Principal > Opinión > El camino
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El camino

Lo confieso. Cada día que pasa me cuesta más escribir. Las fuerzas ya no me acompañan y la ilusión se desvanece. Nunca pensé que mis líneas fueran tan transparentes con un puñado de desconocidos, pero donde antes veía una franja roja infinita ahora veo el final del camino.

Antes convertido en ceniza que faltar a mi cita quincenal en Vallecas, pero me empieza a faltar la energía para acompañar al equipo lejos de casa. Incluso paro poco, aunque lo suficiente de momento, por la taberna. La pluma se atasca con la única felicidad de ver a nuestro Rayo entre los grandes. Eterno.

Daniel el Mochuelo

Me parece perfecto que Jémez tenga muy claro el camino por el que quiere llevar al Rayo Vallecano. Una objeción tengo. Como llevo varias semanas con la tinta seca, y no se lo he podido decir a tiempo, le recuerdo que es cien veces mejor ser valiente sobre el campo que anticiparlo con la lengua. Protagonismo para los protagonistas. Menciones a otros equipos, católicos o protestantes, las justas.

Dicho esto, ni un pero al mencionado camino, sinuoso en su discurrir pero valiente en su trayectoria. Haciendo un guiño al otro camino, al de Don Miguel, no tengo claro si somos Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo o el desafortunado Germán el Tiñoso. De momento me quedo con lo que dejar entrever el personaje del Chori Domínguez, porque del resto de protagonistas incorporados a esta novela no tengo noticias. El Mudo Vázquez y el Díscolo Bille, entre otros, salen más en los dibujos que en las letras. Lean entre líneas y les queda el orgullo de Delibasic, poco más. Refuerzos.

Un clavo ardiendo y un fuego quemando

No sé dónde estaríamos sin la sonrisa de Léo. Tampoco sé cómo habríamos llegado aquí sin el sacrificio de Javi Fuego. Uno con su zancada y el otro con el sudor de se frente honran la franja cada fin de semana. Ejemplo para los de abajo, para los de al lado y para los de arriba, que deberían tomar nota y buscarles dos cosas: ayuda y recambios.

Lo del centro de la zaga lo dejo para otra ocasión. Si me pongo me enervo. Si me enervo tiro de esa frasca que tanto parece molestar a algunos. Pequeño anticipo con la siniestra. Entre claúsulas y sanciones mal gestionadas llevo un mes y medio sin ver a nuestro mejor central. No me cuenten el sábado porque ese no era Amat, era otro. Lo de Labaka no hay seguidor ni entrenador que lo pueda justificar. Al que lo intente que le pongan el vídeo, a cámara rápida, de sus carreras con Aspas. A uno no se le ve y el otro no se mueve. Ración de torreznos en positivo. Séptimos con todo eso. Milagro.

Descanso

Reconozco que me pierdo con los horarios, las fechas y demás mezquindades de los de traje y corbata. Los asientos vacíos de Vallecas ni los cuento. Me da vergüenza ajena y lamento su permanente descanso, físico y mental en el sofá del despacho. Lo que tampoco me cuadra es la soledad que se respira esta semana en la Ciudad Deportiva. Cuento del sábado a media tarde hasta el jueves por la mañana y salen más de cuatro días de descanso. En la taberna alguno me sopla que los marineros tienen aviso de regreso el miércoles, un día antes de lo anunciado en canales oficiales. Tiro de hemeroteca y recuerdo mi “huelga en cubierta”. ¿Otro episodio? No cuela.

Necedades, nominaciones y breverías

En trincheras, tabernas y demás menesteres siempre me acerqué más al desagrado que a la aceptación popular. Confieso que no solo no me importa sino que me siento cómodo en ese papel oscuro, a menudo suficientemente alejado del entendimiento común. Algo estoy haciendo mal, pues hace pocas fechas los del heraldo me comunicaron una nominación y presunto premio por mis conocidas necedades y apreciadas breverías.

