Principal > Afición > Martín Presa: “Hemos defendido al Rayo Vallecano y a su afición”

Martín Presa: “Hemos defendido al Rayo Vallecano y a su afición”

Tras un fin de semana marcado por el presunto sabotaje al sistema de iluminación del Estadio de Vallecas, Martín Presa quiso destacar el comportamiento de la afición del Rayo Vallecano en los momentos más complicados: “Su comportamiento fue excepcional. Les doy las gracias porque de haberse comportado de otro modo podría haber pasado algo muy serio”, aseguraba.

La gestión de la crisis

El presidente del Rayo Vallecano también quiso aclarar el modo en el que se atajó la crisis desde la dirección del club: “Hemos defendido al Rayo Vallecano y a su afición, que en muchos medios quedaba desprestigiada. El domingo atendí a todos los medios para explicar el sabotaje que habíamos sufrido y defender a nuestro club, al que muchos querían dejar en un mal lugar”.

Sobre su exposición a los medios, Martín Presa explicó que decidió dar un paso al frente para defender la imagen del Rayo Vallecano y de todos sus seguidores: “Esto no es el Real Madrid, aquí no tenemos una estructura grande de profesionales en cada área. Creí conveniente explicar en la pizarra lo que había sucedido, era importante comunicarlo. El día antes estuve en televisión hasta muy tarde también defendiendo al Rayo Vallecano. Creo que es lo que tenía que hacer”.

Sobre este tema, el responsable de la entidad franjirroja se mostró especialmente molesto con las acusaciones que apuntaban al propio club como responsable del acto para encubrir una posible avería, así como con los comentarios vertidos sobre los habitantes del barrio en algunos programas deportivos: “Es descabellado y de locos que insinuaran que nosotros mismos hicimos el sabotaje. Los comentarios en el programa ‘futboleros’ son totalmente inaceptables, prácticamente se acusaba a todos los vallecanos de ser unos delincuentes”.

El día del club

Sobre los menos de diez mil espectadores que finalmente acudieron al Estadio, Martín Presa explica la primera gran diferencia con la temporada pasada: “En el mismo partido del año pasado se vendieron todas la entradas para público general de menos de 80€. Este año, por la crisis, el mes de septiembre o lo que sea, la situación ha sido muy distinta. Los abonados retiraron en su gran mayoría la entrada, en un porcentaje muy parecido al del año pasado”.

En cualquier caso, el presidente de la entidad reconoce que “habrá que analizar todo lo que ha sucedido y poner solución en el futuro. El problema es que no conseguimos hacer una masa social lo suficientemente amplia que llene el estadio cada semana, ese es el punto que tenemos que trabajar todos juntos en solucionar”. Martín Presa apuntó que intentará que el próximo día del club no sea frente al FC Barcelona, demasiado próximo en el tiempo con el partido frente al Real Madrid.

La investigación del sabotaje

Cuestionado sobre la terminología utilizada -terrorismo, atendado- a la hora definir los hechos acaecidos durante el fin de semana, el presidente del Rayo Vallecano se mostró contundente: “Las definiciones de terrorismo y atentado están claras, no se refieren exclusivamente a casos con resultados mortales. Un acto terrorista pretender coaccionar a Estados o instituciones. Evidentemente hay escalas, y no se puede comparar con casos de víctimas civiles, hay que leer más para conocer mejor el vocabulario”, aseguraba.

Martín Presa quiso añadir que su prioridad desde el primer momento fue asegurar la integridad de todos los asistentes. “Sé lo que se siente estando ahí embotellado, me pasó hace veinte años un día que mi padre me trajo al fútbol en Vallecas. Desde que nos enteramos del apagón hicimos todo lo posible para que más allá de la disputa o no del partido, todos los aficionados del Rayo Vallecano estuvieran a salvo”.

Para finalizar, Martín Presa se quiso mostrar prudente con la investigación del sabotaje por parte de la policía: “No somos profesionales de la investigación, hay que dejar que la policía haga su trabajo. Todos esperamos que los responsables sean encontrados y detenidos”.

<