Principal > General > Van den Bergh conquista USA

Van den Bergh conquista USA

Procedente del potente Ajax de Amsterdam, Van den Bergh aterrizaba en Vallecas en la Temporada 97/98. “Estaba jugando en el Ajax y recuerdo los primeros contactos con Fernando Zambrano”, aseguraba el jugador para Rayo Herald desde Los Ángeles. Allí atendía la llamada antes del enfrentamiento de su actual equipo -los Red Bull de New York- con los conocidos LA Galaxy californianos.

A pesar del paso de los años, el jugador nacido en Amsterdam no necesita mucho esfuerzo para comentar los detalles de sus años en la capital de España. “Fueron tres años muy bueno para mi”, aseguraba destacando con especial cariño el año del ascenso de la mano de Juande Ramos: “La temporada del ascenso fue especial, con el técnico Juande Ramos que ahora triunfa en el Sevilla”.

El jugador zurdo destacaba el buen ambiente y la calidad de todos los miembros del vestuario. “Fue un equipo muy bueno, con un vestuario lleno de jugadores de calidad y en el que todos querían trabajar para los demás”, destacaba en referencia a hombres como Cembranos, Cota, Keller, Llorens o el propio Míchel I, jugadores con los que tuvo la oportunidad de coincidir en el Rayo Vallecano.

Feliz estancia en Vallecas

“Esa época fue una de las mejores de mi carrera”, seguía recordando con cierto aire de nostalgia y a pesar de no haber conseguido hacerse con un puesto en el once titular con la frecuencia que le habría gustado. “Durante tu carrera deportiva hay momentos en los que juegas todos los partidos y otros en los que tienes que esperar en el banquillo”, analizaba sin añadir ningún pero a su estancia en Vallecas: “Me lo pasé muy bien allí, fueron tres años impresionantes en los que no tengo nada negativo que decir”.

Para el volante izquierdo también se trató de una etapa feliz en el apartado personal, ya que fue en Madrid donde conoció a su actual pareja. “Encontré allí a mi esposa, fue el mejor momento de mi vida personal y quería quedarme más tiempo en el Rayo”.

Fue la necesidad de encontrar más minutos de juego la que llevó a Dave Van den Bergh de vuelta hasta Holanda. “Yo quería jugar y estaba demasiado en el banquillo. Tuve la opción del Utrech y decidí ir a Holanda donde gané dos Copas y una Supercopa e incluso jugué en la selección holandesa”, manifestaba satisfecho de su trayectoria en el FC Utrech y los 29 goles conseguidos en 6 temporadas.

Interés por la situación actual del Rayo Vallecano

Con el paso de los años el jugador ha ido perdiendo el contacto con los que fueron sus compeñeros. “Ya son muchos años, al principio tenía contacto con algunos compañeros y siempre miraba en Internet las cosas del Rayo. Ahora no tengo mucho tiempo y me toca vivir el presente”, comentaba el ahora jugador de la MLS americana.

Sin embargo, Dave no puede contener su interés durante la entrevista e insiste en preguntar sobre la situación actual del equipo. Sin muchas palabras al conocer las dificultades del equipo en Segunda B, el holandés disfruta de manera evidente al recordar algunos nombres. “Un restaurante en el Estadio ? Jesús Diego Cota ? Está Míchel ? El pequeño o el grande ? Qué gran jugador !!”, departía de manera desenfadada.

Aventura americana

Con los deberes ya cumplidos y después de una larga trayectoria en Holanda, el cuerpo le pedía un poco más de aventura al bueno de Dave. Así explicaba su salida del Utrech y su llegada al otro lado del Atlántico: “Quería algo diferente después de seis años en el Utrech. Mi esposa es de Estados Unidos y tomamos la decisión de venir aquí”, manifestaba visiblemente contento de su decisión.

“Ahora estoy en New York. He vivido en Amsterdam, Madrid y New York, no me puedo quejar”, bromeaba en sus declaraciones a Rayo Herald, “New York es una ciudad impresionante, casi igual que Madrid”. Sin embargo, el soccer americano se encuentra todavía en una fase muy temprana en cuanto a evolución y nivel de competición, lejos del alto nivel de exigencia de ligas como la española o la holandesa. “Aquí se trata de un deporte nuevo, es algo diferente. Las ligas en Europa están establecidas en las vidas de la gente, aquí estamos empezando pero de momento van entre 20 y 25 mil espectadores por partidos”.

Van den Bergh destacaba la llegada a la MLS de jugadores de nivel en las fechas más recientes. “Con la llegada de Beckam y otros jugadores importantes la liga puede mejorar mucho en los próximos años”, reflexionaba.

Made in USA

Dave Van den Bergh aterrizaba en la MLS de la mano de los Kansas City Wizards. El jugador zurdo llegaba hasta el equipo norteamericano después de jugar en el FC Utretcht hasta junio del 2006. Tres goles convertidos y dos asistencias de gol fue el balance del holandés en la docena de partidos que disputó para los de Kansas.

El pasado mes de enero los Red Bull New York se hicieron con los servicios de Van den Bergh en una típica operación entre equipos profesionales americanos. Al más puro estilo de la NBA, el equipo de New York contrató al jugador holandés procedente de los Kansas City Wizards a cambio de una tercera elección en el Draft.

Van den Bergh parece haber conectado muy bien en el equipo de la ciudad de los rascacielos. Titular indiscutible y disputando la mayoría de los minutos de cada partido, el ex jugador del Rayo Vallecano está disfrutando de su madurez en la Major Soccer League.


Rayo Herald quiere agradecer a los New York Red Bulls todas las facilidades prestadas para la realización de esta entrevista, en especial a Robert Sierra por su paciencia y su excepcional trato pese a nuestro problema con el cambio horario de Los Ángeles.

<