Principal > Opinión > Truco o trato
Antonio Luquero / vallecasweb.com
Antonio Luquero / vallecasweb.com

Truco o trato

Hace tiempo que los hinchas del Rayo han llegado a la conclusión de que los Rayo – Barça tienen truco. Y los Rayo – Real Madrid también. Truco es que alguien intente engañar a otro vendiendo como “competición” algo que hace tiempo dejó de serlo. Truco es que el autocar del Barça llegue a Vallecas a las 21:05 horas para disputar un encuentro que comienza a las 22:00 horas.

Truco es que lleguen tan tarde porque no tengan miedo al rival (¿acaso hay rival?). También tiene algo de truco que Tito Vilanova intente vender la salida a Vallecas “como la más difícil de cuantas tenemos que hacer”. Dicen que dijo eso para “motivar” a sus jugadores… Palabras, sólo palabras, y con truco.

Donde no hay truco es en el presupuesto que manejan ambos clubes. El del Rayo es el más bajo de la Primera División; el del Barça es fácil de imaginar. Como el dinero lo es todo en esto del fútbol “moderno”, el resultado que se puede esperar del partido no puede deparar muchas sorpresas.

Me parece un truco burdo intentar arremeter contra Jémez o los futbolistas del Rayo porque han hecho una lectura no apropiada del rival que tenían enfrente (¿defensa de tres, de cinco, de once, colocamos el autobús de Nájera delante de la portería de Rubén?). Sobre todo porque contra este rival -y contra el otro que viste de blanco-, ya nada le sirve al Rayo. Ni al Rayo, ni a otros muchos como el Rayo. La época del Matagigantes pasó a la historia y es económicamente imposible que aquello vuelva a suceder.

Hay truco porque el Rayo de la época dorada podía incluso fichar algún jugador de renombre y montar una plantilla aparente, ahora no. La distancia logística, económica y mediática entre el Rayo y los dos mastodontes es ya insalvable. Y lo será más en el futuro.

Trato de entender por qué Vallecas fue el sábado una ciudad tomada por la Policía. Por qué los aficionados culés que se dieron cita en el Estadio lloraban porque sus jugadores amados no miraban para ellos, ni atendían a sus súplicas, ni firmaban un autógrafo. Intento comprender por qué para que Piti, Leo o Delibasic te firmen un autógrafo o se hagan una foto contigo, no hace falta llorar ni sortear una barrera infranqueable de guardaespaldas. Trato de diferenciar entre normal y anormal.

Trato de entender a esta afición del Rayo, que no juega a caballo ganador; que tiene la cabeza mejor amueblada de la Primera División. Trato de explicarme por qué después de que tu equipo pierde por 0-5, todavía le ovacionas cuando sus jugadores te saludan derrotados desde el centro del terreno de juego.

Trato de comprender el significado de la canción que atronó en Vallecas el pasado sábado (tapaos los oídos, chicos): “¡Estoy hasta los cojones, de Barça y Real Madrid lalalalá”!

Trato de entender a esos aficionados del Barça que llegados de México, Egipto, Bielorrusia y las Chimbambas, disfrutan a rabiar porque su equipo le ha metido 5 goles a un pequeño equipo de barrio, pero ya salen preocupados por lo que hará mañana el Real Madrid (menuda preocupación).

Trato de explicarme y no le hallo solución a esos aficionados del Rayo que vienen de Villaverde, Coslada, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Ciudad Real, Zamora, Vitoria, Manchester, Argentina, Uruguay… a ver cómo a su Rayo le meten cinco, y salen después a tomarse una cervezas como si aquí no hubiera pasado nada. Me arrodillo ante ellos, lo juro, no lo entiendo. O sí…

Trato de explicar, pero pocos me quieren creer, que cada victoria de Madrid y Barça ante equipos como el Rayo, es una derrota del fútbol. Que cuanto más abultada es la goleada, más adulterada resulta y más se empobrece la competición. Trato de explicarlo, pero no me quieren entender porque –dicen- esta es la mejor Liga del mundo. El mayor pufo, añado yo.

