Principal > Femenino > Jade: “Espero volver a casa con una medalla”
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Jade: “Espero volver a casa con una medalla”

Jade Boho Sayo (Valladolid 30 de agosto de 1986) es una vallisoletana de ascendencia guineana con raíz madrileña. Con un marcado acento madrileño, Jade creció pronto. En el barrio de Orcasitas (Madrid) Jade dio sus primeros pasos como futbolista. No se alejó mucho del barrio y recaló en el Torrejón (2003-2007) y ahora defiende la camiseta del Rayo Vallecano.

Jade fue protagonista de la final sub19 de España-Alemania en Finlandia. Anotó el primer tanto que abrió el camino al único campeonato de España en una competición internacional. Parecía llamada a defender La Roja de la selección absoluta pero no entró en los planes de Nacho Quereda y no se lo pensó: defendería la camiseta de sus raíces familiares, la de Guinea Ecuatorial. Ahora se encuentra dentro de la fase de preparación con su selección para la Copa África. Guinea Ecuatorial tiene grandes esperanzas puesto que es el país organizador. El torneo dará el pistoletazo de salida el día 18 de este mismo mes.

¿Cómo te encuentras?
“Me encuentro realmente bien. Estoy viviendo una etapa de mi vida bastante satisfactoria y estoy experimentando cosas que antes no había vivido de la misma manera. Es bueno aprender cada día que pasa una cosa nueva y así tener poco a poco más experiencia en este sector”.

¿Cómo llevas la fase de preparación y cuáles son las expectativas de Guinea de cara a la Copa de África?
“En primer lugar diré que no es nada fácil tener que estar tantísimo tiempo tan lejos de tus seres queridos pero así es este mundo. A veces tienes que sacrificar cosas muy importantes de tu vida por ir tras un sueño. Ahora nos encontramos en Alemania, desde el día 18 de Agosto, concretamente en una pequeñita ciudad llamada Bitburg a dos horas en coche del aeropuerto de Frankfurt. Estamos entrenando muy duro cada día con dos sesiones por día y partidos amistosos contra equipos muy destacados como podría ser aquí el Bayer de Leverkusen, Ajax, etc…”

Se nota que tienes mucha ilusión…
“En breves volveremos a Malabo –Guinea Ecuatorial- el 17 de Octubre para ser más exactos. Una vez ahí comenzaremos a dar los últimos retoques de cara a la copa que comenzara el día 28 de Octubre. Estamos en el grupo con Sudáfrica, Senegal y Congo. Las expectativas a cumplir son el que tienen todos los equipos supongo que es llegar a la final y poder ganarla…pero esta vez vamos a ir partido a partido. Es bueno soñar con la gloria pero para que se llegue a dar ese resultado primero hay que demostrarlo en el terreno de juego y ser superior al contrario”.

¿Qué es lo que te hizo volver a tus orígenes guineanos tras haber sido campeona de Europa con España sub19? 
“La cuestión es que yo estaba muy contenta de poder defender la camiseta roja pero tras un largo periodo en el que no volvieron a llamarme, sin explicación ninguna, me salió esta gran oportunidad y decidí dar un cambio positivo en mi carrera”.

¿Qué es lo que estás aprendiendo que aquí con España y nuestra forma de trabajar no has tenido?
“No hay gran diferencia con respecto a esto. Simplemente el fútbol que se juega en África es totalmente diferente con el futbol Europeo”.

Por motivos burocráticos te quedaste a las puertas de disputar un mundial con tu país, ¿cómo te llevó la noticia?
“La noticia me llegó tres días antes de disputar el primer partido contra Noruega cuando ya estábamos concentradas en el hotel. La noticia me fue dada por el Vicepresidente de la FEGUIFUT (que es la federación de Guinea Ecuatorial), que se encontraba en esos momentos con todos nosotros. Fueron muchas las disculpas por todo el daño causado pero…ya no había vuelta atrás. Me quede con el equipo a petición del vicepresidente para hacer piña y dar ánimos aunque en aquellos momentos la que más ánimo necesitaba era yo. Pero poder vivir aquello aunque no fuera en la forma en la que había soñado, fue espectacular… los estadios siempre estaban llenos…en pocas palabras increíble”.

Hablando de la fase de preparación, la Federación de Guinea Ecuatorial da la imagen de que os cuida. ¿Notas mucha diferencia entre la RFEF y la Federación de Guinea Ecuatorial?
“Siento tener que decir que la diferencia es bastante grande. Con esto no digo que en la RFEF no cuide a las jugadoras, porque sería una gran mentira, pero el valor que se le da en Guinea Ecuatorial a nuestra selección femenina está a años luz por encima de la RFEF. Esto debe de cambiar cuanto antes. Las jugadoras merecemos mucho más pero en España no tenemos los medios suficientes todavía y eso es una pena la verdad”.

¿Cuál es el objetivo del campeonato y los rivales a batir?
“Como bien he podido expresar antes vamos a preparar las cosas con cabeza y la pauta a seguir será ir partido a partido. Sabemos que lo importante es ganar pero siempre pensando en que los demás quieren lo mismo que nosotras y respetando y cuidando cada mínimo detalle. Los rivales serán Sudáfrica (que es el equipo más fuerte de nuestro grupo), Senegal (de la cual no tengo ninguna referencia) y Congo (un equipo fuerte capaz de ponerte en apuros cuando menos te lo esperas)”.

Todavía no has tenido ocasión de trabajar con tu equipo, el Rayo Vallecano. ¿Cómo estás viendo la liga?
“He tenido la oportunidad de trabajar con el equipo antes de venir a Alemania, pero fue por poco tiempo. Sigo la liga. Estoy muy pendiente de todo lo que está pasando por ahí y estoy la mar de contenta de saber que el equipo está cumpliendo poco a poco las expectativas marcadas. Este año no podemos cometer grandes errores dadas las circunstancias de que la liga cada año mejora más y más. Los equipos están a un mejor nivel y nosotras debemos evolucionar también. Mando de todo corazón muchas fuerzas y ánimos para todas mis compañeras, aún queda un largo camino por recorrer”.

¿Cómo ves el inicio del Rayo?
“Siempre es complicado jugar contra cualquier rival, no puedes fiarte a estas alturas de nadie, pero de dos partidos disputados hemos sabido afrontarlos con buena nota y solo espero que continuemos así, ese es el camino a seguir”.

Tras todas tus experiencias, ¿qué esperas traer a España?
“Sobre todo experiencia pero me encantaría poder volver a mi casa con una gran medalla (como en la copa de África que disputé en el 2010 en Sudáfrica) y esta vez espero que sea de oro y no de plata. Sería un gran honor ya que la copa se organiza en nuestro país”.

Cuando empezaste en Orcasitas, tenías 12 años, ¿esperabas que algún día sucediera todo esto?
“Yo soñaba con llegar alto, en conquistar cosas, en jugar mundiales y Juegos Olímpicos… cerraba los ojos y me veía jugando en la tele (ríe). Todas soñamos con algo así y más a esas edades, pero para ser sincera jamás pensé que me fuese a ir tan bien. Aún me quedan muchas cosas por pulir y trabajar y estoy orgullosa de mi esfuerzo porque despacito pero con buena letra y poco a poco lo voy consiguiendo. Le doy las gracias a todos mis seres queridos que siempre están apoyándome y siempre continúan ahí a pesar del tiempo y de los malos momentos”. 

0 comments
<