Principal > Primer Equipo > El Comité castiga al Rayo con una multa de 200 euros

El Comité castiga al Rayo con una multa de 200 euros

El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado al Rayo Vallecano con una multa de 200 euros por los incidentes acaecidos detrás del banquillo del Celta el pasado fin de semana. Si bien para el Comité las alegaciones en cuanto a prevención del hecho tienen sentido -es prácticamente imposible impedir los salivazos que llegan desde la grada- se castiga a la entidad franjirroja por su “faltade presteza para identificar a los protagonistas de los incidentes”.

Por otro lado, el Delegado del Rayo Vallecano no ha sido sancionado a pesar de su expulsión el pasado fin de semana. El Comité reconoce que “el control de la actuación de los recogepelotas no se encuentra entre las funciones expresa y exhaustivamente enumeradas”, por lo que Miguel Ortiz no sufrirá sanción alguna.

Expediente nº 150 – 2012/2013

Reunido el Comité de Competición de la RFEF, integrado por D. Francisco Rubio Sánchez, D. Lucas Osorio Iturmendi y D. Pablo Mayor Menéndez, para resolver las incidencias acaecidas con ocasión de la celebración del partido correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado el día 10 de los corrientes entre los clubs Rayo Vallecano de Madrid, SAD y Real Club Celta de Vigo, SAD, adopta la siguiente resolución.

ANTECEDENTES

Primero.- El acta arbitral, en el apartado 2. Dirigentes y técnicos, bajo el epígrafe C. Otras incidencias, literalmente transcrito dice: “En el minuto 89 expulsé al delegado de campo del Rayo Vallecano de Madrid SAD, D. Miguel Ángel Ortiz Rodrigo, debido a que los recogepelotas que había distribuidos alrededor del campo, dejaron de hacer su función correctamente, no entregando los balones a los jugadores con la misma rapidez que lo había hecho hasta el momento”.

Asimismo, bajo el epígrafe “Público” consta lo siguiente: “En el minuto 87, hubo que mantener detenido el juego durante unos instantes debido a que desde la grada de tribuna principal se le estaban lanzando salivazos contra los integrantes del banquillo del R.C. Celta de Vigo SAD. Tras esto, dos miembros de la Policía Nacional se situaron para controlar la zona tras requerírselo al delegado de campo”

Segundo.- En tiempo y forma el club formula distintos escritos de alegaciones, relativos a las incidencias reseñadas; escritos que se acumulan en el presente expediente para resolver sobre los mismos en una única resolución, en aplicación del artículo 29 del Código Disciplinario de la RFEF.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Primero.- Por lo que se refiere a la expulsión del Delegado de Campo del Rayo Vallecano de Madrid, SAD, Don Miguel Ortiz Rodrigo, deben acogerse íntegramente los argumentos que se exponen en el escrito de alegaciones, toda vez que, en efecto, el control de la actuación de los recogepelotas no se encuentra entre las funciones expresa y exhaustivamente enumeradas en el artículo 232 de Reglamento General de la RFEF, por lo que los hechos en sí mimos no estarían tipificados como infracción contraria a la disciplina deportiva, en estricta aplicación del artículo 127 del Código Disciplinario, al no haberse producido una infracción de sus obligaciones reglamentarias.

Cuestión distinta, a efectos meramente dialécticos, hubiera sido la circunstancia de haber precedido algún tipo de advertencia o instrucción ad hoc por parte del Colegiado del encuentro, en cuyo caso sí podríamos encontrarnos ante una hipotética infracción disciplinaria. No habiendo existido dicho aviso, advertencia o instrucción, no procede imponer sanción disciplinaria alguna al referido delegado.

Segundo.- Distinta suerte han de correr las alegaciones relativas a los incidentes del público que se reflejan en el acta arbitral, consistentes en el lanzamiento de salivazos hacia el banquillo visitante, que son constitutivos de la infracción del artículo 110 del Código Disciplinario.

No pueden quedar impunes tales hechos, aun cuando se tipifiquen como incidentes leves, si bien este Comité acoge parcialmente las alegaciones del Rayo Vallecano de Madrid SAD cuando se refiere a las medidas adoptadas para impedir que los hechos volvieran a repetirse. Sin embargo, la alteración del orden de los encuentros debe tratar de evitarse a priori con “medidas conducentes a la prevención de los hechos”, tal y como literalmente se advierte en el invocado artículo 15.2 del Código Disciplinario, cuyo apartado 2 prevé como factor determinante de la gravedad a la hora de determinar la responsabilidad a los clubes anfitriones “la falta de presteza para identificar… a los protagonistas de los incidentes”, que en este supuesto no llega a producirse.

Teniendo en cuenta todas las circunstancias en uno u otro sentido, procede imponer al Rayo Vallecano de Madrid una multa por importe de 200 €. Por lo anteriormente expuesto, el Comité de Competición, acuerda:

Primero.- No haber lugar a imponer sanción disciplinaria a D. MIGUEL ORTIZ RODRIGO, delegado de campo del Rayo Vallecano de Madrid, SAD.

Segundo.- Imponer al Rayo Vallecano de Madrid, SAD multa en cuantía de 200 euros, en aplicación del artículo 110 del Código Disciplinario de la RFEF.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.

6 comments
vicalrayo
vicalrayo

los q escupian son socios y no es la primera vez q lo hacen, los sufro cada partido y me dan verguenza agena. Ese dia, ni la policia que se coloco frente a ellos y ni el jefe de seguridad (ese del traje negro con perilla) hicieron nada por identificarlos cuando sabian quienes eran. Al contrario, todo eran risas. Y por lo que vi, el jefe de seguridad debe ser amiguete.

charly
charly

ya ves es asqueroso lo de escupir al rival como la mania de lanzar cosas y el laser no lo entiendo de verdad hay q ser retrasado. Yo sin embargo lo de insultar no lo veo mal porque hay q intentar meter toda la presion posible al rival para ganar y hacer ruido e intimidar pero sin tirar cosas ni escupir.

Punkhead
Punkhead

De todas formas, 200 € a un club...parece de coña. Para eso o amonestas o sancionas de verdad (dios -Tebas- no lo quiera).

incredul
incredul

habría que hacer un test de inteligencia para ir al futbol, porque hay cada retrasado mental en las gradas de flipar, como si el futbol fuera un campo de batalla...

vixente
vixente

Supongo que no serán ni socios con lo cual es casi imposible identificarlos, la verdad que hay una purrela campando por el mundo ... hay que ser un cobarde y un asqueroso para escupir por la espalda a alguien.

jose
jose

que paguen los 200 euros los que tiraron los salivazos. Cuando se acabará esta asquerosa costumbre en nuestro estadio, deberiamos denunciar al que veamos, al igual que al que tira una botella.

<