Principal > Cantera > Martín Presa: “En la cantera tenemos base para largo”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Martín Presa: “En la cantera tenemos base para largo”

Asegura que le encanta ver los partidos de la cantera. Para predicar con el ejemplo, Raúl Martín Presa, se acercó la mañana del domingo hasta El Val para acompañar a los chicos del filial en el triunfo ante el Alcalá. Al final del partido, el presidente del Rayo Vallecano compartía con nosotros un mensaje de continuidad y apoyo a toda la cantera franjirroja.

Supongo que se marcha de Alcalá con mejor sabor de boca del que salió ayer de Vallecas tras la goleada frente al Barcelona, ¿qué opinión le merece la actuación del Rayo B?
“Ayer el primer equipo hizo tres cuartos de partido muy buenos pero no definimos, tuvimos mala suerte con las decisiones arbitrales y al final, el entrenador se jugó el todo por el todo, y un equipo como el Barcelona te machaca. Hoy el filial ha estado francamente bien, muy serio controlando el partido. Ha metido tres goles y ha podido hacer alguno más. Esto es buen fruto porque quiere decir que tenemos una buena cantera y que hay base para largo”.

¿Destacaría la actuación de algún jugador o prefiere quedarse con el papel del colectivo?
“Han estado todos muy bien. El fútbol es un juego de conjunto y sería injusto quedarse con uno en especial. Me ha gustado mucho la actuación de Rida, y Jorge Sáez ha estado muy bien, al igual que Rubén Ramiro. En general han estado todos muy bien, incluso en la segunda parte Rubén Mesa ha creado preocupaciones al rival. Seguramente que pudiéramos llevar cuatro puntos más”.

¿Le llegó a preocupar esas jornadas de inestabilidad que atravesó el equipo en las primeras jornadas?
“Había que tener paciencia. Hemos tenido mala suerte en algunos resultados, creo que en Fuenlabrada merecimos ganar. Hay que darse cuenta de que estamos jugando en Segunda B con chavales muy jóvenes y la mitad de la plantilla es nueva. Hemos subido a muchos juveniles porque apostamos por la juventud y la continuidad de la cantera. En esta categoría hay equipos muy fuertes como el Tenerife, Salamanca, Avilés o, sin ir más lejos, el Alcalá o Fuenlabrada, con un apoyo social detrás muy importante”.

Lo que prima en un filial no son tanto los resultados sino la formación de jugadores, ¿Es usted partidario de impartir una misma filosofía de cantera dentro del club?
“Al final, el objetivo del filial y de cualquier equipo de la cantera, más que ganar partidos, es preparar jugadores que puedan llegar al primer equipo. Es por ello que el éxito de los entrenadores no debe valorarse solo por las victorias sino por cuántos jugadores hace llegar al primer equipo. En el caso del filial se está haciendo una apuesta por un juego vistoso, un fútbol valiente. Lo ideal es que haya una ideología de fútbol desde el Benjamín al primer equipo, porque luego es mucho más fácil adaptar jugadores”.

¿Cuáles son, bajo su punto de vista, los requisitos que se le piden a los chavales que forman la cantera del Rayo Vallecano?
“Lo que pedimos a la cantera es que sean jugadores con desparpajo, valientes y que intenten desarrollar sus cualidades como futbolistas. Si encima ganan, mejor, pero el medio para ganar es jugar bien y es mucho más fácil hacerlo bien que jugando mal. Pero la idea final del filial tiene que ser la de formar jugadores”.

¿Es usted consciente de la importancia que le dan los componentes del filial, y del resto de equipos de categorías inferiores, a que los máximos representantes del club acudan a sus partidos?
“Para nosotros el filial es un equipo muy importante y tiene todo el apoyo. Intentamos acudir a todos los partidos que podemos. Muchas veces coincide con el primer equipo y es imposible, pero siempre que tengamos ocasión nos acercamos para estar con ellos porque también se lo merecen y hacen un gran esfuerzo”.

