Principal > Opinión > Larga vida a los románticos
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

Larga vida a los románticos

Los humildes merecen toda mi admiración. Me gusta la gente que aparca el “yo”, aunque eso suponga en demasiadas ocasiones dar alas a los que no merecen el aplauso. Los humildes valientes se merecen directamente el reconocimiento de una sociedad encadenada al pragmatismo. Me rebelo contra todos aquellos a los que sólo les vale ganar. En el fútbol y en la vida. ¿Acaso el fútbol no forma parte de nuestras vidas?

En el fútbol, la humildad acompañada de valentía desentierra el romanticismo. Ese romanticismo aniquilado por los billetes, los horarios, los “Tebas”, los “chorizos”, los precios de las entradas, los mercenarios, los entrenamientos a puerta cerrada, los advenedizos, las “yihads”, los intereses, la devolución de favores. Defiendo a gritos el derecho a ser un “perdedor”, a disfrutar con las pequeñas alegrías, a llorar con éxitos tan espaciados en el tiempo que uno olvida cuál fue el anterior. El fútbol no consiste sólo en ganar. De hecho, la mayoría de las veces consiste en sentir.

El Rayo Vallecano es un club humilde, amado por gente humilde, alzado en volandas por un barrio humilde. Durante las últimas horas algunos “soplagaitas” han confundido humilde con miserable por culpa de unos focos, de unas luces. Esas luces que jamás se encendieron en el cerebro de unos cuantos graciosos de nuevo cuño que en su vida han caminado por la Avenida de la Albufera, que jamás se han sentado en las gradas del vetusto “Vallekanfield” para degustar el sabor del fútbol de siempre. Graciosos que no hacen gracia. Ególatras que viven para pisotear al débil. Ultras de la basura.

Paco Jémez, canario cordobés o cordobés canario, hijo de artista y de “santa”, mago con las cartas y con la franja, quiere demostrarle al mundo que se puede ser valiente desde el “mileurismo”, una receta tan válida para el fútbol como para la vida que nos está tocando sufrir. No se arrugó delante del Real Madrid, una escuadra grandiosa con unos jugadores grandiosos. Brindó a su incondicional hinchada una propuesta valiente, un “allá voy” aunque delante estén los mejores, un “se puede salir a jugar al fútbol con el presupuesto más bajo de Primera División”. No ganó. Ni siquiera lo mereció. Pero los rayistas que vieron el partido se murieron de gusto viendo a su equipo tutear a uno de los trasatlánticos del fútbol mundial. Eso no tiene precio. No todo en la vida se compra con billetes de 500 euros. El orgullo no entiende de monedas.

El rayismo reconoce la dedicación y la entrega incondicional de “obreros” como Tito o Delibasic. No se dejan nada para mañana. Son humildes y valientes, como el club al que representan y el entrenador al que obedecen. Ser del Rayo ya es una demostración de valentía. Los que presumen de franja van a perder, van a bajar a Segunda, van a bordear el funeral institucional, van a perder otra vez, van a soportar la proliferación imparable de graciosos sin gracia, van a padecer la ineficacia de sus propios dirigentes… y van a volver a perder. Pero repito que en esta vida a veces es más bonito sentir que ganar.

Admiro a los entrenadores valientes que dirigen a equipos humildes. Admiro a los hinchas a los que no les da la gana asesinar al fútbol de siempre. Ellos hacen que sea incapaz de renunciar al romanticismo. No quiero. No puedo. Larga vida a los románticos.

55 comments
KeKo
KeKo

Me ha encantado!!!!

PAKO
PAKO

Afonico y super orgulloso de lo ke somos.ni mejores ni peores,diferentes y para mi,unicos en nuestra especie.VAMOS RAYO.

rayista-pepinero
rayista-pepinero

Mi más cordial enhorabuena Carlos, maestro de las letras. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!!

antrox-farma
antrox-farma

Una vez más, enorme artículo de Carlos Sánchez Blas. Gracias por definir tan bien el sentir de la franja.

Javi
Javi

Blas haber si se te escucha mas por la radio retransmitir a nuestro Rayo

Lightning
Lightning

Y todo este sentimiento lo demostró la afición con sus ánimos al terminar el partido. Fantastica definición de nuestro sentir.

Rafa Lavapiés
Rafa Lavapiés

Lo de este tío no tiene nombre. Ama el fútbol y se le huele en cada palabra. ¡Qué privilegio de cronista que tenemos!

CRITICO CITRICO
CRITICO CITRICO

Cada dia estoy mas convencido que tienes corazon Vallekano y Franjirojo. Gracias Blas.

