Principal > Reportajes > “Ironman” Julio Muñoz
Fotografía / Rayoherald.com
Fotografía / Rayoherald.com

“Ironman” Julio Muñoz

Cumple su sueño en Vallecas. “Ya son muchos años de formación a las espaldas, equipos de 2ª división B, canteras y por fin preparador físico en la Liga de las Estrellas”. Bajo su tutela nada más y nada menos que la condición física de los profesionales de la primera plantilla del Rayo Vallecano. Licenciado en el INEF de Madrid “de toda la vida”, triatleta vocacional y consumado en múltiples disciplinas, incluyendo varios Ironman (3,8km de natación, 180km de ciclismo y 42,195km de carrera a pie) a sus espaldas.

Tres atletas en uno

En su 1,90 de estatura cuentan los que le conocen que se lo está pasando en grande, que el equipo va a dar mucho de si y que más de dos y tres estuvieron a punto de volverse de Holanda por agotamiento…”. Así es la vida. Cuando uno se tatúa el logo del Ironman en la pierna ya es para toda la vida un finisher”.

Viene de la mano de Paco Jémez desde Logroño tras su paso por Alcalá de Henares, para conseguir de nuevo el milagro y ya van dos: mantener al Rayo en 1ª división otro año más. No está solo en la batalla, porque tras los goles de Leo, los robos de balón de Javi y las paradas de Rubén, están Víctor, Jesús, Pedro Moncayo o el Dr. Beceiro, entre otros.

¿Qué se siente entrenando con un equipo de Primera División en la que (dicen algunos) es la mejor Liga del mundo?
“Es un sueño realizado para el que te has preparado muchos años, y aún así me sigo formando. Por ejemplo estoy haciendo este año el Máster de Preparación Física de la RFEF. Creo que soy de las personas que confían mucho en si mismo, y sabía que tarde o temprano estaría entrenando en un equipo de 1ª división. Ahora es cuando uno se acuerda de lo que he pasado, de las dudas, de gente que no ha confiado en ti en algún momento…eso sí, no soy persona de guardar rencor a nadie”.

[…] es ir en bici desde la Ciudad Deportiva a Valladolid, y al llegar allí correr hasta Tordesillas y volver […]

Como el Herald no lo lee nadie… ¿De qué equipo de fútbol eres?
“¡Toma pregunta! Empezamos bien. He sido toda la vida “colchonero” por tradición familiar. Incluso fui socio hasta que tuve el título de entrenador con la maestría de INEF. Ahora soy un profesional y me debo al Rayo Vallecano. Que nadie se piense que hemos ganado los primeros puntos y que nos toca perder con los grandes. Lo que toca es luchar, pelear hasta el final y convencer a los futbolistas que pueden competir. Se admiten apuestas”.

El gusanillo pica en la primera plantilla

¿En la plantilla saben que eres triatleta?
“Yo no lo quise decir aunque poco a poco se han ido enterando. Unos porque han oído comentarios al entrenador, y otros porque me vieron el tatuaje del Ironman que llevo en la pierna. Ya sabes como somos los triatletas, que llevamos la mochila, las camisetas de las pruebas y demás. En la plantilla hay varios que están día a día interesándose más por el triatlón. Estoy seguro que muchos van a querer probar cuando acaben su carrera de futbolistas. Eso sí, les cuentas lo que entrenas y las competiciones…y todos me dicen que estamos locos. Es más un problema de no concebir que son casi 4km nadando ó 180km en bicicleta y luego 42km a pie. Me toca hacérselo explicar con distancias reales: “es ir en bici desde la Ciudad Deportiva a Valladolid, y al llegar allí correr hasta Tordesillas y volver…”.

Seguro que alguno ya tiene el gusanillo de probarlo…
“No es fácil porque acaban hartos de deporte cuando llega el verano. Siempre se les mandan tareas en vacaciones, carrera continua y que se cuiden con la alimentación. De la plantilla del Rayo veo con muy buenas características a Javi Fuego (su hermano ya es campeón de Carreras de Montaña). Él es el mejor corredor por ejemplo; o el brasileño Leo que tiene unas condiciones físicas brutales con sólo 20 años, Tito, Casado, Adrián…o el propio Paco Jémez que se sigue cuidando mucho y está como un toro. Otro tema es “lanzarlos” al agua, porque ya os digo que la del vestuario está helada y ahí ni me meto”.

