Principal > Primer Equipo > Poca brillantez y muchos puntos
Héctor Sánchez / Rayoherald.com
Héctor Sánchez / Rayoherald.com

Poca brillantez y muchos puntos


Victoria del Rayo Vallecano ante el Deportivo de la Coruña en el Estadio de Vallecas. El conjunto dirigido por Paco Jémez se llevó el gato al agua gracias a los goles de Piti -que se lo dedicó a su abuela fallecida esta semana- y José Carlos en la primera mitad. El conjunto gallego, que recortó distancias de penalti por medio de Pizzi, no pudo dar la vuelta al marcador y terminó sucumbiendo en el feudo franjirrojo.

Tercera victoria de la temporada

Sin brillantez pero con 10 puntos en el bolsillo en solo 7 partidos. Este es el balance del Rayo Vallecano en su nueva andadura por Primera División, después de un inicio de temporada mejor que el de la temporada anterior, cuando a estas alturas acumulaba 6 puntos. El partido ante el Deportivo de la Coruña resumió a la perfección la imagen de un equipo que no enamora pero que convence en cuanto a resultados a pesar de una serie de limitaciones que quedaron patentes.

Lejos de cambiar a la tripulación de la nave que naufragó en Valladolid con estrépito, Paco dio continuidad a los responsables de la catástrofe. El órdago salió bien desde el principio, con una imagen cambiada en cuanto a ambición, seriedad y lucha. Es lo que puede ofrecer este equipo, sus estandartes, y a ellos se aferraron en una primera media hora de partido que hizo olvidar lo acontecido en Pucela.

Los franjirrojos acomodaron el partido gracias a los tantos de Piti y José Carlos. El primero llegó tras una buena internada por la derecha de Leo, cuyo centro acabó en los pies del ’10’ rayista. El jugador catalán, que entró directo en el once titular a pesar de no entrenarse ayer por el fallecimiento de su abuela, lo celebró de rodillas visiblemente emocionado. De Vallecas, al cielo.

Mientras, el segundo gol fue el premio merecido al buen hacer del jugador andaluz en este arranque liguero, al olvidar por fin ese habitual último regate de más para ajustar el balón lejos del alcance de Aranzubia. A todo esto, sin noticias del Depor en Vallecas salvo por los ánimos de su numerosa hinchada en la grada.

Complicación desde la pena máxima

Pero un nuevo penalti esta temporada en contra del cuadro rayista dio alas a los visitantes. Pizzi transformaba una discutible pena máxima en el área local, metiendo en el partido al equipo de Oltra. Fue entonces cuando los de Jémez optaron por no arriesgar y dejaron a un lado la imagen atrevida que habían exhibido hasta entonces.

Los esbozos de este nuevo partido dados durante los últimos minutos del primer tiempo se prolongaron en el segundo. Sin embargo, los cambios introducidos por el técnico local estuvieron lejos de mejorar y aportar frescura al Rayo. Adrián, Lass y Billie volvieron a tener minutos en el equipo y demostraron más bien poco. Para el recuerdo, las desafortunadas acciones del danés, entre las que destacó la nulidad para marcar el tanto de la tranquilidad con Aranzubia prácticamente batido.

Al contrario de lo visto en la primera mitad, el cuadro de Oltra se mostró más ofensivo. La arriesgada apuesta del entrenador, dejando defensa de tres durante casi todo el segundo acto estuvo cerca de tener recompensa, pero los gallegos no estuvieron afortunados a la hora de batir a Rubén. Primero el desacierto de Riki, que se tropezó cuando estaba cerca de marcar el gol, y posteriormente una intervención de Tito impidieron que llegaran las tablas al marcador.

No obstante, si de fallos hay que hablar, citemos en el conjunto rayista la incapacidad de Delibasic para solventar un claro mano a mano -que, por otro lado, hubiese recompensado su buena actuación- o el error de José Carlos al intentar regatear al meta blanquiazul en lugar de ceder el balón para que Leo sentenciase el choque.

En definitiva, el Rayo volvió a exprimir al máximo el jugo que tiene un equipo con unas limitaciones obvias. La conclusión no puede ser más positiva, pues el retorno de la actitud y la dignidad, de vacaciones el pasado fin de semana, tienen que ser bien recibidas. Si a ella le acompañan 3 puntos, bienvenidos sean en un inicio de curso que a nivel de resultados hay que dar un más que merecido aprobado.

Rayo Vallecano: Rubén, Tito, Labaka, Amat, Casado, Javi Fuego, Chori Domínguez (Adrián, min.63), José Carlos, Piti (Lass, min.64), Leo y Delibasic (Nicki Bille, min.71).

Deportivo: Aranzubia, Laure, Marchena, Zé Castro (Ayoze, min.76), Evaldo (Nelson Oliveira, min.48), Abel Aguilar, Bergantiños, Bruno Gama, Valerón (Camuñas, min.59), Pizzi y Riki.

Goles: 1-0: min.18 Piti de remate cruzado; 2-0: min.29 José Carlos con un disparo seco desde la frontal; 2-1: min.41 Pizzi de penalti señalado por presunta mano de Tito dentro del área.

<