Principal > Opinión > El peligro del desequilibrio
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

El peligro del desequilibrio

El que quiera frasca, vino, metáfora y daga que busque en otro sitio esta semana. Hasta el sábado a mediodía toca agua del grifo y cinta de vídeo. Lo primero hidrata y lo segundo extrae por el lacrimal el líquido consumido. He repasado cuatro veces la afrenta en mi viejo vídeo y sigo sin encontrar un solo valor de la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano en el césped de Zorrilla. En semanas como esta aplican líneas certeras y al grano, no hay más. Bisturí.

Hace menos de cinco años

Tete, Coke, Amaya, Baquero, Llorens, Albiol, Yuma, Enguix, Míchel, Diego Torres y Pachón. También jugaron Cubillo, Rubén Reyes y Collantes. En el banco Pepe Mel. En la grada menos de cinco mil fieles. En los carteles una categoría: Segunda B. Ese día se llevaba la victoria de Vallecas el Fabril, filial del equipo que nos visita este sábado. Mis huesos al peso no valen un duro, pero no hay tinaja que borre mi memoria franjirroja. Alguien debería recordar a los que ayer comparecieron en Pucela dónde se puede acabar por jornadas de brazos caídos como la de ayer, y lo que cuesta salir del infierno. Respeto.

Paco ya lo sabe, pero…

Intuyo por sus palabras que ya lo sabe, pero por si acaso se lo recuerdo, para evitar confusiones. Concederle a Labaka el centro de la defensa, o cualquier otra posición que no sea la grada, es un error mayúsculo. Situar al único central disponible en el lateral izquierdo, condenado a un ridículo irremediable, implica la pérdida de un puñado de puntos del carnet que da derecho a conducir la nave franjirroja. Abandonar a Javi Fuego a su suerte, rodeado de figuritas con pose de fútbol siete, es una temeridad innecesaria y una de las claves de semejante despropósito.

Hasta aquí nada nuevo, así que apunto a las razones, que no son tan obvias. Un empacho de exposición externa y una ronda de egos, salteada con titulares bondadosos sobre la línea de tres, pueden hacer que lo que se hable de ti supere a lo que tú mismo quieres hacer. Preso de la imagen exterior, las decisiones interiores quedan en segundo plano y te olvidas de las razones que te llevaron a tomar la primera decisión táctica, acertada e incluso brillante. La forma puede al fondo y el envoltorio es cien veces mejor que lo que hay dentro de la caja, que está vacía. Reflexión.

Único castigo

La única forma de haber castigado a Casado habría sido en verano, contratando competencia para un puesto que sigue cien por cien en su mano. No tiene recambio y lo sabe. No hay otra opción y lo explota. Se le ha consentido y es tarde, pero me quedo con lo bueno. Casado es lateral más que decente para la banda izquierda del Rayo Vallecano. Aunque sea por conveniencia la relación debe funcionar, al menos hasta que acabe el baile de este año y el pescado esté vendido. Arreglo.

Desequilibrio

No me suelo repetir de una semana para otra, aunque se me empieza a hacer necesario con tanto plumilla suelto en el heraldo, no sea que alguno se haya confundido y haya repasado breverías y necedades de otros. Veo mucho abrigo en algunas zonas y demasiada manga corta en otras. Doscientos centrocampistas en el banco y otros doscientos en la grada, inéditos. Mientras, el equipo se desangra por la escasez de defensas en una plantilla desierta de goleadores. No me gusta el traje que lleva Jémez y al primero que apunto es al sastre Miñambres, por buena fama que tenga.

No está la pluma de humor para boberías, así que dejo símiles a un lado para recordar a los más despistados que el caso Sueliton sería un escándalo de doble portada y horas de radio en diecinueve de cada veinte equipos de Primera División. Un gran sueldo a la basura en una entidad concursada, con Tito dejándose la vida sin un miserable descanso ni posibilidad de dar descanso o castigo a Casado en banda contraria. Broma en la superficie que penetra por las grietas hasta dañar las estructuras. Me preocupa el desequilibrio, y mucho. Peligro.

