Principal > Reportajes > Anuario Rayo Herald 2012
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Anuario Rayo Herald 2012

El 2012 pasará a la historia del Rayo Vallecano por el gol de Tamudo que aseguró la permanencia en Primera División. Así hemos vivido en Rayoherald.com la actualidad del conjunto franjirrojo en un año repleto de emociones.

Enero 2012

Arrancábamos el 2012 con una entrevista a Javier Tebas, que ponía cifras y letras a la fiesta de los Ruiz-Mateos en Vallecas. En lo deportivo,  el mercado invernal dejaba las salidas de Koke y Susaeta, mientras que Freddy Adu se entrenaba a prueba a las órdenes de Sandoval.  Nuestra habitual carta a los Reyes Magos venía acompañada de un sufrido triunfo ante el Sevilla, el mismo día que el Brujas lanzaba una ofensiva para llevarse a Javi Fuego.

Mientras Chevi se ganaba un puesto en el filial, Botelho era detenido en un control del alcoholemia.  En pleno mes de enero, Rayo Herald destapaba la realidad de la llegada de Martín Presa al Rayo Vallecano: una franja por 961,66 euros. Alonso Quijano hacía amigos en la tapia del cementerio cuando el tren de la bruja se llevaba a Jordi Figueras. Sandoval se lamentaba del traspaso ya con Lass en la Copa de África.

Por fortuna, la llegada de Diego Costa iba a aliviar los males franjirrojos, aunque Llorente y el Athletic se llevaban los tres puntos de Vallecas el día que Tamudo se fracturaba el cúbito. El Rayo Vallecano y su entonces Director General, Antonio Fernández Monterrubio, cerraban el mes de enero abonados a la oscuridad.

Febrero 2012

La salida de Rafa García y la llegada de Joel daban paso a un mes de febrero marcado por las victorias fuera de casa y las reivindicaciones de la Plataforma ADRV. La afición franjirroja organizaba el viaje a La Romareda para disfrutar de un triunfo de alta fidelidad.

Mientras el filial y el Femenino seguían acumulando triunfos, en Rayo Herald hablábamos con los capitanes de la cantera y recordábamos el paso de Mauri por la entidad de la Albufera. En lo social, Gelo le pedía al club los acuerdos por escrito y el Estadio de Vallecas aparecía con pintadas contra la directiva. El equipo dirigido por Sandoval era un auténtico ciclón y goleada a domicilio al Levante.

El mes tocaba a su fin con la visita del poderoso Real Madrid. El mítico Antonio Calderón seguía los pasos de Alcázar y Morón y era homenajeado por una afición que se terminaría quejando amargamente del arbitraje de Fernández Borbalán. El trencilla no veía un claro codazo de Sergio Ramos a Diego Costa y el palo evitaba que Piti marcase ante un Iker Casillas ya superado. A pesar de la derrota, Michu ya lo tenía claro: la afición de Vallecas es impresionante.

Marzo 2012

Arrancábamos el mes de marzo buscando un hat-trick de Primera y con Michu invitando a soñar al rayismo. Diego Costa ponía el jabón de Largarto antes de que el Espanyol castigase con dureza el mal de altura del conjunto franjirrojo. Raúl Bravo fue titular ese nefasto día.

El Rayo Vallecano celebraba su junta de accionistas con Movilla pidiendo la renovación de Sandoval. Mientras, Pepe Mel volvía a Vallecas y el Rayo se merendaba a su Betis. Jade los metía de tres en tres para el femenino y en Rayo Herald hablábamos con un viejo conocido como Álvaro Zazo. En el apartado de opinón, Fernando Sebastián lo tenía claro: Sandoval, vete ya.

El mes acababa muy activo en el apartado social. La Plataforma ADRV organizaba los días del rayismo y la afición homenajeaba a Potele, el artillero de Vallecas. Con la franja roja en su máximo apogeo, Rayco salía del club con destino al Mirandés y Alonso Quijano nos enviaba sus líneas desde la habitación 1924.

Abril 2012

Abril comenzaba en negativo para un Rayo Vallecano que caía con estrépito en Anoeta. Sandoval anunciaba que su propio club le había demandado. La Administración Concursal, José Plaza en persona y Pedro Bravo, representante del técnico, salían a la palestra para dar explicaciones.

A todo esto, en la previa del partido frente a Osasuna la afición lanzaba un referéndum para recuperar los símbolos tradicionales de la ADRV. Por nuestra sección de perfiles rivales pasaba Puñal, mítico jugador rojillo, antes de que el Rayo Vallecano golease de manera espectacular a Osasuna para llegar a los 40 puntos. Javi Fuego caía lesionado para el resto de la temporada.

