Principal > Primer Equipo > 500 veces Rayo Vallecano
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

500 veces Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano ha hecho historia este fin de semana al cumplir 500 partidos en Primera División. Después de 13 temporadas -además de la actual- con los grandes del fútbol español, el humilde equipo de barrio con la franja en el pecho ha llegado al medio millar de partidos en la máxima categoría del fútbol español. La victoria ante el Málaga (1-2) en La Rosaleda y los goles de Piti serán recordados para siempre por haberse logrado en tan señalada efeméride.

El primer partido del Rayo en Primera División

4 de septiembre de 1977. Fecha histórica para Cádiz y Rayo Vallecano, que se estrenan en Primera División. El Ramón de Carranza es una fiesta para ver, por primera vez en su Historia, al Cádiz en la máxima categoría. También para los franjirrojos desplazados hasta allí, que pudieron contemplar el debut de la franja en la élite.

El Rayo Vallecano formó con Alcázar, Anero, Uceda, Tanco, Luna, Nieto, Fermín, Landaburu, Alvarito, Rial y González. También jugaron Francisco y Salazar. Al frente de la nave el uruguayo Héctor Núñez. Un equipo de gloria que lograría la soñada permanencia tras cuajar una magnífica temporada y tras haberse ganado, por méritos propios, el irrepetible apodo de matagigantes.

Los franjirrojos se adelantaron con un gol en propia puerta del central Canito (min. 33), y el sueño de presenciar la primera victoria en la élite se acercaba. Pero dos goles de Villalba (min. 80 y 88) dejaron la magia para la afición gaditana. Pese a la derrota, el Rayo Vallecano acabaría la temporada en mitad de tabla mientras que el Cádiz descendería a Segunda.

Primera victoria franjirroja

La primera victoria del Rayo Vallecano en Primera División no se haría esperar. Siete días después del debut en el Carranza, la franja roja disputaba su primer partido en Vallecas en Primera División frente al Racing de Santander. Otra fecha para la Historia: 11 de septiembre de 1977.

Mañana muy calurosa en Vallecas, pero la afición puebla las gradas para ver a un Rayo que se presenta con una única novedad en el once con respecto al partido en Cádiz: Francisco por Luna. El cuadro de Núñez salta al césped para demostrar el por qué están en la élite, y en el minuto 44 de partido llega el gol de Francisco y la alegría para la afición local.

Primer gol en Vallecas en Primera y primera victoria en la élite para disfrute de una hinchada entregada. Ese día también fue el del debut en Primera con el Rayo de otro de los grandes jugadores de la franja: Potele, que saltó al césped en el minuto 85 en sustitución de González.

Los récords del Rayo Vallecano en la máxima categoría

Sin movernos de la temporada del debut en Primera y con el Cádiz otra vez como testigo, el Rayo Vallecano logró su primera goleada en Primera División (6-1), con goles de Alvarito (3), Rial, González y Astegiano. Dicha proeza cosechada por el cuadro franjirrojo ha permanecido como la más abultada durante muchos años, hasta el pasado 7 de abril de 2012, cuando el equipo entrenado por Sandoval derrotó a Osasuna por 6-0, con goles de Michu (2), Armenteros, Movilla, Diego Costa y Tito.

Lejos de Vallecas hay que destacar el 1-5 que le endosó el 10 de septiembre de 2000 al Villarreal. El Rayo Vallecano se colocaba en lo más alto de la tabla gracias a los goles de Luis Cembranos (2), Bolo, Quevedo y Hélder.

Posiblemente, la mejor temporada del Rayo Vallecano en Primera División fue la 99/00. Recién ascendido y de la mano de Juande Ramos, el cuadro franjirrojo finalizó noveno con 52 puntos en el casillero, llegando incluso a permanecer durante cinco jornadas como líder de la Liga. La guinda a la magnífica temporada la puso la clasificación para jugar la Copa de la UEFA por primera vez en la Historia del Club. Esa misma temporada el Rayo Vallecano tiene el récord de más victorias en una campaña (15).

El registro goleador

En cuanto a la faceta goleadora, hay que avanzar un año para encontrarse al Rayo Vallecano más goleador en Primera División. Fue en la 2000/2001 cuando logró 56 tantos. Por su parte, la temporada que menos goles ha encajado fue la 92/93, con 49.

Para encontrar la mejor racha de partidos ganados hay que situarse en la temporada 2001/2002. De la mano de Gregorio Manzano, el Rayo Vallecano logró la proeza de salvar la categoría cuando todo parecía perdido. Cinco victorias en los cinco últimos partidos, frente a Valladolid (1-0), Las Palmas (2-0), Athletic de Bilbao (4-2), Alavés (0-1) y Celta (1-0) certificaron la permanencia e impulsaron al Rayo hasta la undécima posición en la tabla. Sin duda, esta temporada es digna de mención, ya que el Rayo Vallecano permaneció 32 jornadas en puestos de descenso.

