Principal > Primer Equipo > La magia del Rayo borra del mapa al Getafe
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

La magia del Rayo borra del mapa al Getafe


Y mientras se elegía al mejor del mundo en gala de esmóquines de dudoso gusto allá por Zurich, en Vallecas había fútbol del bueno. El Rayo Vallecano estrenó 2013 sacando a relucir su mejor cara, aquella que le permitió cerrar diciembre con una brillante victoria ante el Levante. El desangelado Getafe de Luis García, tan pobre en fútbol como en seguidores que acudiesen a ver a los suyos al estadio, se convirtió en la nueva víctima de una franja que entiende tanto de brillantez como de efectividad.

La mejor primera hora del año

En una primera media hora para enmarcar, los de Jémez dejaron el partido finiquitado. El conjunto franjirrojo se convirtió en un rodillo sin oposición que pasó por encima de un equipo visitante sin alma, frío como los primeros 5 minutos de encuentro que sirvieron de protesta en las gradas vallecanas ante una nueva ofensa al aficionado en forma de horario intempestivo.

Chori fue el encargado de activar a los vallecanos. El argentino cuajó otro partido delicioso, repartiendo criterio y buen hacer entre sus compañeros. De sus botas salió el primer contraataque que sirvió como aviso a Moyá de lo que estaba por llegar. Erró el ’11’ en su pase a Lass, pero el guineano no desaprovecharía su siguiente oportunidad. Escorado en la banda derecha, el canterano destrozó a la defensa azulona en impresionante arrancada para entrar en el área y fusilar al cancerbero. Magnífica noticia la conjunción entre ganas y acierto que mostró el extremo franjirrojo, amigo del gol por primera vez esta temporada.

Mediado el primer tiempo el acoso sobre la portería del meta balear proseguía sin piedad para éste. Sus paradas resultaron providenciales para evitar el segundo, que bien pudo caer gracias a un disparo demasiado cruzado de Piti o por una triple ocasión en la que intervino el ’10’ rayista junto a otros zapatazos de Chori y Trashorras. Pero la avalancha acabó por empujar el balón hasta las mallas de nuevo, gracias esta vez sí a otro gol de aúpa del zurdo. Su gran volea a centro medido de Chori cerraba una primera media hora de partido de ensueño.

Control absoluto de los locales

El Rayo levantó el pie del acelerador hasta el descanso, pero tras la reanudación volvió a la carga sin tiempo para una mísera bocanada de los getafenses. Piti marcaba su octavo gol en Liga después de una asistencia sin tocar el balón de Chori. El argentino ignoró no sin intención un pase dirigido a él para que el catalán fusilase a Moyá y acabase con toda esperanza azulona.

A destacar, la zancada de Léo hasta llevar el balón al área en la jugada. El brasileño sigue creciendo partido a partido. A pesar de no ver puerta ante el Getafe, su talento quedó patente para deleite de una grada vallecana que dejó otro emotivo detalle al recordar con un sentido minuto de silencio a la madre de José Ramón Sandoval.

Y entre tanto potencial ofensivo surgió poco a poco la magia de Trashorras. Acertado en la distribución, perfecto en el pase en corto, solidario en las ayudas, animado incluso con algún regate… el de Rábade impartió una clase magistral en la medular. Dieron ganas de llevar sombrero solo para quitárselo en cada jugoso pase que acribilló a los visitantes, quienes recortaron distancias más por casualidad que por entrega. Paco Alcácer fue el goleador local, con un buen cabezazo sin oposición en el área franjirroja.

Expulsión de Míchel y lesión de Nacho

El gol getafense quedó para la anécdota en un resultado comedido con el que se llegaría al fin del encuentro. Los vallecanos tuvieron varias ocasiones claras en las que apareció Moyá, quien con todo tipo de gestos técnicos bajo palos evitó una sonrojante goleada para los suyos. No pudo evitar, en cambio, que su compañero Míchel no acabase el partido tras perder los nervios de forma infantil ante Léo y ser expulsado.

La mala noticia para los de Jémez llegó con la fortuita lesión de Nacho, quien se retiró con un fuerte golpe en la rodilla. Mucho más positivo, en el plano general, la privilegiada situación de este Rayo, acomodado en séptima posición, a 12 puntos de los puestos de descenso y rozando puestos europeos. Hablar de ver a la franja más allá de los Pirineos la próxima campaña no dejan de ser palabras mayores a estas alturas, pero indudable es que el objetivo de la permanencia caerá más pronto que tarde. A partir de ahí, soñaremos, que buenos mimbres sostienen una cesta cargada de esfuerzo, trabajo e ilusión a partes iguales.

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Amat, Nacho; Javi Fuego, Trashorras; Lass (Mudo Vázquez, Min.62), Chori Domínguez (Delibasic, Min.77), Piti (Arana, Min.82) y Léo Baptistao.

Getafe: Moyá; Valera, Alexis, Lopo, Miguel Torres; Xavi Torres, Míchel; Lafita (Borja, Min.75), Diego Castro, Gavilán (Alcacer, Min.61) y Álvaro Vázquez.

Goles: 1-0: Min.14 Lass en jugada individual; 2-0: Min.28 Piti engancha una volea con la izquierda; 3-0: Min.51 Piti tras una jugada de Léo y dejada del Chori; 3-1: Min.65 Alcacer, de cabeza.

<