[…] de la plantilla del Rayo Vallecano veo con muy buenas características de triatleta a Javi Fuego […]

Acostumbrado a un deporte de horas y horas, a la “soledad” del corredor de fondo, esto aplicado al fútbol de máximo nivel, ¿vale para algo?
“Hay que tener claro que con el cuerpo descansado todos son capaces de hacer lo que les mandamos por el nivel que tienen, pero me gusta buscar esa “perfección” a través del cansancio, porque ahí es donde se ven los futbolistas buenos y los que son muy buenos. Ahí creo que entra el factor triatlón, en trabajar y saber que el que es fuerte mentalmente llega más lejos”.

¿Si no fueras entrenador qué te gustaría haber sido?
“Desde pequeño quise ser militar. Incluso estuve dos años preparándome las oposiciones a la Academia y me quedé fuera por 8 y 11 puestos. También me gustó la Bilogía, las Ciencias del Mar, Historia…al final tira lo de ser muy activo y mira cómo estamos ganándonos la vida”.

¿Cuál fue tu primera experiencia en triatlón? ¿Y la competición de la que te sientes más orgulloso?
“Fue por una apuesta. Conocí nuestro deporte en un resumen de la televisión en el programa Transworld Sport. Salió el Ironman de Hawai y me fui corriendo a decírselo al profesor de Educación Física del instituto. Él era waterpolista en el Ondarreta y me consiguió el contacto del club de Triatlón. Empecé por un triatlón distancia sprint en Tres Cantos en el año 1999. Creo que tardé 1h20min con una bicicleta de montaña. ¡Me hicieron quitar los cuernos del manillar porque estaban prohibidos! De ahí a mi mejor Ironman, que fue 10h12min en Kärnten (Austria) en 2011. Perdí varias uñas de los pies y creo que podía haber estado en torno a 9h40min. Y todo por echarme tanta agua en el maratón para refrescarme, hasta que me di cuenta que algo me pasaba en los dedos”.

[…] me gusta buscar la perfección a través del cansancio, porque ahí es donde se ven los futbolistas buenos […]

¿Qué piensas cuando el bloque de deportes de cualquier telediario empieza y acaba emitiendo noticias sólo relacionadas con fútbol?
“¿Hace falta que lo diga? ¡El colmo ya fue hace poco en Telemadrid! Empezaron como siempre por el Real Madrid, luego el Atlético, hubo 20 segundos del Getafe y de repente pasaron a nombrar un fichaje del Real Madrid de baloncesto…y se acabó. ¿Y el Rayo no existe? Por lo menos que dijeran que habíamos entrenado, o que había algún fichaje, no ée. Por desgracia todos sabemos lo que hay, y ya no lo digo sólo por nosotros como equipo de fútbol, porque en el caso del triatlón, nos pasaremos otros cuatro años esperando una medalla en los Juegos Olímpicos”.

Una filosofía de vida

¿Qué metas tienes como para este año y qué te anima a seguir preparándote?
“No soy de marcarme retos o pruebas y menos ahora en mi primer año en la élite. Llegar al Rayo Vallecano es lo más importante que me ha podido pasar en mi vida profesional, así que este año toca sólo mantenerse, porque sé que voy a tener el verano más o menos libre para pensar en ir a Texas o a Brasil a participar en otro Ironman. Eso sí, ahora cuando salgo a hacer una tirada larga me da por acordarme de los que han estado siempre a mi lado, “aguantándome” los entrenos, las locuras. ¿Cuántas veces habré oído lo de “chico, descansa, que te va a dar algo”? Luego han viajado conmigo, lo han vivido, y se han dado cuenta que soy feliz con lo que hago. Es muy bonito llevarte a la familia en auto caravana y poder dedicarle una competición a tu padre por ser su cumpleaños o mirar al cielo y acordarte de tu abuela recién fallecida”.