Trato de explicarme por qué hace unos años, cada visita de Madrid o Barça a Vallecas era una fiesta del fútbol, donde todo podía pasar, y ahora los aficionados rayistas no quieren ver a estos dos equipos ni en pintura. Quiero saber por qué una visita del Depor, Athletic o Betis se vive en Vallecas con verdadera pasión, y la de los otros dos ya no.

Hace unos años las fiestas infantiles de los colegios se empezaron a llenar de calabazas, trucos, tratos y vestidos de Halloween. Fue una especie de virus que entró suavemente y ahora nos vemos metidos de lleno en la fiesta queriendo o sin quererlo.

De la misma manera, de unos años a esta parte el monopolio del fútbol representado por Madrid y Barça se ha asentado en nuestras vidas. En prensa, radio y televisión no se habla de otra cosa. Sin ir más lejos, les aseguro que este fin de semana habré visto como en los resúmenes del partido del sábado, al Rayo le habrán metido no menos de 500 goles, repetición tras repetición, toma tras toma, a cámara rápida, lenta y superlenta. Les aseguro que tomando una sopa he visto salir la cara de Messi entre los fideos.

Trato de dar las gracias a todos aquellos que siguen al Rayo. A quienes consiguen que el Rayo siga subsistiendo pese a todo. A los abonados de un día o de 64 años en el Club. A los que han hecho de Vallecas su casa, aún siendo de otro barrio, otra ciudad, otro continente. Trato junto a mi agradecimiento, de explicarles que todo esto sólo se consigue si se conjuga bien una palabra, sólo una: resistencia.

Antonio Luquero, periodista de referencia en la información del Rayo Vallecano, actualmente escribe las páginas del periódico independiente Vallecasweb. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.

40 comments
jesus
jesus

desde noblejas (toledo) te doy mi enhorabuena por este articulo, totalmente de acuerdo estoy, en cada punto y coma que has puesto, contra los grandes no se puede hacer nada, pero si animar a nuestro rayito en cada partido de vallekas, y disfrutar con los 18 equipos restantes

nauta
nauta

Bravo Luquero!!!!!!!!!!!!!!!!

Alerayito
Alerayito

Soy socio del Rayo desde hace 3 años . Mi hijo pequeño me convenció para hacernos. Desde ese momento he empezado a vivir el fútbol de otra manera. Los partidos se viven con intensidad . El ambiente del campo es impresionante . Cuando he ido al Calderon a ver al Atleti me ha parecido soso al compararlo con Vallecas . Ni mi hijo ni yo olvidaremos jamás el Tamudazo,uno de los momentos de mayor felicidad de nuestras vidas. Quedemonos con eso, sabemos disfrutar mas los triunfos y asumimos mejor las derrotas. Pd. Este año también nos quedamos en primera en cuanto mejoremos algo la defensa vamos para arriba en la tabla.

Rayista1981
Rayista1981

Amen, por esto soy del Rayo, porque para tanta locura no hay explicación. P.D. Espero que muchos aficionados recuerden de donde venimos y que la espada de damocles esta todavia sobre nuestras cabezas.

rayistacontento
rayistacontento

No puedo entender por qué razón proliferan ahora los artículos como éste y el otro reciente del otro periodista. Es cierto que un Rayo-Barsa no tiene la magia de antaño porque la distancia es abismal pero hace pocos meses estuvimos a punto de meterle mano al Madrid y no lo conseguimos por nuestros errores. Fallar un gol a un metro de la raya a portería vacía (Armenteros) en el m.90 contra el Madrid no es culpa de la liga bipolar ni del merchandasing ni del R.Madrid, es culpa del jugador que lo falla. A mi no me cuesta nada ir a Vallecas ( no soy de allí ) a ver al rayo perder 0-5 con el Barsa si lo hace como lo hizo. A mí no me cuesta aplaudir a un jugador como Xavi cuando se va del campo porque lo único que veo en él es fútbol en estado puro, no millones y liga bipolar. A mí no me cuesta ir a ver a mi Rayito a ningún partido en primera porque es lo que he estado deseando durante ocho años de penoso camino en 2a y 2a B. Por favor, dejad de dramatizar ya y de rasgaros las vestiduras. Llevamos 47 jornadas sin tocar puestos de descenso. Algo bonito tendrá que tener este vilipendiado "fútbol moderno" que todo el mundo dice aborrecer pero que , a la vez, todo el mundo sigue alimentando ¿no?.

