Principal > Primer Equipo > El Rayo aprende de sus errores
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

El Rayo aprende de sus errores

La seña de identidad de un equipo es su estilo de juego y una de las cosas más bonitas de ese juego es ver luchar a 11 jugadores contra las adversidades. Si tropiezan se ayudan a levantarse. El Rayo Vallecano tropezó y se levantó, un cambio de mentalidad y de ejecución que provocó un mayor control de partido y una amplitud de espacios para un buen desarrollo del plan establecido.

Novedades en defensa

Jémez repitió sistema táctico, con un ya conocido 1-4-4-1-1, pero no alineación. Innovó en una línea defensiva con gran acierto, donde destacó la incursión de Nacho. El joven lateral izquierdo defendió con mucho acierto su titularidad demostrando que a veces las ganas de jugar son más importantes que la veteranía. Las alabanzas a una buena línea defensiva se suelen medir por su capacidad de cortar cualquier ataque del oponente manteniendo la marca , sin recurrir a un juego violento. En esta ocasión Tito, Rodri, Amat y Nacho consiguieron el objetivo satisfactoriamente.

El Mallorca, con un sistema 1-4-2-3-1, no supo aprovechar los pocos espacios que les ofrecieron los rayistas, ni siquiera con los constantes balones en largo a Hemed, que no llegó a inquietar la portería de Cobeño. En la línea medúlar debemos destacar el trabajo en los extremos de José Carlos y Piti, que gracias a su anticipación ganaron espacios y desplegaron amplitud y movilidad por bandas. También fue importante la entrada en el terreno de juego del Mudo Vázquez, que sustituía a Jose Carlos por un problema muscular, y que mantuvo el juego en profundidad con sus acciones.

La eficacia de Léo

La eficacia ofensiva quedó en manos de las llegadas tanto de Léo como de Chori Dominguez . Durante gran parte del partido chocaron en línea de tres cuartos con la defensa bermellona y con un acertado Aouate. En la segunda parte la entrada de Delibasic hizo mejorar el juego entre líneas en área adversaria , gracias a la buena sintonía del montenegrino con Leo Batistao. Una vez más, el brasileño demostró su clase en tanto en el primer gol como en la asistencia del segundo.

En general, cabe destacar la rápida transformación y la racionalidad en la comunicación de juego entre las líneas atacantes y defensivas, algo que se había echado de menos en los recientes compromisos de la plantilla. Gran acierto de Paco Jemez en el once inicial y la confianza depositada en el canterano Nacho, que demostró que las opciones de cantera pueden y deben dar un buen resultado en un club como el Rayo Vallecano.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
6 comments
Guilherme95
Guilherme95

muy bien Vanessa por el analisis. Como ya han comentado, poner unos grafiquitos o una tabla con las estadisticas tipo "el correcaminos" del partido, el % de pases, etc haria ya de la seccion una pagina de obligada revision tras cada partido...hasta le vendria bien a Jemez! jeje

Gaditano rayista
Gaditano rayista

Me gusta mucho esta sección me parece muy interesante. Aupa Rayo

numero2
numero2

Con la lesión de Rodri para el resto de temporada, se hace ahora más imprescindible traer un central en enero, junto con un delantero que sustituya a Niki (creo que no ha cumplido las expectativas). Está muy bien Leo, pero cualquier contratiempo y estamos sin referencia en la delantera.

vale46
vale46

a mi tambien me gusta mucho esta seccion. explica el sistema de una forma bastante profesional. solo faltarian unos dibujitos en pizarra explicando algunos de los movimientos destacados en el partido. seguro que pueden hacerlo!

FranjiRojo
FranjiRojo

Esta muy bien esta sección. Analiza los partidos de manera sencilla y profesional. Gracias Vanessa.

<