Comenzaba la complicada recta final del campeonato, con Rober subiendo desde la cantera. Valencia y Atlético de Madrid derrotaban a un Rayo Vallecano que sufría para certificar la permanencia sin fuerzas para dar media brazada. Las malas formas del permanentemente sancionado entrenador del filial tocaban techo con su veto a Rayoherald.com y una inaceptable reprimenda a nuestro mejor redactor de la cantera.

Un nefasto mes de abril se cerraba con una goleada del FC Barcelona de Guardiola en el Estadio de Vallecas y con la Administración Concursal demandando a la plantilla del ascenso por su prima colectiva. La herida sangraba a borbotones y no estaba el horno para bollos.

Mayo 2012

El Rayo Vallecano afrontaba uno de los meses más importantes de su historia sacando brillo a sus penurias en Mallorca. Míchel tiraba de galones para intentar rescatar a un equipo hundido que hacía sus quinielas antes de viajar a Sevilla. Bloqueados y goleados en el Pizjuán, los de Sandoval se agarraban a las 81 combinaciones de la última jornada para certificar la permanencia. Armenteros, Piti y Javi Fuego forzaban al máximo para no perderse la histórica cita.

La afición se volcaba con el equipo en los últimos entrenamientos y Carlos Sánchez Blas ponía en negro sobre blanco el sentir de la hinchada. Frente a un mermado Granada, el Rayo se jugaba la gloria o la ruina con el orgullo del barrio como principal bandera.

El 13 de mayo pasa a la historia: Tamudo obra el milagro y la franja permanece. En Rayo Herald desvelamos que Michu quedaba libre en caso de descenso a Segunda al tiempo que hacíamos balance con Míchel, Movilla, Piti y Arribas de lo acontecido en una velada histórica en Vallecas.

Aún con lágrimas en los ojos le contábamos a los que ya no están que lo habíamos conseguido. El fraude no había podido con la franja roja y Miñambres ya pensaba en los próximos pasos. Sandoval e Ismael recogían la insignia de oro de la federación de peñas y el técnico hacía balance en el mítico programa de Tele-K. Una semana más tarde, el Tamudazo seguía sonando fuerte en Vallecas y lanzábamos el sorteo de una camiseta firmada por todos los integrantes de la primera plantilla.

El Rayo Vallecano decidía no ofrecer la renovación a Sandoval. “Es lo mejor para el club“, resumía Felipe Miñambres sobre la nueva estrategia de la entidad. Michu se hacía con el MVP 2011 de Rayo Herald como mejor jugador de la temporada. Para cerrar un mes inolvidable, el filial le hacía una manita al Marino y el Femenino se metía en la fase final de la Copa.

Junio 2012

La resaca del Tamudazo dejaba un tranquilo mes de junio, enfocado en la búsqueda del nuevo entrenador. Hasta los rayistas en Jamaica lamentaban la repentina pérdida de Manolo Preciado, genio y figura del fútbol español. El Rayo Femenino intentaba cerrar su circulo virtuoso en la Copa, pero los penaltis evitaban el premio para las franjirrojas.

Alonso Quijano repasaba los candidatos a un banquillo para el que ganaba enteros Paco Jémez. En Rayo Herald sorteábamos y entregábamos la camiseta firmada por la primera plantilla mientras Tamudo firmaba por el Pachuca. En el apartado internacional, Lippi se desmarcaba con una grave acusación de amaño en el Rayo Vallecano – Granada.

Con la llegada de Jémez y su segundo Jesús Muñoz ya confirmada y validada por la Administración Concursal, Míchel se debatía entre seguir en activo o colgar las botas.

Rayo Herald cumplía 7 años al pie del cañón anunciando la salida de Vallecas de Antonio Fernández Monterrubio. Horas más tarde, el Rayo Vallecano confirmaba la salida de su hasta entonces Director General. También se conocían las nuevas fechas de la Liga para la temporada 2012 y Arribas firmaba por Osasuna, cerrando su ciclo en Vallecas.

Julio 2012

El mes de julio comenzaba con el Rayo Vallecano renunciando a su opción de recompra sobre Borja García. El joven jugador formado en la cantera franjirroja terminaba firmando por el Real Madrid Castilla, mientras los de Jémez perfilaban su pretemporada en Bélgica y Holanda. Con la campaña de abonos ya lanzada, llegaba el momento de informar sobre los nuevos refuerzos: José Carlos, Nicki Bille, Adrián, Gálvez, Amat y Rubén se incorporaban de manera progresiva. Otros acuerdos, como el deseado por Abel Aguilar, se veían frustrados en el último minuto por distintos motivos. Herold Goulon no pasaba la prueba y tampoco se quedaba en Vallecas.