La rapidez de mi daga no está reñida, aunque a veces lo parezca, con un cálido agradecimiento para los que me tienden la mano. Creo que no tengo el gusto, ni lo tendré, de conocer en persona a los que han tenido a bien considerar mis rayistas líneas del año, pero no tengan duda que aprecio el gesto. Termino mi ración de ego, últimamente dañado por cierto, con una certeza reflejada en mis huesos: más de cincuenta años de franja, ese es el premio. Gracias.

46 comments
Iosu
Iosu

Vallecano69: ¿Discurso rancio? Pues debe ser que no ves lo que sucede a tu alrededor. Esos términos van a ponerse de rabiosa actualidad en muy poco tiempo. No me abandero del Rayo, pero tampoco me lo van a arrebatar quienes dicen que Bukaneros saca muchas o pocas pancartas. Rayista contento: Nacer despues del 75 no significa que desconozcas tu historia, cosa de la que además te vanaglorias. ¿Facha? No. Eres alguien sin conciencia de clase. No se cual cosa es peor. Crees que la política no tiene nada que ver con el fútbol, porque lo has oido un millón de veces y lo repites como un papagayo. Házte un favor a ti mismo: Coge un libro y lee...

rayistacontento
rayistacontento

Ay Iousu qué pena tío. Pero que alguien que escribe lo que escribes tú piense eso de mí hasta me halaga y me tranquiliza macho. ¿ Facha ? yo nací después del 75, no suelo hacerme de cosas o personas que no conozco.¿Obtuso?, ¿ sabes realmente lo que significa esa palabra?. Creo que no.Y te corrijo un par de cosas sin insultarte, no me hace falta. Jamás me quedaré en casa en un partido del Rayo porque , entre otras cosas, aspiro a ver un día el campo del Rayo sin gente como tú. Y acabo, te equivocas macho, el Rayo sí necesita mi abono y el tuyo y el de todos los que lo sacan. Flaco favor le haces a "tu" equipo diciendo lo contrario y empujando a los que ayudamos al Rayo a quedarnos en casa. En fin, paz y amor tío que somos todos del Rayo.

vallekano69
vallekano69

Iosu, Sera este el unico mensaje politico al que respondere jamas en Rayoherald....pero con respecto, solo te dire una cosa, que discurso politico tan sumamente rancio y arcaico tienes tio... yo es que las palabras facha o rojo hace ya mucho tiempo que no las uso y leyendo tu discursito de arriba uff rezuma ignorancia...AH, Y a los que no seamos de Vallekas, pero hayamos vivido en el pasado y tengamos mucho vinculo con Vallekas, permitenos que sigamos amando al Rayito ¿ok?, no te abanderes tu del Rayo

PITOKO
PITOKO

Un poko pesimista, pero claro viendo correr a Labaka a mi me dan ganas de llorar.

Iosu
Iosu

Rayistacontento y Gilipollas también. Si vienes a Vallekas tendrás que escuchar esas "chorradas" de las que hablas, payaso. El fútbol es tan político como lo es la vida misma. Solo un ser obtuso como tú lo ignoraría. Además, si no eres de Vallekas y encima eres un facha de mierda, quédate en tu puta casa. No te necesitamos para nada ni a ti ni a tu puñetero abono.

acuiFERo23
acuiFERo23

Felicidades por el premio. Te lo mereces. AUPA RAYO, siempre franjirrojo.