Despejando nubes negras

Acabo en positivo y despejando nubes negras. Salvo que mi limitada habilidad numérica me deje en evidencia, ninguno de los seis goles encajados en Pucela contabiliza el sábado contra el Depor. Borrón y cuenta nueva, lección aprendida, reajuste de peones y cinco litros de sudor por barba cuando se llegue al vestuario. Me dolerá ver asientos vacíos en nuestra parroquia, pero los fieles merecen más que nunca una buena función. Por ellos.

34 comments
sergio
sergio

Labakaaaa nos va a arruinar... pero qué culpa tiene él de jugar, no se tiró Jon Pérez Bolo años jugando de titular? En fin, solo un poco de cordura, bajaremos o nos mantendremos pero con cabeza por favor.

esceptico
esceptico

rayista contento, totalmente de acuerdo excepto una cosa. aunque 6-1 y 1-0 son tres puntos iguales, no da exactamente igual, porque tenemos el golaveraje perdido con el valladolid (a menos que le metamos 6 en la vuelta que lo dudo) y por tanto, en caso de empate al final de la liga nos vamos para segunda........ VAMOS RAYO, QUE ESTE SABADO GANAMOSSSSSSSSSSSSS

gaditano rayista
gaditano rayista

Cierto lo que dice Lumi, con un tres a uno habia tiempo para rectificar.?? Aupa Rayo

rayistacontento
rayistacontento

Samuel, rayistacontento ha visto probablemente más fútbol y más partidos del Rayo que tú en su vida. Mundos de yupi?, yo he aportado datos y números que son lo único que le dan carácter objetivo a una opinión. Aporta tú datos numéricos que inviten al pesimismo y entonces discutimos lo que quieras.Entretanto, respóndeme por favor a la pregunta que hice desde los mundos de yupi, ¿ firmas acabar donde estamos?

Jorge JG
Jorge JG

Menos mal que algún sensato no renovó al señor Raul Bravo... xq sino esto podría ser aun peor, con la dichosa defensa de 3, con Labaka en el medio y Bravo en la izquierda... jejeje, ese si que daba miedo cada vez que saltaba al campo

Samuel
Samuel

rayistacontento, como otros, vive en los mundos de yupi en los que se confunde falta de rayismo con evidencia demoledora de que algo falla en el 0planteamiento. El equipo está descompensado claramente y ya se empieza a ver quienes son los Kokes de este año. Paco tiene que empezar a pensar que quiere hacer antes de encontrarse en el paro en diciembre

r1924
r1924

la defensa de 3 es una ruina o es que paco jemez todavia no se ha dado cuenta que la parte defensiva lleva ya 17 tarjetas ? de aqui a 3 partidos habra que jugar con los del filial.

Javi Tabernas
Javi Tabernas

Hemos fichado jugadores a coste cero y cedidos, señores es lo que hay, cada año es un milagro competir en primera asi que mas animar y menos criticar

fraseo
fraseo

Como están las cosas... rayistacontento estoy de acuerdo contigo, pero también Paco debería haber echo algo con el 2-1, por qué a partir de ahí el equipo se desmoronó. Hay cosas que no entenderé jamás, y no vale darle vueltas en este y otros foros... como el por qué de Labaka, el por qué no juega Rodri, Abu, Vazquez y Arana... ¿vaís a solucionar algo críticando o incluso aportando en este y otros foros? ¡NO! Al final el entrenador va a hacer lo que le salga de sus partes...