La puerta de salida se empezaba a abrir para Sueliton y Quero, al tiempo que el filial se reforzaba con Rida y Nacho. Armenteros ya era de Osasuna y Míchel formaba parte del nuevo cuerpo técnico del Rayo Vallecano: arranca la era Jémez.

Pero el nombre del verano era Michu. El jugador asturiano comenzaba el verano como jugador del Rayo Vallecano, pero días más tarde se confirmaba su fichaje por el Swansea: “Nunca podré agradecer el cariño de este barrio“, confesaba el día de su marcha. El que ya había llegado era el Luis Yáñez, nuevo Asesor de Presidencia del club. Se sorteaba el calendario tanto del primer como del segundo equipo y Jémez daba a conocer sus primeros planes como entrenador del Rayo Vallecano. Dani Limones cogía las riendas del Femenino y Diego Benito abandonaba de manera sorpresiva el Rayo Vallecano.

Agosto 2012

Las protestas por el reparto televisivo y la tensión en los despachos de la Albufera abrían un mes de agosto en el que Mohammed Abu llegaría al Rayo Vallecano cedido por el Manchester City.

La participación en el mítico Trofeo Carranza se cerraba con una victoria ante el Cádiz y una derrota ante el Nacional de Madeira. Los nombres propios volvían a tomar protagonismo en el mercado: Dani Giménez destapaba la caja de los truenos y se quería ir de Vallecas. El Chori Domínguez firmaba como franjirrojo, Diamanka salía cedido al Valerenga y el Mudo Vázquez cambiaba Palermo por la franja roja.

Gabriel Rojo de la Vega firmaba por el filial al tiempo que el primer equipo sabía que arrancaría el campeonato jugando en lunes. 7315 espectadores y un fondo vacío fueron el resultado en la grada. Sobre el campo, Trashorras se disfrazaba de Tamudo con un golazo en el último suspiro.

Los de Jémez confirmaban su buen arranque con un triunfo a domicilio ante el Real Betis. Fue el primer gran partido de Léo Baptistao en Primera División. Lo mismo hacía Michu, pero en la Premier, anotando el primer gol de la temporada en el campeonato inglés. El arranque del Femenino, la salida de Juli y los fichahes de Rodri y Arana ponían fin a un agitado verano en Vallecas.

Septiembre 2012

Álvaro Negredo y su Sevilla no podían llevarse más de un empate de Vallecas a pesar de gozar de dos penaltis a su favor. Elgoldemadriz celebraba la ya tradicional gala del fútbol modesto madrileño mientras Movilla confirmaba su fichaje por el Real Zaragoza. En el Femenino, Patricia Mascaró firmaba un debut soñado.

El mítico Keller se colaba en nuestro rayista en Seattle y Delibasic los metía a pares con Montenegro. Julio Muñoz, el nuevo hombre de hierro del Rayo Vallecano, protagonizaba uno de nuestros reportajes. Mientras, los de Jémez se ponían a cien antes de la sonada visita del Real Madrid.

Y es que los de Mourinho se iban a encontrar con el día del club y la noche del apagón en el Estadio de Vallecas. En medio del caos, Martín Presa hablaba de sabotaje y la policía científica buscaba evidencias entre los cables aparentemente cortados. Solo unos días más tarde, el Valladolid ridiculizaba al Rayo Vallecano en Zorrilla y Jémez asumía toda la responsabilidad del descalabro.

Octubre 2012

Tras el naufragio y el desequilibrio en Pucela, Jémez volvía a la defensa de cuatro para conseguir una ajustada victoria frente al Deportivo. Mientras la afición preparaba el homenaje a Míchel, desde Xerez llegaban malas noticias con una anomalía cardíaca detectada a Rafa García.

En Rayo Herald hablábamos con dos ex de la franja en tiempos de Segunda B como Pedro Baquero y Mauri. En ese momento, el Rayo Vallecano ocupaba el puesto 409 en el ranking mundial de clubes. El filial caía con estrépito en La Mina pero daba la cara ante el Fuenlabrada de Sergio Pachón. Nacho empezaba a dar muestras de su potencial para el primer equipo.

El corazón rayista de Míchel pasaba a la historia en un acto tremendamente emotivo de homenaje al eterno ocho de Vallecas. El primer equipo caía derrotado en Cornellá a pesar del apoyo de unos valientes que no paran de recorrer kilómetros. Sandoval se convertía en nuevo técnico del Sporting en unos días marcados por la pérdida de Rafael López Alcalá, abonado número 2 del club.

