Principal > General > La maldición canaria

La maldición canaria

A 1.700 kilómetros de la Avenida de la Albufera y separados de un mar hostil y bravío (…), existe una tierra que se defiende a tortazo y balonazo limpio de todos los “godos” que la rodean, especialmente si son futboleros y vienen de la capital del reino.

Desde que Goscinny y Uderzo crearan al viejo druida de la barba blanca, al jefe de la tribu Abraracúrcix, al bardo Asurancetúrix o a la mascota del pueblo, el perrito llamado Ideáfix, parece que la poción mágica de la marmita no tiene fin.Son ya cuatro los años que nuestras valerosas huestes, dos de ellas con el almirante Mel a la cabeza, luchan en esas tierras lejanas, ventosas, llenas de guanches y con terrenos estrechos recauchutados.

Allí donde la mayoría de los mortales peninsulares soñamos con playas paradisiacas, horas al sol, papas arrugadas y semana de vacaciones pagada a golpe de sudor anual y ¿paga extra?, las cifras vallecanas no mienten y la estadística, ciencia creada para desmontar a base de números suspicacias invencibles, justa o injusta, coloca a cada uno en su lugar.

Veinticuatro son las veces que hemos ido a tierras insulares, sin contar una visita al Mallorca B allá por nuestro primer asalto a la 2ª división, y sólo salimos victoriosos en dos de ellas (“esta parte léase sentado, reposado, sin ningún objeto contundente a mano, sin niños cerca y prometiendo que cualquier exabrupto será castigado con un día sin fútbol por TV o viendo repetidos varias veces los siete goles del Madrid al Valladolid”). Resumimos rápido, es fácil: Jandía la temporada pasada y en Lanzarote hace dos años. “¡Quince empates quince!” son los que adornan nuestro historial allende la península, y siete son las veces que volvimos escaldados y con las orejas gachas camino de Payaso Fofó.

Pero aquí no acaba la Historia (con mayúscula por su enjundia y gravedad), por desgracia o no, porque aún nos quedan tres visitas más este ejercicio: Jandía, Vecindario y Fuerteventura. Como el lector comprenderá, alegrías han sido muy pocas, tristezas muchas y la peor, creo recordar, la derrota en Las Palmas que nos dejaba fuera del play off en la temporada de Míchel como entrenador… nos valía el empate y a eso salimos.

Más datos si alguien ha sido capaz de continuar leyendo. Esta misma semana, los que parecían flor de un día y van ya como líderes distanciados en la jornada veinticuatro, el Deportivo B, mojaron por fin las orejas a un Pájara Playas que llevaba más de ¡siete meses! sin perder en su casa, y que recibirá al rayo en quince días…

El panorama es desolador si nos centramos en el número de victorias en estos cinco años (cuento las dos derrotas en la última temporada en 2ª división), dos de veinticuatro, pero más optimista si vemos los partidos en los que el rayo se trae un punto para Vallecas, quince veces ya.

¿Maldición?, ¿casualidad?, ¿mala suerte?, ¿falta de acierto?, ¿cambio horario?, ¿cambio climático?, ¿jet lag?, ¿miedo escénico?, ¿las playas?… demasiadas preguntas, prefiero hacerlas contra Las Palmas o Tenerife en la llamada liga BBVA (prometo cambiar la hipoteca si subimos).

Temp. 03/04 (2ª división)
Tenerife 2 – Rayo 1
Las Palmas 1 – Rayo 0

Temp. 04/05 (2ª división B)
Vecindario 0 – Rayo 0
Fuerteventura 1 – Rayo 1
Castillo 0 – Rayo 0
Playas Jandía 4 – Rayo 1
Las Palmas 1 – Rayo 1
Lanzarote 2 – Rayo 0
Universidad 1 – Rayo 1

Temp. 05/06 (2ª división B)
Universidad 0 – Rayo 0
Playas Jandía 1 – Rayo 1
El Castillo 1 – Rayo 1
San Isidro 2 – Rayo 2
Lanzarote 1 – Rayo 2
Vecindario 0 – Rayo 0
Las Palmas 1 – Rayo 0

Temp. 06/07 (2ª división B)
Playas Jandía 0 – Rayo 2
Lanzarote 0 – Rayo 0
Orientación 1 – Rayo 0
Universidad 4 – Rayo 0

Temp. 07/08 (2ª división B)
San Isidro 2 – Rayo 2
Universidad 0 – Rayo 0
Lanzarote 1 – Rayo 1
Santa Brígida 0 – Rayo 0
Playas Jandía – Rayo (Jornada 26)
Vecindario – Rayo (Jornada 31)
Fuerteventura – Rayo (Jornada 35)

0 comments
<