El máximo goleador del Rayo en Vallecano en Primera División es Jon Pérez Bolo, con 25 dianas, una más que el mítico Guilherme. En tercer lugar se sitúa Bolic con 22. Con 21 goles se encuentran Míchel y Morena.

Grandes recuerdos

Los nostálgicos de la franja tendrán muchos momentos mágicos en su retina y en su memoria, sensaciones grabadas en su corazón que hacen que la franja sea algo muy especial.

Desde el primer partido en la historia de este club en la máxima categoría (en Cádiz), pasando por la primera vez que se vio un partido de Primera en Vallecas (el mencionado ante el Rácing de Santander) o las promociones de ascenso y permanencia en la categoría, así como las cuatro temporadas consecutivos que el equipo cabalgó entre los grandes, llegando incluso a obtener un billete para jugar la UEFA. Cada aficionado destacaría su propio recuerdo.

Cada hincha, cada aficionado y cada rayista tiene su particular recuerdo de las 13 temporadas en Primera División. Son 500 partidos difíciles de resumir que quizás podrían sintetizarse en dos hechos: el matagigantes y el Tamudazo. Desde la temporada del debut hasta la de la extenuante certificación de la permanencia en la 11/12, han sido muchos momentos que cada aficionado guarda en su fuero interno.

El matagigantes

Todo empezó con una leyenda: el matagigantes. El 30 de octubre de 1977 el Real Madrid de Pirri, Camacho, Del Bosque, Juanito y Santillana visitaba el pequeño estadio de Vallecas para medirse a un recién ascendido. La sorpresa fue la derrota (3-2) y el inicio de la leyenda. Los goles de Francisco, Tanco y Landáburu dejaran sin reacción el equipo entrenado por Molowny, que no pudo evitar la derrota pese a los dos goles de Pirri. Fue la primera victoria del Rayo Vallecano ante el Real Madrid.

Sin duda, el apodo de matagigantes se le quedó pequeño a un equipo de leyenda, ya que esa misma campaña el Barcelona también salió derrotado de su visita a Vallecas (2-1). Era la penúltima jornada de Liga y el Barça de Neeskens, Asensi, Cruyff y Rexach se topó con un solido equipo que le frenó. Con esa derrota el equipo azulgrana decía definitivamente adiós a la Liga.

Eso no es todo, ya que el matagigantes siguió haciendo honor a su nombre a lo largo de toda la temporada. Todos los equipos grandes que pasaban por Vallecas eran despachados. Por la Albufera salieron goleados Sevilla (4-1), Valencia (3-0), Betis (4-2), Atlético de Madrid (2-0) o Athletic de Bilbao (3-2).

El Tamudazo

Pero detengamos la atención en uno de los momentos más mágicos que se han vivido en la Historia de Rayo Vallecano. Era el partido 490 en Primera División, y la permanencia estaba en juego. Aquel 13 de mayo de 2012 quedará grabado con letras de oro en la memoria de todos los rayistas que se encontraban en el Estadio de Vallecas.

Sobran las palabras para describir la catarsis vallecana que se desató en el minuto 90 del partido frente al Granada gracias al “tamudazo”, posiblemente el instante más intenso que haya vivido un hincha franjirrojo.

Jugadores con la elástica franjirroja

Sería de mala educación resumir 500 partidos en la élite del fútbol español y destacar solo a unos pocos jugadores, máxime teniendo en cuenta que en total 230 futbolistas han defendido la elástica franjirroja en Primera División. No obstante, hay algunos que se han ganado, por méritos propios, el derecho a estar aquí.

Si atendemos al número de partidos jugados en Primera División hay un nombre que destaca por encima del resto: Jesús Diego Cota. El gran capitán, el 2, ha sumado 197 encuentros en la máxima categoría defendiendo la franja. Es más, de esos 197, Cota fue titular en 191, sumando 16.459 minutos como futbolista del Rayo en Primera en 8 temporadas, en las que anotó 2 goles.

En número de partidos jugados aparecen por detrás Alcázar y De Quintana. El primero disputó 181 encuentros mientras que el central sumó 163 partidos.

Y ahora sí, el que muchos esperan, el 8, el niño de Vallecas: Míchel. La zurda mágica de Míchel ha paseado con orgullo la franja en Primera División en 144 encuentros, y ha sumado 10.316 minutos. Debutó en Primera con el Rayo en la temporada 93/94 con 18 años, y tras varias etapas volvió para cerrar su carrera en Vallecas y dejar al equipo en la máxima categoría en la temporada 2011/2012.