Golfovallecano61
Golfovallecano61

rayistacontento chapeu por tu mensaje todo lo que pienso yo

rayistacontento
rayistacontento

Buenas noches. Acojonante como hay cambios de viento en éste y otros foros rayistas cada semana. Quijano, exageras!!!. Llevamos 6 jornadas y los mismos puntos que el año pasado en las 8 primeras.Nos han metido 6 pq hemos hecho un mal partido y, probablemente, un mal planteamiento, ¿y?. Ese mismo planteamiento tú y los que criticáis ahora lo alabásteis al salir del Benito Villamarín. Que nadie se líe , cuenta lo mismo 6-1 que 1-0 por cierto.Y lo que ya es de traca es que alguien se meta con el hombre-milagro llamado Miñambres. Sobran miras cortas e intentos de exigir a nuestro equipo como si fuera el Barsa y falta más consistencia semanal, menos veleteo y un poco más de realismo de quiénes somos y dónde estamos. Y si alguien no está de acuerdo que diga si no firmaría que en la jornada 38 estemos en la posición en la que estamos hoy. Ha sido un mal partido y punto pq somos el Rayo y, precisamente por eso, habrá más partidos de estos. Pero también los habrá donde los que goleemos seamos nosotros. A mí, el estilo, la apuesta y el riesgo de Jémez me gustan y lo diré las 38 jornadas no cuando me interese como hacéis otros.

Lipi
Lipi

Lo que cambian las aficiones

rayistapobre
rayistapobre

De acuerdo en todo, se ha olvidado mencionar al chico este que se cubre solo y no sabe centrar, este LASS, vaya tela...

Samuel
Samuel

Despues de leer el artículo y los comentarios deduzco que a) Quijano esta sobrio siempre que ve a su Rayo por lo acertado de sus análisis y b) que muchos lectores de este diario confunden la crítica constructiva con la falta de rayismo. Señores, por criticar uno no es menos rayista

Tanco
Tanco

Quijano -el mejor y más lúcido relator de la historia del rayismo que haya habido nunca- debería ser promovido a Secretario Técnico o a "assistant coach": Desde el pesimismo de la razón ve al Rayo con el optimismo de la voluntad, como la mayoría de los rayistas de verdad. ¡Aupa Rayo! ¡Viva Quijano!

Mota-Rayista
Mota-Rayista

Contra el Depor podremos ganar o podremos perder, pero lo que no podemos permitir es hacer el canelo. Cualquier entrenador intenta poner lo mejor que tiene en el campo. De verdad ¿Es Labaka de lo mejor que tenemos en defensa? Si esta es la opinión de Paco, estamos jodidos. Siento personalizar, pero cuando está en la alineación en todo el campo hay un Canguelo impresionante... Y todo el estadio no se puede equivocar... ¡FORZA RAYO!

duendecillofranjirojo
duendecillofranjirojo

lo q cambian las cosas en poco tiempo, despues del partido contra el betis la defensa de 3 era lo mejor, a dia de hoy es lo peor.

antonio
antonio

Acabo en positivo y despejando nubes negras. Salvo que mi limitada habilidad numérica me deje en evidencia, ninguno de los seis goles encajados en Pucela contabiliza el sábado contra el Depor. Borrón y cuenta nueva, lección aprendida, reajuste de peones y cinco litros de sudor por barba cuando se llegue al vestuario. Me dolerá ver asientos vacíos en nuestra parroquia, pero los fieles merecen más que nunca una buena función. Por ellos.

Andrés
Andrés

Quijano, da gusto leer tus articulos...sigues sin dejarte nada en el tintero. Lo de Labaka es un autentinco ESCÁNDALO para el futbol y no consigo entender como Jemez sigue confiando en el. Recuerdo auntenticas tardes de gloria que ya nos brindo el año pasado este ¨joven¨ como la derrota contra un sporting sin nada, que nos hizo un cuadro en casa metiendonos 3. Da igual defensa de 3 como en Pucela o linea de 4 como contra los tristes de la castellana. Tiene 32 primaraveras y desde hace varias temporadas arrastra el ancla por cada cesped de primera que pisa. Ni una mas por favor!! Sobre las bailarinas de futbol 7 que rodean al pulmon de la franja, prefiero casi ni hablar, lo de Adrian otra verguenza, se supone que debe organizar el medio del campo...ni distribuye, ni recupera ni nada, pura pose y CERO futbol. Donde estan los Abu, Vazquez, Arana y Rodri?

