Principal > General > La RFEF aprueba el cambio de formato

La RFEF aprueba el cambio de formato

Refrito de as.com

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió que en el sorteo de la Copa del Rey que comenzará a partir de las 18 horas no entrarán los clubes de Primera División ni los equipos de Segunda B, y sí 20 de Segunda, pues quedarán fuera los dos filiales -Castilla y Málaga B-.

Jorge Carretero, portavoz de la RFEF, dijo que la reunión continuaba al mediodía y confirmó que se estaba estudiando la opción de abonar indemnizaciones a algunos clubes de Segunda B que no jueguen esta eliminatoria tras el nuevo acuerdo firmado por la RFEF y la LFP.

Antes del sorteo, el portavoz explicará el nuevo formato de Copa, aún en discusión, y explicará qué ocurrirá con los equipos clasificados de Segunda División B. El acuerdo firmado por la RFEF y la Liga Profesional (LNFP) para redactar el convenio que regulará las competencias entre ambas hasta el año 2008 y para modificar la próxima edición de la Copa ha provocado la convocatoria inmediata de esta Comisión Delegada, en su calidad de máximo órgano de representación entre Asambleas.

El artículo 44 de los Estatutos de la Federación señala como competencias de la Comisión Delegada, cuya convocatoria corresponde al presidente de la RFEF, «la modificación del calendario deportivo, la modificación de los presupuestos y la aprobación y modificación de los Reglamentos».

Los doce miembros que forman este órgano se reúnen para estudiar la voluntad de la Liga de que los clubes que participan en competiciones europeas se incorporen a la Copa en octavos de final y el resto de los equipos de Primera lo hagan en dieciseisavos.

El formato inicial aprobado por la Asamblea el pasado julio incluía a todos los equipos de Primera y Segunda a partir de la eliminatoria de treintaidosavos. «El sistema con el que se va a jugar es el acordado a petición de la Liga Profesional y acordado por el Consejo Superior de Deportes. Cambia el sistema y se accede así a lo que la Liga pedía» explicó Carretero.

Carretero no quiso desvelar que ocurrirá con los 24 equipos clasificados de Segunda B, pero aseguró que habría compensaciones económicas para los equipos damnificados. «Lo que se acordó es que habría compensaciones para los equipos de Segunda B que resulten perjudicados. La cifra no está fijada, pero los clubes quedarán contentos de una manera u otra», añadió.

El acuerdo de la Comisión, que el propio Carretero reconoció que no fue unánime, supone utilizar un modelo que ya rechazó hace poco la propia Asamblea General de la Liga. Carretero explicó el giro de la política, y defendió que esta medida se ha tomado «en beneficio del fútbol»: «Pensamos que es un bien para el fútbol en general, y que es un sistema que a ultima hora hemos considerado que es beneficioso. Han cambiado las cosas, pero lo importante es el cambio por el fútbol. Hemos estado alejados, pero hemos buscado un encuentro y unas condiciones donde hemos cedido todos por el bien del fútbol. Subyace el fútbol y el fútbol siempre tiene que triunfar» explicó Carretero.

Por último, el portavoz de la RFEF defendió que desde su punto de vista este cambio en el sistema de organización de la Copa del Rey, suponía una mejora que potenciaba el atractivo de esta competición, que padecía una falta de protagonismo respecto a otras competiciones que la eclipsan y la dejaban en un segundo lugar. «Este modelo pensamos que es más atractivo y por eso lo hemos elegido» declaró Carretero.

<