Jan
Jan

Perdón por el ladrillo ;-)

Jan
Jan

Bien, hubo suerte ;-) Desde el aprecio y la admiración que siento por Carlos Sánchez Blas, y reconociendo en su voz y su teclado la calidad que atesora, extensible a todo el equipo del Herald y de Onda Madrid (grandes Pobla y cía.), no puedo mostrar sino mi desacuerdo con el contenido de este artículo de opinión. El Rayo, como todo club que integra la LFP, es una estructura profesional, y por extensión un negocio. "Romanticismo" es una expresión cuyo significado se sitúa a años luz de los de las citadas "profesionalismo" o "negocio". Ni Tito ni Delibasic son obreros. El "romanticismo" del que Carlos habla me suena a "loa de lo maldito", de la derrota, y de la chapuza que por desgracia se da con tanta frecuencia en nuestro club. ¿En qué otro estadio podía darse el presunto sabotaje del lunes? Chapuza, hazmerreír, improvisación, cachondeo, latrocinio... son términos que definen hoy al Rayo por encima de "romanticismo". Estoy ciertamente cansado de la cantinela que muchos esgrimen, para gloria de sus colores. "Somos diferentes". "¡Cómo sufrimos!". Esta retahíla la he escuchado hasta el vómito desde la margen del Manzanares. No, no somos diferentes. La Albufera es para mí como el Paseo de la Palmera para un bético o (¡horror!) la Castellana para un madridista. Somos seguidores de un club de fútbol, diferente al resto de clubes con los que nos codeamos por aspectos negativos, no por otra cosa. Celebramos poco, no más ni menos que los seguidores del 90% de los equipos del país. Si nos quejamos nosotros, ¿qué dirá el aficionado cordobesista, el logroñés o el del Sant Andreu? El único milagro es que estemos donde estamos, dirigiéndonos quienes nos dirigen. En esto también ha insistido Carlos en muchas ocasiones, y ahí estoy plenamente de acuerdo. Pero tanto halago y tanto regalarnos los oídos con la especial idiosincrasia, el romanticismo y demás... me sobra.

Jan
Jan

¿Hay algún problema con mis comentarios? He intentado subir dos estos últimos días -desde móvil y desde PC- y no ha sido posible. No me creo que el Herald censure unos comentarios, que por otra parte eran siempre respetuosos. Éste puede servir de prueba a ver si se publica :-)

berto
berto

Muy buen artículo Carlos. Como siempre haciéndonos sentir orgullosos de nuestro Rayo y de Vallecas. Abrazos

antemi bcn
antemi bcn

este tio es enorme!!! todavia no puedo dejar de leer el "por la franja, por la hinchada" de antes del partido del granada. pero es que este es de un nivel muy similar!! con aquel juro por mi madre que cuando lo lei, llore,es que este hombre si que es un periodista de los que no quedan. ¡¡¡¡Viva Carlos Sanchez Blas!!!!

D.
D.

Graaaande. Viva la radio Blas! En este mundo de TV en HD aun quedamos románticos del transistor y gente como tu en las radios y en los medios escritos.

JesúsVS
JesúsVS

Alber, yo me compraría ese libro sin dudarlo. El primer día. Carlos Sánchez Blas es, desde mi punto de vista, una de las tres mejores plumas del periodismo actual (y no sólo del deportivo). A veces es pura literatura. La frase "Defiendo a gritos el derecho a ser un perdedor" es extremadamente literaria. Al fin y al cabo es lo que tantas veces hacemos los rayistas cuando de cañas tenemos que explicar lo que sentimos. Espectacular. Gracias, Carlos.

Dámaso P.R. 2004
Dámaso P.R. 2004

Lo has clavao!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que grande ser y sentir un equipo humilde. ¡Somos afortunados! Antológica frase “El fútbol no consiste sólo en ganar. De hecho, la mayoría de las veces consiste en sentir”

antonio
antonio

Desde 1963 , AGRUPACION DEPORTIVA RAYO VALLECANO, y no soy un perdedor , soy de vallecas

vallekano69
vallekano69

Ufffff.....Lo mejor que he leido en mucho tiempo....Que bueno Carlos....Con tu permiso, tambien lo circulo ipso facto por mi circulo de vikingos, manque no lo entiendan...

Rayista en Cardiff
Rayista en Cardiff

Enhorabuena!, pedazo de articulo!... Ese es mi sentimiento, me gusta mas sentir que ganar!

antonio1
antonio1

Seguro que Blas al leer los comentarios se habra emocionado y como es el casi estara pensando escribir LARGA VIDA A LOS ROMANTICOS II.....es un artista...gracias

nauta
nauta

Gracias Carlos, por expresar con palabras un sentimiento.

DEMYVK
DEMYVK

Gran artículo para expresar lo que es ser rayista y vallekano, y lo digo desde mis 50 años de socio y abonado.Un orgullo ser de este barrio y de este equipo.Un sentimiento que a partir de aki, ya se puede explicar. Gracias, Carlos y con tu permiso lo voy a difundir.

