Principal > Primer Equipo > El Rayo vence a la historia
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo vence a la historia


No pintaba la ocasión para sacar nada positivo de Mestalla. La baja del imprescindible Javi Fuego comprometía las opciones defensiva del Rayo Vallecano, mientras que el renacido Valencia de Valverde parecía haber levantado cabeza después de un tristón inicio liguero. Nada más lejos de la realidad. Paco Jémez apostó por Adrián y Trashorras para paliar la ausencia del asturiano, algo que dio sus frutos a tenor del laborioso partido que supuso la primera victoria de la franja a domicilio ante los che.

Bien plantados desde el inicio

Desde el pitido inicial los franjirrojos mostraron su versión menos timorata. Leo, Piti y el Mudo Vázquez se encargaron de presionar la salida del balón de un Valencia que nunca estuvo cómodo sobre el maltrecho césped de su estadio. Los visitantes volcaron su juego a esta presión y esfuerzo defensivo sin quedar demasiado rezagados, lo que provocó llegadas al área local con cuentagotas. Más prolija se mostró la diestra de Álvarez Izquierdo, quien amonestó en la primera hora de partido a medio conjunto rayista.

Los valencianistas intentaron en vano estirarse durante la primera mitad. Sin noticias de Soldado, apenas un tiro cruzado de Guardado fue el balance ofensivo de los locales. No obstante, en ningún momento dio sensación de acoso sobre la meta de un Cobeño que acabaría lesionado mediada la segunda parte. Ya en la reanudación el meta madrileño había salvado a los suyos con una gran estirada abajo a lanzamiento de Jonas.

Actuación destacada de Gálvez en defensa

Con el paso del tiempo se fue consolidando la enorme actuación de Gálvez en el centro de la zaga vallecana. Ni un pero puede ponerse a su actuación al lado de Amat, bien al corte y con el criterio añorado en varios partidos de esta temporada. La entrada de Lass provocó que el Rayo inclinase el campo hacia la banda derecha, donde Tito también colaboró con alguna subida puntual hasta que también fue sustituido por problemas físicos.

Desde esa zona del campo llegó la oportunidad más clara hasta el tanto del triunfo, merced a un centro chut de Lass que se envenenó y pudo ser gol de no lanzar Diego Alves una mano providencial.

Nervios en los de Valverde

El nerviosismo en los locales se fue haciendo patente. Sin carburar en el medio y con un ataque desasistido, la defensa de los de Valverde no tardaría en contagiarse de la pobre actuación de sus compañeros. Tino Costa fue la imagen viva de un equipo que no olvidemos que sigue vivo en Champions League. El argentino completaría su mala actuación con un absurdo penalti sobre Trashorras. Después de resbalar al intentar salir con el balón desde la defensa Costa optó por agarrar de forma tan clamorosa como innecesaria al gallego, cuya caída provocó la justa pena máxima.

Chori Domínguez, muy motivado ante su exequipo, engañó a Alves desde los 11 metros y puso rumbo a la capital los 3 puntos. Un empate no hubiese sido un desmerecido premio, mas los vallecanos recibieron el guiño de la fortuna que en otras ocasiones se le negó. Cuesta creer que este Rayo vencedor hace apenas unos días sucumbiese con su peor imagen ante el Zaragoza. Veremos si esta depuración en su juego trae un brío positivo de cara al choque ante el Levante, un encuentro que cerrará un año inolvidable en lo futbolístico en Vallecas.

Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami (Cissokho, min.75), Ricardo Costa, Guardado, Banega, Tino Costa, Feghouli, Jonas (Bernat, min.63), Piatti (Parejo, min.45) y Soldado.

Rayo Vallecano: Cobeño (Rubén, min.67), Tito (Nacho, min.79), Gálvez, Amat, Casado, Adrián, Trashorras, Mudo Vázquez (Lass, min.64), Chori Domínguez, Piti y Leo Baptistao.

Goles: 0-1, min.83: Chori Domínguez, de penalti cometido por Tino Costa sobre Roberto Trashorras.

<