Principal > Rayistas por el Mundo > Rayistas en México
Andrés Crespo
Andrés Crespo

Rayistas en México

La franja roja vuelve a cruzar el charco de la mano de Andrés Crespo y sus amigos para conocer México. “Rayistas por el Mundo” se detiene en Chichen Itza en una aventura en la que las anécdotas han sido la rutina de este grupo de viajeros franjirrojos, que con la mochila al hombro han recorrido el país azteca y ahora nos cuentan su experiencia.

Te cambio tu playera por una máscara maya

Andrés, Beto, Manu, Nuria y Carlos no dudaron en coger el petate y lanzarse a conocer la patria mexicana. Cuentan que la experiencia es buena, pero que han tenido que acostumbrarse a “los hostales de mala muerte” y al autoestop, que “ya forman parte de nuestra forma de vida”.

Una vez llegaron a Chichen Itza, se toparon con una de sus primeras sorpresas. “Aquí a las camisetas se les llama playeras” asegura Andrés. La anécdota de nuestro rayista por el mundo se explica en un puesto de artesanía, en el que había un hombre que “conocía la camiseta del Rayo”, así que no dudó en “pedirme cambiar mi playera por una mascara maya” relata Andrés. Tal fue su sorpresa que se preguntó: “¿mi playera?, ¿y con qué camino yo entonces?”. Así es como los rayistas comprendieron que la playera es la camiseta, “la cual, obviamente, no fue cambiada”, comenta Andrés, “¡esta camiseta no tiene precio!” exclama.

Otra anécdota del viaje de este grupo de rayistas nos lleva hasta Palenque, estado de Chiapas. “Nos proponíamos a seguir viajando pero no pudimos” narra Andrés, “ya que la carretera fue cortada por una comunidad zapatista”. Estas comunidades “cortan carreteras para presionar a los Gobiernos locales cuando quieren conseguir alguna mejora agraria” analiza nuestro rayista, que sentencia garantizando que todavía “sigue habiendo comunidades zapatistas, aunque cada vez van quedando menos”.

1 comments
<