté mal 2) siempre esté mal y 3) siempre esté mal. Es decir, que la directiva pone una queja que es común a todos los aficionados y eso, ni siquiera, se ensalza sino que se critica que lo haya hecho por un medio determinado. Sr.Luquero, usted critica la falta de rigor informativo de un ente televisivo y usted es incapaz de ser objetivo en un medio escrito...Supongo que será pq si usted, aunque sea una vez, reconoce que la directiva ha hecho algo bien tema que sus amiguetes radicales le tachen de nenaza , coleguita del presidente, etc... Y ahora os dejo para ponerme la coraza pq supongo que empezarán a lloverme algunos piropos tipo "lameculos", "empleado de RMP", "trol" ( este me lo suele llamar uno que un troglodita, tiene gracia ), etc, etc. En fin, sextos, a 1 punto de champions, jugando de puta madre y disfrutando cada Domingo. Realmente, amigos rayistas, ¿ alguien está tan sumamente jodido pq la tele no haya echado el resumen?. Venga ya!!!

r1924
r1924

desde hace unos meses no me interesan las noticias deportivas ya sean de tv radio o prensa incluso despues de 50 años he dejado de leer marca que no sabe que el rayo existe y el as que comenta 2 lineas mi informacion la recojo de rayoherald que son excelentes .

antemi bcn
antemi bcn

se pasan semanas debatiendo sobre el poder que tiene mourinho en el madrid, y de si valdes renovara o no, despues pasan otros cuantos dias cuando por ejemplo negredo lo hace bien, elogiando la cantera del madrid, cuando negredo apenas estuvo un año alli... Discuten sobre la tristeza de cristiano, y lo guapo que es el hijo de messi, cuando escuchas a paco gonzalez y compañia dar un partido en directo del rayo en la radio, hablan de todo, menos del partido... Dicho esto, me sorprende que nadie haya dicho nada sobre la gran labor informativa de rayoherald, y mas aun ahora que onda madrid no esta.

mon
mon

no es cuestion de que busquemos la información, que lo hacemos, sino de la transcendencia que tenemos para nuestra seguridad y viabilidad

FranjiRojo
FranjiRojo

Estoy con luis vallekas-huelva: Que se pudran. Somos los que somos, y a los que nos importa el rayo ya nos las apañamos para recibir información de nuestro equipo. Da pena?, pues si. Pero esto lleva siendo así desde dios sabe cuando. Aúpa rayo.

mon
mon

pero es que no les pueden dar por culo, eso nos afecta en nuestros contratos con tv, posibles sponsors, etc... que la tv pública actue así es síntoma de como es este pais

mon
mon

yo con lo que nestoy de acuerdo es que tb nos quejemos pq el club atraves de twuiter protete ¿ sabemos que vivimos en el mundo de las nuevas tecnologias y que asi seguramente haya llegado a mas gente que en la página oficial ? se meten 20000 personas en la página? ni de coña. Este pais es que es de traca ayer 50000 repeticiones de si lo de carvallo es falta o no en futboleros por ejemplo. Debería llamarse madriculenarios. Así nos va. Y lo mismo con otros deprtes, como el balonmano campeones del mundo y con los club menos dos en bancarrota , en patinaje que ha sido campeon de europa por primera vez y la chica septima, las chicas de futbol sala que fueron terceras en el mundial. Que asco de papanatas y peridistas, pero la mayor culpa la tenemos nosotros pq somos los solo vemos cosas del madrid y barca, en su mayoria y esto es así porque ahi estan los numeros.

dario.vk
dario.vk

un rayo betis sin un coche de policia ardiendo ya no es noticia...estoy hasta los huevos del barsa y del madrid.

paco alcala
paco alcala

Srres..en RTVE.lo único que importa es todo lo que huele a merengue,,,e incluso el Barcelona,también pasa desapercibido,,,pero esto siempre ha sido ha sido así desgraciadamente,,,, Por eso no es de extrañar el"DESPRECIO",que se dá a los otros equipo,y en este caso a nuestro Rayo,,,,En RTVE.,tienen marcadas las directrices,para abrir los telediarios hablando del Real Madrid,aunque sea para decirnos chorradas de algunos de sus jugadores,el Ente público siempre a comulgado muuuy bien con el equipo de la castellana,e incluso ha estado manipulada por dicho club,,,,,y ha tenido que decir alguna información dictada al dedillo,por sus directivos e incluso algunos de sus presidentes,,,basta recordar la campaña de las eleccines en la que Ramón Calderón,salió elegido,con la ayuda de algunos periodistas que hacían el programa del "rondo",que durante varios domingos que duró la campaña,aparecía en pantalla,para darle bolilla,,,,y os digo que el 99%,de la gente que componen la direccion y presentacion de la sección de deportes de RTVE.,es del Real Madrid,por eso más que informadores son forofos,y eso es así,pero esto pasa en todos los medios de comunicación,y no solo con la información deportiva sino con el resto de noticias,,,,RECORDEMOS el trato que siemmmmmpre hemos recibido,y seguimos recibiendo por parte de TeleMadrd,somos un pequeño granito para ellos,y eso que se llevan parte de nuestros impuestos,pero bueno,,,,ellos sabran,,,,,los del rayo somos poquitos,pero no necesitamos que nos besen el culo,,,como a otros que van a sus estadios,con traje y puro,y sin animar,seguro que en el fondo los Envidiados somos los rayistas,HE DICHO.

nauta
nauta

tenemos el ejemplo cercano en el tiempo de Telemadrid, cuanod nuestro rayito jugo la UEFA.

rayooooo
rayooooo

no te creas que estos son capaces ni de informar que el Rayo juega en Europa como paso con telemadrid(odio eterno)

Panceta
Panceta

Luquero, me alegra volver a leerte. Grande tu época como capitán del programa Vallecas deportivo. Buenísimos recuerdos de la gente del foro. Somos los que estamos, Antonio. Y como dice el compañero a Vallecas siempre se le ha criminalizado y el Rayo, aunque ganase Liga y Champion, sería esa noticia breve porque es más importante que Cristiano siga triste o que el hijo de Piqué y Shakira haga sus primeras caquitas. Un saludo, rayista.

vale46
vale46

pues a mi me pone cachondo que no hablen de nosotros. lo mismo (y espero que si) el año que viene se interesan los jueves un poco mas en nosotros... y en su intento de "informar" vuelven para casa sin camaras y sin ganas de volver. a grandes males, grandes remedios. solo onda madrid es bienvenida en vallekas.

vixente
vixente

Pero no sólo es el rayo, es en general todo lo relacionado con Vallekas, todo lo que sale de nuestros distritos (villa y puente) son noticias sobre delicuencia, venta de drogas, asesinatos y demás. De hecho cuando ocurre algo en cualquier distrito de Madrid suele salir un titular del estilo "asesinado un hombre en Madrid" si es en Vallecas siempre se refleja el distrito, nunca he entendido el porqué. Esa imagen tan negativa desde los 70 hace mucho daño, cuando sales fuera y dices que eres de Vallekas la gente siempre pone una cara rara.

<