Martos
Martos

Siempre en las buenas, siempre en las malas, te animaré!! Recuerdalo Quijano, que es facil dar palos cuando se pierde...

lumi
lumi

Yo no veo tan mal la actuación del Rayo en Valladolid! ¡en serio! Cambiando el dibujo y quitando 2 vagos podríamos haber competido bien en ese partido. Lo que veo mal es que con un 3-1 no cambiásemos a defensa de 4 porque el mister hubiese tirado la toalla.. eso es lo que no me gustó de sus declaraciones.. en el Calderon metimos 3 goles en 5 minutos porque competimos hasta el final..

proscriptor
proscriptor

perea esta cedido por tres años, no lo podemos vender, no pertenece al rayo

r1924
r1924

de acuerdo en todo menos en lo de miñambres demasiado hace con 0€. tenemos equipo para pasar muchos apuros y eso lo sabiamos desde YA paco jemez la cagó labaka de central ¡ JO ! en el centro del campo trashorras y adrian y lass en la banda ( estos 3 a la grada ) y mientras javi fuego matandose a correr por ellos . casado va de pasota y no hace mas porque no quiere porque juega al 10% de su capacidad . jemez DEFENSA DE 4 y abu al lado de j.fuego con rodri y amat de centrales.

Víctor
Víctor

Bueno, al menos esta vez, y por lo visto en las últimas semanas, estamos todos (plumillas, socios, simpatizantes y legos) de acuerdo en que esto exige un cambio de actitud y sobre todo de dibujo táctico. Tenemos muy claro, en general, quiénes deberían quedarse en la grada. Creo que es la última oportunidad de Jémez para mantener la paz en la grada. Gracias, Quijano, por este aporte de vehemencia, pues es el momento de ponerse el cuchillo entre los dientes y asaltar naves (que no gradas con focos) estén en mar abierto o en el fondeadero de la Albufera. (por cierto, la foto genial)

josevk
josevk

oK La famosa defensa de tres, que yo sepa, son dos centrales atras, uno por delante libre, y dos laterales-carrileros que ataquen y defiendan, de forma que cuando ataque el carrilero el central se abra a la banda y el libre cubra el centro. Si lo hacemos con solo central y dos laterales que suben, cuando ataquen siempre hay muchos huecos. Solo opino.

carlos santos
carlos santos

Y Alberto Perea?? Sigue lesionado? Lleva ya más de medio año sin jugar y con la ficha que tiene... ¿No interesaría venderlo mas sabiendo que vino gratis del Atleti?

FRANJIRROJO VALLECANISTA
FRANJIRROJO VALLECANISTA

Más que la imagen en Valladolid,lo que más me preocupa es el pesimismo que está inundando nuestro barco.

labakapalco
labakapalco

Jemez debe estar buscando soluciones, pero a ver si se da cuenta ya que no se puede estar cambiando de posición a los jugadores constantemente, jugadores de recambio hay, además, Rodri, Abu, etc, yo creo que ya deben salir este domingo, tienen que tener forma física de sobra, sino no sé que se ha fichado, la verdad. Quita a Labaka de una vez y saca otros defensas ya, si funciona, mantén la constancia.

Jan
Jan

La descompensación de la plantilla es evidente, y el cortocircuito entre Jémez y Miñambres a la hora de fichar también. Cuatro incorporaciones inéditas -Rodri, Abu, "Mudo" y Arana- en un club intervenido. ¿Alguien los pidió o fueron la cortina de humo para callarnos un mes?

FOROFA
FOROFA

pues si no hay equipo para competir... no quiero ni pensar lo que nos puede pasar.

Techy
Techy

Mucho centro del campo y poca ayuda a Javi fuego defensa muy floja y delantera k no mete goles no se pero esta claro k se a fichado mal muy mal espero k jemez no la cague como en Valladolid k lo ve y no hace nada mal por todos

somosmarionetas
somosmarionetas

"...y el envoltorio es cien veces mejor que lo que hay dentro de la caja, que está vacía. Reflexión." Hace falta un poco de mas de huevos..

Michel
Michel

Mi opinión es que tenemos una plantilla totalmente descompensada. Y el entrenador hace lo que puede. Quiso castigar a Casado (¿qué entrenador de fútbol no lo haría?) pero resulta que fue peor el remedio que la enfermedad. Este año se ha fichado mal porque yo no entiendo que estén en la grada, ni siquiera en el banquillo, los que deberían estar sobre el césped. Que alguien me lo explique. En fin. Grande Quijano como siempre.

arperius
arperius

100% de acuerdo con Quijano una vez más.

<