Principal > Reportajes > ¿Quién es Mohammed Abu?
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

¿Quién es Mohammed Abu?

Acaba el entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Recoge sus cosas y regresa a casa, caminando. Diez minutos separan su apartamento del lugar habitual de entrenamiento del Rayo Vallecano. Cuando no entrena estudia el idioma. En sus ratos libres sueña con debutar con la franja roja y demostrar lo que puede hacer en la liga española. En unos años ha cambiado la Academia en Ghana por el fútbol noruego y ahora aterriza en Vallecas. ¿Quién es Mohammed Abu?

La decisión de venir al Rayo Vallecano

“No fue una decisión fácil, había otras ofertas. Me senté con mi manager, con el Manchester City y al final decidimos que venir al Rayo Vallecano era la mejor opción”, comenta el jugador nacido en Accra, capital de Ghana. Abu se muestra confiado en cuanto a su integración en el estilo de juego de la liga española: “Esta es una de las mejoras ligas del mundo y todos pensamos que mi estilo de juego encaja a la perfección aquí. Así se tomó la decisión de venir”.

[…] En televisión siempre dan a los equipos grandes. Cuando surgió el interés del Rayo Vallecano me empecé a enganchar al equipo […]

El Manchester City, club propietario de sus derechos, sigue de cerca su evolución y pone especial cuidado en que Abu se sienta cómodo en su experiencia como jugador franjirrojo: “Hace unos días jugaron aquí contra el Real Madrid. No fui a ver el partido porque estaba en clases de español, pero el representante del Manchester en la zona se encarga de que esté bien. Además, el Rayo Vallecano lo organizó todo cuando llegué, estuve viendo algunos apartamentos y ahora estoy establecido”.

Un comienzo complicado

“Comencé en la Academia ‘Right to dream’ en Ghana a los once años. Allí entrenaba e iba al colegio. Cada tres meses tenía vacaciones para ir a ver a mi familia. El Manchester City vino a verme jugar y decidieron invitarme para jugar con ellos”, recuerda sobre sus primeros pasos como jugador de fútbol.

Sus primeros pasos como profesional trascurrieron en el Strømsgodset IF de la liga noruega, cedido por el conjunto inglés. Un breve paso por el Eintracht Frankfurt -donde no llegó a debutar- deja paso a su nuevo reto con el Rayo Vallecano: “En televisión siempre dan los grandes equipos de la liga, pero cuando apareció el interés del Rayo Vallecano empecé a seguir al equipo y así me enganché”.

[…] No conozco nada de la ciudad, solo he ido al centro comercial a hacer la compra, me centro en trabajar […]

Uno de los puntos de inflexión en su carrera fue el partido que disputó con el conjunto noruego ante el Atlético de Madrid en la Europa League. Su buen rendimiento le abrió muchas puertas e incluso pudo ser el origen de su fichaje por el conjunto de la Albufera: “Después de ese partido recibí varias llamadas de algunos clubes. Creo que se generó el primer interés y ahí comenzó la posibilidad de venir a la liga española”.

Trabajo y entrega sobre el terreno de juego

Tímido y aún no familirizado con el idioma, Abu describe en inglés sus cualidades como futbolista: “Me gusta trabajar duro, dar todo sobre el campo. Cada vez que me visto de corto doy el cien por cien, voy a la lucha e intento mover el balón lo mejor posible. ¿Goles? No soy de los que marcan mucho, pero cuando puedo lo intento (risas)”.

[…] Cada vez que me visto de corto doy el cien por cien, voy a la lucha siempre […]

Jémez aprieta mucho en los entrenamientos y aprender el idioma es más que necesario para completar la integración con el grupo: “Intento aprender rápido. Entiendo algunas cosas de momento, pero estoy atendiendo a clases y eso me está ayudando. Todos los compañeros me están echando una mano, Nicki habla inglés y me entiendo bien con él, el resto no hablan mucho inglés (más risas)”.

Sueña con su primer partido con la franja roja

La obsesión de Abu es hacerse con hueco en el equipo y contar con minutos para demostrar su valía. Su día a día se reduce a entrenar y estudiar el idioma para hacer realidad su sueño: “Mi único interés es venir a entrenar y trabajar lo mejor posible. No conozco nada de la ciudad, solo he ido al centro comercial a hacer la compra. Me centro en aprender el idioma y venir a prepararme lo mejor posible para triunfar en el Rayo Vallecano”, comenta ilusionado.

[…] La atmósfera que se vive en el Estadio de Vallecas es realmente motivante, estoy deseando poder jugar […]

El ambiente de fútbol que se vive en Vallecas emociona al jugador ghanés. Sus ojos se iluminan imaginando el día que pueda saltar al terreno de juego y debutar con la franja roja: “La atmósfera que se vive en el Estadio de Vallecas es realmente motivante. Estoy deseando poder jugar y disfrutar de los primeros minutos defendiendo al Rayo Vallecano”.

Abu recoge y emprende su camino de vuelta a casa. Diez minutos andando en los que repasa mentalmente los pasos que necesita para completar su sueño. Ya le queda menos.

<