Principal > Primer Equipo > El Rayo Vallecano se pone a cien en Vallecas

El Rayo Vallecano se pone a cien en Vallecas

Domingo 11 de septiembre de 1977, 12 horas y calor. Vallecas no respondió a la llamada y las gradas despobladas se quedaron sin ver la que iba a ser la primera victoria del Rayo Vallecano en Primera División en su feudo, en su debut como local entre los grandes. Por la franja roja Alcázar, Anero, Tanco, Uceda, Nieto, Fermín, Francisco, Landáburu, González, Rial, Alvarito, Luna y Potele, fueron los protagonistas de la gesta.

Corría el minuto 44 cuando en una internada de Francisco, su disparo que iba sin excesivo peligro a las manos de Damas, fue desviado a gol por Madariaga. Victoria más que merecida que incluso pudo ser más amplia si no hubiera sido por la magnífica actuación del cancerbero Damas, y de jugadores como Portu o Geñupi por parte del Rácing de Santander.

35 años y 100 victorias después

Desde ese día han pasado casi treinta y cinco años para ver la victoria 100 del Rayo en Primera División en Vallecas. Ese día que ha pasado sin pena ni gloria para la mayoría de los rayistas, llegó con la victoria en la primera jornada de esta temporada ante el Granada, cuando en el minuto 93 Trashorras transformó de manera magistral la falta provocada por Lass.

La 99 seguramente será una de las más recordadas por ser contra el mismo rival en el ya conocido como el “Tamudazo”. Entre medias victorias míticas como una de las tres victorias frente al Real Madrid -próximo rival en visitar el Estadio de Vallecas- allá por febrero de 1997, con el ya mítico gol de Ezequiel Castillo.

Valga como anécdota que este artículo tiene una mentira piadosa entre sus líneas, y es que una de estas 100 victorias en Primera División no fue en Vallecas, sino contra el Osasuna -mismo rival que la victoria 98 allá por abril de 2012- en el Estadio de Las Margaritas de Getafe el 22 de noviembre de 1992, tras la clausura del estadio rayista por superar el aforo máximo permitido en un partido contra el Atlético de Madrid.

Mayores goleadas del Rayo Vallecano como local en Primera división
07/04/2012, Rayo Vallecano 6-0 Osasuna
22/01/1978, Rayo Vallecano 6-1 Cádiz
04/11/1979, Rayo Vallecano 5-1 CD Málaga
06/11/2011, Rayo Vallecano 4-0 Real Sociedad

* Fuentes: Rayoherald.com / La liga en números (@laligaennumeros) / Pedro Martín (@pedritonumeros)

* Infografía Portada: José Antonio González (@JoseAGzlez)

20 comments
Rafa Espiño
Rafa Espiño

Inolvidable noche en Vallecas donde cayó arrodillado todo un Madrid galáctico.Y Ezequiel Castillo con traje de luces marcando sin compasión al potente rival.Un miércoles rayista que nunca podré olvidar.

yayo
yayo

Lo que si recuerdo es que haya por el año 2000 Bolo marco el gol 400 del Rayo en 1ª división imagino que habremos llegado al 500 no?

Rayo y River
Rayo y River

viaje desde argentina para ver al rayo por primera vez y tuve la suerte de estar en la mayor goleada del Rayo en la historia!!! gracias Rayo

RAYISTA EN VALDEMORO
RAYISTA EN VALDEMORO

¡¡Qué gran Rayo el del 77, y qué grande su entrenador Héctor Núñez!! El artículo es estupendo. ¡¡Aúpa Rayo!!

baloo
baloo

bonita anecdota a ver si nos ponemos a 100 con los señoritos de la castellana un abrazo fuerte desde vallekas marshall !

Lipi
Lipi

Te quiero rayo

Gaditano rayista
Gaditano rayista

Yo recuerdo al portero, Alcázar también a Landaburu que después se marcho a Barcelona. Aupa Rayo

Gus Vk
Gus Vk

Grandes Tanco y Luna.

tomi
tomi

El articulo es bastante bonito,pero podiais haber puesto un foto con la alineacion de aquella temporada que era una pasada de equipo a si podiamos recordar alguna cara de los jugadores del matagigantes. GRACIAS A TODOS VAMOS RAYITO.....

rayito
rayito

uNA COSA EL PRESI diciendonos que paguemos 25 € por el bien del Rayo y el poniendose hasta el culo en el Mesón Txistu cada 2 x 3 que vale 70 pavos el menu y ademas la tienda del Rayo sin abrir desde Julio, no lo entiendo

rayito
rayito

Mira el Australiano como nos sigue AUPA RAYO MARSHALL

Andrés
Andrés

rayistas….necesito ayuda! este domingo tengo un compromiso con un gran amigo argentino que viene de visita a España, aficionado de la franja roja en ambos continentes(rayo-river). Debido a la politica de nuestro querido presa, es imposible que pueda adquirir una entrada para el madrid…necesitaria algun abono de alguien que no vaya a ir para comprar una entrada para el a 25€ y no a 60. Gracias a todos. VAMOS RAYITO.

john marshall en australia
john marshall en australia

aunque el articulo dice que fueron pocos vallecanos ese dia, si estaba un australiano. despues del ultimo partido del ano anterior- un empate con que el getafe siguia en segunda y el rayo subia - quien no lo quieria ver. con anero un vallecano nacido, uceda y tanco como grandes en el centro de la defensa, un jesus landaburu que fue a barcelona el ano siguente despues de venir del valladolid, y como los grandes en potele y luna. ay potele. en el mismo ano habia victorias contra el real madrid y bilbao ( con el guardameta espanol iribar ). desde dos anos anteriores me hice aficionado rayista y sigue aunque de lejos. espero que nadie olvida de nuestro historia - aupa el rayo.olvide mencionar a alvarito que metio goles desde un saque de esquina.

Jan
Jan

Una pequeña corrección para un bonito artículo: el aforo máximo de Vallecas se superó en un Rayo - Atlético de Madrid, pero el resultado final de ese partido fue de 2-0 a nuestro favor. El partido del 4-4 se disputó en la campaña 89-90, y el 2-0 fue en la 92-93 (nos entrenaba Camacho por aquel entonces).

josevk
josevk

El Gol de Ezequiel fue el 19 de Febrero de 1997. No lo puedo olvidar, mi padre rayista de "a pro" fallecio el 20 de madrugada. Pero pudo disfrutar del último triunfo de su rayito.

dario.vk
dario.vk

entonces de ganar seria la victoria 100 en vallekas, que buen recuerdo seria...

Vityrayista
Vityrayista

Que bonitos son estos reportajes de la franja , para ir conociendo curiosidades e historia de nuestro equipo. Se podía hacer un recopilatorio de todos estos reportajes del club , jugadores y curiosidades que han ido saliendo en la historia de rayoherald y compilarlos en un fichero de datos para que los pudiéramos descargar los aficionados. Gracias rayoherald por quedar a la franja y honrarla, vuestro trabajo y dedicación nos hace únicos junto con muchas otras cosas. AUPA RAYO!!!!!!!!!!!!

<