Principal > Reportajes > Un cordobés en Vallecas
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Un cordobés en Vallecas

Franco Vázquez baja las escaleras que conectan el vestuario del Estadio de Vallecas con la salida de vestuarios. Ya ha terminado el entrenamiento a puerta cerrada y se acerca a nosotros con apariencia de futbolista tímido y callado. A primera vista encaja el sobrenombre de “Mudo”, incluso el de “Pachorra” como le llaman sus amigos de Barrio Parque.

Primeros meses en el Rayo Vallecano

Sin embargo, comienza la entrevista y la conversación fluye. “El Fantasista”, como le conocen en Italia, nos descubre a un joven de agradable conversación y enamorado de su profesión. Con el Estadio de Vallecas vacío como telón de fondo nos disponemos a repasar las sensaciones personales que maneja el argentino después de sus primeros meses en Vallecas.

¿Cómo te sientes siendo parte del proyecto del Rayo Vallecano esta temporada?
“Sumando minutos, por suerte tuve en los últimos seis o siete partidos del torneo donde jugué bastante. Estoy contento de haber terminado así y esperando que el comienzo sea mejor y seguir contando con minutos”.

[…] Estoy contento de haber terminado el año jugando, espero que el comienzo en 2013 sea todavía mejor […]

¿Qué balance haces del este primer tercio de temporada? ¿Cómo ves al equipo?
“Se han hecho las cosas muy bien, ojalá sigamos por esta senda. Es difícil porque ahora viene la parte más dura, pero no hay que conformarse. Quedan dos partidos para que acabe la primera rueda y esperamos poder sacar los seis puntos. Es el pensamiento que tenemos, siguiendo trabajando con la humildad que tiene este grupo”.

¿Qué te ha parecido a nivel personal este 2012 en el Rayo Vallecano?
“Contento de estar en España, una liga muy linda y diferente a la italiana. Soy feliz de la oportunidad que me ha dado el Rayo, así que esperemos que el 2013 sea mejor y pueda andar bien, esperando que el equipo siga por esta senda”.

Competencia para hacerse con un hueco

Llegó a Vallecas bien avanzado el verano y su debut con la franja se retrasó hasta noviembre. Vázquez se ha ganado poco a poco la continuidad de Jémez, que ya ha contado con él en 7 partidos, 3 de ellos como titular. La competencia en esa zona del campo, la más numerosa en cuanto a efectivos por puesto en el Rayo Vallecano, es dura.

¿Esperabas más protagonismo en verano o esperabas esta dura competencia?
“Cuando vine sabía que tenía que ganarme un lugar, un espacio. Había jugadores delante de mí que habían hecho la pretemporada juntos. Yo llegué en la última semana del mercado y eso quizás jugó un poco en mi contra. Poco a poco me fui acoplando, conociéndome con mis compañeros y adaptándome al fútbol de este país”.

Muchas veces has dicho que te gusta más el fútbol en España que en Italia, ¿Cuáles son los motivos para que te guste más nuestro fútbol?
“El fútbol español es más abierto, piensa más en el ataque. Los rivales salen al ataque y dejan espacios, por lo que es un fútbol más divertido. El italiano es un juego muy bueno, difícil como éste, pero es un poco más cerrado, con menos espacios”.

[…] Para los argentinos es hermoso tener a Messi, creo que va a ser el mejor jugador de la historia […]

Desde que estás aquí, ¿Qué jugador te ha sorprendido más de la plantilla?¿y de la Liga?
“Cuando llegué, me sorprendió mucho Léo. Viene haciendo las cosas muy bien y todavía tiene mucho futuro y nos sorprendió a todos. Ojalá que siga con ese mismo ritmo en la segunda parte del torneo porque para el equipo es muy importante. Messi y todos los jugadores del Barcelona, son unos monstruos. Estoy contento de estar en un terreno de juego contra ellos”.

Hablando de Messi, ¿Cómo es para un argentino enfrentarse a un jugador tan importante en Argentina?
“Es hermoso, gracias a Dios lo tenemos los argentinos, es un orgullo. Es un monstruo, creo que va a ser el mejor jugador de la historia. Ojalá que siga marcando goles y ganando títulos que a los que nos gusta el buen fútbol y los buenos jugadores nos fijamos siempre en él”.

El estilo de juego

La llegada a un modesto del fútbol español podía presagiar un estilo de juego poco favorable a las condiciones técnicas del Mudo Vázquez. Sin embargo, la apuesta futbolística de Jémez encaja con las características del argentino. Su versatilidad, que le ha llevado a jugar desde posiciones retrasadas en el centro del campo hasta la delantera, pasando por las bandas y por la media punta -donde más rinde-, facilitan su incorporación al esquema del técnico.