Albeer
Albeer

Que alguien recopile los articulos de este señor y haga un libro para que los mas jovenes se empapen de sentimiento rayista

CANA
CANA

gracias Rayista

Franco
Franco

Q grande Blas al escribir esas palabras y q orgullo ser del rayo lo de ayer me demostraron una vez mas que en esta vida no solo es ganar..saludos a Vallecas y el rayo desde PERÚ .

Pinkas
Pinkas

Gracias Carlos, muchas veces pienso que el rayo deberiá desaparecer...y volver a resurgir con la gente del barrio, sin tebas, presas, rumasas ni deudas. Yo no lo pienso dos veces, prefiero eso a ver como el rayo sobrevive al futbol moderno a bases de sacar tajada de sus clientes (los unicos rayistas)

Víctor
Víctor

Esa es la idea, ese es el sentimiento, y los que piensen que la meta es solo ganar es que no han entendido nada. Gracias.

antonio1
antonio1

TE ha faltado larga vida a los romanticos del microfono y pluma (que poquitos sois, .....)como tu que con pocos años (comparado con los mios)haBLAS y escribes como un veterano en esto del futbol y lo que es mas importante en esto de la vida.....GRACIAS

r1924
r1924

y yo te admiro a ti o a usted Sr D.CARLOS SANCHEZ BLAS tan rayista como muchos de nosotros un saludo y gracias.

josevk
josevk

Perfecta definición de lo que es Vallekas, el barrio y EL RAYOOOOOOOOOO... A LAS AAAAAAAAAAAARMAS. Gracias por tu dedicación y apoyo, tanto aquí como en ONDA MADRID. Un oyente.

Fernando
Fernando

Realmente muy bueno. Lo he hecho circular. De lo mejor que leido ultimamente. me ha llegado.

siemprerayo
siemprerayo

!!Perfecto BLAS !! RESUMES CON TU OPINION LO KE SIENTE MI CORAZON. Ser del RAYO y acudir a Vallekas,es lo mas grande dentro de este maravilloso pero podrido "deporte".- !!!FORZA RAYOOOOOOOOO !!!Y LARGA VIDA A LOS RAYISTAS!!!!!

soy alba
soy alba

el dia que se acabe el rayo , se acabara el futbol , para mi ...

Dani#636
Dani#636

Has hecho una radiografía perfecta de mi pensamiento. Por todo ello soy del Rayo, yo que no soy de Vallecas (soy de Moratalaz) y hace 12 años que vivo en Gualajara, siento la franja como algo mío, y si un dia me la quitan solo me quedara borrarme del fútbol para siempre. Enhorabuena Carlos.

vixente
vixente

Carlos la frase "El fútbol no consiste sólo en ganar. De hecho, la mayoría de las veces consiste en sentir" me la quedo con tu permiso. El domingo viendo los programas estos de Marca e intereconomía poco más o menos que nos querían echar de la liga por pobres pero bueno se van a tener que aguantar por lo menos otro añito.

Rogevk
Rogevk

Ayer fui a Vallekas para que mi hijo de 10 años viera su primer Rayo-Madrid, este es nuestro primer año de abonados. A los 15 minutos ya no tenia uñas para morderse, vivia con mucho nerviosismo y a la vez con alegria como su equipo tuteaba al equipo que ve por la tele jugando la champions con todos sus galacticos con los que juega al fifa en la consola. Ha aprendido que los pequeños con ilusion y esfuerzo se lo pueden poner muy dificil a los superpoderosos, solo por eso cada dia me gusta mas ir a Vallekas y cada dia estamos mas orgullosos de nuestro RAYO.

ferdy_vk
ferdy_vk

Que placer leerte joder..un monumento mereces csb!

Vityrayista
Vityrayista

Su eminencia don Carlos Sánchez Blas eso es exactamente lo que ayer sentí viendo a mi equipo , orgullo y un disfrute máximo. La pena son todas las piedras que nos ponen en el camino pero podemos con eso y mucho más. A seguir luchando , con coraje , valentía y nobleza. AÚPA RAYO !!!!!!!!!!!!!!!!!

rayo 78
rayo 78

Gran articulo blas,tienes razon en el rayo el sentimiento esta por encima de todo.

Riddick
Riddick

Espectacular artículo, que manera de definir el sentimiento Rayista, me has emocionado.

xoxe
xoxe

Ese es nuestro sentir, eso fue lo que sentimos y eso será lo que seguiremos sintiendo. Ayer, hoy y mañana orgullos por el Rayo y orgullosos de Vallecas.

soy alba
soy alba

gracias blas , gracias rayo .

rayito
rayito

Tu si que eres un romantico, gracias por poner las palabras que otros no sabemos expresar VIVA LA RADIOOOOOOO!!! AUPA RAYOOOOOO!!!

Luis
Luis

Simplemente perfecto. Enhorabuena Blas.

<