Dentro de los jugadores que han vestido la camiseta del Rayo Vallecano en Primera División hay que destacar aquellos que fueron a su vez internacionales con España. Es el caso de Guzmán y Luis Cembranos. El primero perteneció al Rayo de los matagigantes, y disputó 18 encuentros con el Rayo. Mientras que Luis Cembranos jugó 82 partidos en Primera con la franja roja en 4 temporadas, disputando 4.941 minutos.

Calderón, Tanco, Felines, Landáburu, Argenta, Wilfred, Polster, Onésimo, Guilherme, Bolic, Uceda, Anero, Keller, Ezequiel Castillo, Lopetegui, Klimowicz, Hugo Maradona, Hugo Sánchez, Urzaiz, Diego Costa, Michu, Movilla, Javi Fuego, … y tantos otros que han llevado con orgullo la franja en la máxima categoría..

Los entrenadores de Primera

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de repasar los 500 partidos de la franja en la élite del fútbol español es el banquillo. En total, 22 entrenadores han pasado por la Avenida de la Albufera para dirigir al Rayo Vallecano en Primera.

Juande Ramos es el mister que más partidos ha acumulado como entrenador del Rayo (76). Por detrás suyo se sitúa Héctor Núñez (con 56) mientras que en tercer lugar hay dos nombres con un gran peso en el seno rayista: Camacho y Sandoval (ambos con 38 partidos).

Gregorio Manzano (33), Marcos Alonso (31), Felines (29), Paquito (23), Zambrano (22) o David Vidal (16) son otros entrenadores que han contribuido a forjar la historia de los 500 partidos del Rayo Vallecano en Primera.

Clasificación histórica de la liga

El Rayo Vallecano ocupa el puesto 27º en la clasificación histórica de la Liga. En 500 partidos disputados en Primera División ha ganado 140 (28%), perdido 231 (46%) y empatado 129 (26%). En total ha marcado 579 goles y ha recibido 825. Todo ello le ha supuesto alcanzar 492 puntos.

Temporada   Jugados Ganados   Perdidos   Empatados   GF   GC  
1977-78
34
12
13
9
50
59
1978-79 34 9 14 11 31 54
1979-80 34 9 17 8 46 61
1989-90 38 6 25 7 32 75
1992-93 38 8 13 17 40 49
1993-94 38 9 16 13 40 59
1995-96 42 12 22 8 47 75
1996-97 42 13 23 6 43 62
1999-00 38 15 16 7 51 53
2000-01 38 10 15 13 56 68
2001-02 38 13 15 10 46 52
2002-03 38 7 20 11 31 62
2011-12 38 13 21 4 53 73
2012-13 10 4 5 1 13 23
27 comments
Monte Olivetti
Monte Olivetti

Napalm, hasta la temporada 94-95 los puntos por victoria eran 2 y no 3.

Napalm_vk
Napalm_vk

En Primera División ha ganado 140 (28%), perdido 231 (46%) y empatado 129 (26%). 5. Todo ello le ha supuesto alcanzar 492 puntos........ Haciendo cuentas a mí me salen 549pts.....

DEMYVK
DEMYVK

Por cierto, un comentario sobre Jon Pérez "Bolo". Yo siempre le defendí, porque era pura lucha y entrega en el campo. Fallaba, claro k fallaba....y mucho, pero como siempre dije: si con lo k luchaba, encima hubiese sido muy bueno....nunca habría jugado en el Rayo, sino en equipos de élite o bien el Ath. Bilbao nunca le hubiera dejado salir. ¡Grande Bolo!. SIEMPRE RAYO.

DEMYVK
DEMYVK

Aún recuerdo el 1er. partido de 1ª en Vallekas, eso si, después de haber pasado 4 años de exilio en Vallehermoso...k también recuerdo. Yo tenía 17 años entonces (llevaba ya 15 de socio) y ni me imaginaba lo k iba a vivir después....tantos partidos, los éxitos, los menos éxitos (nunca fracasos), las alegrías y las lágrimas de tristeza y de emoción contenida...Total, toda una vida de pasión por la franja. Me siento muy orgulloso de ser de Vallekas y, además, rayista. SIEMPRE RAYO.