El fútbol, además de ser un deporte muy físico también es muy técnico. ¿Qué aspectos técnicos del triatlón procuras entrenar más para complementar su aspecto puramente físico?
“Son deportes completamente diferentes. La temporada de fútbol es demasiado larga y no tiene pruebas “objetivo” como en un triatleta. Pensar que tenemos 38 jornadas por sorteo y no vale decir ahora estamos a tope y por ejemplo en marzo no hacemos nada. La idea es estar a tope en cada competición. El problema es que eso es cada domingo. Intentamos aplicar la teoría del entrenamiento, buscando días de carga para que luego en el descanso podamos aprovechar la super-compensación y llegar a buen nivel el día del partido. ¿De qué vale sacar más o menos puntos si luego por ejemplo no te salvas? En esto estoy completamente de acuerdo con Paco, cada domingo nos jugamos 3 puntos y quien los quiera nos va a tener que pasar por encima”.

Tu triatleta favorito
“Si hablamos de deportista, tengo especial devoción por todo lo que ha significado Lance Armstrong, aparte de todas sus historias posteriores. De triatletas cualquiera de los españoles: Marcel Zamora, Eneko Llanos, Ivan Raña…que además de ser grandes campeones en lo deportivo, lo son fuera de la competición. Con todos ellos he coincidido en alguna competición y son personas muy cercanas, que te atienden, se paran a hablar contigo, etc. ¡Pero también tengo fotos con los míticos Mark Allen, Cris Mc Cormack, Chrissie Wellington, Marino Vanhoenacker, Steffen Liebetrau, Patrick Vernay, Stephen Bayliss. A Steffen Liebetrau, con el que coincidí en Lanzarote y Sudáfrica, le pedí en mi inglés de colegio un autógrafo…y de repente empezó a hablar en español. ¡Qué se acordaba de mi del año anterior cuando me vio en Lanzarote! Era mi primer Ironman e hice como 14 horas…”.

10 comments
Juan Esteban
Juan Esteban

A Julio tuve la suerte de conocerlo en mi último año en 1º Nacional en La Rioja, gran profesional y mejor persona, se merece lo que le está pasando.

Eduardo Yáñez
Eduardo Yáñez

Enhorabuena Julio, hacía años que no sabía de ti... desde Nepal, y mira de lo que se entera uno, que eres el preparador físico del Rayo, eres un máquina.

Víctor San Mateo
Víctor San Mateo

Eres de mis dos equipos, del Rioja Triatlon y del Rayo, ole Julio, mucha suerte pon a los chavales a tope e incúlcales ese espíritu de lucha que hay que tener en esta vida, y ganar puntos en la mejor liga del mundo, suerte a todos los rayistas¡

Andrés
Andrés

rayistas….necesito ayuda! este domingo tengo un compromiso con un gran amigo argentino que viene de visita a España, aficionado de la franja roja en ambos continentes(rayo-river). Debido a la politica de nuestro querido presa, es imposible que pueda adquirir una entrada para el madrid…necesitaria algun abono de alguien que no vaya a ir para comprar una entrada para el a 25€ y no a 60. Gracias a todos. VAMOS RAYITO.

Jorge
Jorge

Bravo , muy interesante el reportaje. Conocer mas allà de la plantilla siempre es grato. Esperemos que Julio junto con su equipo de trabajo hagan del Rayo mas competitivo. Bienvenido a Vallekas ! Aupa Rayo

siemprerayo
siemprerayo

Julio,toda mi admiracion,por el deporte que practicas,durisimo e ingrato y sin reconocimiento economico,solo espero ke ahora,seas totalmente RAYISTA. un abrazo.

mario
mario

que crack!! suerte en 1ª, gente como tu hace falta en Vallekas, ánimo y pon firme a la plantilla...que sean capaces de terminar un IronMan a final de temporada.

juan rayito
juan rayito

Que bien le viene al fútbol un preparador físico como un triatleta. Bravo. Dales caña.

Techy
Techy

Meteles caña con buen físico de algunos k yo me se y claro actitud este rayo tiene calidad los rayistas confiamos en ti AUPA RAYO

yeiyi
yeiyi

Bravo por ti Julio!

<