marini
marini

alex arg, me da pena compartir comentarios contigo, si no te gusta algo, lo expresas. No he dicho vomitas, he dicho EXPRESAS. Respeto es lo primero que merece este señor que escribe, si no puedes respetar métete a taliban y déjanos en paz. Aupa Rayo y Aupa Quijano

rayistacontento
rayistacontento

Para recogefirmas y Iousu, como diría Paco Jémez, o no habéis entendido lo que he dicho o sois tontos. Podéis poneros como queráis pero ni los vallecanos son las unicas personas del mundo que se ganan las lentejas dejándose los huevos cada día como quiere hacer ver Iosu al mundo mundial, ni jamás encontrarás más gente alrededor del campo del rayo un sábado que cualquier día de semana en el centro de Madrid, incluyendo, sábados y Domingos. No soy de Vallecas, soy del Rayo. A ver si ya nos enteramos de una vez. El Rayo no es patrimonio de Vallecas, es, como cualquier equipo, patrimonio de sus SOCIOS, ABONADOS, SIMPATIZANTES y, en definitiva, de los que se rascan el bolsillo por mantenerlo a flote cada año. Otra cosa es que los VAllecanos estén orgullosos de estar representados por el equipo lo cuál me parece incluso muy bien y amí me encanta ir a Vallecas.Es que ahora parece que el Madrid no tiene aficionados en Alcorcón o el Rayo no los tiene más allá de los límites del Puente de Vallecas. Joder, que dejéis de hacer y decir chorradas políticas en torno a un partido del Rayo de una puñetera vez. No es tan complicado. Yo no soy nadie para decirle a la gente lo que debe o no debe hacer. Sólo expreso mi opinión. No a la política en el fútbol!!!

Yoryer
Yoryer

Si hubéramos perdido contra el Celta anda que no le hubiera dado palos con la tontería del Celtic, y aún asi ganando le ha mandado el recadito, ventajista.

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Grande Quijano y enhorabuena por el premio, tu columnita en Rayoherald la busco con ansiedad para poder leerla y disfrutar de tu magnífica pluma, sigue así. Por cierto amigos rayistas habéis visto en la tele a nuestra forofa Cristina Pedroche en el partido contra el Celta? que manera de vivir el partido y sufriendo cuando la cosa iba mal. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!

SrDonDavid
SrDonDavid

Esa sí que la daba yo lentejitas muy ricas

SrDonDavid
SrDonDavid

Haaaaaaaaaaaayyyyyyyy!!!!!! entrara de verdad Scarlett Johanson¨.

Tanco
Tanco

¡Ánimo Quijano! Tu pluma es insuperable en Rayo Herald. Los rayistas te debemos la capacidad de análisis que nos has ido enseñando. El campo de Vallecas debería llamarse Estadio Alonso Quijano por la belleza con que llevas describiendo las hazañas -y los entuertos- de la franja roja. Toma todas las frascas del mundo -de morapio de de granada, que ambos son buenos- y reconstituye su cuerpo. Tu mente es tan brillante que no necesita de auxilio de ningún tipo. Los rayistas necesitamos tu columna ¡semanalmente! Nada de cada dos semanas. Cuídate Quijano. Eres el ALMA y la CONCIENCIA del rayismo.

recogefirmas
recogefirmas

Rayistacontento, siento haberte fastidiado el único día que despejas todo de tu mente y sólamente tienes en ella "fútbol" (mira que me parece extraño que el resto de los seis días no comentes nada de este tema con compañeros,amigos...).Pero resulta que, para recoger firmas, tiendes a ir a sitios con gran afluencia de gente para recoger cuantas más mejor y en el menor tiempo posible, porque, como curras el resto de los seis días de la semana también te apetece esparcirte un poco. Mis más sinceras disculpas. P.D.:Sobre el tema de los Bukaneros, te recomiendo llevar un cartelito donde indicarles cuándo animar, o cuándo sacar pancartas según el juego lo requiera y así sean más efectivos.