NTAE2ªB
NTAE2ªB

La historia se escribe partido a partido.. ¡Cada vez que estoy en la grada de Vallekas contribuyo y disfruto de nuestra historia! FORZA RAYO!

hxc_aka j martin presa
hxc_aka j martin presa

el gol de bolo contra el molde se lo pondrá a sus nietos. aún ni nos lo creemos

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

Si,Bolo no era Maradona,pero algunos de sus goles,como el que marcó en Noruega,ayudaron a escribir páginas de oro en la Historia de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Como el gol de Manolo en Benidorm:era un futbolista limitadísimo,pero sin aquel gol,a lo mejor estábamos ahora en Regional,o ni estábamos.Y tantos otros. Son infinitos granos de arena los que han puesto muchos,en el césped o en la grada.Honor y respeto para todos los que han sudado la Franjirroja.

dario.vk
dario.vk

bolo 25 goles en 4 temporadas, el peor delantero del rayo de la historia, efectividad 0,02%.

Vallenkano
Vallenkano

Muy emocionante, esta artículo. Una sorpresa que me he llevado es que el máximo goleador del Rayo sea BOLO pero si era el tuercebotas más grande que he presenciado.... Todavía me acuerdo como le poníamos a caldo ... hasta que metía el gol en la jugada más complicada que podía y entonces todo eran cánticos.

J
J

Muy bueno, sí señor. Felicidades de parte de un pucelano, espero sin rencores por el el set de este año. Ya veo que has cambiado los coches por el fútbol

r1924
r1924

LA CONSECUCION DEL PARTIDO 500 merecio un sobresaliente me lo pase en grande y siempre vi el partido ganado y tengo el orgullo de haber visto el 1o en la categoria y el ultimo me apunto a otros 500..............

J.
J.

Respuesta para Rayista79 Efectivamente compañero, lo pone que fue con el Racing. AHORA lo pone, cuando yo escribí mi primer mensaje pidiendolo NO LO PONIA. Y si, el gol de Onesimo fue en un partido que no cuenta para los 500. Pero a lo mejor sin ese gol todavia no habriamos llegado a 500.

the smile vk
the smile vk

me mola el resumen abajo de esta temporada, con solo una derrota... jejeje fuera de coña, un reportaje espectacular, orgulloso de haber presenciado muchos de esos momentos

Bvk
Bvk

Vamos rayoo a seguir sumando y a por el celta ¡A por ellos¡¡¡

El Tigre de Vallecas
El Tigre de Vallecas

GRANDES Y A LO GRANDE, 500 PARTIDOS, Y LO CELEBRAMOS, SEGÚN LAMAYORÍA DE LAS OPINIONES CONTRA PRONOSTICO, GANANDO AL TODO PODEROSO, DEL JEQUE, AL THANI, Y POR MOMENTOS DANDOLE UN SOBERANO REPASO, ¡A POR OTROS 500¡, SALUDOS

hxc_aka j martin presa
hxc_aka j martin presa

el record de victoria europea fuera de casa nos lo quito un equipo finlandes en la previa de la champions el año pasado

Rayista79
Rayista79

Respuesta para J. miralo bien si q dicen que la primera victoria fue contra el Racing. Y lo del gol de onesimo lo que pasa es que ese gol fue en la promocion y por tanto esta fuera de los 500 partidos. Esos partidos son como partidos extras una autentica pasada de reportaje!!! enhorabuena!!!!

vale46
vale46

orgulloso de ser rayista

Vallekas
Vallekas

El Rayo tambien tiene el record de la mayor goleada en partido oficial europeo. Fue ante el Andorra, y le quitamos el record al Mandril, ke lo tenía contra el Galatassarai. En ese partido, se lesionó Cota.

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

Y algunos gilipollas que creen que el Rayo lo inventaron los de la Familia(hecho verídico). Un apunte:la 1ª victoria fuera en 1ª fue el 3-6-1979,en Las Palmas por 1-2. Enorme la Historia de un club humilde como el nuestro,y con el Centenario ya en el horizonte.Todos los que llevamos al Rayo en el corazón somos responsables de ésto. ORGULLOSO DE SER VALLECANO Y RAYISTA.

Vityrayista
Vityrayista

Que grandes somos, joder!!!!!!!!!! AÚPA RAYO!!!!!!!!!!

Dandy
Dandy

Alucinante, enorme, espectacular, historia, currazo, rayismo. Siempre RH y ADRV

CANA
CANA

A POR OTROS 500

J.
J.

Creo que se os ha olvidado mencionar el equipo contra el que jugó el Rayo y consiguió su primera victoria en su primera temporada, 7 dias despues de debutar contra el Cadiz. Por cierto, creo que en este reportaje se os a olvidado mencionar el gol de Onesimo en la promoción que ganamos al Mallorca. Para mi, tan importante como el Tamudazo.

cc
cc

LA BIBLIA RAYISTA CADA VEZ TIENE MAS PAGINAS

<