Principal > Femenino > Natalia Pablos, la espartana de Vallecas
David Hernández / Madrid Deportes
David Hernández / Madrid Deportes

Natalia Pablos, la espartana de Vallecas

Ser mujer, jugar al fútbol y estar enamorada de una pelota. Describir a Natalia Pablos Sanchón (Madrid, 15 de octubre de 1985) es muy sencillo, como ella. Su corazón, sin lugar a dudas, lleva una franja roja.

Poco podría pensar en todo esto cuando comenzó a rodar en la primera escuela de fútbol femenino oficial de España. Fue un evento a nivel nacional, Fernando Redondo apoyaba su creación y allí se presentó el madridista. Era el Buen Retiro y se presentaron más de 50 niñas. Natalia sonríe al pensar que “qué iba a saber yo cuando jugaba allí que iba a existir un Rayo Vallecano femenino, como para pensar en 300 goles”.

Los números deportivos del Buen Retiro fueron muy buenos, pero no su salud económica. Teresa Rivero no dudó ni un momento en absorber a toda esa entidad de mujercitas que eran unas apasionadas del fútbol. No pasaba desapercibida aquella menuda jugadora. Con 14 años, era difícil barruntar esta ilusionante carrera que le llevó desde Primera Regional hasta Nacional ya vistiendo la camiseta del Rayo Vallecano. La ex presidenta del club vallecano les abrió su estadio para jugar el ascenso, un hecho histórico que Natalia vivió en su piel. Era la primera vez que el Teresa Rivero recibía a mujeres en la alfombra verde para un partido de competición. Cuando son tantos, recordar 300 goles es complicado.

Si le preguntas por el primero, suspira, sonríe y confirma que no lo recuerda, pero si se le pide que destaque uno no lo duda: “Recuerdo de forma muy especial el del Arsenal, ganar en el Estadio ante tanta gente y marcar significó mucho”, a lo que suma que “aquel gol lo tuvo todo, también fue bonito”. La madrileña es muy humilde, resta importancia a su registro anotador y asevera que “son 300 pero es que también son muchos años, llevo toda la vida de delantera, esto es un club puntero y la gente que está por detrás me facilita mucho las cosas”.

Para ser exactos, desde 2000 hasta el día de hoy, son 12. Doce temporadas defendiendo la camiseta del club vallecano. Su familia siempre luce con orgullo el nombre de su hija, aunque la atacante sonreía el domingo y decía que “en mi casa yo creo que lo de 300 goles ni lo saben”. Por la grada vallecana, no obstante, todos saben que no se les escapaba la efeméride y la llevaban muy a gala.

299 goles oficialmente

Un error arbitral en Sant Joan Despí priva a Natalia de manera oficial de ser tricentésimo goleadora. Aunque lo vaya a conseguir en breve, Natalia anotó durante la temporada pasada un gol que el colegiado no le apuntó a su cuenta. En las cuentas del club, tras las anotaciones de delegado y compañeras, se corroboró que ese gol pertenecía a la capitana. El Rayo Vallecano perdió en Barcelona por 3-2 en la tercera jornada de la pasada campaña. Ambos goles fueron de la ‘7’, aunque el acta sólo le diera uno de los dos.

Dedicatoria especial

No hace alarde de haber contado todos los tantos, pero la gente que le rodeaba se lo venía recordando desde muchos días atrás. Tras la recuperación de Keka, Natalia decidió que ese gol tan sonado iba a ser para alguien especial. Saray García fue la primera en felicitarla, pero la capitana no dudó en guiñar un ojo y trotar hacia donde le esperaba la ’20’ rayista. “Le dije que le iba a dedicar el 300 y no había pensado en ninguna celebración, sólo en hacerlo con ella y ya está”. La madrileña no sabía que en el banquillo el club le había preparado una sorpresa en forma de camiseta.

La más querida por la afición

Corría 20 de abril de 2008 cuando la Peña que hoy lleva ese nombre viajaba por primera vez a ver al equipo femenino a Huelva. Viaje que se recordará en la historia de la peña como uno de los más tristes. El equipo perdió la que hubiese sido su primera liga. El gol average era favorable al Levante y el Rayo fue subcampeón. 71 puntos crueles para el Rayo y preciosos para el Levante.