Tito Vilanova felicitaba al Rayo por su valentía después de que el FC Barcelona pasase por encima de los de Jémez en el Estadio de Vallecas. El capitán del filial, Ismael Gil, nos contaba la mejoría de su equipo mientras a los mayores se les complicaba la Copa en Las Palmas. En el Herald celebrábamos Halloween con el habitual truco o trato.

Noviembre 2012

Natalia, la espartana de Vallecas, llegaba los 300 goles con la franja. Cobeño entraba en escena y Nacho viajaba con el primer equipo para conseguir una gran victoria en La Rosaleda. La afición desplazada lo pasaba mal en el viaje de vuelta mientras el filial se recreaba en la Ciudad Deportiva ante la UD Salamanca.

El Rayo Vallecano llegaba los 500 partidos en Primera. En el filial llegaba la hora de reflexionar y la Peña Rayista 2004 entregaba sus premios anuales con un reconocimiento para nuestro colaborador Alonso Quijano. La épica se instalaba en Vallecas con la remontada ante el Celta y la Plataforma ADRV se legalizaba.

También en noviembre y no sin cierto disimulo, al primer equipo se le iba el Santo al cielo y no secundaba la huelga general. La LFP anunciaba nuevos compromisos en lunes para los de Vallecas, que pasaban de perder las formas con una dolorosa derrota en Anoeta a superar al Mallorca de Caparrós con un buen partido en Vallecas. Rodri se rompía el tendón de aquiles y Rubén Mesa desaparecía del filial de manera sospechosa. La eliminación en Copa y la derrota en Pamplona ante el Osasuna de Mendilibar ponían fin a un mes agridulce.

Diciembre 2012

Diciembre comenzaba con el regreso de Diamanka tras su cesión al Valerenga. El Femenino perdía comba con el liderato y Movilla regresaba a Vallecas para castigar con el Zaragoza la inoperancia de los franjirrojos. Jémez explotaba contra los horarios: “Nos toman por gilipollas“.

Rayo Herald era reconocido y premiado en la I Edición de los Premios de la Peña Rayista Piti. Una emocionante noche marcada por el apoyo a los compañeros de Onda Madrid. Por la publicación pasaban De la Vega y Falcón, dos viejos conocidos de la franja roja. El Rayo apuraba el 2012 sin un solo empate fuera de casa antes de citarse con la historia ganando en Mestalla. La dulce revancha del Chori Domínguez en un escenario donde los de Vallecas no habían ganado nunca.

Michu seguía triunfando en la Premier, dejando en evidencia entre otros a Valencia y Atleti, que descartaron hacerse con sus servicios unos meses antes. El Rayo Vallecano celebraba una extraña junta de accionistas y Sueliton hacía las maletas tras su desafortunado paso por la entidad. El espectacular triunfo ante el Levante ponía el colofón a un año de emociones fuertes en Vallecas. En el filial, José Collado reforzaba el ataque para intentar salir de la zona complicada de la tabla.

Alonso Quijano mandaba su mensaje en una botella y la afición ya pensaba en el primer desplazamiento del año a San Mamés. Gálvez repasaba con nosotros sus primeros meses en el Rayo antes de saber que tendrá un nuevo compañero en la zaga: Jordi Figueras.

En la última semana del año, Carlos Sánchez Blas nos ponía los pelos como escarpias recordando el Tamudazo con una gran explosión de júbilo. El Rayo lanzaba los abonos de la segunda vuelta y en Rayo Herald poníamos una nota de humor con las ya típicas inocentadas del día 28. El fútbol solidario de los aficionados franjirrojos, ya con el primer equipo entrenando tras el parón navideño, echaba el telón a un 2012 lleno de emociones. Así lo contó Rayo Herald. Feliz 2013.

11 comments
SKANTI
SKANTI

Alfon libertad!!!

FYBVK
FYBVK

iPhone libertad!

siemprerayo
siemprerayo

Feliz año 2013 y larga vida a !!RAYO HERALD!! y .....TODO VALLEKAS TIENE KE ANIMAR !!!

Suos
Suos

Alfon libertad. Bukaneros a remar fuera y dentro de la nave!

Panceta
Panceta

Que siga la fiesta. Me bajo a los soportales a buscar algún bar abierto. Ser del Rayo y vivir en Vallecas bien valen cogerse una caraja de vez en cuando.

PAKO
PAKO

Alfon libertad.bukaneros a remar.

alas armas
alas armas

Todo el estadio tiene que animar

Vityrayista
Vityrayista

Así lo contó rayoherald y espero que lo siga haciendo muchos años más. Que grandes profesionales sois y que bien hacéis a la franja. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!

Jorge JG
Jorge JG

Gran trabajo de información el vuestro. Que toda la afición os agradecemos. Animo para seguir igual de bien en 2013. Feliz Año, y muchas gracias.

<