Pinkas
Pinkas

Gracias por estas palabras

Vityrayista
Vityrayista

Yo voy a animar y ver a mi equipo y mis jugadores , me da exactamente igual el contrario solo tengo ojos para mi rayito. Lo que verdaderamente me jode como tb se comenta es los rayistas o al menos eso dicen , que crucifican al equipo x estos partidos , en vez de ser optimistas y unirnos y animar con más fuerza. AÚPA RAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

cristina
cristina

no se podia haber explicado mejor.Hoy estamos a miercoles y todavia hay que aguantar comentarios como"si esque donde vais con el barsa...que os pensbais que ibais a ganar o que ?que verguenza,etc etc.sin comentarios.

Brandon
Brandon

Yo no decidí a quien amar, pero cuando vi al Rayo jugar contra aquel Barca de Rivaldo, cuando vi a Cota pelearle de tu a tu, cuando veía el corazón de Peragón, la técnica de Michel, las ganas de Quevedo, cuando me di cuenta que eran personas normales jugando la UEFA, me enanmoré del Rayo, soy de Panamá, y cuando vea aunque sea una vez en Vallecas ver al Rayito jugar, podré decir que moriré tranquilo y en lugar donde esté el Rayo irá conmigo...

carpe diem
carpe diem

es muy facil apuntarse ahora al carro este que se ha subido Antonio Luquero, muy famoso en Tele K como dicen por ahi arriba, pero que pregunten a Ana (Pablo Sanz) y a Carlos, el ya sabe de que hablo...

carpe diem
carpe diem

siemrperayo, yo hablo de ANTES del partido, logicamente lo que se cante durante el partido o con un 0-4 ya es de coña... me he cansado de leer en FB y otros medios a varias paginas especializadas o incluso peñas, hablando del "y por que no" y demas cosas cuando estaba mas que claro que ibamos a palmar por goleada de nuevo... incluso gente apelando al ya famoso 0-2 del Camp Nou... Se de que me hablo machote que ya peino canas que sigue al Rayo desde que tenia 5 años, desde 1985, no soy un niñato...

incredulo
incredulo

que les den a todos............ SI SE PUEDE............. este año nos quedamos en primera si o si

siemprerayo
siemprerayo

@carpe diem=lo tuyo si ke son comentarios de BAJO NIVEL.si lees los periodicos y haces caso,es que TU no tienes NIVEL. ¿Tu has oido a algun Rayista decir !!vamos a ganar!!! al barsa o madric. Lo de gritar !!!SI SE PUEDE!!! en el campo perdiendo ya 0-2 contra el barsa es un poco "cachondeo" ¿¿lo puedes entender??? o quizas es que TU efectivamente NO TIENES NIVEL para ser Rayista.

Golfovallecano61
Golfovallecano61

un 10 el mejor articulo que pude leer en años aunque yo creo en el matagigantes un fallo lo tiene cualquiera y podemos hacerles daño alguna vez el rayo0-1real madrid del año pasado fue injusto y el 0-2 de este año tambien los del barca nos bailaron el 0-5 y el 0-7

xoxe
xoxe

Sinceramente, hace diez años me hice abonado del Rayo y desde hace 10 años se lo que es el "otro" fútbol, vivo el fútbol con pasión e intensidad, juegue en 1ª., 2ª, o en el mismísimo infierno. Hace diez años aprendí lo que es el verdadero fútbol, a vivir el fútbol del los equipo ¿pequeños?., eso es fútbol. AUPA RAYO, SIEMPRE.