17 comments
Pin
Pin

Para JUAN todo es respetable pero de los jugadores que has nombrado de la cantera que se han ido creo recordar que no hay ninguno jugando ni en 1ª ni en 2ª osea que no serian tan buenos de los que mencionas no se tu pero yo no he visto mas que 15 min. a el mudo osea que no puedo opinar mucho pero tecnicamente no me parecio un tarugo y adrian lleva jugando practicamente desde que empezo su carrera en 1ª por algo sera y a mi tampoco me gusta y bille se salio en 2ª el año pasado.

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

A lo mejor los Ruiz-Mateos le han subido el sueldo al hombre éste (el tal Martín-Presa),y se ha dado el lujo de alquilarse un chófer para ir a Alcalá. Por cierto,la Familia tiene una finca muy cerca de allí,entre Los Santos de la Humosa y Pozo de Guadalajara;supongo que invitarían a comer al actorcillo éste.

Jorge
Jorge

De acuerdo con Juan. No soporto ver jugadores de fuera,que no rinden y encima son 7 u 8 nuevos cada año, mientras dejamos escapar a nuestros canteranos sin darles ni si quiera la oportunidad Aupa Rayo

Pedro
Pedro

El hombre después del robo del Sabdo con el Barça, que se acostaría tarde, ya que el partido termino a las12 de la noche, se vuelve a levantar pronto el Domingo para ir a apoyar a los chicos del B ahora que lo necesitan porque andaban irregulares, hasta Alcala de Henares a un campo de mierda sin ningún atractivo ni glamour y aun asi hay gente que lo critica. No si será mejor ser como Rosell que no viaja a ver al primer equipo como para ir a ver al B. Pero que mas queremos?

ADRV1924
ADRV1924

En fin,aquí hay mucho "listo" O sea que dice algo bueno y aún así le insultais, vaya democracia que hay...

mario
mario

la cantera genial, luego viene el Madrid, el Atleti y el Inter y se llevan a los cracks de 16 años a punto de salir por 2 duros.

Yoryer
Yoryer

Se lo ha empollado bien el Presi...

El Tigre de Vallecas
El Tigre de Vallecas

No estoy de acuerdo con Joselillo, tal vez no vaya más porque su actividad profesional no se lo permita, pero en cualquier caso, entiendo que a pesar del bajón que ha pegado el 1 equipo entiendo que hemos hecho un buen primer tercio de la liga. A ver si fuera posible, rascar algún punto en Malaga, para después ganar al R.C. CELTA, en nuestro campo.

Wa
Wa

Vale, aceptamos Presa como talismán... ahora que deje de ser ""presidente"" y haga de mascota.

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

No negaréis que es un talismán:va un día a ver al B (y fuera de Vallecas) y goleamos.

Lipi
Lipi

Si lo hace porque lo hace, si no lo hace porque no lo hace

JoselilloVallecas
JoselilloVallecas

JAJAJA, que va siempre que puede?, pero que pedazo de sinverguenza. PRESIDENTE VAYASE YA A SOMOSAGUAS, TESTAFERRO ON TOUR....

Palko Peco
Palko Peco

Presidente,Preseidente!!! Muy bien hablado Raúl. Si en los últimos 2 años solo has ido a 2 partidos del filial no es porque no hayas querido, sino por tu gran trabajo buscando patrocinadores y limpiando el Estadio. Lo del palco en Málaga no va a poder ser, que se acerca el 20-N y hay que ir preparandose.

Juan
Juan

Creo que en los últimos años se ha desaprovechado la cantera. Alguno como Lass, Coke o Leo Baptistao han llegado, pero muchos otros como Provencio, Diego Benito, Aitor Nuñez, Jaime Guadaño o Mata, entre otros, se han tenido que ir. Y ya no hablemos de los juveniles que se fueron por no cobrar. Y sin embargo ahí tenemos a jugadores como Adrián, Mudo Vazquez, Bille... que no han demostrado nada de nada en el primer tercio de Liga.

GFAZO
GFAZO

Mira punto positivo para Martín Presa! No le vamos a criticar siempre... A ver si sigue por este camino, no me gusta especialmetne pero tb creo que es posible que se le critica en exceso.

<