Principal > General > Otro motivo para subir

Otro motivo para subir

Uno abre diariamente el As por la página 33 como si fuera una religión, está pasada la sección de fútbol internacional, antes de «otros deportes» (santa paciencia la rayista…). Siempre busco ese cuadrito de aire puro o a veces media página, que se saborea con lentitud apurando el primer café de la mañana.

El sábado pasado fue distinto, agárrense, en la página 2: «La Liga de los filiales podría nacer el martes que viene». Para quien no lo haya leído, allá va, explicado despacito y con la recomendación de hacerlo sentado, con el carnet del rayo en la mano, bufanda al cuello y con algún familiar presente por si nos da un telele.

¿Te imaginas que dentro de dos años, antes de un Rayo – Real Madrid, se jugara un Rayo B – Castilla, y así todos los domingos?, o seamos humildes, que el año que viene en 2ª división, antes de cada partido se jugara el de los filiales correspondientes.

A ver, lo explico. Sería un campeonato cerrado a 42 equipos en 3 grupos de 14 cada uno, en principio sin ascensos ni descensos. Es decir, que o subimos este año o no estamos en la pomada. Los equipos se enfrentarían en una liga a ida y vuelta, y los mejores de cada grupo irían a una fase final para determinar el campeón.

¿Raro, no? Pues ya existe en Italia, Inglaterra y Argentina, desde hace años. Los equipos serían los filiales de los de 1ª y 2ª división del año que viene, dando la oportunidad a quien esté en 2ª de seguir en liga profesional (ahora mismo sólo el Sevilla B). Actualmente la mayoría están en 2ªB (12 de los 42 de este año) y el resto en 3ª división, como es el caso de nuestro Rayo B.

Lo que parece un sueño de la Federación Española puede dar un giro de 180º este martes. Los clubes están de acuerdo todos, saben que el salto de los juveniles y filiales al fútbol profesional es brutal, y así se explica el porqué tenemos tantos éxitos en las categorías internacionales, y no nos comemos una rosca con los mayores.

¿Y el Rayo? Pues muy fácil. Se quedaría fuera de este proyecto si no está el año que viene en 2ª división.

<