BRUNO
BRUNO

¡Articulo brillante¡ Hay una solución valida para boicotear a la liga de fútbol profesional de España, solo existen R. Madrid y Barsa, un poquito del At. Madrid, Valencia, quizás Ath. Bilbao y Sevilla. El resto es un cero a la izquierda. El presidente del Sevilla lo dijo una vez y creo que es cierto. Contra los dos superpoderosos que acaparan todas las noticias de comunicación. SACAR A LOS SUPLENTES CON JUGADORES DEL FILIAL. De todas maneras vamos a perder, pero al menos no nos toman el pelo. El resto pelearemos del 3º al último puesto en una competición mas equilibrada. Es igual que el formato de la COPA, si fuera a un solo partido en casa del menor, seria emocionante y habría alguna sorpresa (como hace unos años). Ahora a doble partido no interesa a nadie. Ya no hablamos de precio de taquilla y horarios, es una tomadura de pelo. Se supone que el Fútbol es un espectáculo, como el teatro, el cine y otros deportes para disfrutar y pasarlo bien con los amigos y familiares. EL FUTBOL ACTUAL ESTA EN CONTRA DE ESTA LOGICA...así vemos los campos semivacíos. De pena si lo comparamos con la Premier, la Bundesliga, Italia, Francia etc. El agobio de los partidos televisados te aburre. Yo estoy abonado a digital + y Liga. Solo veo los partidos de fuera del Rayo y algún que otro suelto por ahí. Los de casa los veo en el estadio, por eso llevo desde el 1979 abonado. El R. MADRID Y BARSA ya me cansan y no los sigo. Conclusión: es mejor ver partidos de equipos filiales que esta tomadura de pelo de la MEJOR LIGA DEL MUNDO... Con el RAYO SIEMPRE, en la categoría que milite. ESPERO QUE ALGUN DIA SE DEN CUENTA QUE CON ESTA POLITICA EL FUTBOL EN ESPAÑA DESAPARECE, SOLO QUEDARAN LOS SEGUIDORES DE LOS DOS GRANDES EN SUS LIGAS PARTICULARES. El resto disfrutaremos del fútbol amateur para disfrute de los participantes y los espectadores.

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

Yo ya tengo mis años como socio,y juro a los más jóvenes que es verdad,que hubo un tiempo en el que el Rayo (y cualquier equipo modesto) ganaba en casa a los 2 "grandes",o al menos eran partidos reñidos y peleados hasta el final;lo juro,que lo he vivido. Ahora el fútbol ha cambiado,y lo mejor es salir con los juveniles en éstos partidos.

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

Qque grande,Luquero.Te conozco desde los tiempos de Tele-K,y hemos charlado algunas veces. Como bien dices,la visita de los 2 "grandes" se ha convertido en un suplicio:derrota(y goleada)segura,la ciudad tomada por los maderos,gente que no tiene ni puta idea de fútbol pero que van armados con las mejores cámaras de fotos,y que vienen a tu casa a mearte en la cara con cada gol que nos marcan,ridículo arbitral,forasteros en tu asiento.....Pero lo hacemos por el Rayo. Lo mejor:que las 2 torturas de ésta temporada ya han pasado. ORGULLOSO DE SER VALLECANO,ORGULLOSO DE SER RAYISTA.

Dani#636
Dani#636

Enhorabuena por el articulo desde Guadalajara, todavía recuerdo esos partidos contra estos dos, en los que llegabas al campo enfervorecido para empujar ese balón que te permitiese ganar por 1-0 o 2-1 o empatar en el ultimo momento, eso ya no pasa, vas casi de brazos caídos, es una pena. Cortan las calles de modo que para llegar al bar del otro lado del campo tienes que dar la vuelta por Moratalaz, mientras un montón de borregos esperan hacer una foto desde 500 mts , a Messi, Cristi o Justin Beaver, no lo se ...

vale46
vale46

la primera vez que alguien me agradece ser del rayo sin ser de vallecas, y nombrando mi barrio entre los ejemplos. 1000 gracias al autor de esta obra de arte.