vallekano69
vallekano69

Un fuerte abrazo Quijano, tus palabras son siempre más que bien recibidas...Al menos por mi, aunque pueda en el fondo no estar de acuerdo en todo lo que dices, es normal, pero leerte siempre reconforta y enriquece, no dejes de hacerlo. +1 con rayista contento (100 % de acuerdo en todo lo que dices) y +1 con bleedigums, el que quiera politica mejor que vaya a foros de politica... Tengo un muy buen amigo en el curro Vigues y del Celta y aun dice que robamos y que la expulsion condiciono...me parto el nardo. Vimos juntos el resumen, y en la primera parte, incluso con 11 el Celta, contamos 4 ocasiones claras del Rayo, la segunda parte fue un vendaval...yendo al partido, me mola la evolucion de Trashorras, me sorprendio verle en el minuto 80 buscar el balon, pero es que en Malaga tambien lo hizo,creo que esta tirando de galones y el equipo lo nota mucho, su vision de juego y capacidad para mover el equipo con la fuerza y el oxigeno de Fuego nos consolida una media bastante interesante...De Leo y Piti poco que añadir, y a mi Jose Carlos me gusta su desborde y su descaro aunque a veces se pierda en zigzagueos. Creo que el equipo esta cogiendo un tono muy bueno, y este es el camino, sin duda, ahora tenemos 4 partidos de nuestra liga(Real Sociedad, Osasuna, Mallorca y Zaragoza creo), hay que ir a muerte...partido a partido. Va a estar la cosa muy apretada este año por abajo, y somos 14 equipos metidos en 8 puntos(entre nosotros con 16 y el ultimo con 8)....

Vityrayista
Vityrayista

Mucho ánimo y a seguir adelante , la fuerza del rayismo y de la franja te da alas y por el momento en lo que va de año muchas alegrías . AÚPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

d2c
d2c

Alonso Quijano,Delibes,Churchill....esto parece la güija franjiroja.CALMA aqui cabemos tod@s incluso Scarlett Johanson¨.

Fran
Fran

Pero esto que es!!!Para hablar del rayo?o para ver si los del rayo comemos lentejas,los del madrid caviar o los del atleti cordero.Que pena mezclar el deporte el futbol el rayo o lo que sea con estas cosas que al fin y al cabo no tienen nada que ver con esto.

siemprerayo
siemprerayo

!!Yo alucino !! entro en Rayoherald para informarme de las noticias del Rayito,y leer la cronica de Alonso Quijano,y me encuentro con un debate politico.!!!manda huewos!! Sr Quijano,me encanta sus cronicas,pero LEVANTE ese animo. !!ESTO ES VALLEKAS!!!

bleedingums
bleedingums

www.foropolitica.es Aquí lo pasaréis bien. Gracias.

Iosu
Iosu

Cuanta tontería hay que leer por aquí. Los que hablan de politiqueos y reivindicaciones salvapatrias se olvidan de que el Rayo Vallecano es un equipo de una barriada que ha crecido a base de milagros. Pero no son milagros que hayan caído del cielo, sino milagros protagonizados por sus habitantes, humildes trabajadores que han luchado por construir un sitio donde la dignidad del plato de lentejas se eleva por encima de la mezquindad del caviar de la Castellana o del cordero asado de la ribera del Manzanares. Conclusión: El Rayo es un equipo obrero en todos sus sentidos. Criticar la recogida de firmas para defender el abuso ante los desahucios y ante la privatización de la sanidad me parece del género estúpido como poco. Si alguien no quiere ver pancartas que apoyen causas obreras y justas que se saque billete en Chamartín o el Calderón, donde los neonazis, las esvásticas y los navajazos a traición (como a Aitor Zabaleta) andan a la orden del día. En cuanto al tema futbolístico, veo un exceso de pesimismo, si hablamos de un equipo hecho con retales. Aquí no hay dinero para fichar a Falcaos o Ronaldos. Aquí tenemos lo que tenemos. No hay más. Honradez, lucha, coraje y de vez en cuando surge un diamante en bruto como Leo Baptistao o Javi Fuego, que nos dejará alguna perla más esta temporada, antes de que nos lo arrebaten esos mismos que tiran de talonario para vergüenza de un fútbol cada vez más mercantilizado y enfangado. De aqui a unos años ya veremos quien domina la élite de la liga. El pelotazo futbolístico está a punto de hacer explotar la gallina de los huevos de oro. Estar todo el día fustigandose con Labaka, Cobeño, Amat o Nickie Bille. Yo no dudo que ninguno de ellos se deja el alma por la franja. Lo han hecho incluso en partidos en que hemos salido malparados como contra Real Madrid o Barcelona. Haga usted señor Quijano el favor de ver el vaso medio lleno alguna vez: Hemos jugado contra todos los equipos que están arriba de la tabla y estamos séptimos. Hemos salido triunfales de Heliópolis y La Rosaleda, campos donde puntuar este año se antojará muy dificil. Y contra Depor y Celta se han visto partidos muy dignos. Igual que se contra Real Madrid y Barcelona. La diferencia está en la chequera: Ellos son la clase dominante. Nosotros, los que aspiramos a hacer la revolución. Aupa Rayo! Aupa Bukaneros!

