Principal > Primer Equipo > Baquero: “Siempre es especial jugar contra el Rayo Vallecano”

Baquero: “Siempre es especial jugar contra el Rayo Vallecano”

El domingo volvía a pisar suelo vallecano uno de esos tipos que siempre guardará hueco en su corazón para la franja roja. Trotamundos del fútbol y gran profesional ante todo, el Real Oviedo es su séptimo equipo. Pero Pedro Baquero, aquel central de corte zurdo que logró vivir el ascenso a Segunda en la eliminatoria ante el Zamora, no se olvida de lo especial que fueron aquellas dos temporadas a las órdenes de Pepe Mel junto a compañeros con los que se verá las caras esta temporada.

Desde su marcha hace ya algunas temporadas no había vuelto a pisar terreno vallecano, ¿qué se te pasa por la cabeza en tu regreso a la que fue tu casa durante dos años?
“Venir a jugar contra el Rayo, aunque sea el filial, siempre es especial. Un club en el que estuve dos años y donde me han tratado muy bien. Ha sido una experiencia muy bonita encontrarme con la gente con la que aún tengo amistades de cuando estaba aquí. Al final lo que queda en el fútbol son las cosas buenas que te llevas de esto”.

Cuando estabas en el Rayo, el equipo aún no contaba, ni tan siquiera, con una Ciudad Deportiva. ¿Cómo ha cambiado todo, verdad?
“Es la primera vez que vengo a la Ciudad Deportiva del Rayo, aún no la conocía. Es bastante bonita y muy moderna. Comparado a donde íbamos nosotros, te puedes imaginar…”

Pero no solo en instalaciones a cambiado el Rayo, ahora es un equipo de Primera División.
“Cuando yo estaba en el Rayo, era el primer equipo el que estaba en Segunda B y ahora es su filial. Las cosas cambian y en el caso del Rayo lo han hecho para bien. El Rayo no se merecía estar donde estaba. Me alegro mucho porque ha sido un equipo que llegó a tocar fondo aquellos años y es muy bonito verlo ahora en Primera División”.

Parece que te quedaste con las ganas de más retos como el que afrontaste en el Rayo. Te marchaste a Cádiz y ahora en el Oviedo vuelves a intentar el regreso de otro histórico al fútbol profesional.
“Es muy parecido lo que está pasando en el Oviedo a lo que vivimos aquí. Un equipo que por circunstancias ajenas a lo deportivo está en una categoría que no se merece, ni por ciudad ni por afición. Por eso, vamos a intentar de subirlo de categoría y a ver si somos capaces este año de tener suerte y jugar la próxima temporada en Segunda”.

Imagino que será bonito para ti tener enfrente este año a gente como Pachón (Fuenlabrada) con los que compartiste dos temporadas en el Rayo.
“A Pachón también le tuve en el Cádiz de compañero y hace unas semanas jugué contra él en Copa del Rey. La verdad que tengo una buena relación con él. Ver a compañeros antiguos siempre te alegra. Al final, lo bonito en el fútbol son las amistades y los amigos que vas dejando por ahí. Por suerte tengo muchas y espero seguir teniendo equipo para seguir conservándolas cada año. El fútbol cada día está peor y tener la suerte de estar en un equipo siempre es bueno”.

A tus 31 años, con siete equipos a tus espaldas, alguna experiencia positiva habrás tenido en cada uno de los clubes en los que has estado. Pero, ¿qué significaron para ti los dos años que viviste con franjirroja?
“La experiencia que me llevé de aquí fue cómo salimos del pozo en una situación complicada. Conseguimos subir a Segunda con mucho trabajo y mucha dedicación. Ahora, después de haber vivido eso, intento demostrarlo en el Oviedo a los compañeros más jóvenes que van viniendo. Pero lo mejor, sin duda, han sido las amistades que me he llevado de aquí”.

Rayo, Cádiz y Oviedo entre tus últimos equipos. ¿Te resulta difícil quedarte con una sola afición?
“Por suerte he estado en equipos con aficiones muy buenas, es complicado quedarte con una. Yo creo que la del Rayo y Cádiz son prácticamente iguales, están hermanadas, se llevan muy bien y son muy importantes para el equipo. Y la del Oviedo igual, este año me ha sorprendido bastante”.

Qué piensas sobre la situación institucional por la que está atravesando el Oviedo, ¿se ven soluciones en el horizonte?
“La crisis está llegando a todo el mundo. Los clubes están muy mal y ahora hay una ampliación de capital. Estamos esperando a ver si entra alguien. Se están escuchando varios nombres y ahora tenemos que esperar a que se solucione todo cuanto ants. Nosotros tenemos que centrarnos en lo deportivo y seguir ganando partidos porque si lo deportivo va bien seguro que económicamente también lo irá”.

A corto plazo, ¿te imaginas al Oviedo jugando en Segunda?
“Ojalá. Yo creo que sí. Tenemos buen equipo, una gran afición y un buen estadio. Lo que hace falta es llegar fuerte al final. Hoy el Rayo B nos ha puesto las cosas complicadas en un partido en el que no hemos jugado del todo bien y hemos ganado. Al final de la temporada lo que te permite entrar o no en el play-off son partidos como estos y, por fortuna, hoy lo hemos sacado adelante”.

<