robelamas
robelamas

Me ha encantado como reflejas una realidad diferente a la que nos quieren vender.Hace cuanto un final de liga es mas interesante por los descensos (entonces si se acuerdan de que existimos por aquello de vender periodicos) que de que haya 3 o 4 equipos jugandose la liga?Cada vez me da mas asco el futbol y en li que lo hemos convertido. Que le pregunten a Potele cuantos entrenamientos se ha perdido por anunciar una colonia.Orgulloso de mi rayo.Muy orgulloso!!

r1924
r1924

has leido en el pensamiento de todos los rayistas todo lo que escribes ES CIERTO.estupendo articulo.

roceño
roceño

Desde Las Rozas felicidades por el artículo y gracias por acordarte de los "exiliados"

IBON
IBON

Menos mal que sigue existiendo gente normal...que asco de futbol moderno y de sus cobardes seguidores

carpe diem
carpe diem

vaya, ahora que nos han metido 5 vamos con el rollo de "ya sabia lo que iba a pasar" y antes del partido me canse de ver y leer en todos sitios el "si se puede" y que si "matagigantes" y demas, como cambia la historia, no Antonio? periodismo de muy bajo nivel practicas macho.

PITOKO
PITOKO

GRACIAS, ME HAS EMOCIONADO

Angel One!
Angel One!

Antonio no solo me haces unas fotoscojonudas. si no ke tb. es cribes ke se ne ponen los pelos de punta. ESTOY HASTA LOS HUEVOS DEL BARCA Y REAL MADRID!!!!!!!

Lipi
Lipi

Porque sin ti rayo, la vida no seria igual.....

Alfredo
Alfredo

Enhorabuena por el artículo. Desde Pinto, Aupa Rayo!!

RayoCulipardo
RayoCulipardo

Gran articulo Antonio,yo ultimamente siempre digo que solo traen problemas cuando vienen a jugar estos dos. Y agradecido por la mencion a los de Ciudad Real,que las mas de las veces perdemos y volvemos a casa con cara de sota,pero siempre orgullosos de pertenecer a esta gran familia y de nuestro Rayo querido haga lo que haga, cuando llego a la ciudad ,saco mi bandera del Rayo y voy hasta casa con ella por la ventana y pitando al grito de AUPA RAYO,y la gente FLIPA.Jamas lo entederan,pobrecit@s,

PAPARAZZI
PAPARAZZI

¡¡ ME QUITO EL SOMBRERO !!...QUE VIRGUERIA DE ARTICULO.FELICIDADES.

siemprerayo
siemprerayo

Joder Antonio,yo soi uno de los muchos rayistas,ke me desplazo hasta Vallekas solo para ver a mi Rayo,el rival ,contra mas poderoso,mas me "la sopla" solo me interesa mi ekipo. FORZA RAYOOOOOOOOOO

CarlosUrda
CarlosUrda

La solución es muy sencilla: Plante de todos los clubes al Madrid y al Barça hasta que no haya un reparto del dinero de las televisiones al estilo de Alemania o Inglaterra. ¿A ver contra quién juegan domingo tras domingo? ¿No son tan poderosos? Quieren todo el dinero y que el resto de clubes tengamos estadios como el suyo y plantillas para poder competir decentemente. ¡Venga ya! Si no aceptan el reajuste de beneficios, que se vayan a una liga extranjera y reciban allí el dinero que les quieran dar en otro país. AUPA RAYO

Michel
Michel

Mi más sincera enhorabuena a Antonio por escribir este maravilloso artículo, del cual me siento muy identificado. Y quería añadir que, yo por lo menos, ya no vivo igual los Rayo-Madrid o los Rayo-Barça. Se ha perdido totalmente la magia como comenta el periodista. Es una pena.

abuelomuro
abuelomuro

Gracias por estos artículos, de verdad. Sois increíbles. Me encanta leeros, se me pone la piel de gallina. Un abrazo

Loren
Loren

Ya esta es este.. este es.. EL ARTICULO

Pablo C. H.
Pablo C. H.

Sencillamente GENIAL, en serio. Me recuerda a las "chapas de bar" que seguro que todos y todas hemos soltado y que parece que nadie quiere escuchar, ¡pero esta vez con criterio y buena letra!.

<