Delibes
Delibes

Winston Churchil que sabía un rato de cazar Nazis decía que los antifascistas de hoy serán los fascistas del mañana y aquí parece que para algunos su mañana ya es hoy... que pena...

Yo
Yo

Grande Lipi. Respeto.

Lipi
Lipi

Baloo sinceramente, tengo 5 min para explicartelo. Sin entrar a debatir lo que es la policia o lo que deja de ser, voy a darte una razon clara. No se si sabras que este portal no es de ninguna empresa por lo que los que este proyecto sobrevive por las donaciones y por la publicidad. Ahora te pregunto, debe rayoherald privarse de unos ingresos por la tonteria de que es un curso de la policia¿ Madre mia, como estan las cabezas. Lo peor es que luego es quejais de los radicales de otros lados cuando vuestro razonamiento es el mismo que el de ellos.

rayistacontento
rayistacontento

Buenas tardes. Primero de todo le deseo una buena recuperación Señor Quijano. Yo soy más asiduo de las críticas a sus artículos que de las alabanzas pero lo cortés no quita lo valiente. Sí quiero decir varias cosas. La primera , una vez más, es que, por favor, que los partidos del Rayo vuelvan a ser eso, partidos y fútbol. Demostrado está que cuando se empieza con el politiqueo mal va la cosa:1)Recogida masiva de firmas alrededor del estadio para un tema que, aun estando de acuerdo con la reivindicación,no era el momento ni la hora. El fútbol es fútbol antes, durante y después del partido. La semana tiene 6 días más para pensar en lo, probablemente, verdaderamente importante.2) Continuas pancartas de los amigos bukaneros con reivindicaciones políticas en plan salvapatrias y defensores de causas perdidas. De nuevo, la intención puede ser buena,el momento elegido cláramente desafortunado. Resultado: Ambiente frío, 0-2 al descanso, media plantilla de vacaciones y el Celta ganando sin despeinarse. Ahora bien, segunda parte, ya no hay pancartas ni gilipolleces, bukaneros hacen lo que mejor saben, animar, el Rayo remonta y nos vamos a casa con la sensación de haber estado, aunque sólo sea un rato, en un partido de fútbol en el campo del Rayo. Acabo. Labaka no es Puyol pero está cumpliendo más que otros muchos.Iago Aspas es más rápido y más joven. Son cosas que pasan. Y, por cierto, volví a oir en mi zona graves críticas a Cobeño. Ahora resulta que el portero, vendido delante del delantero, es el culpable...En fin.

baloo
baloo

yo la tonteria de rayista del año no lo comprendo ni aun dandoselo a sandoval.. lo que si entiendo y premio son la fidelidad y el afilamiento que tiene el maese quijano .. estoy con jove vk y hools 84 esa mierda no pinta nada aqui ni en ningun sitio !

hoolligan84
hoolligan84

el tonto eres tu delibes -si tienes un hijo subnormal no lo dudes mas ,no lo dudes mas, hazlo policia nazi-onal!!!