Vázquez confiesa que la apuesta le sorprendió un poco cuando aterrizó en Vallecas, pero se muestra más que contento por ella. Además, el aval de los 25 puntos conseguidos hasta la fecha es inmejorable para seguir en la misma dinámica en lo que resta de campeonato.

Pasamos al cuerpo técnico, ¿Cómo es trabajar con Jémez?
“Es un técnico que le gusta jugar bien, salir con la pelota en los pies sin tirar pelotazos. Le gusta presionar arriba y el juego lindo, algo que a los jugadores les gusta. Trabaja muy exigente y siempre está alentándonos y no deja relajarnos. Está haciendo las cosas bien y seguiré trabajando, porque si a él le va bien nos irá bien a todos”.

¿Te sorprendió a tu llegada que el entrenador propusiese un fútbol tan ambicioso siendo el equipo con menos presupuesto de La Liga?
“Cuando llegué me sorprendió este tipo de juego, pero creo que los jugadores están para hacer este tipo de juego porque lo llevan practicando desde el principio de temporada”.

[…] al principio me sorprendió el estilo tan ofensivo, pero tenemos jugadores para ello, se lleva practicando toda la temporada […]

De momento los resultados no son malos, ¿no?
“Los 25 puntos demuestran que los jugadores están adaptados al estilo y convencidos de que se pueden hacer las cosas bien así que hay que seguir por el mismo camino, trabajando y mejorando cosas”.

Promesa del fútbol argentino

Vázquez es muy querido en su ciudad de origen, Carlos Paz. Sus dos hermanos -Federico y Nicolás- juegan en el equipo de la zona y esperan seguir los pasos de Franco, que fue llamado por Sergio Batista para la selección nacional sub 20 allá por 2009.

Nombrado mejor futbolista y deportista del año en Córdoba en 2011, el “Mudo” se siente preparado para dar el salto y jugar durante varios años en Europa. De hecho, la apuesta del Palermo -después de una opción de traspaso frustrado al Parma- fue más que importante tanto en el apartado económico como en la larga duración -5 años y medio- de su contrato.

Se sabe que has rechazado una oferta de River Plate, ¿Estás tan feliz en Vallecas como para rechazar una oferta de un grande argentino?
“Creo que no es el momento para volver a Argentina porque hace un año que me fui de allí. Quiero seguir apostando a tratar de jugar acá, de hacerme un hombre. Aquí en el Rayo estoy contento y feliz, por lo que no hay razón para cambiar de aires. Agradezco a River el interés porque para un jugador argentino siempre es muy bueno que uno de los grandes te llamen, es un orgullo. Soy feliz aquí y tengo ganas de seguir acá en Europa. Luego uno no sabe lo que puede pasar en el futuro”.

[…] El interés de River es un orgullo, pero no es momento de volver a Argentina, en el Rayo soy feliz […]

¿Cómo ves tu futuro? ¿Te ves siguiendo en España o quedándote en Italia?
“Yo tengo contrato hasta junio sin ningún tipo de opción. En junio tengo que volver a Italia, al Palermo. Hay que ver lo que decide el Palermo en junio pero tengo la cabeza puesta en seguir trabajando, en ganarme un puesto y tratando hacer las cosas bien aquí en el Rayo”.

Con 23 años eres un futbolista joven y seguro lleno de ambiciones¿Cuáles son tus sueños de futuro como futbolista?
“Mi sueño es estar mucho tiempo en Europa. Para un jugador argentino venir a jugar a Europa es hermoso. Espero poder jugar en el futuro en un gran club donde pelear cosas importantes pero ahora estoy tranquilo, soy joven y el tiempo dirá hasta donde puedo llegar”.

Su primer gol con la franja

Su espigada figura de 1,87 metros de altura destaca en el césped de Vallecas. Camina por la misma zona en la que consiguió su primer gol como franjirrojo, fecha que recuerda con especial cariño. Hacía un año que no marcaba y ya lo necesitaba.

¿Qué sentiste al marcar tu primer con el Rayo Vallecano?
“Contento porque entré y pude convertir para contribuir a la victoria del equipo y feliz porque era mi primer gol desde que me fui de Argentina. Hacía mucho que no marcaba, ese mismo día hacía justo un año. Al marcar un gol uno se va muy contento porque convertir es lo más bonito del fútbol. Feliz además porque el equipo dio un paso importante ante un gran rival”.

¿Se podría decir que ese gol ha sido el momento más feliz desde que estás en Vallecas?
“Creo que tuve buenos momentos en los primeros momentos. Debutar contra el Barcelona fue un momento lindo y jugar de titular también, aunque siempre convertir y meter goles sobresale más. Ojalá vengan muchas más y pueda contar con más minutos”.

<