Principal > Primer Equipo > Viento en popa a toda vela
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Viento en popa a toda vela


Qué bien apuntalada está la nube donde reposan los sueños de este Rayo Vallecano. Levantada a base de trabajo, con pocas monedas pero con ganas, ilusión e ideas claras se ha convertido en un pedestal privilegiado desde el que caen semana tras semanas los más intrépidos y los más cobardes por igual. Valentía, coraje y nobleza se encargan de empujarles al vacío.

El sueño continúa

El asombro que despierta el consultar la clasificación tendrá su continuidad en los próximos días. Y no, no es fruto de la casualidad ver a este Rayo ahí, a apenas un puntito de la zona Champions cuando más de la mitad del camino ya ha sido recorrido. Lo de este equipo es consecuencia de lo que domingo tras domingo (cuando no lunes o viernes) hace sobre el verde y que a día de hoy le convierte en uno de los equipos más atractivos tanto para el espectador de perfil menos detallista como para el amante de lo táctico.

Llegaba a Vallecas el Betis de Pepe Mel, asentado igualmente en la parte noble. Rivales directos ya a estas alturas, los verdiblancos vinieron, vieron, lo intentaron y sucumbieron. La inercia positiva que acompaña al Rayo y que prefirió subirse a Sierra Nevada hace una semana acabó por arrollar al cuadro sevillano, que apenas aguantó 3 minutos con el marcador a cero.

Premio para Delibasic

Delibasic, de nuevo en el once pero con mucha más participación que en la frustrada visita a Granada, fue el protagonista del primer gol, al caer en el área ante Adrián y provocar el penalti que transformaría Piti. El catalán festejó con su gol su loable hito de 200 partidos con la franja y por el que fue felicitado antes del comienzo del choque. Sin apenas esfuerzo el partido se ponía cuesta abajo para los de Paco Jémez, aunque no faltó el peligro creado por su rival. Lejos de mostrar la imagen rácana que otros lucen en Vallecas, los de Mel se esforzaron sin premio por batir a Rubén.

Un ex-rayista como Rubén Castro tuvo la ocasión más clara de los andaluces. Tras una buena combinación el delantero disparó desde la frontal poniendo un nudo en las gargantas de los rayistas que solo se disiparía al ver que pasaba al lado del poste. No fue la única oportunidad del canario, quien en la segunda mitad ya con el 2-0 en contra estuvo a punto de volver a meter a los suyos en el partido si el meta franjirrojo no hubiese desviado su buen disparo.

Tras los primeros 45 minutos el Rayo cerró espacios y el Betis no acabó encontrando la vía para superar a la defensa vallecana ya sin Beñat sobre el césped. Unos y otros siguieron fieles a su estilo pero fue el equipo local el que golpearía de nuevo merced a una jugada define a la perfección lo que es el Rayo de Jémez. Delibasic firmaría su gol en el partido gracias a un buen remate de cabeza en una jugada colectiva para el recuerdo a base de precisión y brillantez.

Partido sentenciado

Los verdiblancos quedaron noqueados aunque se resistieron al fuera de combate hasta que José Carlos se hizo con un balón disperso en el área. El jugador nacido en Minas de Riotinto, que había sustituido a Lass en la segunda mitad, dibujó uno de sus regates interminables finiquitándolo con otro gol de bandera. Como sucediese en Los Cármenes, el andaluz volvió a dejar destellos de su calidad y promete seguir dando grandes alegrías a la parroquia vallecana. Menos lucidas e igual de vitales, las actuaciones de Tito y Javi Fuego, que volvieron a dejar su hoja de servicios impoluta y digna del mejor de los marcos.

Con los 3 puntos logrados ante el conjunto bético queda más cerca de los 43 puntos trazados como objetivo inicial, pero que puede quedar corta de seguir el ritmo mantenido. Los vallecanos luchan, transmiten y animan a luchar por lo utópico. Hasta ahora lo han demostrado cerrando bocas conformistas: sí se puede.

Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Amat, Gálvez, Casado, Javi Fuego, Trashorras, Lass (José Carlos, Min.58), Chori Domínguez, Piti (Adrián, Min.84), y Delibasic (Mudo Vázquez, Min.76).

Betis: Adrián, Chica, Perquis, Amaya, Nacho, Beñat (Nono, Min.57), Cañas, Salva Sevilla (Vadillo, Min.77), Joel Campbell (Molins, Min.67), Jorge Molina y Rubén Castro.

Goles: 1-0: Min.4 Piti, de penalti cometido sobre Delibasic. 2-0: Min.63 Delibasic de cabeza a pase de Casado. 3-0: Min.81 José Carlos con un remate desde dentro del área.

<