Principal > Primer Equipo > El potencial del Barça fue demasiado para el Rayo Vallecano
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El potencial del Barça fue demasiado para el Rayo Vallecano

El Barça de Tito Vilanova llegó, vio y venció en Vallecas con un abultado resultado de 0-5. El nuevo intento táctico de Paco Jémez de plantar cara al rival, en este caso con un 1-4-1-4-1, no causó el efecto deseado. El planteamiento elegido por el técnico se compuso esta vez de 4 defensas -Tito, Rodri, Amat y Casado-, con Javi Fuego de sostén defensivo, dos medios Chori y Leo Batistao, dos extremos Piti y José Carlos, y Delibasic en punta de ataque.

En el lado contrario el FC Barcelona con el conocido 1-4-3-3 que permite una gran fluidez por banda y que no tuvo dificultad para encontrar espacios en el centro del campo, desequilibrando a los rayistas con claridad en la segunda mitad.

Rodri, la novedad en el centro de la defensa

Tras la sanción de Labaka, Jémez incluyó en la defensa a Rodri, jugador que últimamente no había tenido muchas oportunidades y que no salvó la papeleta a pesar de algunos fallos defensivos. Los primeros 20 minutos y hasta que los blaugranas estrenaron el marcador, el Rayo mantuvo el pulso a un Barça que no acababa de arrancar.

El primer gol vino de la mano del guaje Villa tras un pase en profundidad de Cesc Fàbregas, que superó a la defensa rayista y batió a Rubén (minuto 21). El Barcelona llegaba sin excesivo peligro mientras el Rayo mantenía el tipo. Delibasic tuvo en sus botas el empate en un gran pase de Leo Batistao que se quedó en un susto para Valdés. El más destacado de la zaga rayista en la primera mitad fue José Carlos, que mantuvo el pulso a Jordi Alba en la banda derecha.

Pesadilla en la segunda mitad

El inicio de la segunda parte comenzó sin cambios en ambos equipos. El Barça empezó a desplegar su juego con velocidad y precisión en sus pases, desestabilizando al Rayo Vallecano en la línea tres cuartos. El 0-2 subió rápidamente al marcador -obra de Messi, minuto 47- y Jémez tuvo que cambiar a Piti por Lass en busca de un revulsivo, pero no hubo mejora.

El siguiente cambio -Bille en lugar de Casado- supuso un cambio el sistema táctico, en busca de un tinte más ofensivo en el conjunto local. Por último, la salida del terreno de juego de Leo Batistao por Franco Vázquez dio una oportunidad al argentino con sus primeros minutos en liga. Poco a poco, el colegiado vasco Pérez Lasa se convirtió en protagonista -ya con el partido decidido- y expulsó del banquillo a Paco Jémez.

Con un único equipo sobre el campo, los blaugranas aumentaron la cuenta hasta poner el definitivo marcador de 0-5. A pesar del abultado resultado, el Rayo mantuvo la posesión del balón un 45% del tiempo, mientras que el Barça sumó un 55%.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
0 comments
<