Principal > Primer Equipo > La defensa de cuatro dejó luces y sombras
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

La defensa de cuatro dejó luces y sombras

Como bien apuntó Paco Jémez en rueda de prensa, ante los grandes a veces no es suficiente con competir bien. Los rayistas salieron con un planteamiento táctico conservador -técnicamente llamado sistema rombo p 1-4-4-2- que permite realizar una ocupación racional del terreno de juego. Los jugadores son autónomos y los entrenadores sólo les indicamos como llegar. Ellos deciden qué camino tomar. Como también apunto José Mourinho, técnico del equipo rival el pasado domingo, “la táctica no es una camisa de fuerza”.

De tres a cuatro defensores

Enfrente un rival complicado que utilizó su ya conocido 1-4-2-3-1. Se trate de un planteamiento eficaz en el juego ofensivo-defensivo, donde jugadores con carisma propio ganan el dominio de juego aéreo y velocidad. Todo ello complicó la vida juego de toque y colaboración del Rayo Vallecano. La polémica defensa de 3 sumó un componente más esta semana: Casado, Amat, Labaka y Tito tuvieron un papel complicado para frenar a Cristiano, Benzema y Di Maria.

La estadística marcó un 49% de posesión del Rayo frente a un 51% del Real Madrid. Un derbi más en que las dimensiones de Vallecas complicaron mucho el despliegue agresivo del Real Madrid. 13 remates a puerta del Rayo Vallecano con gran implicación de jugadores como Leo y Delibasic, frente a los 16 del Real Madrid, que solamente se mostró claramente superior una vez transformado el penalti (0-2) cometido por Amat.

En cuanto a la agresividad y disposición a la hora de robar balones, ambos conjuntos registraron cifras muy parecidas a la hora de computar errores con el balón en los pies. Los 112 balones perdidos del Rayo Vallecano, por los 109 del equipo blanco, resumen la igualdad en ese aspecto. José Carlos (3 disparos a puerta) fue el jugador más incisivo en la medular franjirroja.

La suerte del gol

El primer gol subió al marcador en el minuto 12 con una rápida asistencia de Cristiano Ronaldo a Di Maria, superando así una defensa rayista en la que Labaka (10 balones perdidos, 10 recuperados) reculó hasta su propio área regalando demasiado espacio al extremo argentino. Rubén (11 intervenciones) realizó un gran trabajo bajo palos, aunque poco pudo hacer para evitar la derrota.

La ocasión más clara para el Rayo fue la protagonizada por un cabezazo de Delibasic (1 tiro entre los tres palos), saldada con un rápido despeje de Casillas (6 intervenciones). Casado recuperó el rechace, pero Xabi Alonso (3 faltas, 9 balones recuperados) evitó el tanto con el pecho debajo de la portería. Leo (5 faltas recibidas) gozó de la más clara en la segunda mitad, pero no se percató a tiempo del error de Arbeloa (6 balones perdidos) en la cesión a Casillas.

El segundo gol del Madrid vinó propiciado por un penalti de Amat, que golpeó con la mano un disparo de Cristiano (6 remates a puerta, 16 balones perdidos). Fernández Borbalán señaló la pena máxima (cuarta vez en lo que llevamos de liga en contra del Rayo Vallecano), y el jugador portugués sentenció de manera definitiva el partido.

Vanessa Niño (@Neskavk) es una vallecana de pura cepa, Técnico de Sonido, Entrenadora de Fútbol y Técnico Superior en Actividades Fí­sicas y Deportivas. Actualmente trabajando en Telemadrid y entrenando en el Vallecas C.F. Rayo Herald quiere agradecer su participación como colaborador habitual en este diario.
10 comments
karlitos
karlitos

pues a mi labaka me parece muy limitadito, otra cosa que sea profesional y de el 100 %, pero le falta calidad para primera creo yo....

ADRV1924
ADRV1924

Pues a mi la pareja Labaka-Amat me gusta

david
david

..ha hombre no se le conoce mucho pero si casi no esta adaptado habrá que esperar un poco ademas no le hemos visto jugar todavia.

..
..

muy malo tiene que ser abu si no juega con la falta que nos hace...

abonado de fondo
abonado de fondo

¿planteamiento conservador y sistema de rombo el Rayo? ..y lo del "..1-4-2-3-1. Se trate de un planteamiento eficaz en el juego ofensivo-defensivo, donde jugadores con carisma propio ganan el dominio de juego aéreo y velocidad...." jejeej eso ya me ha matao...

r1924
r1924

¿ dices planteamiento tactico conservador ? cuentame entonces como jugo el getafe contra el madrid o el granada contra el barcelona te lo cuento con los 11 atras defendiendo .El rayo quieras o no es un equipo demasiado atrevido.y eso me gusta.

vallekas1924
vallekas1924

esperemos ver a abu en Valladolid juntó a javi fuego ¡¡¡a por 3 puntos más para salvarnos!!!

josesoty
josesoty

Este domingop ganamosssssssss

Bvk_92
Bvk_92

Vale46, deacuerdo contigo, j.fuego no puede estar solo, en mi opinion deberia estar abu ayudando a javi y en lugar de labaka, rodri. Necesitams y carnicero en la defensa

vale46
vale46

buenas estadisticas. a mi me parece bien la defensa de 4 siempre y cuando haya un pivote mas ayudando a javi fuego y dando total libertad a los extremos para entrar hacia el medio cuando ellos consideren.

<