Al finalizar el partido de este domingo ante el Collerense, una de las componentes de la peña (Dolores Barraza) le entregó a Natalia una insignia de recuerdo. “Nuestra Natalia, es mucha Natalia”, admitía Loles Barraza, siempre contenta con “sus” niñas. La Peña 20 de abril es la primera peña madrileña dedicada exclusivamente a las chicas.

La Peña 20 de Abril también tuvo su revancha. Lola y los suyos celebrarían un mes después el primer título del equipo, en Torrelodones. Llegaba la primera Copa de la Reina para el club. El Rayo vencía al Levante de Félix Carvallo en la localidad madrileña y Natalia anotó dos goles. La primera peña dedicada al fútbol femenino en la capital de España celebró por todo lo alto el primero de los muchos acontecimientos que vinieron después.

2003/2004 – La temporada ciega

De todas las campañas que ha pasado en el Rayo Vallecano, Natalia tiene borrado de su calendario deportivo la 2003/2004. Una grave lesión le mantuvo toda la temporada alejada de la alfombra verde. Jugó únicamente 4 partidos en los que hizo un gol.

La gran olvidada de España

Fue campeona de Europa con su compañera de equipo Jade en 2004 en categoría Sub-19. Y dio el salto a la absoluta al poco tiempo de la consecución del trono europeo. Sucedió en Pozoblanco (Córdoba) ante Finlandia, el 11 de mayo de 2006 en el último partido de la fase de clasificación para el Mundial 2007 (España ya no tenía posibilidades de clasificación). Aquel partido terminó con empate a 0.

Tampoco olvida la historia aquel 27 de octubre (el sábado hizo justo 5 años) de 2007, su último partido con el combinado nacional. Natalia ocupó un hueco en el once titular con el número 9 ante la República Checa. Rivi (actualmente en el Granada) ocupó su lugar en el encuentro cuando corría el minuto 59. Era un partido clasificatorio para la Euro 2009. Pese a su proyección espectacular durante las últimas 3 temporadas, Natalia ha caído en el olvido, aunque ello no le ha impedido ser el alma de las dos últimas ligas rayistas y de haber empezado esta como una de las máximas artilleras de la liga.

De ahí en adelante, Natalia no ha vuelto a vestir la camiseta de la selección absoluta. Si le preguntas por ello, Natalia se ilusiona y ante la pregunta de para cuándo su vuelta a la internacionalidad contesta que “cuando el seleccionador me llame”.

Pese a tener un notabilísimo pasado, Natalia tiene juventud y aún puede escribir la palabra “futuro” con letras mayúsculas. Ahora ya no piensa en el pasado y su meta no son tanto los goles como “ganar otra liga con el Rayo”. No hay mejor frase para acabar una dedicatoria especial a la gran capitana del Rayo Vallecano.

Palmarés de Natalia Pablos

– 3 veces internacional absoluta con España
– Campeona de Europa Sub-19 con España
– 3 campeonatos de España con la selección madrileña Sub-25
– 2 ascensos con el Rayo Vallecano, de Preferente a Liga Nacional (2000/01) y de Nacional a Superliga (2002/03)
– 3 Ligas con el Rayo Vallecano (2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011)
– 1 Copa de la Reina con el Rayo Vallecano (2007/2008)
– 8 veces máxima goleadora del Rayo Vallecano en Superliga
– 2 veces máxima realizadora de la Superliga
– 279 partidos oficiales con el Rayo Vallecano
– 300 goles como rayista (194 en Superliga / Primera División)
– 13 partidos de Champions con el Rayo (8 goles)

Laura Rodríguez es la directora del futfem.com, portal de referencia del fútbol femenino nacional. Rayo Herald quiere agradecerle su colaboración en este diario.

4 comments
Luis
Luis

Desde que tengo uso de razón como rayista, junto a Míchel es el gran estandarte vallecano. Gracias por hacernos felices con tu propia felicidad y espero que sigas haciéndolo muchos muchos años. Te queremos.

rayo-tin
rayo-tin

sin Natalia la seleccion se comera un cagao!!!!

Yo mismo
Yo mismo

Felicidades y gracias por hacer historia rayista.Enhorabuena.

siemprerayo
siemprerayo

NATALIA: !!Trescientas mil felicidades!! y FORZA RAYOOOOOOOOO

<