Principal > Primer Equipo > La posesión no evita el naufragio
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

La posesión no evita el naufragio

A veces los jugadores tienen la clave de un partido. “No creo que sea culpa del planteamiento. Es más de mentalidad, de ganar acciones y de estar acertados”, según las palabras del propio Javi Fuego. Por otra parte, los entrenadores sentimos que “la responsabilidad es única y exclusivamente” nuestra, como bien indicó Paco Jémez en la rueda de prensa posterior al partido. Dos valoraciones distintas de un mismo fracaso.

El sistema táctico utilizado por el Valladolid 1-4-2-3-1 apagó la disposición franjirroja con el famoso 1-3-5-2 que tantos ríos de tinta sigue derramando. En teoría, se dice que el refuerzo del centro del terreno de juego requiere el retroceso de los atacantes, pero en la práctica puede generar descalabros de estas características. Los que marcamos las pautas en el campo podemos explicar la intencionalidad de nuestros actos, equivocarse es humano y rectificar es de sabios. El sufrimiento de Tito (1 recuperación, 11 pérdidas) y Amat (1 recuperación, 10 pérdidas) representa en cifras lo visto sobre el terreno de juego.

El Rayo Vallecano comenzó el encuentro sorprendiendo en el minuto 5 con pase de Adrián (8 pérdidas, 3 recuperaciones) y finalización de Chori Domínguez en su único tiro a puerta de todo el partido. 4 minutos después llegó el empate a pase de Óscar y finalización de Bueno con la zurda 1-1. A partir de ahí comenzó el sufrimiento por culpa de la perfecta conexión entre Oscar y Manucho, siendo este último artífice del 2-1. Trashorras (7 pérdidas, 1 recuperación) seguía sin aparecer como sustento en el centro del campo, al tiempo que Lass (1 falta recibida, 9 balones pérdidos) ponía de manifiesto la nulidad franjirroja en la tarde del domingo.

El Valladolid seguía ganando terreno y se hacía con todos los balones divididos, mientras que los medios centros del Rayo se mostraban encajonados y sin velocidad, incapaces de desarrollar juego por los laterales. Antes del tercer gol cabe destacar una jugada a pase de José Carlos (0 faltas recibidas, 8 pérdidas) que Delibasic (9 balones perdidos, 1 recuperado) no acierta en el remate. Un minuto después, de nuevo Óscar, protagonista en el Valladolid, consiguía batir a Rubén desde dentro del área 3-1 (20´).

La segunda parte arrancó sin cambios en el terreno de juego, con Jémez a la espera de un revulsivo espontáneo que evidentemente no podía surgir de la nada. Las estadísticas marcaban una posesión de balón del Rayo de un 55%, frente a un 45% del Valladolid. La efectividad de los remates a puerta del cuadro local (66%) mostraba un dato preocupante para Rubén, mientras que el 33% de los vallecanos certificaba la abultada derrota a pesar de los cambios introducidos en la segunda mitad.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
4 comments
Jorge
Jorge

jajajaja muy bueno Federico Aupa Rayo

Federico
Federico

Muy buen articulo, esto es hablar de futbol con conocimeinto y dando datos veraces, excelente, no nos preocupa el color de los calzoncillos de Ronaldo que es de lo que se ocuopan otros medios, gracias.

Pinkas
Pinkas

Me encanta este repotaje Vanessa, Gracias!!

siemprerayo
siemprerayo

Gracias Vanessa,por tu informe tecnico. Deseamos ke tus comentarios,sean habituales en Rayoherald.

<