No me lo puedo creer
No me lo puedo creer

Mi reconocimiento y mi aprecio, por delante. En todo caso, insiste en un error. Está usted empeñado en que Amat debería haber forzado la quinta tarjeta en el partido del Depor, ya que no podía jugar contra el Espanyol. Craso error, apreciado Quijano, Amat vio la cuarta en ese partido, como puede comprobar en el acta del mismo. Si hubiera forzado otra amarrilla, la tan por usted deseada quinta, hubiéramos acabado ese partido con 10 y con un ataque de nervios. Aparte de la carrera con Aspas, podría ver usted el partido contra el Málaga, donde Labaka no jugó mal. Pero bastaría con que volviera a ver el vídeo del partido contra el Celta para que viera como 5 y 6 jugadores del Rayo estaban en la inopia hasta el 0-2 y se abstenían de defender y presionar a los jugadores del Celta. Entre esos 5 y 6 jugadores están Leo y Piti que usted cita. Es verdad que luego cambiaron las tornas y se mojaron todos, aparecio un desconocido Gálvez, pero hasta ese momento aparte de Javi Fuego pocos más ayudaron a nuestros centrales, se llamen como se llamen. Eso viene pasando toda la temporada, y es más fácil echarle la culpa a los centrales, que a los aficionados a hacer el "tancredo" cuando perdemos el balón y el rival ataca. Mejórese, y dese un trago de la frasca, que le esperamos en quince días.

Delibes
Delibes

Jose_vk eres mu tonto tio..

grial
grial

buen artículo amigo,pensé que Galvez sería titular desde el primer partido. Mejor no crucificar a Labaka, ni a Cobeño ni...a nadie, tenerlos de suplentes. que no hay otros.

Lipi
Lipi

Jose_vk cuanta cabeza vacia que vive en cavernas.

bleedingums
bleedingums

jose_vk seguro que tu gustosamente pagarás el alquiler de la publicidad con tal de ahorrarte el sufrimiento de ver ese anuncio de la policía, ¿verdad?

jose_vk
jose_vk

Por cierto, no sabia donde ponerlo. Lo pongo aquí. La publicidad de oposiciones para la policia nacional, alias ACAB, sobra y mucho en esta pagina ademas de ser dañina para la vista de los visitantes. Gracias.

jose_vk
jose_vk

Realidades aunque demasiado negativas en la mayoría de los casos. Rayista del año? eso que coño es?

vucanero
vucanero

A tu lado, no somos nadie, RAYISTA ANIMO!

r1924
r1924

rayista del año y a continuacion ...milagro ¿ porque ? si el equipo juega muy buen futbol y solo se pierde con los grandes ya se que los de atras fallan pero en ataque brillan no se porque es tan critico con ellos y reconozcamos todos que a principio de temporada estar ahora con 16 puntos era inimaginable.

josevk
josevk

Buena la indirecta de los días de descanso y la huelga. Si quieren hacer huelga que la hagan, pero como tal, y se lo descuentes como a todo bicho viviente.

labaka crack
labaka crack

Rayista del año rajando los jugadored q se estan matando por defender la franja..madre mia

alex arg
alex arg

Demasiada tonteria amigo.Dedicate a otra cosa patardo

rr
rr

A mi tambien me resulta raro que hasta el jueves no vuelvan al trabajo ............sera que Sueliton, Bille, Arana, Abu, Labaka, Trashorras, Chori, Lass, Amat, Adrian ... andan sobrados de forma fisica. A mi el Chori no me convence, me parece patetico lo gordo que esta y como deambula por el campo, pierde balones y molesta a los compañeros cuando van a rematar. Lo unico que hizo en todo el partido fue dar un gran centro q remato Tito a gol. Se le debe exigir mucho mucho mas.

Jan
Jan

Soberbio, Don Alonso. "Soberbio" de "magnífico", no de "altivo".

cc
cc

mucho animo Don Alonso y felicidades por el premio y por tu manera de escribir tan inteligente.

tinuko
tinuko

Demasiado pesimista para rayista del año. Sigo esperando un texto que vea el vaso medio lleno en vez de medio vacio, como de costumbre.

<